Fuente: lavanguardia.com

Adif destinará 1,9 millones de euros a la ampliación del apartadero de la estación de Espinosa (Palencia) en la línea ferroviaria Palencia-Santander, para favorecer las maniobras de trenes con destino y origen en el Puerto de Santander y la factoría de Renault (Valladolid).

Adif ha adjudicado las obras de ampliación de la longitud a 750 metros del apartadero de la estación de Espinosa-El Caballo (Palencia), situada en el término municipal de Espinosa de Villagonzalo y perteneciente a la línea Palencia-Santander.

Según ha informado este martes el administrador de infraestructuras, el contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Cycasa Canteras y Construcciones y Cobra Instalaciones y Servicios por un importe de 1.943.287,83 euros (IVA incluido).

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, busca mejorar el transporte ferroviario de mercancías con el Puerto de Santander, planteando la adecuación de la infraestructura de esta línea férrea de modo que se posibilite la circulación de trenes de mercancías con un incremento en su longitud.

El objetivo del contrato es acometer las actuaciones necesarias para ampliar la vía de apartado hasta los 750 metros para trenes de longitud estándar interoperable, con el fin de favorecer las operaciones y maniobras de estos trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con destino y origen en el puerto de Santander y la factoría de Renault (Valladolid).

El proyecto prevé la prolongación de la vía 2 de apartado existente hasta alcanzar los 750 metros, la renovación de balasto, traviesas y carriles del tramo, la modificación de instalaciones de seguridad y comunicaciones y la electrificación de la vía a prolongar.