Izquierda Unida reivindica un tren público, social y sostenible para Granada

La Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible, de la que forma parte IU, ha remitido una carta a la Comisión Europea sobre la situación del ferrocarril en España, y su relación con Portugal y el resto de la Unión, con especial mención al aislamiento ferroviario que sufre Granada.

El contenido de este documento son las conclusiones de las Jornadas sobre el Transporte Ferroviario, organizadas por la eurodiputada Paloma López y celebradas los días 4 y 5 de diciembre de 2017 en el Parlamento Europeo, ha informado la formación de izquierdas.

El responsable de Movilidad del Área de Medio Ambiente de IU Granada, Pablo Beltrán, ha explicado que el objetivo es que la Unión Europea fomente el uso del ferrocarril como medio de transporte fundamental en un sistema multimodal que reduzca los consumos energéticos y las emisiones.

También que exija al Gobierno español la reversión de las actuales políticas de movilidad, centradas en la carretera y el AVE.

Beltrán ha dicho que dos millones de personas utilizan en España cada día los trenes de cercanías y los trenes regionales y sólo 23.000 personas usan los trenes AVE.

Sin embargo, existe un tremendo desequilibrio en las inversiones, un 70 % para el AVE y sólo el 30 % en el resto del ferrocarril.

En este documento también se reivindican la falta de conexión ferroviaria entre Andalucía y el resto del Mediterráneo, la ineficiente conexión ferroviaria en puertos marítimos como los de Motril y la necesidad de poner en marcha el Corredor del Mediterráneo.

 

Se alude además a la falta de trenes de cercanías y regionales en las Obligaciones de Servicio Público y denuncia los 1.000 días que lleva Granada sin tren.