El pleno del Ayuntamiento de Otero de Herreros ha aprobado por unanimidad una moción en defensa de la revitalización de la línea de tren 53 entre Segovia, Cercedilla y Madrid. Así, reclaman a Adif el diseño de un proyecto de rehabilitación y reforma de la estación de media distancia de Segovia, con el que optar a la línea de financiación de rehabilitación de edificios públicos de los nuevos fondos europeos Next Generation. Y reclaman también realizar un nuevo estudio de racionalización de la línea de Segovia-Madrid adaptada a los retos que fija la estrategia europea de movilidad y la Agenda País del Gobierno de España, descartando en todo caso la reducción de trazado viario y de funcionalidades de la infraestructura actual.

El municipio insta asimismo a Renfe a realizar un estudio de viabilidad de la línea mencionada, actualizado y adaptado a las nuevas necesidades de la población, que cumpla con la obligación de garantizar la prestación de servicio público, y que analice las medidas como el funcionamiento de trenes más pequeños (convoy de dos o tres vagones) para reducir costes y adaptar el servicio a las necesidades de la población.

 El Ayuntamiento solicita a Renfe que recupere de manera inmediata las frecuencias existentes en la línea 53 antes de la pandemia, adecuando los horarios a las necesidades de los usuarios que se desplazan a Segovia por motivos laborales o de estudios, restableciendo en todo caso el tren con salida de Segovia a las 7,42 horas de la mañana, así como a recuperar progresivamente el número de frecuencias existentes en el año 2013.

Desde Otero de Herreros destacan que en la actualidad la estrategia de movilidad europea plantea el reto de aumentar el tráfico de mercancías y de personas por ferrocarril un 50 por ciento para 2030, y que se duplique en 2050. “Este cambio de paradigma es fundamental para el futuro de estaciones y líneas como la de Segovia-Cercedilla-Madrid: lo que hace unos pocos años estaba abocado al abandono y a la desaparición, hoy es una oportunidad y una necesidad para afrontar el futuro, que además cuenta con nuevos alicientes, como la disposición de Adif para el desdoblamiento de la vía desde Villalba hasta Alpedrete, que mejoraría la conexión con Madrid”, explican.

En su opinión, “Segovia no se puede permitir seguir perdiendo infraestructuras y recursos públicos por la falta de proyectos y de visión política de medio y largo plazo”. “Por ello, se requiere la iniciativa política e institucional en medidas concretas que nos permitan salvar la infraestructura, revitalizarla y potenciar la modernización del servicio y las instalaciones en el medio plazo”, concluyen.