Ofrecerá nueve frecuencias cubriendo las horas que deja libre Renfe

El primer 'AVE low cost' de un operador privado empezará a transportar a los viajeros desde Sevilla a Madrid a principios del año que viene. Se trata de Iryo, el tren de la compañía Ilsa, que es un consorcio italoespañol, que está desplegando su flota por todo el territorio nacional.

Iniciará su oferta con nueve frecuencias que aumentará a quince en 2025, como ha confirmado este viernes el consejero delegado de la empresa, Simone Gorini, en una presentación organizada en la estación de Santa Justa, donde ha llegado el primero de los trenes.

Con esta entrada de un operador privado la oferta se duplicará, ofreciendo precios más competitivos, como han comentado. La apuesta supone también una importante creación de empleo, que han cifrado en 660 entre maquinistas, azafatos y personal de administración y mantenimiento.

Ese volumen se repartirá entre las tres estaciones andaluzas donde hay Alta Velocidad: Santa Justa, Córdoba y María Zambrano.

La operativa se va a iniciar a la vez en todas con nueve frecuencias en la línea Sevilla-Madrid, que pasa por la capital cordobesa y siete en la de Málaga-Madrid. El impacto económico que calculan es de unos 28,7 millones al año. El tipo de tren que se va a utilizar para ello es uno de última generación y completamente nuevo. Está propulsado por enérgica procedente De Fuentes renovables y tiene menor consumo, como han comentado.

La presentación ha contado con la participación de Víctor Bañares, Director General de Iryo, Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, y José Estrada, Director General de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif.

Precisamente el regidor ha aprovechado para ofrecer a la compañía todas las facilidades para invertir en la ciudad en talleres e instalaciones de mantenimiento, siguiendo el ejemplo de otros grupos como Ryanair en el aeropuerto de San Pablo.

Además, ha señalado que «si hace 30 años estuvimos en la vanguardia de la red de infraestructuras españolas con la llegada del AVE a Sevilla. Ahora, en este nuevo proceso de libre concurrencia y de nuevos proyectos ferroviarios de alta velocidad, Sevilla debe volver a asumir el protagonismo a nivel nacional que le corresponde como capital de Andalucía y cuarta ciudad de España. La llegada de iryo en 2022 es una nueva oportunidad para mejorar las conexiones de la ciudad, para contribuir a generar actividad económica y empleo y para lograr atraer nuevas inversiones a la ciudad».

Fuente: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cost-iryo-iniciara-servicios-sevilla-principios-viene-202202111219_noticia.html