¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
Publicado: Wed May 02, 2012 1:28 pmTítulo del mensaje:
jotaerre escribió:
estacion escribió:
Es lo esperado:
Competencia POR el mercado en C y MD
Competencia EN el mercado para AVE y LD
Yo lo expresaría de otra manera:
Lo Rentable, mercado libre; lo no rentable franquicias o cierre.
Cuidado!! Que hay servicios actualmente de MD que para Renfe no son rentables que me gustaría ver si es cierto. Todos conocemos algún que otro servicio de MD con malos horarios, pésimas frecuencias y muchas paradas intermedias con 0 o menos de 4 pasajeros que si fueran bien gestionadas, y no estoy diciendo que tengan que ser esa gestión privada, darían €.
Hace falta un plan de impulso para Media Distancia ya!!
Registrado: Sep 09, 2004 Mensajes: 3258 Ubicación: O Barco (Ourense)
Publicado: Wed May 02, 2012 1:41 pmTítulo del mensaje:
jotaerre escribió:
estacion escribió:
Es lo esperado:
Yo lo expresaría de otra manera:
Lo Rentable, mercado libre; lo no rentable franquicias o cierre.
¿Tu crees? ¿Abrir a la competencia por ejrmplo Coruña-Vigo y no permitir un subvencion cruzada con otras lineas? Y,sobre todo, ¿Como valoras esa rentabilidad?Como bien acaban de apuntar, no tiene que ver que para Renfe sea deficitario con que lo sea para la empresa privada. La concesion deberia ser dada por la CCAA, y el tener lineas mas rentables seria un incentivo a las empresas para hacer un mayor esfuerzo pudiendo cruzar dinero entre corredores.
Publicado: Wed May 02, 2012 1:42 pmTítulo del mensaje:
jotaerre escribió:
Nunca he dicho ni mú de lo que cobran los maquinistas pero sí tengo claro que cualquier operador privado no estará dispuesto a asumir esos costes laborales. Más bien captarán, con buenos sueldos, a algunos de los mejores maquinistas de Renfe como formadores de plantillas jóvenes y con unas condiciones salariales muy distintas a las actuales de Renfe.
Iberia se privatizó heredando las condiciones de los trabajadores -entre ellos los pilotos- de su época de monopolio público.
Publicado: Wed May 02, 2012 1:52 pmTítulo del mensaje:
Intermodal escribió:
jotaerre escribió:
Hasta ahora siempre he creído -y no hay nada de momento que me haga cambiar de opinión- que Renfe privatizada vale muy poco.
Pero tampoco tiene sentido que en un mercado liberalizado, una de las empresas competidoras sea pública.
Saludos!
Si y no. Evidentemente tienes razón porque no seria justo para la competencia ser arbitro y jugador pero si se privatiza al 100% el servicio de MD o Cercanías crees que prestarían los servicios que actualmente presta Renfe?? Y vuelvo a lo que puse arriba; Que hay servicios de MD que según Renfe ( Gobierno) no son rentables y creo no ser el único que considera que, revisados los horarios/frecuencias/paradas, estos servicios pasarían de dar perdidas a dar beneficio.
Esos servicios que se los dejen a las privadas que quieran meter mano a los MD. El resto del Estado y punto.
Publicado: Wed May 02, 2012 1:59 pmTítulo del mensaje:
Intermodal escribió:
jotaerre escribió:
Nunca he dicho ni mú de lo que cobran los maquinistas pero sí tengo claro que cualquier operador privado no estará dispuesto a asumir esos costes laborales. Más bien captarán, con buenos sueldos, a algunos de los mejores maquinistas de Renfe como formadores de plantillas jóvenes y con unas condiciones salariales muy distintas a las actuales de Renfe.
Iberia se privatizó heredando las condiciones de los trabajadores -entre ellos los pilotos- de su época de monopolio público.
Y a la vista está el resultado.
Saludos!
No vi las cuentas de Renfe. No se que parte ocupa los salarios de los trabajadores o cuantas horas tienen de turno pero no me creo que el problema de Renfe sea los salarios. El problema de Renfe son los que ponen horarios y frecuencias.
Y cuidado cuando hablamos de salarios de trabajadores que esa gente tiene también sus familias con sus correspondientes gastos. Que banalizamos el salario de los demás y les aplicamos el "que les bajen a ellos" pero tienen el salario que tienen porque el Gobierno de turno lo acepto.
Hablamos de bajar sueldos a los nuevos que entran pero por menos de 1500€/mes a ver quien es el guapo/a que se va de casa y forma una familia.
Y no, no se me ha ido la olla
Un saludo.
Publicado: Wed May 02, 2012 2:16 pmTítulo del mensaje:
ferrovale escribió:
Intermodal escribió:
jotaerre escribió:
Saludos!
No vi las cuentas de Renfe. No se que parte ocupa los salarios de los trabajadores o cuantas horas tienen de turno pero no me creo que el problema de Renfe sea los salarios. El problema de Renfe son los que ponen horarios y frecuencias.
Y cuidado cuando hablamos de salarios de trabajadores que esa gente tiene también sus familias con sus correspondientes gastos. Que banalizamos el salario de los demás y les aplicamos el "que les bajen a ellos" pero tienen el salario que tienen porque el Gobierno de turno lo acepto.
Hablamos de bajar sueldos a los nuevos que entran pero por menos de 1500€/mes a ver quien es el guapo/a que se va de casa y forma una familia.
Un saludo.
Sera un problema si la competencia tiene maquinistas que cobran menos que en Renfe.
Y vamos eso de que ellos tienen el salario pq el gobierno lo acepto, hay que tener en cuenta que los maquis disfrutan del privilegio de poder secuestrar la movilidad de la poblacion ya que ejercen un monopolio.
En un entorno competitivo no habrian conseguido esas condiciones.
Publicado: Wed May 02, 2012 2:22 pmTítulo del mensaje:
Voy a hacer un poco ficción ferroviaria, solo por diversión.
Imaginemos un servicio de MD de bajo tráfico en una línea sin electrificar que sale a concurso con subvención pública porque se considera un servicio público esencial.
Imaginemos también que la empresa que se hace con la concesión explota además redes de autobuses, y ofrece a la administración explotar esa concesión con autobuses, manteniendo número de plazas ofertadas y tiempos de viaje, pero mejorando número de frecuencias y situación de las paradas (mas céntricas). Y ofreciendo además una rebaja en la subvención a recibir.
¿Que motivo podría alegar la administración para rechazar su propuesta?.
Otra hipótesis. Un servicio de MD de bajo tráfico entre dos ciudades sale a concurso y la adjudicataria es una empresa de autobuses que se ha metido en el negocio ferroviario (llamémosla "Balsa").
En el mismo recorrido, otra empresa de autobuses (llamémosla "Alianza" competencia de la primera) explota la concesión a través de una autopista de peaje.
¿Cuanto tiempo tardará "Alianza" en denunciar a "Balsa" por competencia desleal?
Publicado: Wed May 02, 2012 2:39 pmTítulo del mensaje:
ferrovale escribió:
Cuidado!! Que hay servicios actualmente de MD que para Renfe no son rentables que me gustaría ver si es cierto. Todos conocemos algún que otro servicio de MD con malos horarios, pésimas frecuencias y muchas paradas intermedias con 0 o menos de 4 pasajeros que si fueran bien gestionadas, y no estoy diciendo que tengan que ser esa gestión privada, darían €.
Hace falta un plan de impulso para Media Distancia ya!!
Vamos a tener muy pronto la oportunidad de saber si eso es cierto o no deja de ser una leyenda urbana.
Intermodal escribió:
Saludos!
¿Te refieres a Clickair e Iberia Expres?
ferrovale escribió:
¿Por qué te crees que habiendo vías, trenes y viajeros, no hay servicios? Porque no les salen las cuentas.
Cita:
Un saludo.
He dicho que no hablo de lo que cobran los maquinistas pero ninguna privada va a entrar con esos gastos. Y sí, a 1500 € habría que mandar a la policia para echar a los solicitantes que no puedan entrar.
Publicado: Wed May 02, 2012 2:44 pmTítulo del mensaje:
"Sensenick" eso nos lleva a otros derroteros como que es necesaria una reforma de la ley de huelga. o mejor dicho, pasar del actual decreto-ley a una ley. Deberían tenerse en cuanta en la misma que hay trabajadores que por su posicion estratégica como tu bien dices pues hacen "palanca" para llevar el convenio a donde ellos quieren. Habra que buscar algo que permita a los trabajadores defender sus derechos y no nos haga al resto prisioneros.
Dicho lo cual a lo mejor la solucion no es bajar el sueldo, si no aumentar las horas de servicio, siempre dentro de un margen razonable que los maquinistas no pueden dar cabezadas en las cabinas
A ver que sueldo les ponen las nuevas compañías, que esta gente tiene que pagar muy probablemente prestamos de 30.000€ para sacarse el dichoso curso de maquinista.
Registrado: Dec 10, 2002 Mensajes: 2090 Ubicación: Valladolid / Madrid
Publicado: Wed May 02, 2012 5:06 pmTítulo del mensaje:
estacion escribió:
Es lo esperado:
Efectivamente, esta nueva filtración desde Fomento no hace sino ir preparando al público para el escenario trazado desde hace dos años, más o menos:
1.-Venta y privatización del área de mercancías
2.-Transformación de los servicios de Cercanías en concesiones fuertemente reguladas y subvencionadas a operadoras privadas. En el nuevo esquema, cada comunidad autónoma se convierte en responsable de su(s) núcleo(s) de Cercanías. Esto implica casi necesariamente el troceamiento del área correspondiente de Renfe en tantos entes como núcleos a sacar a concesión. No implica privatización del personal y el material rodante, sino sólo de su gestión (como las 'Franchises' inglesas, pero de forma más suave, probablemente de forma MUY similar al modelo concesional que están aplicando los Länder en Alemania).
3.-Apertura (teórica) a la competencia de los servicios rentables (AV/LD).
Si se observa bien,
1 es plenamente lógico por el sinsentido que supone que una empresa pública ofrezca servicios que el sector privado puede y quiere ofrecer
3 salva los muebles con una liberalización a la francesa/alemana, es decir, teórica y como hasta ahora: mercado libre (por los cojones), operador público. Al fin y al cabo, es poco previsible que esto se vaya a inundar de Montezemolos que quieran competir con la pública, al menos a corto plazo... (A medio plazo, y si la cosa-macro se pone fea de verdad, siempre se podría vender esta "joya de la corona" a buen precio)
y 2 no es más que el cumplimiento estricto de lo que se vinieron en llamar "Obligaciones de Servicio Público", y que son a su vez el resultado de aplicar la correspondiente legislación europea (esto es: se iba a hacer sí-o-sí, antes-o-después).
Desde Ferraz se le recordó puntualmente que las elecciones autonómicas se celebraban sólo unos meses después en casi toda España, y el tema se enterró hasta ahora, cuando la crisis de la deuda viene como anillo al dedo (como polla a culo, que diría un amigo) para justificar reformas tan complicadas de explicar al público como esta.
En mi opinión, si el Consejo de Ministros termina avanzando en esta senda, se estarán haciendo bien las cosas.
Si por el contrario, y como dice (creo que equivocadamente) EL PAIS, lo que se está planteando es "una OPV por el 100% de Renfe", una privatización total e inopinada de la compañía, estaríamos ante un error de proporciones históricas (por lo grande, y por lo reincidente).
Publicado: Wed May 02, 2012 8:48 pmTítulo del mensaje:
chisno escribió:
por favor...
no useis ese palabrajo ( yo más diria insulto a la ciudadania ) digno del neo-lenguaje de Orwell de llamar a eso liberización.
Después de todo el dinero invertido en infraestructura y trenes, ¿ ahora se lo van a vender( lease regalar ) todo??
No es liberización , es PRIVATIZACIÓN o casi mejor dicho "robo a la ciudadanía".
Es que son las dos cosas:
1. Privatización, porque parece que se va a vender parte o toda renfe.
2. Liberalización, porque se va a abrir la infraestructura de Adif -que no se va a vender- a mas operadores, ya sea por concesión o por competencia.
Publicado: Wed May 02, 2012 9:20 pmTítulo del mensaje:
chisno escribió:
por favor...
no useis ese palabrajo ( yo más diria insulto a la ciudadania ) digno del neo-lenguaje de Orwell de llamar a eso liberización.
Después de todo el dinero invertido en infraestructura y trenes, ¿ ahora se lo van a vender( lease regalar ) todo??
No es liberización , es PRIVATIZACIÓN o casi mejor dicho "robo a la ciudadanía".
Pq igualas regalar a vender?? todo dependera del precio que se fije por Renfe.
La Renfe publica de momento nos ha traido que con más km. de alta velocidad y más trenes circulando por ellos, tiene muchisimos menos pasajeros que redes de AV con menos km.
De que sirve tener la mayor red de AV de Europa si la empresa explotadora del servicio consigue niveles de uso muy por debajo de los esperable???
Cada usuario es siempre responsable de sus propias opiniones y aportaciones. Tranvía Portal y Piaf se limitan a mantener la infraestructura de este foro, poniendo todo su empeño en que se cumplan las normas básicas de convivencia recogidas en el Reglamento de Tranvía Portal, pero ni necesariamente comparten ni impulsan las opiniones de usuarios particulares, salvo cuando así se dice expresamente en mensajes debidamente firmados e identificados.