La Diputación de Ourense, desde el Inorde, promovió hace años una iniciativa singular que tenía por objetivo recuperar las viejas, abandonadas y en algún caso destrozadas estaciones de tren. Los edificios llevaban años sin uso —así fueron quedando conforme Renfe fue suprimiendo paradas y servicios— y el Proyecto Estaciones fue una iniciativa desarrollada por el Inorde en el marco del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg III A España-Portugal que contó con la aportación económica de los fondos FEDER.

Desde la Diputación de Ourense se apostó por potenciar esta red de cuatro museos programando la apertura de los mismos durante la Semana Santa y organizando visitas guiadas para las personas que deseen conocer al detalle las singularidades de cada uno de los espacios. Las viejas estaciones de Baños de Molgas, Santa Cruz de Arrabaldo y Os Peares son las sedes del Museo Moncho Borrajo —la primera—, del Traxe Galego y del Automóbil (Fundación Reverter) —Santa Cruz de Arrabaldo— y el Museo do Tren —Os Peares—. Hasta el lunes, inclusive, se podrán visitar en horario de 16.00 a 20.00 horas, Molgas y Arrabaldo, y de 10.00 a 14.00 horas, en el caso de Os Peares. Todos los días se podrá disfrutar, en la última hora de apertura, de una visita guiada —los grupos tendrán un tope de 20 plazas—. Los visitantes podrán sellar sus billetes en cada una de las estaciones y con el mismo entrarán en un sorteo de un recorrido turístico de hora y media por Ourense.

El mundo de Moncho Borrajo

La vieja estación de Baños de Molgas propone un viaje por la vida y la trayectoria profesional del humorista Moncho Borrajo. Nacido a tiro de piedra de donde hacía parada el tren, el artista llegó a un acuerdo con el Inorde para transformar el edificio en un espacio donde poder disfrutar de su legado y de la importante colección artística que fue reuniendo con los años. El recinto cultural incluye una planta donde se puede ver el material utilizado por Borrajo en los espectáculos que ha realizado a lo largo de su carrera, premios y documentación. También está su biblioteca y otra sala en la que se van organizando exposiciones con su colección de arte. Molgas cuenta, a pie de andén, con una cafetería a modo de las antiguas cantinas ferroviarias.

Traje tradicional y coches

En Santa Cruz de Arrabaldo se pueden conocer dos colecciones: la creada por el grupo Castro Floxo durante décadas y la que reúne piezas relacionadas con el que fuera piloto de ralies Estanislao Reverter.

El Museo do Traxe Tradicional ofrece la posibilidad de conocer el material etnográfico relacionado con la vestimentea que fue reuniendo o recuperando a lo largo de los años la Escola Provincial de Danzas-Castro Floxo, integrada en el Centro Cultural Popular Xaquín Lorenzo. En el Museo do Automóbil-Fundación Estanislao Reverter se exhibe el legado del piloto de ralies.

La historia del camino de hierro

El enclave simbólico en el que se unen dos ríos y se encuentran cuatros concellos —de dos provincias— estaba llamado a convertirse en el lugar ideal para el Museo do Ferrocarril. En Os Peares se ofrece la posibilidad de descubrir la exposición permanente sobre la historia ferroviaria. En el espacio del antiguo muelle de carga se cuenta con una amplia colección de materiales, entre ellos la antigua mesa de la Estación Ourense-Empalme.