La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han mantenido una reunión de trabajo para impulsar el desarrollo del Museo del Ferrocarril de la ciudad castellanomanchega.

En la reunión han participado la alcaldesa y el concejal de Cultura y Educación de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y Mariano Cuartero, respectivamente; el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar, Jesús Sánchez Ortega; el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo.

La alcaldesa ha manifestado el interés del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por revitalizar el Museo del Ferrocarril alcazareño mediante su remodelación y ampliación, e impulsar su conversión en museo regional, ha informado la Fundación en un comunicado.

El Museo, abierto en 1985 y gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar, se encuentra en las antiguas dependencias de la estación de la ciudad y realiza un recorrido por la historia de este modo de transporte a través de una serie de piezas de material histórico ferroviario pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Recientemente, el Consistorio ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de las antiguas naves de material remolcado para ampliar la exposición del Museo y darle un considerable impulso que culminaría con la conversión del mismo en museo regional de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

En la reunión celebrada con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se ha iniciado una nueva etapa colaborativa de gran relevancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario.

En 2004 la Fundación elaboró un primer estudio de viabilidad para convertir el Museo del Ferrocarril de Alcázar de San Juan en museo regional y posteriormente, en 2013, el Ayuntamiento se adhirió al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario que gestiona la Fundación, con el objetivo de dar una nueva dimensión a su museo ferroviario.