Son las primeras locomotoras de la nueva familia de Stadler Rail Valencia que entran en servicio, las más potentes que han prestado servicio en la Península Ibérica y las primeras locomotoras eléctricas capaces de hacer trenes internacionales entre España y Portugal.

Tras haber finalizado su homologación hoy han entrado en servicio las locomotoras de la serie 256 de Captrain, las locomotoras Euro6000 de Stadler Rail fabricadas en ancho ibérico. Forman parte de un pedido de 14 locomotoras de las que 8 serán de ancho internacional.

Estas Euro6000 de Captrain España de ancho ibérico son locomotoras bitensión 3.000 Vcc/25 Kv 50Hz. Por lo que pueden circular por las líneas de nueva electrificación como la Variante de Pajares, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto o el tramo Medina del Campo-Salamanca.

Además también pueden circular por Portugal, por lo que son las primeras locomotoras eléctricas con capacidad de hacer trenes internacionales ente ambos países. Sin embargo para verlas circular por territorio luso hay que esperar a que esté disponible el módulo STM para compatibilizar el ETCS embarcado con el sistema Convel.

Bajo 3.000 Vcc tienen una potencia de 5.600 kW, similar a las 253 que tienen la operadora y Renfe Mercancías. Sin embargo bajo corriente alterna la potencia aumenta hasta los 6.000 kW. Lo que la convierten en la locomotora más potente de la Península Ibérica. También es la única locomotora eléctrica con disposición de ejes Co’Co’ en servicio en la Península Ibérica en la actualidad.

Estas primeras locomotoras de la serie 256 Captrain España de ancho ibérico forman parte de un contrato marco firmado en 2018 con la Alpha Trains (dado a conocer en julio de 2020), que contempla el alquiler a largo plazo de hasta 21 locomotoras. Con un encargo inicial de 14 unidades, de las cuales 6 son de ancho ibérico y 8 de ancho internacional.

Las Euro6000 de Captrain, propiedad de Alpha Trains

A su vez Alpha Trains, empresa especializada en el alquiler de material ferroviario, firmó un contrato para adquirir estas locomotoras a Stadler Rail Valencia. Tanto la propietaria del material como la operadora han participado junto al fabricante en el diseño de las Euro6000 de Stadler para elaborar un producto que se adaptara a las necesidades de la operación.

Por su parte, las ocho locomotoras de ancho UIC están pensadas para hacer tráficos internacionales entre España, Francia y Luxemburgo. Su homologación comenzó en marzo de 2021 en la línea Tardienta-Huesca y actualmente también se está realizando en Francia.

A diferencia de la versión de ancho ibérico, estas locomotoras serán tritensión. Por lo que podrán circular por líneas electrificadas a 1.500 Vcc, a 3.000 Vcc y a 25 kV 50Hz. El objetivo de la operadora es usar estas locomotoras para trenes que vayan hasta el centro de Europa desde el Corredor Mediterráneo. Además no pertenecerán a la serie 256 ya que están matriculadas en Francia como serie 6000.

Aunque ha sido la primera, Captrain España no es la única operadora que presta servicio en España que ha comprado esta primera serie de locomotoras en el país.

En agosto de 2021 Renfe Mercancías se convirtió en el segundo cliente para la familia Euro6000. Mediante un pedido de 12 locomotoras adjudicado por procedimiento acelerado sin publicidad, ante la próxima apertura de la variante de Pajares.

Además en noviembre de 2021 la operadora portuguesa Medway encargó a Stadler Rail Valencia la fabricación de 16 locomotoras Euro6000 bitensión para hacer tráficos internacionales entre Portugal y España desde 2024.

Por último se tiene constancia de que Continental Rail ha adquirido algunas de estas unidades. Una información no oficial confirmada por imágenes de locomotoras de esta serie en la fábrica de Albuixech luciendo la librea de la operadora ahora propiedad de la naviera CMA-CGM.

 

Fuente: trenvista.net

Link: https://www.trenvista.net/noticias/entran-en-servicio-las-euro6000-de-captrain-de-ancho-iberico/