La ansiada reivindicación por fin se hace realidad. A partir del próximo 25 de enero, Málaga y Antequera quedarán conectadas por tren en un trayecto que durará menos de 30 minutos. Renfe ha anunciado este viernes que incorporará una parada en la nueva estación de Antequera Alta Velocidad (AV) - también llamada Antequera Ciudad- en la que se detendrán en total de 22 trenes. En concreto, serán ocho Avant Granada-Sevilla, seis Avant Granada-Málaga, seis AVE Granada-Madrid y dos AVE Granada-Barcelona.

Según ha explicado la empresa, la nueva estación de Antequera AV contará con la parada de catorce trenes Avant diarios, ocho de la relación Granada-Sevilla y seis de Granada-Málaga, que dará también comunicación diaria con las de Loja, Antequera Santa Ana, Puente Genil y Córdoba. Los Avant Granada-Sevilla continuarán parando como hasta ahora en la estación de Antequera Santa Ana, a partir del 25 de enero, mientras que los de la relación Granada-Málaga incorporarán por primera vez parada en una estación ubicada de Antequera.

 

AVE diarios

Además, la estación Antequera AV también contará también desde el miércoles con la parada de seis trenes AVE diarios de la relación Granada-Madrid y dos entre Granada y Barcelona. Estos servicios mejoran las conexiones entre la ciudad de Antequera y la capital de España, así como con Barcelona, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

Además de incorporar la nueva parada de Antequera AV, los AVE entre Granada y Madrid mantendrán la actual parada en Antequera Santa Ana. Los dos servicios diarios AVE Granada-Barcelona, sin embargo, incorporarán también la nueva estación de Antequera AV, en sustitución de la actual en Antequera Santa Ana, donde dejarán de estacionar desde el miércoles 25 de enero.

La nueva estación de Antequera AV estará de Madrid a 2 horas y 35 minutos y de Barcelona a 6 horas y 10 minutos, en el mejor tiempo de viaje, según Renfe.

Duración de los trayectos

Los tiempos de viaje hasta o desde Antequera AV a partir del 25 de enero serán los siguientes:

-Con Antequera Santa Ana: 10 minutos.

-Con Málaga-María Zambrano: 26 minutos.

-Con Loja: 27 minutos.

-Con Puente Genil-Herrera: 28 minutos.

-Con Granada: 50 minutos.

-Con Córdoba: 55 minutos.

-Con Sevilla-Santa Justa: dos horas.

Los clientes de los trenes Avant, incluida ahora la parada en Antequera AV, pueden beneficiarse de la medida de bonificación del abono recurrente por el que se aplica un descuento del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) para viajar hasta el 30 de abril, según destaca Renfe en un comunicado.

 
 

 

Ajustes horarios

Con motivo de la entrada en servicio de la nueva estación, Renfe ajustará levemente los horarios de todas las circulaciones de alta velocidad que incorporan la parada de Antequera AV, modificando en menos de cinco minutos sus horarios de llegada o salida desde Granada, así como la hora de paso por Loja.