Imprimir
Categoría: Artículos
Visto: 172

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la solicitud presentada, en nombre de Cuenca Ahora y la España Vaciada,  solicitando a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se dirija al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a fin de que adopten medidas para «mantener, mejorar y modernizar la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia que «está siendo progresivamente abandonada».

Asimismo, solicita la petición que se utilicen parte de los fondos del Plan Europeo de Recuperación para este ferrocarril. La petición sostiene que su solicitud está en línea con los objetivos del Año Europeo del Ferrocarril 2021, cuya pretensión es fomentar y apoyar un aumento de la participación del ferrocarril en el transporte de pasajeros y mercancías. La petición señala que promocionar el transporte por ferrocarril es contar con un medio de transporte sostenible, innovador, seguro y asequible.  

Vincula al ferrocarril como factor clave en la neutralidad climática, al mismo tiempo que fomenta la cohesión socioeconómica y territorial y contribuye a la integración del mercado interior europeo. También indica que es un transporte socialmente eficiente, ya que satisface las necesidades básicas de movilidad de las personas que viven en asentamientos aislados, al tiempo que mejora sus condiciones de vida, ayuda a desarrollar el turismo en esas áreas abordando el desafío demográfico y fomentando el desarrollo sostenible. 

El número de la Petición presentada es 0716/2021 y se encuentra abierta en la web      (https://www.europarl.europa.eu/petitions/en/userdashboard )  pudiendo recibir apoyos de las personas interesadas, para lo que deberán registrarse en la web del Parlamento Europeo.