El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado este jueves los convenios suscritos entre el Ayuntamiento , Xunta y ADIF, en los que se especifica el financiamiento y las obligaciones económicas de cada parte en este proyecto que además de acometer las obras de la intermodal, tendrá actuaciones para la mejora de la calidad urbana en la avenida Sardiñeira y su entorno, como en la avenida del Ferrocarril.

Mediante estos convenios, el Ayuntamiento invertirá 14 millones de euros. Un millón de euros se destinará a las zonas comunes de buses y ferrocarril, mejorando la comunicación entre ellas. Los otros 13 millones de euros se destinarán a la terminal de bus, especialmente para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Por otro lado, el Gobierno local aprobó modificaciones puntuales en Plan Xeral de Ordenación Municipal, necesarias para la construcción de la nueva estación. Los cambios en la Sardiñeira permitirán crear un nuevo vial de acceso a la terminal de buses conectando la avenida de Arteixo con la avenida Sardiñeira. El plan también permite mejorar la fachada urbana en esa última vía y urbanizar la plaza frente a la escuela infantil.

La aprobación inicial de esta modificación del plan en la avenida del Ferrocarril, que también salió adelante, permitirá ordenar ese espacio, acercar solo preciso para la nueva estación, y supondrá para el Ayuntamiento incorporar al patrimonio municipal un inmueble de 2.800 metros cuadrados para equipamiento público, además de otros 2.600 metros cuadrados de espacios libres.

El concejal de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Juan Díaz Villoslada dijo que la nueva estación "vai favorecer os procesos de rexeneración urbana, sendo un elemento de integración e de desenvolvemento económico e social".

 

Presupuestos de 2022

Durante el pleno también se confirmó que la estación intermodal contará con los 788.100 euros necesarios para que se puedan iniciar las obras de la terminal de tren y de bus, que se recogerán en los presupuestos de 2022.

El viceportavoz de la Marea, Iago Martínez, señaló que "trinta anos despois da primeira vez que se comezou a falar do proxecto, e vinte anos despois de que se asinase o primeiro convenio para impulsala".