heraldo.es

Los gobiernos centrales de España y Francia, así como los de las regiones Nueva Aquitania y Aragónvolverán a reunirse en febrero para abordar la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Pau. La cita será en Zaragoza y se celebrará cuatro años después de la última en Burdeos.Las elecciones generales celebradas en España en 2019 y la crisis sanitaria han dilatado este encuentro, que en principio será "presencial" y tendrá como sede la capital aragonesa. Sin embargo, la última gran oleada de contagios de covid-19, vinculada a la variante ómicron, ha impedido poner todavía fecha a la reunión. De hecho, ahora tampoco se descartar que la cita tenga que celebrarse "de forma telemática".

Hace cuatro años, representantes de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania firmaron un acuerdo marco que permitió conseguir financiación europea para elaborar los informes necesarios para la reapertura de la línea, cerrada desde 1970. Se incorporó también un estudio sobre la viabilidad del túnel del Somport, para el que el Gobierno destinó en abril un millón de euros.

Ahora, como precisa el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, la reunión de Zaragoza debe suponer "un impulso" para llevar el proyecto "al máximo nivel".