lavozdigital.es

La obra del tren de La Cabezuela sigue su curso y ya es perceptible desde distintos puntos de la Bahía. Su trazado se advierte desde dos frentes, por un lado, la explanada abierta en El Trocadero y, por otra parte, el viaducto que se levanta en el terreno próximo al astillero de Puerto Real. Precisamente las máquinas han empezado esta semana el pilotaje del tramo más elevado del futuro puente que salvará la carretera por la que se accede a Cádiz a través del puente Carranza.

El trazado discurre desde la zona portuaria de La Cabezuela, donde ya se encuentra construido un ramal de 500 metros de vía, y sigue hacia el polígono del Trocadero, por detrás de la antigua planta de Delphi, sorteando la CA-35. El proyecto de obra afronta ahora una de las fases más delicadas y complejas, ya que tiene que construir un paso elevado de 1.178 metros de longitud por una zona muy transitada de coches y, a además, por un suelo de marisma.

La maquinaria se encuentra perforando el terreno próximo al parking de Navantia para cimentar los pilotes. La construcción del viaducto empezó el pasado diciembre en el Bajo de La Cabezuela.

Cabe recordar que la obra del Tren de La Cabezuela también sigue su curso en el extremo opuesto a La Cabezuela, es decir, en el polígono del Trocadero con la explanada abierta hasta conectar con la línea ferroviaria Cádiz-Sevilla. Los trabajos siguen su ritmo con el desvío de los servicios básicos y con las nuevas canalizaciones. Los operarios han despejado la zona afectada por el paso del futuro tren justo en el entorno de la factoría de Airbus-Puerto Real.

El Consejo de Administración de Adif (Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias) aprobó en enero de 2021 la adjudicación del contrato de obra a la UTE formada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora para la construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. EL contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 20.363.044,77 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de una actuación financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif, que se ha encargado de adaptar el proyecto a las condiciones y requisitos funcionales actuales de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Con esta actuación se ha dado cumplimiento al convenio firmado el 27 de abril de 2016, entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif para dotar de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela, gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz y cuyo recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real. El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario de 4,402 km de longitud, a la zona del muelle de La Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un tramo de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo de transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general de ferrocarriles para que pueda entrar en funcionamiento.

Las obras del tren de La Cabezuela comenzaron en julio del año pasado en los aledaños del astillero de Puerto Real, justo siete meses después de la adjudicación del proyecto.