Publicidad piaf

Menú
· Home
· Archivo de Noticias
· Buscador de Noticias
· Búsqueda en el foro: Títulos
· Búsqueda en la galería
· Contacta con los Administradores
· Encuesta
· Enviar Noticia
· Estadísticas
· Foros
· Mensajes Privados
· Miembros
· Noticias
· Su Cuenta

Actualmente hay 170 invitados, 64 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Encuesta
La portada ha pasado a tener 25 mensajes de foro...

Sí, me gusta más 25 que los 12 anteriores.
Prefería 12 como antes
Hace tiempo no eran aun menos?
Me da lo mismo

Resultados
Encuestas

votos: 230
Comentarios: 1

Entrar
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Foto Aleatoria
Viaje de la AAFB a Sotuscueva. Entrando a Balmaseda al regreso. 28-11-2009
Balmaseda
  • TRANVIA Portal: El portal de ferrocarril en Español Galeria de Imágenes
  • Agregar Imágen

• Tranvia Portal :: Ver tema - pregunta para un experto en faroles
     F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   ConectarseConectarse 

pregunta para un experto en faroles

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Tranvia Portal -> Ayuda y Sugerencias
    Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
    Autor Mensaje
    maikas

MensajePublicado: Mon Aug 20, 2012 6:40 pm    Título del mensaje: pregunta para un experto en faroles Responder citando

En los faroles frontales de locomotora de vapor algunos llevan el triangulo con el vértice hacia arriba y otros más raros hacia el suelo. ¿ alguien sabe el significado de este triángulo y que significa si está hacia arriba o hacia abajo? Gracias.

Ultima edición por maikas el Tue Aug 21, 2012 7:53 pm; editado 1 vez
    Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
    jgl43

MensajePublicado: Mon Aug 20, 2012 11:19 pm    Título del mensaje: Re: pregunta para un experto en faroles Responder citando

maikas escribió:
    En los faroles frontales de locomotora de vapor algunos llevan el triangulo con el vértice hacia arriba y otros más raros hacia el suelo. ¿ alguien sabe el significado de este triángulo y que significa si está hacia arriba o hacia abajo? Gracias.

Los faroles que llevan el triangulo con el vértice hacia el suelo es porque son de cola de tren, en este caso su cristal es rojo. Si alguna locomotora los tiene en la parte de cabeza es: por error o por falta de existencia del reglamentario, es decir con triangulo hacia arriba y cristal transparente blanco.
    maikas

MensajePublicado: Tue Aug 21, 2012 1:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tiene que haber otra razón. Hay muchos faroles de cola con el cristal rojo y con el triangulo hacia arriba.[img][/img]
    alfred

MensajePublicado: Tue Aug 21, 2012 3:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Cuando empezaron a electrificar las locomotoras de vapor, los faroles se 'transformaron' en señales de cola. Había faroles en los que se podía girar el triángulo, pero en otros no.
    Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
    Euromed

MensajePublicado: Tue Aug 21, 2012 4:53 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:
    Hay faroles (no todos) que en una de las puntas del triangulo, hay un dispositivo de apertura/cierre, que es de suponer que era para que poniendole un cristal de color sobre el transparente, se pudiese cambiar el significado del mismo. Los que he visto,normalmente llevan la punta del triangulo en la parte superior, pero hay el caso de los FSC (Ferrocarriles Secundarios de Castilla) que la punta la llevan en la parte inferior.Creo que es uno de los pocos casos de compañia que los llevaba de este modo, y que por cierto no llevaban el dispositivo de apertura/cierre, asi como tampoco la base del triangulo,permitia sobreponer un cristal de otro color,sobre el trasparente.Otra curiuosidad de algun tipo de farol, era que en la parte trasera del mismo llevaban un alojamiento para cristales de repuesto o para cristales de color. En algunas compañias segun la disposicion de las señales de cabeza, indicaban si la locomotora tiraba de un mercancias,un viajeros,aislada etc.
    Por cierto, alguien me podria explicar el porque del nombre de la Cia. F.S.C.
    Saludos.
    MZC

MensajePublicado: Tue Aug 21, 2012 4:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Euromed escribió:
    [...]Por cierto, alguien me podria explicar el porque del nombre de la Cia. F.S.C.
    Saludos.

A ver si encuentras algo aquí
    Euromed

MensajePublicado: Tue Aug 21, 2012 5:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

MZC escribió:
    Euromed escribió:
    [...]Por cierto, alguien me podria explicar el porque del nombre de la Cia. F.S.C.
    Saludos.

A ver si encuentras algo aquí

OK: Gracias MZC. La verdad es que he hecho la pregunta pero tampoco me habia dedicado a aclarar el tema,rebuscando en la historia y la división territorrial de España.Yo estaba convencido (Pués así lo estudie en tiempos de ir a la escuela (Hace mucho, pues ya tengo el pelo blanco) que León estaba formado por León,Zamora,Salamanca,Valladolid y Palencia. Pero no siempre fue asi, pues según he leido, en la división territorial de España de 1833 Valladolid y Palencia, pertenacian a Castilla.Al parecer fue ya en la época franquista en que hubo una redistribución y Valladolid y Palencia pasaron a León. Por lo cual ya tengo claro el tema de lo del nombre de los F.S.C.

Saludos.
    maikas

MensajePublicado: Tue Aug 21, 2012 7:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

En el catálogo de principios de siglo del fabricante de faroles Casajuana de Bilbao aparecen ya estos faroles con el triángulo con el vértice hacia abajo lo cual demuestra que tenían alguna razón para llevarlo así.
    He intentando poner una foto aquí pero no he sabido hacerlo.

http://www.flickr.com/photos/61314394@N06/7833015188/in/photostream
    Euromed

MensajePublicado: Wed Aug 22, 2012 1:29 pm    Título del mensaje: Responder citando

maikas escribió:
    En el catálogo de principios de siglo del fabricante de faroles Casajuana de Bilbao aparecen ya estos faroles con el triángulo con el vértice hacia abajo lo cual demuestra que tenían alguna razón para llevarlo así.
    He intentando poner una foto aquí pero no he sabido hacerlo.

http://www.flickr.com/photos/61314394@N06/7833015188/in/photostream

Hola Maikas: He visto el anuncio de "Casajuana" y el farol que mencionas corresponde al modelo que adoptaron los FSC.
    Quisiera añadir que por ejemplo los de RENFE en la base del cerco de latón protegido por el triangulo, habia un canalillo para sujetar el cristal de color.
    Tengo un reglamento de señales de la CGFC (FF.CC. Catalanes) en que habla de los codigos de colores y de como posicionar las señales (Faroles).
    Otro caso mas moderno son los pilotitos electricos que usaba RENFE en las locomotoras de vapor con faro eléctrico.Dichos pilotitos disponian de un mecanismo manual para cambiar el color (Blanco,Rojo,Verde,Morado) (al menos uno que tengo)
    Tambien habia casos en que el cristal de color se montaba por la parte interior, o sea detrasdel trasparente.En este caso no habia triangulo, y en una pieza que tengo en mi colección, el farol se fijaba a la locomotora por la base, en lugar de por la parte trasera,puesto que en la parte trasera, habia el alojamiento para los cristales de color.

Saludos.
    Euromed

MensajePublicado: Tue Aug 28, 2012 9:30 pm    Título del mensaje: Responder citando

En http://www.flickr.com/photos/xavieuromed/ he subido fotos de diversos faroles, entre ellos los que he comentado.
    maikas

MensajePublicado: Wed Aug 29, 2012 1:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

¿alguien sabe a que compañia podía pertenecer este farol de aguja?

http://www.flickr.com/photos/61314394@N06/7886853752/in/photostream
    Euromed

MensajePublicado: Sat Sep 01, 2012 11:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

maikas escribió:
    ¿alguien sabe a que compañia podía pertenecer este farol de aguja?

http://www.flickr.com/photos/61314394@N06/7886853752/in/photostream

Hola "maikas" si miras en mi "Flickr" http://www.flickr.com/photos/xavieuromed/ verás más faroles. Aun me falta subir algunos más, pués las fotos no me quedaron bien. Entre los que no he podido subir hay uno muy similar al de cola de tren, que pensabas era de aguja.
    Mostrar mensajes anteriores:   
    Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Tranvia Portal -> Ayuda y Sugerencias Todas las horas están en GMT + 1 Hora
    Página 1 de 1

Saltar a:  
    Puede crear mensajes
    Puede responder temas
    No puede editar sus mensajes
    No puede borrar sus mensajes
    No puede votar en encuestas