LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

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1 año 11 meses antes #448210 por Moralduro
Última edición por lbamonde el 19 Ago 2016, 19:47, editado 4 veces en total.
Mensajepor eolosbcn » 19 Ago 2016, 19:21
lbamonde escribió:Hoy en "La Voz de Galicia" se trata el tema del "cuello de botella" de la LAV Madrid-Galicia a su paso por la ciudad de Ourense.
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...3_201608G19P8993.htm
Estamos, una vez más, ante el enésimo camelo para "vendernos" alguna ocurrencia para rebajar la calidad de la línea de AV de Galicia.
No me voy a extender en este momento. Detrás es esta maniobra está Renfe. Ella fue la presunta culpable de construir en
España la primera LAV en ancho ibérico. Le convenía así para repartir sus trenes por toda la RED convencional y de AV.
Por 13 km va a ser más rápido y más fiable un tercer carril, ¿no?
Mensajepor lbamonde » 19 Ago 2016, 19:51
eolosbcn escribió:
lbamonde escribió:Hoy en "La Voz de Galicia" se trata el tema del "cuello de botella" de la LAV Madrid-Galicia a su paso por la ciudad de Ourense.
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...3_201608G19P8993.htm
Estamos, una vez más, ante el enésimo camelo para "vendernos" alguna ocurrencia para rebajar la calidad de la línea de AV de Galicia.
No me voy a extender en este momento. Detrás es esta maniobra está Renfe. Ella fue la presunta culpable de construir en
España la primera LAV en ancho ibérico. Le convenía así para repartir sus trenes por toda la RED convencional y de AV.
Por 13 km va a ser más rápido y más fiable un tercer carril, ¿no?
Si, PROVISIONALMENTE.
Mensajepor lbamonde » 22 Ago 2016, 10:55
Buses entre las estaciones de Medina.
Licitación de Adif
Título
PRESTACION DEL SERVICIO DE AUTOBUSES PARA TRASLADO DE VIAJEROS ENTRE LAS ESTACIONES DE MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DEL CAMPO A.V.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: VARIOS CRITERIOS: OFERTA MÁS VENTAJOSA.
Presupuesto de Licitación: 54.000,00 €.
Valor Estimado del Contrato: 108.000,00 €.
Plazo de Ejecución / Fecha de Entrega: 3 meses.
Lugar de Ejecución / Entrega: Valladolid.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 29 Ago 2016, 12:01
"La Voz de Galicia" lleva hoy a la primera plana la AV gallega.
Que se cumplan los buenos augurios aunque discurran por el filo de la navaja.

www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/201...3_201608G29P2997.htm
Saludos
Mensajepor zoltan » 30 Ago 2016, 11:06
De que sirven los compromisos si el dinero escasea y por encima hay que hacer un recorte de 10.000M€ por imposición de Bruselas...
Es un brindis al sol el pacto.
Bueno, hablando de la LAV, que se siga trabajando, esperemos que antes de un año, esté la plataforma lista desde Pedralba hasta Taboadela, tengo una única duda, ¿como irá el nuevo tubo de Padornelo? Parece que va muy retrasado y no sé si está para terminar dentro de un año.
Mensajepor a_lezaun » 31 Ago 2016, 15:50
No puede ir los trenes por el actual Padornelo?
Saludos
Mensajepor talgo151 » 01 Sep 2016, 13:50
Se ha actualizado el Google earcht y en la zona entre Zamora y La hiniesta se ve todo muy actual ya que se ve como están cargando en un camión los restos de la estación y como están desenterrando una alcantarilla que pasaba por allí.
Mensajepor zoltan » 05 Sep 2016, 11:57
a_lezaun escribió:No puede ir los trenes por el actual Padornelo?
Saludos
Hay que traspasar la circulación al nuevo Padornelo para hacer la reforma integral del tubo actual, arreglar la bóveda, la contrabóveda con su drenaje y vía en placa de triple hilo (para tráficos de AV y ancho ibérico) y electrificación a 25kV 50Hz CA.
Mensajepor talgo151 » 05 Sep 2016, 13:46
Alguna intervención de urgencia ya le hicieron o van hacer,pero lo suyo será hacer el nuevo y meter los Alvias por el para dejar el viejo libre y ponerlo al dia que buena falta le hará dada su edad y posible baja calidad constructiva.Supongo que el pozo de 240mts que sube a la superficie se conservará.
Mensajepor lbamonde » 08 Sep 2016, 00:51
talgo151 escribió:Alguna intervención de urgencia ya le hicieron o van hacer,pero lo suyo será hacer el nuevo y meter los Alvias por el para dejar el viejo libre y ponerlo al dia que buena falta le hará dada su edad y posible baja calidad constructiva.Supongo que el pozo de 240mts que sube a la superficie se conservará.
No sé a que esperan para encargar el proyecto de acondicionamiento del "viejo" Padornelo.
Se siguen acumulando muchas actuaciones pendientes, todo para el final. Y no se va a terminar la línea hasta el día del juicio final.
Queda mucha tela por cortar, en particular las migraciones de ancho, el ERTMS, nivel 2, Ourense-Santiago, el cambio de tensión a 25 kV AC Monforte-Vigo, etc.
Saludos
Mensajepor zoltan » 08 Sep 2016, 14:07
En la edición de suscriptores del Faro de Vigo, dice que 11 de los 13 túneles están calados, que sólo faltan por horadar 3000 metros.
www.farodevigo.es/galicia/2016/0 ... 29174.html
Incluye galería fotográfica.
No tengo acceso, no tengo más detalles. Tiene pinta que las 2 que faltan son Padornelo tubo nuevo y el tubo que falta del bitubo de Bolaños, el que se ejecuta con tuneladora.
Mensajepor lbamonde » 16 Sep 2016, 13:14
Hoy en el BOE
Formalización de contratos de SEITSA para las obras de la variante de la línea convencional Zamora-Coruña, entorno del km 112, para su cruce a distinto nivel con la LAV Madrid-Galicia.
Licitados en 6.783.711 €.
Adjudicados el ¿29/2/2016? en 3.659.715.- €
Formalización de contratos el ¿25/1/2016?
Contratista, UTE Obras Públicas y Regadios - Mantenimiento de Estaciones S.L.
www.boe.es/boe/dias/2016/09/16/pdfs/BOE-B-2016-42414.pdf
Las fechas no parecen verosímiles.
¿Cuándo empiezan las obras?
Todavía colea por ahí la SEITTSA. Ese lastre que nos endosó aquella ministra escatológica.
En este lugar se instalará el cambiador de Sanabria.
Saludos
Mensajepor a_lezaun » 16 Sep 2016, 16:15
zoltan escribió:
a_lezaun escribió:No puede ir los trenes por el actual Padornelo?
Saludos
Hay que traspasar la circulación al nuevo Padornelo para hacer la reforma integral del tubo actual, arreglar la bóveda, la contrabóveda con su drenaje y vía en placa de triple hilo (para tráficos de AV y ancho ibérico) y electrificación a 25kV 50Hz CA.
Se ahorraría mucho dinero usando solo el túnel actual, dinero que podría ser utilizado en otros tramos de la misma línea para acelerar las obras. Pero aquí hay que hacerlo todo a lo grande
Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2016, 16:01
No hay peor sordo que el que no quiere oir.

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1 año 11 meses antes #448211 por Moralduro
Mensajepor zoltan » 19 Sep 2016, 08:57
a_lezaun escribió:
zoltan escribió:
a_lezaun escribió:No puede ir los trenes por el actual Padornelo?
Saludos
Hay que traspasar la circulación al nuevo Padornelo para hacer la reforma integral del tubo actual, arreglar la bóveda, la contrabóveda con su drenaje y vía en placa de triple hilo (para tráficos de AV y ancho ibérico) y electrificación a 25kV 50Hz CA.
Se ahorraría mucho dinero usando solo el túnel actual, dinero que podría ser utilizado en otros tramos de la misma línea para acelerar las obras. Pero aquí hay que hacerlo todo a lo grande
El estado del túnel es pésimo y sin galibo para la catenaria porque las sucesivas renovaciones se añadían balasto, sin retirar el antiguo, aumentando la cota.
Y no cumpliría las actuales normas de seguridad que hay que cumplirlas al rehabilitar el túnel, hace falta una galería paralela, para eso se amplia la sección y queda como túnel de vía única.
Mensajepor talgo151 » 19 Sep 2016, 13:36
Debe de tener ya hechos un par de pasos al túnel nuevo porque se ven unas luces en dos puntos distintos al pasar en el Alvia.
Mensajepor lbamonde » 19 Sep 2016, 21:00
Nota de Adif sobre el inicio de las obras para adaptar la estacion de Santiago a la AV.
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...02B14A1?OpenDocument
Entre otras cosas me alegra saber que los proyectistas ya se han enterado de que en Santiago llueve según condiciona la accion de la gravedad mas la acción del viento. Y en consecuencia han decidido que la Marquesina Principal y las de cada anden ocupen toda la longitud de los trenes. Estupendo. Se acabaran las consabidas mojaduras.
Por cierto, después de ese maravilloso descubrimiento, espero que procedan en consecuencia en las estaciones de Medina y Zamora. Y todas las estaciones de esta línea.
Veremos que sale de estas modificaciones y ampliaciones de tan escaso presupuesto.
Foto de la estación, lado Coruña. Se ve parte de la marquesina. El 730 entra en el actual anden de AV.

Saludos
Mensajepor talgo151 » 19 Sep 2016, 22:53
El lado "Vigo" de la marquesina es por donde llueve "horizontal",esta enfocado hacia donde vienen los temporales del atlántico.
Mensajepor MdC » 20 Sep 2016, 00:23
OS dejo unas fotos de Medina AV, seguimos sin pasarela aunque accesos y edificio están bastante avanzados.





Saludos
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1 año 11 meses antes #448212 por Moralduro
Mensajepor MdC » 20 Sep 2016, 00:36
Alguna foto más





Mensajepor lbamonde » 20 Sep 2016, 17:41
Adjudicación de Adif:
VERIFICACIONES INTEROPERABILIDAD : OLMEDO - ZAMORA - PEDRALBA.
Adjudicatario: ASOCIACION DE ACCION FERROVIARIA.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 355.000,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 13/9/2016.
Fecha de Publicación en Web: 15/9/2016.
Saludos
Última edición por lbamonde el 28 Sep 2016, 02:42, editado 1 vez en total.
Mensajepor lbamonde » 28 Sep 2016, 02:21
Foto de la estación de Santiago, lado, salida hacia Coruña.
Se ve parte de la marquesina.
El 730 entra por vía 4 en el anden 3, el actual anden por ambos lados de AV.

Vemos de lleno la vía 3.
Y a su izquierda el anden 2.
Este anden 2 se ampliará por sus dos extremos y recrecerá 76 cm. También se ampliará en su zona central hacia su derecha, ocupando la vía 3 (después de levantarla, claro), a lo largo de 230 m.
Luego la vía 3 en su parte norte, la que vemos en la foto, estará disponible para trenes Santiago-Coruña, Santiago-Coruña-Ferrol. Santiago-Lugo, etc.
Y la parte sur de esa vía 3 puede atender trenes Santiago-Ourense, Santiago-Vigo, Santiago-Vilagarcía, Santiago-Valença do Miño, Santiago-Oporto, etc.
En la foto se ven a la izquierda las barandillas de las escaleras entre andenes del anden 2. Pues bien. A 50 metros hacia Coruña se construirá un amplio paso entre andenes, con ascensor, escaleras mecánicas y escaleras para cada uno de los andenes 1, 2 y 3. Estoy seguro que al final será necesario otro paso igual en el lado Vigo.
Ya hablé de las marquesinas. Pero se me olvidó algo.
Me refiero a la marquesina principal, que será restaurada en su totalidad.
Como se va a cambiar toda la cubierta, tal vez ya se haya decidido lo que yo vería bien. Y digo que si de mi dependiera esa cubierta sería toda ella transparente. Que se llene de luz el interior de la estación. En los días buenos y en los menos buenos.
Y respecto a los laterales y frentes de esa marquesina, véase la foto, aplicaría la misma receta. Transparentes totales. El frente lado Vigo sería el modelo a repetir en el frente Coruña y en los laterales.
También se instalará una nueva cafetería. Por favor, que no sea un café-bar de los años 1940/50. Luz y color.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 29 Sep 2016, 11:46
Hoy en el BOE:
Adif licita el mantenimiento durante cuatro años de las SE de tracción y CAT asociados en las líneas Ourense-Santiago y Eje Atlántico.
Presupuesto licitación: 2.396.000 € (599.000 €/año).
Apertura de ofertas económicas: 1/12/2016.
www.boe.es/boe/dias/2016/09/29/pdfs/BOE-B-2016-45768.pdf
Saludos
Mensajepor Ourense78 » 03 Oct 2016, 13:11
Muy buenas a tod@s! Alguien sabe cuando abrirán al tráfico ferroviario el tramo de Zamora hasta Sanabria? Por lo que tenía entendido se pensaba abrir a finales de este año, pero la última vez que pasé por la zona me dio la impresión de que iba a ser muy complicado, ya que no tenían puesta la catenaria y fuy incapaz de ver si la vía estaba puesta o no. Muchas gracias por adelantado. [WINKING FACE]
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Saudos e apertas para todolos tranvieiros;
Saludos y abrazos a todos los tranvieros
Mensajepor jotaerre » 03 Oct 2016, 15:27
Nadie lo sabe y nadie lo puede saber.
Mensajepor zoltan » 04 Oct 2016, 09:25
Ourense78 escribió:Muy buenas a tod@s! Alguien sabe cuando abrirán al tráfico ferroviario el tramo de Zamora hasta Sanabria? Por lo que tenía entendido se pensaba abrir a finales de este año, pero la última vez que pasé por la zona me dio la impresión de que iba a ser muy complicado, ya que no tenían puesta la catenaria y fuy incapaz de ver si la vía estaba puesta o no. Muchas gracias por adelantado. [WINKING FACE]
Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
Lo de Finales se refiere a 2017. Tal como están ahora, queda como mínimo un año de obras.
Sólo han empezado a montar los postes, pero de vía nada nada, ni siquiera está hecho el base de montaje de La Hiniesta/Montamarta.
Mensajepor 251013 » 09 Oct 2016, 14:36
que desastre, que lentitud y que agonia!!!!.... Demora tras demora, esto es el nunca acabar||||, como lo de Granada... que pais!!!
Mensajepor a_lezaun » 09 Oct 2016, 17:59
Se empieza todo a la vez y... encima no hay dinero. Pésima gestión de Fomento (y eso que ya eran malos los anteriores). No habrá en el mundo una red igual, con diferentes anchos, tramos de doble vía que operan como vías únicas, la chapuza de los cambiadores, túneles a medio hacer eternamente, ... Saludos
Mensajepor lbamonde » 27 Oct 2016, 11:56
Hoy en el BOE:
Resolución de la Entidad Pública Empresarial Adif-Alta Velocidad, por la que se anuncia la licitación del contrato de "servicios de asistencia técnica integral para las obras de construcción del cambiador de anchos de Pedralba de la Pradería. Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia".
Tramitación: ordinaria.
Tipo: servicios.
Presupuesto: 518.316,90 €.
Plazo de entrega: 14 meses.
Procedimiento: abierto.
Apertura de ofertas: 17/1/2017.
www.boe.es/boe/dias/2016/10/27/p ... -52977.pdf
Aun cumpliendo esas fechas queda licitar las obras. Pitos y flautas, el cambiador se pondría en servicio en julio del 2018. No puede ser.
Tramo Zamora-Pedralba, cuando Dios quiera.
Con un poco más se termina Pedralba-Ourense.
De todas maneras es una buena noticia.
Saludos

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1 año 11 meses antes #448213 por Moralduro
Última edición por lbamonde el 28 Oct 2016, 21:25, editado 4 veces en total.
Mensajepor zoltan » 27 Oct 2016, 12:25
Lamentable, 14 meses por un cambiador, que perfectamente puede ser un copia y pega de otro y adaptando al terreno.
Veamos los tiempos
Licitacion Octubre 2016
Adjudicación Marzo 2017
Inicio redaccion Abril 2017
Fin redacción Junio 2018
Aprobacion proyecto Julio 2018
Licitación obra Septiembre 2018
Adjudicación Enero-Febrero 2019
Obra 6 meses, inicio Marzo 2019, Fin Septiembre 2019
Inauguración Ultimo trimestre 2019
Y igual ni hará falta cambiador, inaugurando de golpe Zamora-Taboadela. El anuncio de hoy debería ser el del cambiador de Taboadela con esos tiempos.
Mensajepor lbamonde » 27 Oct 2016, 22:00
Nota de Adif:
SERVICIOS DE REALIZACIÓN DE ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES PARA LAS OBRAS DE ADECUACIÓN AL SERVICIO DE ALTA VELOCIDAD DE LA ESTACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y ENTORNO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA.
Adjudicatario: APPLUS NORCONTROL SLU.
Plazo ejecución: 18 meses.
Importe: 55.305,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 25/10/2016.
Fecha de Publicación en Web: 27/10/2016.
Saludos
Mensajepor zoltan » 28 Oct 2016, 09:46
lbamonde escribió:Hoy en el BOE:
Licitación de la redacción del proyecto del cambiador de Pedralba.
Tramitación: ordinaria.
Tipo: servicios.
Presupuesto: 518.316,90 €.
Plazo de entrega: 14 meses. (Demasiado. No es proyecto para un túnel de base en el Mont Blanc.)
Procedimiento: abierto.
Apertura de ofertas: 17/1/2017.
www.boe.es/boe/dias/2016/10/27/p ... -52977.pdf
Aun cumpliendo esas fechas queda licitar las obras. Pitos y flautas, el cambiador se pondría en servicio en julio del 2018. No puede ser.
Tramo Zamora-Pedralba, cuando Dios quiera.
Con un poco más se termina Pedralba-Ourense.
De todas maneras es una buena noticia.
Saludos
ARGGG, esto me pasa por fiarme demasiado en ti, pensé que el titulo que pusiste era el correcto, pero no, lo has manipulado, has puesto una cosa que no es correcta, estaba mosqueadisimo por ayer y no veas la sorpresa al leer el artículo de Pablo González no se correspondia con lo he visto por aqui. Así que entre en el BOE y me dice otra cosa.
¿Tanto te cuesta en copiar literalmente del BOE??? Te agradecería enormemente que a partir de ahora copies el titulo entero de entrada, el que empieza por "Resolucion de..."
Bueno, tenemos el pliego y dice lo siguiente:
El objeto de los trabajos consiste en la prestación de servicios de asistencia técnica para el control de las
obras de ejecución del cambiador de anchos de Pedralba de la Pradería, dentro del tramo de alta velocidad
Zamora-Pedralba de la Pradería, abarcando el siguiente alcance:
- Ejecución de la infraestructura (incluido un paso inferior para dar continuidad al camino de acceso) y
viales.
- Montaje de vía del tramo.
- El cambiador de anchos dual tipo TCRS3 de Pedralba de la Pradería.
- Gestión del suministro y control de calidad de los materiales; ferroviarios y de obra civil.
El cambiador de anchos dual tipo TCRS3 de Pedralba de la Pradería se proyecta para conectar la vía única sin
electrificar de ancho convencional Zamora – A Coruña con la de ancho estándar del tramo de Alta Velocidad
Zamora - Lubián en el entorno en el que ambas líneas se cruzan, próximas al núcleo de Pedralba de la
Pradería.
1. El objetivo de estos cambiadores es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la
red de ancho convencional y de alta velocidad, lo que supone, tanto ahorros en los tiempos de viaje
como mejora de la gestión de los activos ferroviarios.
2. El trazado que se desarrolla en el Proyecto presenta una longitud total de 1.083 m, de los cuales 580
m aproximadamente, se desarrollan en ancho 1.435 mm, 420 m corresponden a ancho 1.668 mm y
los últimos 83 m son propios de un mango de seguridad en ancho 1.668 mm (incluida la longitud
del desvío), antes de la conexión con la vía convencional Zamora – A Coruña.
3. Las instalaciones del cambiador de ancho constan de un foso de dimensiones interiores 16,00 m de
longitud por 7,40 m de anchura en el que se coloca el cambiador de anchos dual, en el interior de
una nave. La instalación se completa con fosos de observación sobre la vía de ancho 1.435 mm y la
vía de ancho 1.668 mm, que permiten el control de los ejes de las composiciones, previamente al
proceso de cambio.
4. La ubicación de las vías tanto convencional como del cambiador corta a un camino de servicio y
acceso a la zona segura del túnel de Pedralba, de la línea de Alta Velocidad. Por este motivo será
necesario ejecutar un paso inferior para dar continuidad al camino.
La instalación del cambiador de ancho consta de las siguientes estructuras:
¬ Foso de cambiador de anchos•
¬ Fosos de observación•
¬ Losas de evacuación de viajeros•
¬ Losa de instalación de módulos•
Plano del cambiador:

Mensajepor lbamonde » 29 Oct 2016, 23:07
La réplica de Adif a "La Voz de Galicia" sobre los 14 meses para el cambiador de Pedralba.
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...3_201610G29P6991.htm
Saludos
Mensajepor Gusiluz1 » 30 Oct 2016, 10:49
Pero... ¿todavía siguen con lo de "dual tipo TCRS3"? (piezas móviles).
Y los trenes de CAF ¿cómo van a circular desde Pedralba hasta Ourense? ¿remolcados por 334?
Si es que...
Mensajepor lbamonde » 01 Nov 2016, 01:07
Ahora si sale la licitación de Adif de las obras del cambiador de Pedralba
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...02CA04A?OpenDocument
Aunque es habitual licitar primero las obras y días después las asistencias técnicas, control de las obras y demás en este caso lo han hecho en orden contrario. A efectos prácticos da lo mismo.
Lo importante para el tramo Zamora-Pedralba es adelantar todo lo atrasado.
Presupuesto: 6.430.380 € sin IVA
Plazo: 13 meses.
El cambiador es dual para CAF y TALGO. Conecta 111 km de vía de AV Zamora-Pedralba con 118 km de vía convencional Pedralba-Ourense.
Saludos

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1 año 11 meses antes #448214 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 03 Nov 2016, 13:28
Hoy en el BOE:
Resolución de MA sobre la variante de Ourense:
www.boe.es/boe/dias/2016/11/03/pdfs/BOE-A-2016-10156.pdf
10156 Resolución de 20 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, propuesta de nuevo vertedero.
......................................................
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, este Ministerio resuelve de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la Sección 2.ª del Capítulo II del Título II y el análisis realizado con los criterios del anexo III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, no es previsible que el proyecto Construcción de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, propuesta de nuevo vertedero, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente Resolución de Informe de Impacto Ambiental y lo indicado por los organismos consultados, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1.ª del capítulo II del título II de dicha Ley.
Esta resolución se hará pública a través del «Boletín Oficial del Estado» y de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ( www.magrama.es ), debiendo entenderse que no exime al promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.
De conformidad con el artículo 47.6 de la Ley de evaluación ambiental, el informe de impacto ambiental no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.
Madrid, 20 de octubre de 2016.–
El Secretario de Estado de Medio Ambiente,
Pablo Saavedra Inaraja.
Mensajepor lbamonde » 05 Nov 2016, 20:30
¡¡¡Muy bien!!!
Como los próximos PGE son para pasado mañana, hay quien parece que pide que se licite ya la variante de Ourense y a cambio que se suspenda el acondicionamiento de la línea actual Taboadela-San Francisco-Ourense, electrificación y vía mixta, único modo de que los genuinos AVES puedan superar las termópilas de Ourense y seguir a las demás ciudades gallegas.
Resumiendo, que como lo primero es un imposible y se pide la supresión del acondicionamiento Taboadela-San Francisco-Ourense, lo que se pretende es parar el tren. El AV. ¿Por qué?
"Fan oficio do demo", cosa del diablo, dirían la abuelas del lugar.
Esa modificación de la vía vieja será útil per secula, seculorum, es decir, hasta la conclusión del cambio de ancho en España.
¿Qué hay que pensar para ejecutarla? Es válida para viajeros y mercancías.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 12 Nov 2016, 23:42
Adjudicación de ADIF:
PRESTACION DEL SERVICIO DE AUTOBUSES PARA TRASLADO DE VIAJEROS ENTRE LAS ESTACIONES DE MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DEL CAMPO A.V.
Adjudicatario: rj autocares sl.
Plazo ejecución: 3 meses.
Importe: 22.227,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 4/11/2016.
Fecha de Publicación en Web: 11/11/2016.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 18 Nov 2016, 00:03
Asistencia técnica para la obra de la SEITT de hacer los remates y olvidos, etc., canaletas, cierres,...
SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE RECOPILACIÓN DE ACTUACIONES PENDIENTES EN LA LAV MADRID - GALICIA EN LOS TRAMOS: ACCESO A ZAMORA, LA HINIESTA - PERILLA DE CASTRO, PERILLA DE CASTRO - OTERO DE BOAS, OTERO DE BODAS - CERNADILLA.
Adjudicatario: TECOPY SA.
Plazo ejecución: 8 meses.
Importe: 39.051,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 7/10/2016.
Fecha de Publicación en Web: 17/11/2016.
Estos días se ha licitado una avalancha de Asistencias Técnicas para todas las obras licitadas.
Alguien ha puesto orden en este tema.
Saludos
Mensajepor 3cvz » 18 Nov 2016, 09:03
Adif licita el intercambiador para el AVE entre Pedralba y Zamora
Adif sacó ayer a licitación el contrato del intercambiador de anchos de Pedralba de la Pradería, una pieza que ayudará a que los trenes que circulan entre Galicia y Madrid puedan beneficiarse de aproximadamente 120 kilómetros de infraestructura de alta velocidad entre esa localidad y la capital zamorana.
Adif licita la obra por 7,78 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Las empresas interesadas en construir el intercambiador pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de enero. Unas semanas después, el día 20, por la mañana, se abrirán los sobres. Una vez contratado empezará a correr el plazo que se haya marcado la adjudicataria -que puede ser inferior a los 13 meses obligatorios- para culminar la infraestructura.
Noticia completa: www.farodevigo.es/galicia/2016/1 ... 72062.html
Mensajepor lbamonde » 29 Nov 2016, 23:04
Notición de ADIF:
Se ha perforado el nuevo túnel de Padornelo, correspondiente a la vía derecha de la LAV de Galicia.
Se entiende que el cale se realizó en la fase de avance. Ahora hay que excavar la mitad inferior, la destroza, ejecutar el recubrimiento y realizar la contrabóveda. Esta obra se comenzó con mucho retraso. Esto es, ha sido rápida.
La nota de ADIF:
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...045DD5F?OpenDocument
Saludos
Mensajepor lbamonde » Hoy, 01:47
Adjudicación de ADIF:
REPOSICIÓN DE CERRAMIETNOS PERIMETRALES DE FINCAS MEDIANTE PAREDES DE PIEDRA EN ZONAS DE OCUPACIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PLATAFORMA DEL CORREDOR NORTE - NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD. LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - GALICIA. TRAMO: LUBIÁN - OURENSE. SUBTRAMO: MIAMÁN - PONTE AMBÍA
Adjudicatario: CONSTRUCTORA SAN JOSE SA.
Plazo ejecución: 0 meses.
Importe: 8.919,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Fecha de adjudicación: 14/7/2016.
Fecha de publicación en Web: 29/9/2016.
Saludos

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1 año 11 meses antes #448215 por Moralduro
Mensajepor talgo151 » 04 Dic 2016, 20:25
A este paso ya hay que contratar desbroce porque la maleza empieza a apoderarse de las cunetas en ese tramo.

Mensajepor a_lezaun » 05 Dic 2016, 22:04
Dentro de algún tiempo, esta línea va a tener un nuevo récord. La estación de línea de alta velocidad con menos población.

Mensajepor aravalle » 05 Dic 2016, 23:40
Bueno tampoco es que Ezkio-Itzaso tenga muchos habitantes, y a mi no me parece mal que exista un lugar habilitado para que suban o bajen viajeros de cualquier tren, sea de la marca Ave o de cualquier otra.
Es más echo de menos una estación de "Ave" en Toro y otra en Olmedo.

Mensajepor lbamonde » 08 Dic 2016, 14:39
En "la Voz de Galicia", hoy:
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...03_201612G8P6993.htm

Se escribe:
Para complicar aún más las cosas, esta red interna está en ancho ibérico, mientras que el resto de la red de alta velocidad se diseñó en ancho internacional. Cuando la línea esté en vías de ser finalizada, o incluso mucho antes, Fomento deberá decidir si modifica el ancho de la red de alta velocidad gallega -con los consiguientes problemas de operatividad ferroviaria durante el proceso- u opta por los trenes de alta velocidad de ancho variable que Talgo entregará a Renfe en una segunda fase del contrato que acaba de ganar este fabricante.
Esta última opción gana adeptos entre los técnicos, que consideran muy engorroso el proceso de cambio de ancho, con efectos secundarios, por ejemplo, en el tráfico de mercancías.
Como digo en el post 4965 estas obras finales de la LAV de Galicia tienen dos capítulos a cual más importante:
1) Las obras para rematar el trayecto Zamora-Taboadela.
2) El cambio de ancho de la AV ya construida y funcionando en el interior de Galicia, esto es, Ourense-Santiago y El Eje Atlántico, Coruña-Santiago-Vigo.
Sin este paso solo tendríamos trenes genuinos de AV desde Madrid hasta Ourense. Y los actuales Alvias hasta Coruña, Vigo, Ferrol y Lugo.
Veo que en el párrafo reproducido hay un deslizamiento hacia apostar por trenes de AV que puedan alcanzar los 300 km/h y en consecuencia no ejecutar el cambio de ancho en Galicia.
Se argumentan perjuicios para el tráfico de mercancías.
No hay tal cosa. Con el cambio de anchos entre Santiago y Ourense hay vía convencional con ancho ibérico y con tráfico de mercancías independiente de la LAV.
Y entre Coruña y Vigo se migrarían solo las vías del Eje Atlántico, viajeros, mientras que la vía convencional funcionando en estos momentos entre Vilagarcia y Padrón/A Escravitude se dedicaría a mercancías y trenes de MD con parada en estaciones fuera del Eje. El resto de la 3ª vía tiene la plataforma disponible para completar una vía en ancho ibérico. Hay cortos tramos de coincidencia entre ambos trazados pero dotados de traviesas mixtas que permiten simultanear ambos anchos.
Pero además esos trenes de 300 km/h y ancho variable son una ficción que ni sabemos si los va a adquirir Renfe (lo dudo mucho) ni estarían disponibles hasta la tercera década de 2017 (¿2027?).
Por otro lado tendría su gracia que quien a la más mínima incidencia de las obras nos desliza el final de las mismas hasta el apocalipsis patrocine ahora la verdadera AV a Galicia para el 2028, con pruebas y formación de maquinistas, ¿no? hasta el 2030. ¡¡¡ venga hombre !!!
No me lo puedo creer. Serán extraños influjos.

La migración de anchos es indispensable y urgente.
Ya debían estar rehabilitando/tendiendo vía entre Sionlla, Queixas, Boedo, Bregua, Uxes y el triángulo coruñes. Eso si, con obra en Boedo y Uxes para salvar cruces de línea. Que yo sepa ya hay estudio/proyecto.
Saludos

Nota: En la foto de la información se ve el emboquille, lado oeste u Ourense, del túnel nuevo de Padornelo. Supongo que os fijasteis que al fondo se ve el túnel de Padornelo clásico. en una cota más baja que el nuevo.

Mensajepor lbamonde » 15 Dic 2016, 14:25
En la web de ADIF AV salen las estaciones con las salidas y llegadas de los proximos trenes. He visto que ya aparece Medina del Campo AV.
Saludos

Mensajepor lbamonde » 18 Dic 2016, 19:32
La variante de Ourense.
Hay quien o quienes pretenden eliminar las vías entre Seixalvo y la estación Ourense-Empalme.
¿Corredor liberado?
De eso, nada.
De momento la vía convencional va a ser soporte de la AV, pero esa modificación viene para quedarse. No creo que se levante algún día para liberar eso que llaman ¿el corredor?, esa plataforma ferroviaria de San Francisco al Miño y a la estación que llamamos Ourense-Empalme.
Definitivamente, la AV irá por su trazado propio separado de la vía clásica desde Madrid hasta Coruña y Vigo.
Luego lo de "variante de Ourense" es una denominación inapropiada para un tramo de la AV. A no ser que a la AV gallega le llamemos "variante Madrid-Coruña".
La AV tendrá su paso por Ourense con el subtramo Taboadela-Ourense.
Cuyas características tendrán que ajustarse a una calidad adecuada a la AV.
El proyecto actual Taboadela-Seixalvo, el segundo que se redacta, es una ñapa auténtica, aferrado a una tacañería rampante y decidido en el peor momento de la crisis.
Para empezar, ni cumple la más elemental dimensión, el ancho de la plataforma de una línea de alta velocidad en España, establecida en 14 metros. Medida que no cumple el engendro de proyecto aludido.
Y las velocidades propuestas estarían bien para la vía del Apeadero de Cecebre, ya sabeis, donde tomaban el tren a La Coruña las lecheras del entrañable "Bosque Animado" de Wenceslao Fernández Florez.
En fin, a nivel local se tomo el tren de AV como arma de politiqueo barato, y así no ha ido.
El verdadero tren de AV debía de haber seguido desde Porto (Vilar de Barrio), directo en alineación recta, por Maceda, hasta la estación de Ourense, con las características ferroviarias del trazado Requejo-Porto.
Y no diseñar el doble zig zag por Taboadela y aplicarle el castigo de la menor velocidad. Donde se pierden muchos minutos.
¿Por qué ocurrió esto?
Saludos

Mensajepor jotaerre » 22 Dic 2016, 19:56
Desde las 21:15h del día 9 de Enero, una vez que haya pasado el Alvia Pontevedra-Madrid, hasta la madrugada del día 10 de Enero, se cortará la línea 822 Zamora-A Coruña para hacer un enlace provisional de la línea en el p.k. 2/950 para introducir maquinaria de vía en vía sin servicio por la margen izquierda y posterior desmontaje del enlace provisional, quedando la maquinaria para trabajar en días sucesivos en la vía sin servicio.

Mensajepor lbamonde » 23 Dic 2016, 21:53
Adjudicación de ADIF:
SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE SEÑALIZACIÓN, TELECOMUNICACIONES FIJAS, CONTROLD E TRÁFICO CENTRALIZADO, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN DEL TREN PARA EL TRAMO: ORENSE- SANTIAGO DE COMPOSTELA, DEL CORREDOR NORTE-NOROESTE DE ALTA VELOCIDAD
Adjudicatario: THALES ESPAÑA GRP SAU.
Plazo ejecución: 40 meses.
Importe: 7.348.981,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 16/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 23/12/2016.

Esta línea tiene el ERTMS 1. Al margen del mantenimiento ¿se instalará el nivel 2 para homogeneizar la línea?
Saludos

Mensajepor lbamonde » Hoy, 17:08
Adjudicación de ADIF:
REPOSICIÓN DE CERRAMIENTOS PERIMETRALES DE FINCAS MEDIANTE PAREDES DE PIEDRA EN ZONAS DE OCUPACIÓN TEMPORAL DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO DE PLATAFORMA DEL CORREDOR NORTE-NOROESTE DE AV. LAV MADRID-GALICIA. TRAMO: LUBIÁN-OURENSE. SUBTRAMO: MEAMÁN-PONTEAMBÍA.
Adjudicatario: CONSTRUCTORA SAN JOSE SA.
Plazo ejecución: 0 meses.
Importe: 8.919,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Fecha de Adjudicación: 14/7/2016.
Fecha de Publicación en Web: 29/9/2016.

Saludos

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