Del total de puestos que ha ofertado la empresa ferroviaria para 2022, 600 serán nuevos maquinistas y el resto, 375 operadores comerciales

Renfe publicó la semana pasada una Oferta Pública de Empleo (OPE) para este 2022, en ella se anuncia la incorporación de 1.000 nuevos trabajadores en los ámbitos de conducción y operador comercial de la compañía.

En concreto, se han convocado 600 plazas de maquinistas, de las que 430 corresponden a servicios de ámbito estatal, con ubicación geográfica a determinar atendiendo a las necesidades existentes; 150 para cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza, y 20 para servicios de tráficos transfronterizos: 8 en Irún, 8 en Portbou y 4 en Barcelona.

Asimismo, la OPE contempla la convocatoria de 375 plazas de operadores comerciales N2 (300 de ámbito estatal y 75 para Cataluña), lo que supone 70 plazas más que la oferta de empleo de 2021.

Para poder optar a una de estas plazas, los interesados tendrán que inscribirse en el proceso de selección a través de la página web de Renfe ( www.renfe.com). El plazo estará abierto hasta el 27 de febrero y hay que pagar 15 euros.

Pero antes, hay que tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos específicos para optar al puesto de maquinista:

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

Además, se valorarán otros requisitos como:

  • Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos de Maquinista de Entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, derivado de formar parte de la bolsa de reserva de Ofertas Públicas de Empleo anteriores
  • Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés.

Como se ha indicado, uno de los requisitos imprescindibles para los candidatos es estar en posesión de un título de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones, cuyo precio se eleva hasta los 21.100 euros. El curso se puede conseguir tanto en la escuela propia de Renfe como en una privada, pero los precios también rondan los 20.000 euros.

¿Cuánto gana un maquinista?

El salario de los maquinistas puede ir de los 20.000 a los 55.000 euros anuales, según la tabla básica del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, a lo que después hay que sumar los complementos adicionales de sueldo que se pagan de forma personalizada a cada trabajador.

El sueldo dependerá del rango y del puesto de trabajo. Así, un «maquinista de entrada» tiene un sueldo fijo que roza los 19.000 (18.644 euros al año). A esta cantidad habría que sumar 1.116 de complemento anual por conducción, 167 por seguridad formación y gestión, y 14 euros diarios para gastos.

Después de los dos primeros años, los «maquinistas de entrada» pasan a ser «maquinistas principales» y sus sueldos van aumentando hasta llegar a los 45.000 euros al año. Los «maquinistas principales» se convierten en «jefes de tren» y por convenio reciben un sueldo fijo anual de 42.378,96 euros. A esto se le puede sumar un complemento de conducción anual de 7.642,32 euros, uno mensual de seguridad, formación y/o gestión de 272,97 euros o una indemnización por gastos de viaje. Así su salario vuelve a ascender hasta los 55.000 euros anuales (4.583 euros mensuales).

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-cuanto-gana-maquinista-renfe-y-debo-hacer-para-optar-puesto-202202221624_noticia.html