El director de logística de Seat, Enric Martí; el jefe de estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, el profesor adjunto de IE Business School, Carlos Santana, y la directora de logística de Quimidroga, Fanny Torras, han reivindicado el papel del ferrocarril en el sector logístico.

Siete minutos para estar al día. Y todo el tiempo que quieras para saber más. No te pierdas Las claves del día en tu mail cada mañana

Los diferentes representantes del sector en España han puesto de manifiesto hoy en la mesa redonda organizada en Casa Seat el papel del ferrocarril como "complemento" para las cadenas de suministro marítimas y aérea actuales antes las continuas disrupciones que ha sufrido el sector en los dos últimos años.

El director de logística de Seat, Enric Martí, ha explicado que desde el 2020 las disrupciones en el sector se han encadenado, desde la pandemia de la covid a la guerra en Ucrania o la huelga de camioneros, lo que puede llegar a romper las cadenas de suministro.

 

"Estas cadenas son muy complejas, tienen demasiados elementos que pueden afectar en un momento de crisis, son muy lejanas y están demasiado tensionadas, lo que crea un efecto látigo en todo el sistema", ha reivindicado Martí.

A lo largo del debate, los directores logísticos de Seat y Quimidroga han denunciado la falta de infraestructuras ferroviarias en Europa, lo que empuja a muchas empresas a optar por opciones menos sostenibles como los portacontenedores o el avión.

Por su parte, el jefe de estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, ha reivindicado la "resiliencia" del sector marítimo pero ha admitido el cambio de paradigma que está sufriendo el transporte.

"Este un sector en el que las disrupciones van a seguir durante mucho tiempo y los clientes debemos acostumbrarnos y actuar en consecuencia", ha añadido.

Torrent también ha expresado la "oportunidad" que supone la guerra en Ucrania para acelerar la transición energética hacia combustibles más sostenibles.

Durante el acto, todos los ponentes han recalcado la importancia de las administraciones para crear un contexto favorable después de que la crisis de la covid pusiera en valor la importancia del transporte en el día a día.