abc.es

Viajar en tren puede resultar una experiencia maravillosa con la que saborear los paisajes y una alternativa perfecta para aquellos que tienen miedo a volar o que, simplemente, prefieren optar por un transporte más relacionado con la sostenibilidad. Con el anuncio del regreso de una versión aún más lujosa del Orient Express para 2023, este tipo de viajes ha recobrado el protagonismo de antaño, por lo que no es de extrañar que las principales operadoras europeas estén creando nuevas rutas con las que conectar las principales ciudades del continente. París-Viena, Praga-Bruselas, Madrid-Galicia… Estos son algunos de los nuevos trayectos de los que se podrá disfrutar este 2022.

Génova-Nápoles

Hasta ahora la empresa estatal pública Trenitalia era la que dominaba las rutas por este país, pero el operador privado Italo, que comenzó su andadura en 2012, sigue ampliando su red por toda Italia convirtiéndose así en una gran competencia

París-Viena

Desde hace unas semanas un tren nocturno une las dos románticas ciudades de París y Viena en una ruta nocturna de unas 14 horas. Este nuevo modelo de la compañía austriaca ÖBB, bautizado como Nightjet NJ, ofrece tres modalidades de viaje: asiento normal, una opción más incómoda pero más barata, litera y coche cama, un coche privado que puede albergar de uno a tres pasajeros y que brinda una alternativa más lujosa. La ruta se inicia en Paris Gare de l’Est sobre las ocho de la tarde y pasa por los viñedos de Champagne y el Rin para amanecer en Austria. Así, hace parada en Salzburgo y llega a Viena sobre las 10.00 de la mañana. Esta ruta nocturna, la misma que seguía el mítico Orient Express antes de su retirada a finales de 2009, es solo la primera de las muchas que esperan poder establecer en los próximos años.

Ámsterdam-Zúrich

La compañía ÖBB es también la responsable de este nuevo trayecto que en 2022 conectará Ámsterdam con Zúrich. Este tren nocturno sigue la ruta clásica del valle del Rin al sur de Colonia y circula todos los días en un recorrido que dura 12 horas. Consta de catorce vagones, dos de ellos con camas, cuatro con literas y ocho con asientos. No hay restaurante, pero aquellos que lo deseen pueden comprar platos preparados en el mismo tren.Praga-Bruselas

A pesar de que los billetes se podrán comprar a partir de abril, no será hasta el verano cuando comiencen a operar los nuevos trenes nocturnos entre Praga y Bruselas. Fruto de la colaboración entre la compañía neerlandesa European Sleeper y Regiojet, ferrocarril privado con sede en República Checa, esta nueva ruta, cuya duración será de 15 horas, hará paradas también en Ámsterdam, Berlín y Dresde. La idea inicial es empezar con tres viajes semanales, aunque pretenden ampliar el servicio a diario lo antes posible. Aún se desconocen horarios y precios, pero lo que sí se ha avanzado es que llegará a Bruselas por la mañana.

Ljubljana-Budapest

Aunque ya existía un tren directo entre Ljubljana y Budapest se ha creado una nueva ruta más pintoresca que regala grandes vistas y cruza la línea del antiguo 'Telón de Acero’ dos veces y que permite a sus pasajeros ver cómo ha cambiado el continente en los últimos 30 años. Este nuevo servicio directo de Eslovenia a Hungría va a través de la región austriaca de Estiria saliendo de la primera sobre las 5.00 de la mañana y llegando a su destino a primera hora de la tarde.

Madrid-Galicia

La línea de tren de alta velocidad fue inaugurada el pasado 20 de diciembre tras 16 años en construcción. El proyecto se anunció en el año 2000 y parte de la ruta se terminó en 2007, pero la crisis financiera de 2008 obligó a suspender el trazado a 120 kilómetros de su finalización. Ahora que está terminada y operativa, la nueva ruta reduce alrededor de una hora y media el viaje desde Madrid a Galicia, lo que abre más puertas al turismo de la zona. Así, el trayecto desde la capital a Orense es de dos horas y quince minutos, pero, además, con este avance también se benefician otras rutas, como la de Vigo, cuatro horas y dieciséis minutos, o la de Santiago, tres horas y veinte minutos.

Todos estos tiempos se verán reducidos en hasta 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), que permitirán llegar hasta el resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.

Otras rutas

Además de esta gran novedad hay otros viajes en tren por España que han inaugurado nuevos trayectos. El tren de lujo Costa Verde Express, conocido como el tren Transcantábrico Clásico, estrena este 2022 un nuevo recorrido que va desde Bilbao a Santiago de Compostela siguiendo el tradicional Camino de Santiago en un viaje de seis días. Esta opción estará operativa durante los meses de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 2022. Por su parte, el Expreso de La Robla realizará, durante el mes de agosto, un nuevo trayecto conocido como la Ruta del Peregrino que tendrá como base Oviedo y llevará a sus pasajeros a conocer localidades como Viveiro, Ferrol, Ortigueira o Santiago de Compostela. Por último, el tren Al-Andalus incluye una nueva ruta en los meses de julio y agosto que conecta las ciudades de Sevilla y Oporto en un itinerario que permitirá conocer, además, Lisboa y Mérida.