europasur.es

Los alcaldes de AlgecirasJosé Ignacio Landaluce (PP), y de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor (PSOE), han mantenido este lunes una reunión de trabajo junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la que se ha escenificado el trabajo conjunto para seguir avanzando en la Plataforma Logística Intermodal de la localidad ciudarrealeña dentro del proyecto del ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. Se trata de un nudo logístico que enlazará el corredor central, que une Algeciras con Francia, y el corredor Atlántico-Mediterráneo, que une el Puerto de Valencia con Portugal.

Rosa Melchor ha reparado en que ya hace una década se empezó a impulsar esta plataforma, declarada en 2012 por la Comisión Europea como nodo logístico prioritario dentro de la Red Transeuropea de Mercancías TEN-T, propuesta que posteriormente también aparece en planes sectoriales a nivel nacional y regional, y ha destacado "el compromiso que tiene el Gobierno de la región" con su desarrollo. "Estoy firmemente convencida de que será un estímulo para que Alcázar sea ahora locomotora", ha aseverado la primera edil, quien ha recalcado que los empresarios de la comarca demandan la puesta en marcha de la plataforma.

El alcalde de Algeciras ha recordado que hace un año se constituyó la asociación de localidades por el ramal central para "reclamar que los dos grandes ejes ferroviarios europeos" tengan conexión competitiva en este ramal. Todo ello con el "apoyo decidido" de los gobiernos autonómicos afectados, punto en el que ha destacado la colaboración del Ejecutivo de Castilla-La Mancha.

"Alcázar necesita del apoyo del Puerto de Algeciras y el Puerto de Algeciras necesita de Alcázar de San Juan. Hay oportunidades de crear riqueza y eso es gracias a tener esa visión, generosa, sensata y competitiva de lo que necesitamos hacer para que el presente sea mejor y el mañana más beneficioso", ha señalado.

Landaluce ha resaltado la importancia del ramal central para la "vertebración del país" al "conectar los puertos andaluces de Huelva, Cádiz, Sevilla, Motril, Almería y Algeciras con Europa" y "repartiendo actividad económica y empleo y, por tanto, fijando la población a través de nodos logísticos como Antequera, Córdoba, Linares, Alcázar de San Juan, Coslada o Zaragoza".

El presidente regional ha señalado que la parte pública es "la plataforma que tiene que alimentar la verdadera plataforma", añadiendo que las administraciones "no tienen que estar indiferentes". Las plataformas necesitan de "un empuje público" y en el caso de Alcázar de San Juan "dará un salto de gigante como nunca" ha tenido la comarca.

"Será un salto brutal, como ya ha hecho España en el transporte de alta velocidad para viajeros", ha dicho García-Page, quien ha puesto el acento en el escaso fomento al transporte de mercancías por vía ferroviaria.

En la reunión también participaron el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; el director general de Transporte, Rubén Sobrino; los presidentes de las Cámaras de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, y de Ciudad Real, Mariano León; el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; y los concejales algecireños y alcazareños Javier Vázquez, María Solanes, Gonzalo Redondo y Ana Abengonzar.