Fuente:  diarioarea.com

Ana Molina / Redacción

Desde el 1 de agosto el Campo de Gibraltar se ha quedado sin ferrocarril y el trayecto a Málaga hay que hacerlo en autobús

Vías del tren

Algeciras ha instado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a que se reúna con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda con la finalidad de abordar la problemática que hay con el tren ya que desde el pasado 1 de agosto el Campo de Gibraltar está sin servicio y el trayecto desde Algeciras hasta Málaga hay que hacerlo en autobús.

El alcalde José Ignacio Landaluce ha remitido una carta a la titular de Transportes alertando de la necesidad «urgente» que hay de dar una solución a este problema ya que «nos estamos jugando el futuro».

WhatsApp Image 2022 08 04 at 11.11.08 AM - Algeciras clama por una reunión con la ministra de Transportes por el tren: "Nos jugamos el futuro"

Reunión de los alcaldes desde Algeciras a Ronda

Y es que Landaluce insiste en que «nuestro territorio padece desde tiempos inmemoriales un déficit de infraestructuras que no sólo condiciona su presente, sino que está ya hipotecando su futuro y el de las generaciones venideras. Y esa falta se hace más gravosa aún si cabe cuando se habla del ferrocarril, único medio de conexión de nuestra zona con Madrid, tanto para pasajeros como para mercancías”.

«El enlace ferroviario Algeciras-Ronda-Bobadilla había sido, históricamente, fundamental para el desarrollo de las poblaciones que jalonan el trazado. Gestos tan cotidianos y esenciales para el desarrollo de estos pueblos como tomar el tren para desplazarse a estudiar a Granada, o para acudir a otras localidades de mayor tamaño y recibir asistencia médica, han dejado de hacerse puesto que ya se ha suprimido esa posibilidad al carecer de enlace”, insiste Landaluce que habla de «agravio» al Campo de Gibraltar con las medidas que se vienen tomando respecto al tren de la zona pues recuerda que «de forma regular, el trayecto entre Algeciras y la capital de España, con una duración que roza las cinco horas y media, se paga a precio de AVE, pero por contra los vagones son antiguos, incómodos y raro es el día en el que el convoy o no se retrasa, o simplemente se avería y no llega a su destino. Y todo ello junto a los problemas de falta de información y de personal que se dan a diario en la estación de ADIF”.

El alcalde de Algeciras insiste en la importancia de que haya «unidad» en una cuestión tan fundamental como ésta de manera que «todos juntos» luchemos por un ten competitivo que ayude a despegar a esta tierra, que cuenta con uno de los principales puertos de Europa y con un polo industrial con gran peso en Andalucía.