ondacero.es

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha planteado este jueves nuevas movilizaciones ciudadanas si durante el mes de febrero la provincia no recupera las circulaciones ferroviarias que tenía antes de la pandemia de covid-19, esto es, la vuelta del tren de primera hora de la mañana con Granada y la conexión vespertina con Madrid, con la que se mantiene una única salida diaria.

Así lo han trasladado desde la plataforma durante un desayuno con medios de comunicación, en el que han planteado que recuperar las circulaciones de todos los trenes con Almería es "una reivindicación donde vamos a seguir trabajando", sentido en el que han solicitado además una reunión con el director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga.

Según han apuntado, Renfe "se ha negado a recuperar la primera circulación de la mañana con Granada y el Talgo --ya Intercity-- del mediodía con Madrid, ni ha ofertado plazas extras, lo que ha sumido a la provincia de Almería en una falta de ofertas de plazas ferroviarias" y "ha aumentado el transporte por carretera".

Los representantes de la mesa se han referido a las obras del cambiador de ancho de vía en Maracena (Granada); una actuación que "se iba a ejecutar en diez meses y lleva ya 25". Así, aunque el cambiador está "casi finalizado", la colocación del tercer hilo para la conversión de la vía a ancho internacional sentido Granada "sigue sin colocarse".

"Las últimas noticias que tenemos es que esta prevista la entrega de la obra en el mes de marzo y que la puesta en funcionamiento del tren híbrido 730 que nos pondría en Madrid sin transbordos en cinco horas y 45 minutos comenzaría a circular para el mes de julio", han apuntado.

Mientras tanto, desde la mesa se van a solicitar precios "compensatorios" por las condiciones del servicio, con la aplicación de una 'tarifa Alcazaba' más ventajosa mientras se implanta la Alta Velocidad, así como la realización de una campaña institucional "con el objetivo de que los viajeros vuelvan a subirse al tren".

Los miembros de la mesa han anunciado además que dentro del primer trimestre de este año van a visitar los tres tramos de obras de la Alta Velocidad con Murcia para "verificar a pie de obra si las mismas van realmente como un tiro o si por el contrario siguen avanzando a un ritmo tan lento que no garantizaría la llegada de la Alta Velocidad para el año 2026, como se viene anunciando".

Del mismo modo, han apuntado que "velarán" para que se ejecuten los 465 millones de euros previstos en los presupuestos generales del Estado de 2023 en relación a las obras del AVE, que deben tener su continuidad en la segunda fase de la integración del tren en la ciudad de Almería y la creación de una nueva estación en la capital.

CORTE DEL TRÁFICO CON EL SOTERRAMIENTO

Con respecto a esta actuación, los integrantes de la plataforma han expresado sus sospechas de que, una vez que comiencen las obras, las circulaciones de trenes puedan quedar cortadas en la estación de Moreda (Granada) sin que lleguen a Almería.

"Hay que recordar que las obras durarán cuatro años, por lo que si finalmente Adif llevará acabo esa propuesta significaría el entierro definitivo del tren en nuestra provincia", han indicado antes de apuntar que remitirán un escrito a Adif para solicitar que, durante las obras, la estación provisional vuelva a ubicarse en Huércal de Almería, como se hizo con las obras de la primera fase del soterramiento.

El colectivo también se ha pronunciado sobre la oferta realizada por la Junta de Andalucía para financiar mediante fondos europeos a ella asignados la segunda fase del soterramiento, con una aportación que "se eleva casi al 20 por ciento" con el objetivo de "poder explotar en un futuro una nueva Estación de Autobuses y un parking para más de 400 vehículos".

"Esto supone una modificación del proyecto constructivo y también un cambio de los términos del acuerdo de marzo del pasado año. Entendemos, por tanto, que habrá que reescribir el proyecto y modificar el acuerdo, teniendo en cuenta que Adif dejará de renovar el convenio que tenía con el Ayuntamiento el próximo julio", han valorado desde la mesa, donde cree que habrá que volver a sacar el proyecto a información pública, lo que aprovechará para "presentar las alegaciones que envió el pasado año".

Entre dichas alegaciones, la mesa ha insistido en abordar durante esta fase el falso túnel que permita la conexión soterrada con el puerto de Almería"; una cuestión "prioritaria" por la que además interesarán que el estudio informativo se saque a licitación "en el menor plazo de tiempo".

Según la mesa, para los intereses industriales del puerto, la conexión ferroportuaria supondría "un incremento del 30 por ciento de la carga en sus muelles del mineral de hierro de Alquife, donde hay 210 millones de toneladas, lo que supondría 70 años de negocio asegurados y la creación de cientos de puestos de trabajo".

Otras de las alegaciones son la creación de apeaderos en la capital para los futuros trenes de cercanías, y la recuperación de los 25.000 metros cuadrados de los talleres Renfe "no para el plan de negocio que pretende Adif --que supondría la construcción de nuevas torres de viviendas--, sino para que sirvan para la construcción de servicio ferroviarios de la futura Estación de AVE".

De otro lado, la organización asegura que trabajará para que Adif redacte una propuesta "aceptable" para la futura conexión de la Alta Velocidad entre Almería y Granada y "se plantee cuanto antes", una vez redactado el proyecto la licitación de las obras preferiblemente en 2024.

Entre otras exigencias, la plataforma va a solicitar de nuevo trenes de cercanías y, especialmente, que se estudie un espacio para un futuro corredor ferroviario entre Almería y Adra. También se va a plantear a Renfe un tren turístico entre Almería y Guadix, con parada en las Minas de Alquife y la organización visitas guiadas.