LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Más
3 años 7 meses antes #448204 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 26 Abr 2016, 12:22
Lo dije muchas veces y lo repito.
La envergadura de las obras ferroviarias en Zamora-Galicia, el Eje Atlántico, los accesos ferroviarios a puertos, las antenas de AV pendientes a Vigo, Lugo y Ferrol, y resto de líneas, más luego su mantenimiento, justifican sobradamente la apertura de oficinas de Adif en Galicia, tal vez en Ourense, para tratar estos temas citados.
Pienso, por ejemplo, que los reformados pendientes, estancados y consiguientemente paradas las obras, podrían estar resueltos si estuvieran en Ourense y no desperdigados en oficinas saturadas de trabajo y alejadas del lugar de las obras.
También me preocupa que no esté definido el CRC, digamos satélite, alternativo o secundario al CRC central de AV de Atocha para la AV Madrid-Coruña (más de 600 km). El CRC central no está libre de incidencias. Para eso están los CRC de Zaragoza, Albacete, Segovia, ....
En Galicia Ourense o Coruña puede ser su localización.
Saludos
Mensajepor 3cvz » 03 May 2016, 10:31
Fomento adjudica la adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de AV
Fuente: www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... ntiago.pdf
Mensajepor lbamonde » 06 May 2016, 23:20
SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PROTECCIÓN ACÚSTICA Y DEL ESTUDIO VIBRATORIO EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA.
TRAMO: PEDRALBA DE LA PRADERÍA-OURENSE
Adjudicatario: PROINTEC S.A.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 163.932 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 9/4/2016.
Fecha de Publicación en Web: 6/5/2016.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 15 May 2016, 21:57
Fotos de esta tarde. En Olmedo.
Ramal hacia Galicia. Al fondo, al otro lado del puente, están la LAV de Valladolid y el desvío de la bifurcación Medina. De frente Madrid. A nuestra espalda, Salamanca y Zamora-Galicia.
Esta es la vía Olmedo-Medina sin circulación desde el 1 de febrero hasta ahora. Se pueden ver, apoyadas en la vía, las señales de parada total.

Y es que ante mi sorpresa los dos obstáculos que impedían la circulación ferroviaria uno está resuelto y el otro a punto.
En la foto vemos la vía (Izquierda) que tenía el desvío de la bifurcación antes del puente de la carretera Medina-Olmedo. Ese desvío ha sido retirado y la vía aparece lista para circulación.


Y en el lugar donde la vía hacia Galicia se desviaba hacia la línea Segovia-Medina y al cambiador de Medina, se le ha dado continuidad a dicha vía hasta la vía derecha de la AV hacia Medina.
Solo falta la correspondiente catenaria y en ese trabajo están. Véanse postes azules, la línea que funcionó hasta el 1 de febrero. Postes verdes la nueva vía 2.
Aparentemente, e instalaciones de seguridad aparte, en poco tiempo puede entrar en servicio la vía 2 y con ello la doble vía Olmedo-Medina.
uces, cámara, acción ...




Y para terminar el Madrid-Ourense-Lugo, que espero que sea de los últimos trenes circulando por la vía única Olmedo-Medina.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #448205 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 16 May 2016, 00:37
La Estación de Medina, ayer. Hay avances, pero esperaba algo más.


Saludos
Mensajepor lbamonde » 16 May 2016, 21:27
Más fotos de los trabajos para abrir la vía 2 de la AV Madrid-Coruña:
Al fondo el acceso a la base de Olmedo. Y el poste más alejado es verde. Retiraron los azules.
Han instalado detectores de obstáculos. Estaban pendientes en esta zona.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #448206 por Moralduro
Mensajepor talgo151 » 25 May 2016, 23:07
En La hiniesta ya han retirado la tierra vegetal para despejar el terreno de la traza y han puesto ya los tubos para pasar el agua por debajo de los terraplenes,aparte de comenzar los pilares de los pasos superiores.Los dos túneles de ZAmora(Bolon y Valorio) tienen ya la vía en placa montada pero el surco del 3er carril esta vacío.
Mensajepor lbamonde » 29 May 2016, 22:25
talgo151 escribió:En La hiniesta ya han retirado la tierra vegetal para despejar el terreno de la traza y han puesto ya los tubos para pasar el agua por debajo de los terraplenes,aparte de comenzar los pilares de los pasos superiores.Los dos túneles de ZAmora(Bolon y Valorio) tienen ya la vía en placa montada pero el surco del 3er carril esta vacío.
Gracias por la noticia.¿En que lado está el tercer carril, talgo151?
Saludos
Mensajepor talgo151 » 30 May 2016, 20:53
El 3er carril va del lado izquierdo en el sentido za-ou,pero la vía nueva esta en iberico porque el carril de ancho normal no esta puesto,solo el surco de su alojamiento en la placa del suelo.En el túnel de Padornelo han debido de hacer un par de galerías que comunican con el nuevo paralelo porque se ven luces en dos sitios distintos y antes no las habia.
Mensajepor 3cvz » 08 Jun 2016, 07:10
El AVE a Galicia tampoco será rentable cuando esté acabado
El director del departamento de internacional del gestor ferroviario, Joaquín Jiménez Otero ha explicado que los elevados costes de construcción y mantenimiento harán imposible cuadrar el balance en una línea cuya demanda se prevé modesta.
Noticia completa: www.larazon.es/economia/el-ave-a ... 9vKSVatHnp
Mensajepor LILAZGZ » 08 Jun 2016, 13:26
Con respecto al post anterior........., NOTICIA FRESCA, SE VENDE HIELO.
Esa línea, o semi línea, al ser varios tramos, de "via única", es "INSOSTENIBLE", económicamente. Desgraciadamente.
Mensajepor fernando449 » 08 Jun 2016, 14:16
Pues a mi me parece que entre Madrid y Galicia puede haber mas que una demanda modesta.Las mejoras han repercutido en un aumento de viajeros.Zamora tiene vida ferroviaria despues de estar años y años ausente.En Madrid viven decenas de miles de gallegos y muchos zamoranos y en Madrid Galicia es un destino turistico peefrerido.
La rentabilidad es un argumento real pero ¿para que se utiliza,con que intencion? ¿que no es rentable y nada se dice deliberadamente sobre ello? ¿cuanto se calla sobre la corrupcion en muchos aspectos de nuestra vida publica y politica y solo parece el AVE,en donde por supuesto hay despilfarro y corrupcion,falta de prevision y chapuza,solo parece,decia,el AVE como unico culpable y el muñeco de feria adonde se han de dirigir todos los dardos?.
Mensajepor talgo151 » 08 Jun 2016, 14:57
Pues ahora con los alvias se nota más movimiento de viajeros,la gente esta contenta con el servicio,la palabra alvia se oye con frecuencia en la calle.
Mi estadística personal chapucera es que antes con el Talgo siempre iva el asiento de al lado vacío y ahora lo raro es que no se siente nadie al lado.
Mensajepor MdC » 08 Jun 2016, 22:19
Muy buenas, os dejo unas fotos del estado actual de Medina AV.

Desde el anden actual

Vista general desde el lado más cercano a Medina

Ampliación

Detalle pasarela

Desde otro ángulo
Mensajepor MdC » 08 Jun 2016, 22:24
Segunda parte

Vista general

Detalle pasarela desde otro ángulo

Vista general desde el andén en servicio

Ampliación pasarela

Ampliación edificio
Mensajepor MdC » 08 Jun 2016, 22:28
Una última foto de la estación y de la rotonda de acceso (perdón por la calidad de esta última).
Viendo el avance, da la sensación que van a cámara lenta, aunque es cierto que están trabajando hasta las 8 de la tarde.
A finales de Julio se cumplen los 5 meses desde que comenzaron tras la descontaminación. Un mes y 20 días para terminar ????, creo que muy justo....
Saludos

Última ampliación, a la izquierda va el aparcamiento

Desde el actual carril bici, acceso a la estación (al fondo a la izquierda)
Mensajepor talgo151 » 09 Jun 2016, 13:49
Parece que el paso entre andenes va por encima,que raro que no dejaran un paso hecho por debajo cuando se hizo la linea

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #448207 por Moralduro
Mensajepor MdC » 09 Jun 2016, 16:02
La segunda licitación para redactar de nuevo el proyecto proponía la posibilidad de hacer un paso inferior, supongo que a estas alturas era mucho más complicado que en la fase de plataforma y por lo que se ve quedo descartado.
La verdad es que yo tampoco lo entiendo, alguna razón de peso debe de haber. Para poner los andenes al nivel de las vías han cubierto como un par de metros de desnivel.
Mensajepor lbamonde » 23 Jun 2016, 22:25
Hoy en "La Voz de Galicia"
La ministra retoma el proyecto de Norman Foster para la estación de Ourense. Bien, ministra. De inteligentes es rectificar errores.
Por otro lado me han comentado que la variante de Ourense, el tramo Taboadela-Estación de Ourense, ese engendro de plataforma de menos de 14 metros (el ancho estándar de plataformas de AV es de 14 m) y de velocidades de "burra de lechera", está paralizado.
a) Espero que vuelvan a la plataforma de doble vía UIC en AV (nada de vías mixtas en AV) y velocidades máximas de 300 km/h en la variante de Ourense. Con túneles bitubos. La seguridad está por encima de todo.
b) Y que los mercancías, MD y otros tráficos de no AV discurran por la vía convencional actual, eso sí, renovada con vía mixta (2 anchos) y electrificada, usando el paso por la estación de San Francisco y el viaducto del rio Miño, terrenos del Patrimonio Ferroviario que no deben dedicarse a otros usos.
La estación de San Francisco debe ser la cabecera de los Avant a Coruña. Santiago, Vigo, y en un futuro a Lugo y Ferrol.
La vía convencional mixta y electrificada servirá para circular el AVE genuino mientras se construye la variante de Ourense.
A mi modesto entender, es la mejor solución.
www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ou...3_201606O23C1992.htm
Saludos
Mensajepor gavatx76 » 23 Jun 2016, 23:53
Qué rica y poblada es Galicia para hacer tales obras. O el PP teme un mal resultado electoral este fin de semana?
Mensajepor lbamonde » 28 Jun 2016, 16:46
Adjudicación de Adif: AT y control de las obras de adaptación de la estación de Santiago a la AV
SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA) A LOS NUEVOS SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD
Adjudicatario: G O C SA
Plazo de ejecución: 20 meses.
Importe: 333.312,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 20/6/2016.
Fecha de Publicación en Web: 28/6/2016.
Saludos
Mensajepor LILAZGZ » 29 Jun 2016, 10:26
Alguien sabe, como va el tramo de obras desde Puebla de Sanabria, hasta Zamora, el estado de obras, en ejecución?
Mensajepor lbamonde » 30 Jun 2016, 10:19
Nota de Adif sobre acceso sur en UIC a la estación de Castellón:
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...03B7E39?OpenDocument
¿Fecha de poder circular genuinos AVES Madrid-Castellón?
Por línea convencional, Valencia-Castellón, claro.
Para que aprendan algunos, incluido el Adif.
Porto/Taboadela-Ourense, por ejemplo. Sin cambiadores.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 30 Jun 2016, 19:12
Adjudicación de Adif: Obras para adaptar la estación de Santiago de Compostela a la AV.
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ESTACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (A CORUÑA) A LOS NUEVOS SERVICIOS DE ALTA VELOCIDAD. EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: SANTIAGO - BERDÍA.
Adjudicatario: SACYR CONSTRUCCION SAU.
Plazo ejecución: 18 meses.
Importe: 7.644.012,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 29/4/2016.
Fecha de Publicación en Web: 30/6/2016.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 30 Jun 2016, 19:28
LILAZGZ escribió:Alguien sabe, como va el tramo de obras desde Puebla de Sanabria, hasta Zamora, el estado de obras, en ejecución?
Están explanando los terrenos de la Base de Montaje de La Hiniesta. Hoy me lo han confirmado.
Cuando esté disponible se podrá iniciar desde ella la instalación de la vía.
Por otro lado avanza la electrificación del tramo Zamora-Sanabria. Y se trata de terminar la plataforma Cernadilla-Sanabria.
También se ha definido la estación de Sanabria.
Saludos
Mensajepor 251013 » 01 Jul 2016, 00:22
ni variante ni mega estacion.... Aprovechar la actual, electrificar y rectificar Taboadela Ourense en ancho mixto, by pass de Olmedo y electrificacion del trazado antiguo Arcade - Redondela, prolongando los servicios Avant a San Francisco. Tb podria parar algun Alvia.
Mensajepor talgo151 » 03 Jul 2016, 22:24


Lamentable aspecto que presenta algún tramo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #448208 por Moralduro
Mensajepor AFYESTREN » 04 Jul 2016, 09:04
Zamora a La Hiniesta : Se trabaja en los 3 km proximos a La Hiniesta para ejecutar la Plataforma, que estaba sin iniciar hasta hace un par de meses. En los primeros 6 km desde Zamora , obras paralizadas
Tramo: La Hiniesta- Perilla de Castro: Plataforma finalizada. Montaje de Postes de sustentacion de catenaria en una sola via . (Balasto sin extender)
(Tren Zamora ha informado gráficamente al respecto en Skyscraper)
Tramo:Perilla de Castro-Otero de Bodas: Plataforma avanzada en más del 95%. No hay cimentaciones para Postes de Catenaria
Tramo: Otero de Bodas - Cernadilla : Plataforma finalizada. Montaje de Postes de catenaria para 2 vías. (Balasto sin extender)
Tramo: Cernadilla-Pedralba de la Pradería: Grado de avance en obras de Plataforma: 65 % . Simultáneamente hay pequeños tramos del lado Zamora que ya se han dotado de Base y Subbase.
Viaducto de Porto (419 m) (Palacios) Finalizadas Pilas, carece de Tablero
Viaductos de Castro (756) (Puebla) : finalizado,
Viaducto de Corujas : finalizado
Tuneles de Otero y de Sanabria : Semiparalizados
Opinion: Si surge algun impulso Politico-Economico antes de que finalice el verano... -->> Podria finalizarse la plataforma en este año 2016,
y si se habilitan en los PPGGE para el año proximo las dotaciones economicas... entonces la LAV entre Zamora y Sanabria (Pedralba/Lobeznos) podria inaugurarse antes de que acabe 2017...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor AFYESTREN » 05 Jul 2016, 17:10
Como complemento a la informacion que ya facilite ayer y que ratifico...
Informo que estáa en fase constructiva y bastante adelantada ( sobre un 70%) , la Subestacion de Alimentacion denominada "Tabara", si bien se halla situada al norte del rio Moratones, tras el viaducto de Misleo.
El porcentaje hace referencia a la parte civil y mecanica. La parte electrica se halla mas retrasada.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor lbamonde » 17 Jul 2016, 15:00
Fomento ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Betanzos donde expone sus previsiones para la línea Coruña-Betanzos-Ferrol.
Reproduzco el parrafo más significativo.
Fomento aclara en su escrito, llegado ayer al Concello de Betanzos, que tiene contempladas actuaciones en la línea ferroviaria A Coruña-Betanzos-Ferrol, centradas en la mejora de la señalización y en la electrificación de la línea, ajustándolas dentro de las disponibilidades presupuestarias.
Anuncia también que van a comenzar los trabajos «para analizar» la conexión directa entre los ramales Coruña-Betanzos-Infesta y Betanzos-Infesta-Ferrol a través de alguna variante.
Pongo esta información en este hilo porque considero que la línea Coruña-Ferrol es la continuación/prolongación de la AV Madrid-Coruña y del Eje Atlántico (Lisboa)-Tui-Vigo-Coruña.
Y en consecuencia debe tener las características técnicas de dichas líneas.
Me parece una noticia muy importante por dos motivos:
1) Su electrificación. Se supone que será en AC, a 25 kV.
2) El baipás de Betanzos.
Por otro lado, dado que esas inversiones parecen asumibles es deseable que el Adif proceda con prontitud en esas actuaciones.
Ya sé que se ambicionan, yo el primero, soluciones tipo genuina AV, doble vía, trazado, etc, etc.
Pero en este momento y para salir del paso la mejora propuesta mejoraría notablemente el acceso a Ferrol.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/betanzos/2016/07/09/0003_201607H9C3998.htm
Urge esta solución.
Este material actual hay que enviarlo a los museos ferroviarios.

Saludos
Mensajepor talgo151 » 17 Jul 2016, 22:58
Jaja tiene el flotador lleno de parches y aún así está deshinchado.
Mensajepor 3cvz » 22 Jul 2016, 16:52
De los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy:
OBRAS DE EMERGENCIA EN EL TÚNEL DE LA CANDA, DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA
El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia necesarias para el tratamiento de los fenómenos de inestabilidad surgidos en la construcción del Túnel de la Canda (vía izquierda), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y situado en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense, como consecuencia de las precipitaciones acumuladas durante enero y febrero de 2016.
Para resolver la situación, a principios del mes de abril se inició la ejecución, con carácter urgente y la máxima celeridad, de un refuerzo de las zonas afectadas encaminado a la estabilización de las infraestructuras. El importe de los trabajos asciende a 5.003.661,93 euros, sin IVA
Fuente: www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... obrastunel
Mensajepor lbamonde » 24 Jul 2016, 15:44
Hoy, en el "Diario de Pontevedra" y en el "Progreso" de Lugo:
diariodepontevedra.galiciae.com/noticia/...ma-tres-anos-despues
elprogreso.galiciae.com/noticia/575745/g...ma-tres-anos-despues
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #448209 por Moralduro
Mensajepor epiyblas » 27 Jul 2016, 22:07
Buenas
Os dejo unas fotillos de una visita rápida que he realizado hace unos pocos días a las obras de la estación de AV de Medina del Campo.
Las fotos están sacadas con el móvil por lo que os pido perdón por la calidad de las mismas, y las hice desde el vial de acceso a la estación de AV provisional.
Una foto desde la estación provisional (perdón por los reflejos) de lo que será el edificio principal:

Y al otro lado de las vías lo que será el otro andén y en espacio para la misma se está trabajando en la estructura de la pasarela:
Desde otro punto, el edificio principal con el revestimiento de la parte externa bastante avanzada:

Y en esta última se aprecia la explanada del acceso del nuevo vial a la estación:

Mensajepor lbamonde » 19 Ago 2016, 18:18
Hoy en "La Voz de Galicia" se trata el tema del "cuello de botella" de la LAV Madrid-Galicia a su paso por la ciudad de Ourense.
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...3_201608G19P8993.htm
Estamos, una vez más, ante el enésimo camelo para "vendernos" alguna ocurrencia que rebaje la calidad de la línea de AV de Galicia.
No me voy a extender en este momento. Detrás de esta maniobra está presuntamente Renfe. Ella fue la presunta culpable de construir en España la primera LAV en ancho ibérico. "Manda huevos" diría un expresidente del Congreso.
Le convenía así para repartir sus trenes por toda la RED española, convencional y de AV que ella gestiona.
El cuello de botella de Ourense ¿Qué es eso, por que yo no lo veo?
¿Quién ha dicho que no puede pasar por Ourense un tren genuino AVE y seguir camino de Santiago y Coruña mientras no se habilita la variante de Ourense?
Y hasta podría seguir a Padrón-Barbanza, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. Otros destinos están en manos del hermano bíblico bueno.
Claro que hay que arreglar lo del ancho de la vía en la Galicia de AV.
¡¡¡ Pero si estaba tirado !!!
¿Alguien de los defensores de la actual aberración del ancho "nacional "Ourense-Santiago y del Eje Atlántico cree que se arregla el tema con un tren milagreiro que puede ir como un rayo por el resto de la España no gallega y al llegar al Finisterre va a seguir trotando a esos ansiados 300 km/h?
Otra vez "los mismos" van a presionar a Talgo, como hicieron cuando no quisieron electrificar Sanabria-Ourense y le vendieron al ministro lucense Blanco el 730, solo que ahora será el 730 U, O sea, El 730 ultrasónico
Seguiremos. Queda mucha tela por cortar. Y algunas sillas que mover.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.538 segundos
Gracias a Foro Kunena