Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 187

Lagos, 20 ene (EFE).- El Gobierno del estado de Lagos, donde se encuentra la ciudad más poblada de Nigeria, compró dos trenes a la empresa española Talgo para un sistema ferroviario interurbano, confirmaron a Efe este jueves las autoridades estatales.

"El gobernador Babajide Sanwoolu y otros funcionarios cerraron este acuerdo en la fabrica de Talgo en Milwaukee, Estados Unidos", dijo a Efe el portavoz del estado de Lagos, Gbenga Omotosho.

Asimismo, Omotosho añadió que el Gobierno estatal está satisfecho con el acuerdo y la compra de estos trenes, que llegarán a la ciudad de Lagos a finales de 2022, antes de que terminen la construcción de una línea ferroviaria dentro de la urbe.

"Esperamos que (esta compra de trenes) sea el inicio de una relación comercial que beneficiará a ambas partes", explicó el gobernador Sanwoolu en un comunicado.

Sanwoolu añadió que este tren ayudará a crear puestos de trabajo para los ciudadanos e impulsará la economía del estado de Lagos.

"Queremos garantizar que podemos construir nuestra economía, permitiendo a la gente moverse de un lugar a otro y a las empresas crecer", destacó el gobernador.

Este proyecto ferroviario, conocido como la Línea Roja, conectará Agbado, uno de los suburbios de Lagos, con la isla Marina, en la costa del océano Atlántico y también dentro de la ciudad.

La construcción de la Línea Roja costará alrededor de 100.000 millones de nairas nigerianas (más de 214 millones de euros) y tendrá un total de 11 estaciones, ocho de las cuales estarán operativas tras finalizar la primera fase, indicó Omotosho a EFE.

El Gobierno estatal cree que unas 50.000 personas usarán cada día la Línea Roja, algo que ayudará a descongestionar las carreteras de Lagos, donde se producen atascos kilométricos.

Según Omothoso, una segunda línea ferroviaria conocida como Línea Azul y que conectará el suburbio de Okokomaiko, en el oeste de Lagos, con la isla Marina, estará construida a finales de 2023.

El Gobierno de Lagos estima que esta urbe tiene al menos 20 millones de personas, pero no existen censos fiables.

Lagos, que fue la capital nigeriana hasta 1976, en que se optó por Abuya, podría convertirse en la ciudad más poblada del mundo antes de 2100, según estimaciones del Instituto para las Ciudades Globales de la Universidad de Toronto.

 

Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/nigeria-talgo_la-gran-ciudad-nigeriana-lagos-compra-dos-trenes-a-la-espa%C3%B1ola-talgo/47277958