eldiario.es

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha remitido sendas cartas al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para demandar “con urgencia” la financiación necesaria para poner en marcha las obras del tren de la isla.

Morales considera que "un territorio muy frágil y protegido por sus valores ambientales", como Gran Canaria, no permite "que se sigan construyendo más carriles en las vías ya existentes ni nuevas carreteras, ya que supondrían un consumo muy intenso del suelo, el recurso más escaso y valioso con el que contamos", tal y como ha manifestado en un comunicado difundido este sábado.

Además, incide en que Gran Canaria cuenta con una de las densidades de población más altas de la Unión Europea, así como con una de las tasas de motorización (número de vehículos por cada 1.000 habitantes) más elevada del mundo, por lo que se hace imprescindible la apuesta por el transporte guiado como alternativa sostenible.

Según el dirigente grancanario, "no podemos dilatar más la solución a los problemas de tráfico ni la apuesta por la movilidad sostenible de Gran Canaria a la espera de las decisiones de otros territorios insulares".

"Esta isla está preparada para iniciar el proyecto de implantación del tren, para lo que cuenta con una alta demanda y un amplio consenso de la ciudadanía. Además, en este momento los fondos para la recuperación asignados por la Unión Europea a la movilidad sostenible suponen la oportunidad histórica e irrepetible para afrontar este reto", ha aseverado.

Por todo ello, solicita al Gobierno de Canarias y al Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que "se pongan en marcha, sin demora, los procedimientos precisos para garantizar la financiación que exige este proyecto, tanto a través de los diversos fondos europeos destinados a esta materia como del presupuesto estatal para infraestructuras ferroviarias, del que Gran Canaria nunca ha sido beneficiaria".