Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 165

Fuente:  leonoticias.com

Los primeros movimientos de tierra en la localidad del Páramo de la provincia leonesa se han iniciado este jueves 20 de abril para llevar las vías del tren hasta el polígono industrial de la localidad | El proyecto presentado para la recuperación de la capacidad industrial de Villadangos del Páramo se aprobó en 2018

En octubre de 2020 el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo se convirtió en proyecto prioritario declarado por la Junta de Castilla y León. Más de un año después, esta iniciativa recibió los primeros millones de subvención para llevarla a cabo y en los meses siguientes los anuncios de inversión se sucedieron. Pero no ha sido hasta este mes de abril de 2022 cuando las obras han empezado sobre el terreno.

Comienzan los primeros movimientos de tierra en Villadangos del Páramo para llevar las vías del tren directamente hasta el polígono industrial del municipio. Unas vías que entrarán directamente en la factoría de Coated Solutions León, ya que fue a raíz de la instalación de la firma en las naves de Vestas cuando se propuso la creación de este ramal.

Fue a finales de 2018 cuando se aprobó el proyecto presentado para la recuperación de la capacidad industrial de Villadangos del Páramo y en abril de 2019 la Junta declaró proyecto prioritario el plan del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo. A raíz de ahí se comenzó a utilizar el apeadero de la localidad como zona de carga de manera provisional y hasta la construcción del ramal, que por el momento no tiene fecha de finalización, pero «lo importante es que ya han empezado».

El proyecto

Con esta derivación se conectará la línea de ferrocarril León - A Coruña con el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante sendos pasos elevados, la N-120 y la AP-71, garantizando así la intermodalidad ferroviaria del polígono industrial.

La construcción de este ramal reducirá la dependencia de la industria existente y de las que puedan implantarse en el futuro del transporte por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la CN-120 con el consiguiente beneficio ambiental asociado al uso del transporte ferroviario, más eficiente energéticamente y menos contaminante. También supondrá una mejora de la seguridad vial en la AP-71 y la CN-120.