LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Más
3 años 1 mes antes #448198 por Moralduro
Mensajepor 251013 » 14 Feb 2016, 02:46
Segun mis calculos la perdida de tiempo para Vigo es irrisoria... 4 min, el resto son todo ventajas en seguridad regularidad encaminar los Ld Pir el eje atlantico es lo razonable y muy beneficioso para Pontevedra y Vilagarcia. La tozudez de caballero es injustificada y arrogante. Menos egiosmo y mas practicidad. Que renfe haga lo que tiene que hacer... Es la unica forma de avanzar... Merecemos un buen servicio ferroviario, podemos tenerlo, pero este egocentrico obsesivo alcalde vigues no nos eeja progresar....
Mensajepor zoltan » 14 Feb 2016, 04:36
251013 escribió:Ya conocia esos rumores y me parece patetico e indignante y una falta de respeto... Ese alcalde no tiene cabeza, y lo mismo ocurre con el area metropolitana que no termina de gestarse x su tozudez... Cuando lleva añis funcionando en el resto de Galicia...
¿Que es lo que funciona? Que yo sepa nada, ya que el AM de Vigo es la primera de Galicia con ley para ponerla en marcha.
Mensajepor zoltan » 14 Feb 2016, 04:41
Y no entiendo porqué echáis la culpa a Caballero, si sólo es un alcalde que no pinta absolutamente nada fuera de Vigo.
El que manda es el PP y ellos no dieron la gana de autorizar lo que lleva pidiendo Renfe. Son decisiones políticas que vienen de la Ministra de Fomento, si ella quisiera, circulaban por Santiago, el plan es parar en la estación y no por el baipas para facilitar los enlaces con Coruña.
Mensajepor orcellon » 14 Feb 2016, 10:54
Lo racional y lógico es que fueran por Santiago. Porque si uno no pierde y todos los demás ganan, qué razón hay para oponerse? Acceder a ello no creo que diera la idea de renunciar al enlace directo por Cerdedo (que no se va a hacer ni de broma, tal como está el patio político y las cuentas públicas).
Un saludo.
Mensajepor hercules » 14 Feb 2016, 11:58
zoltan escribió:Y no entiendo porqué echáis la culpa a Caballero, si sólo es un alcalde que no pinta absolutamente nada fuera de Vigo.
El que manda es el PP y ellos no dieron la gana de autorizar lo que lleva pidiendo Renfe. Son decisiones políticas que vienen de la Ministra de Fomento, si ella quisiera, circulaban por Santiago, el plan es parar en la estación y no por el baipas para facilitar los enlaces con Coruña.
Pues por ejemplo por esto:
"Caballero exige a Pastor que no humille a Vigo con el tren a Madrid por Santiago
El alcalde vigués aseguró que esta remodelación ferroviaria es «un escándalo», ya que se propone hacer un Vigo-Madrid por Santiago cambiando de tren"
www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 1P7993.htm
Es penoso además que se exprese en esos términos "humillación a Vigo", ¿pero es que todavía estamos con esas?, que si es mas importante Vigo, que si lo es Santiago, que si lo es A Coruña, que si lo es.........asi nos va, en vez de remar todos juntos hala a fomentar la desunión- No lo entiendo,se empieza por ahí y luego pasan las cosas que pasan (véase por ejemplo algunos partidos de futbol, encuentros de alto riesgo, aficiones escoltadas por la policía)
Mensajepor hercules » 14 Feb 2016, 15:24
talgo151 escribió:Ves,mas de lo mismo.Son trincheras muy estrechas (poco mas que el ancho del tren)y cualquier minima cosa que caiga ya ocupa la via.En las lineas nuevas si cae una piedra o algo se queda en las cunetas.
Ayer, sin ir más lejos se cayó la ladera de una montaña quedando interceptada la via Vigo-Ourense, afectando a la circulación de los trenes. Por ejemplo el intercity Pais Vasco-Galicia no se desdobló en Ourense y siguió con las dos ramas para A Coruña-
... e=youtu.be
... e=youtu.be
Mensajepor zoltan » 15 Feb 2016, 14:08
hercules escribió:
"Caballero exige a Pastor que no humille a Vigo con el tren a Madrid por Santiago
El alcalde vigués aseguró que esta remodelación ferroviaria es «un escándalo», ya que se propone hacer un Vigo-Madrid por Santiago cambiando de tren"
Es penoso además que se exprese en esos términos "humillación a Vigo", ¿pero es que todavía estamos con esas?, que si es mas importante Vigo, que si lo es Santiago, que si lo es A Coruña, que si lo es.........asi nos va, en vez de remar todos juntos hala a fomentar la desunión- No lo entiendo,se empieza por ahí y luego pasan las cosas que pasan (véase por ejemplo algunos partidos de futbol, encuentros de alto riesgo, aficiones escoltadas por la policía)
Y que? El alcalde defiende los intereses de su ciudad, es lícito lo que hace.
El tema es que la Ministra es una mala ministra, porque no sabe imponer el interés general de Todos frente al interés de una parte.
Los ministros de Fomento, históricamente, han ido por encima de una ciudad, siempre han dicho NO a peticiones de ayuntamientos e incluso Comunidades Autónomas, cuando convenía al interés general.
Pero si no lo hace con Vigo, es porque la Ministra no sabe hacerlo. O tiene miedo o actúa por intereses personales.
Ana Pastor lo tiene muy fácil, es decir a los de Renfe, "Ordeno que todos los trenes a Vigo vayan por Santiago Y PUNTO" Renfe encantada de recibir dicha orden.
Mensajepor Onopko » 15 Feb 2016, 14:54
¿Pero porqué la ministra, o el ministerio o quien sea no lo autoriza? No entiendo que interés hay en no hacerlo sinceramente.
Por otra parte, ¿parando en Santiago hablamos de un Ourense-Vigo en unos 100 minutos más o menos no? Tirando por lo largo, 40 Ourense-Santiago; 10 minutos de parada en Santiago (que supongo que podría hacerse en menos, ya que solo es cambiar de sentido) y 50 minutos Santiago-Vigo.
Son 11 y 8 minutos más respecto al trayecto más corto que yendo por el Miño y en sentido Vigo-Madrid serían 9 y 4 minutos. No cuento los servicios con enlace porque ya se hacen vía Santiago. Entiendo que eso moleste en Vigo, más "rodeo" -aunque eso es más psicológico porque a la hora de la verdad lo que cuenta es el tiempo de viaje- y más tiempo de viaje, que aunque sea mínimo pues es algo que molesta.
Esto ya es opinión personal, pero está el tema localista, ya sabemos como va, no queremos que nuestro tren tarde más (aunque sea unos minutos) porque tenga que parar en la capital. En general fuera de Santiago hay siempre cierto "enfado" con que la capital esté allí.
Mensajepor 251013 » 16 Feb 2016, 01:47
Los transbordos se podrian hacer en Ourense para no PENALIZAR al Sur de Galicia yendo por Conxo..... La inversion en Santiago requiere 5 min, mas otros 5 que ser pierden entre conxo y la estacion ida y vuelta. Segun mis culculos por Conxo el tiempo Ourense Vigo, rondaria los 92 min. Con la inversion en Santiago llegariamos a los 100.
Sea quien sea el CULPLABLE O LOS CULPABLES DE LA DISCRIMINACION DEL SUR GALLEGO, y especialmente (Pontevedra y Vilagarcia), que de tener un servicio DECENTE Y CON TIEMPOS COMPETITIVIOS, ganarian muchos viajeros, pues las ganancias de tiempo de viaje son muy sustanciales, en torno a los 45 min, sobre el mejor tiempo actual. Y Vilagarcia ni que decir tiene, que no cuenta con servicios LD. Pues si de la ministra depende que ORDENE DE UNA VEZ por Conxo, es algo de interes general.
Mensajepor 251013 » 16 Feb 2016, 01:53
Da asco el ferrocarril en este pais.... por que basicamente esta POLITIZADO, y siendo asi es imposible que FUNCIONE BIEN, por que no hay logica ni sentido comun....
Mensajepor san » 16 Feb 2016, 14:25
En mi modesta opinion,pienso q uno de ellos tiene q pasar por vilagarcia,y otro por guillarey,q aun tiene viajeros y mas en verano,ya tengo visto para hacer el camino de portugues a mas de 70 viajeros apearse,no cabe duda q cuando llegue el ave quedaria eliminado ir por el miňo
Lo ideal es q el tren q viene de madrid y llega a urzaiz 13:20 pase por vilagarcia y pontevedra,llegue a urzaiz y despues vuelva a pontevedra para salir hacia vigo y por el miňo.
vigo urzaiz guixar. guillarey ponte vila. madrid
*08:50
09:05. 20. 15:10
16:19. 16:50. 15:45.* 22:45
madrid. vilagar. ponteve. guillarey guixar. urzaiz
07:20. 12:50. 13:05. 13:20
(vuelve a pontevedra para salir de alli *15:45)
16:25.
22:45. 21:44. 22:14
(vuelve de pontevedra a urzaiz para salir por la maňana *08:50
)sin paradas en santiago.
Esta claro q se puede hacer al reves,pero no cabe duda q es de estudiar para contentar a todos
Mensajepor san » 16 Feb 2016, 14:39
En mi modesta opinion,pienso q uno de ellos tiene q pasar por vilagarcia,y otro por guillarey,q aun tiene viajeros y mas en verano,ya tengo visto para hacer el camino de portugues a mas de 70 viajeros apearse,no cabe duda q cuando llegue el ave quedaria eliminado ir por el miňo
Lo ideal es q el tren q viene de madrid y llega a urzaiz 13:20 pase por vilagarcia(12:50) y pontevedra(13:05),llegue a urzaiz(13:20) y despues vuelva a pontevedra para salir hacia vigo y por el miňo
Pontevedra (15:45) hacia vigo guixar y hace ruta actual con salida (16:19)
La salida de la maňana seria de urzaiz saliendo 08:50 pasando por pontevedra (09:05) y vilagarcia 09:20 sin parar en santiago y llegando a madrid horario actual.
Por la tarde desde madrid seria por guillarey y parada todos los dias con el mismo horario de fin de semana
Si en cambio al llegar a pontevedra ,volveria a vigo urzaiz para salir por la maňana a las 08:50
No obstante es un ejemplo se puede variar
Mensajepor ferrovale » 16 Feb 2016, 17:04
san escribió:En mi modesta opinion,pienso q uno de ellos tiene q pasar por vilagarcia,y otro por guillarey,q aun tiene viajeros y mas en verano,ya tengo visto para hacer el camino de portugues a mas de 70 viajeros apearse,no cabe duda q cuando llegue el ave quedaria eliminado ir por el miňo
Lo ideal es q el tren q viene de madrid y llega a urzaiz 13:20 pase por vilagarcia(12:50) y pontevedra(13:05),llegue a urzaiz(13:20) y despues vuelva a pontevedra para salir hacia vigo y por el miňo
La salida de la maňana seria de urzaiz saliendo 08:50 pasando por pontevedra (09:05) y vilagarcia 09:20 sin parar en santiago y llegando a madrid horario actual.
Por la tarde desde madrid seria por guillarey y parada todos los dias con el mismo horario de fin de semana
Si en cambio al llegar a pontevedra ,volveria a vigo urzaiz para salir por la maňana a las 08:50
Lo malo es que mueves un Alvia vacío más de 20 kms ( De Vigo Urzaiz a Pontevedra)
Yo personalmente me pasaria por el forro los caprichos de Caballero y metería todos los Alvias por el Eje Atlantico. Vilagarcia en verano estoy seguro que puede aportar más viajeros que Guillarei y Ribadavia juntas. De paso le recortas tiempo a los viajeros de Pontevedra y reduces el nivel de incidencias al mínimo ( Cruces con mercancías y otros trenes entre Redondela-Ourense, incidencias en pasos a nivel, desprendimientos, etc)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 1 mes antes #448199 por Moralduro
Mensajepor regfa » 17 Feb 2016, 00:04
ferrovale escribió:
san escribió:En mi modesta opinion,pienso q uno de ellos tiene q pasar por vilagarcia,y otro por guillarey,q aun tiene viajeros y mas en verano,ya tengo visto para hacer el camino de portugues a mas de 70 viajeros apearse,no cabe duda q cuando llegue el ave quedaria eliminado ir por el miňo
Lo malo es que mueves un Alvia vacío más de 20 kms ( De Vigo Urzaiz a Pontevedra)
Yo personalmente me pasaria por el forro los caprichos de Caballero y metería todos los Alvias por el Eje Atlantico. Vilagarcia en verano estoy seguro que puede aportar más viajeros que Guillarei y Ribadavia juntas. De paso le recortas tiempo a los viajeros de Pontevedra y reduces el nivel de incidencias al mínimo ( Cruces con mercancías y otros trenes entre Redondela-Ourense, incidencias en pasos a nivel, desprendimientos, etc)
Quien realmente no ha querido meter los Alvia por Santiago ha sido fomento, la ministra por un tema político no le ha interesado . Recordad que Renfe y Adif no deja ser otra marionetas que manejan el partido político de turno según su antojo o rédito electoral.
Saludos
Mensajepor jotaerre » 17 Feb 2016, 02:05
Que ha sido Fomento está claro lo que no sabemos es si la Ministra -que fue de número uno en la candidatura al Congreso por el PP- tiene miedo al Alcalde de Vigo por el daño político que le pueda hacer.
No hay que olvidar que Ana Pastor puso en servicio el Corredor Atlántico pocos meses antes de las elecciones municipales y de poco le valió al PP que perdió en Vigo por 17-7
De hecho en ninguna de las ciudades por las que pasa el CA gobierna el PP.
Mensajepor ferrovale » 17 Feb 2016, 11:18
jotaerre escribió:Que ha sido Fomento está claro lo que no sabemos es si la Ministra -que fue de número uno en la candidatura al Congreso por el PP- tiene miedo al Alcalde de Vigo por el daño político que le pueda hacer.
No hay que olvidar que Ana Pastor puso en servicio el Corredor Atlántico pocos meses antes de las elecciones municipales y de poco le valió al PP que perdió en Vigo por 17-7
De hecho en ninguna de las ciudades por las que pasa el CA gobierna el PP.
Exactamente.
Mensajepor hercules » 17 Feb 2016, 14:44
Concluida la perforación de la vía derecha del túnel de O Corno
El subtramo en el que se encuentra este túnel une las localidades de Cerdedelo, en Laza, y Prado, en Vilar de Barrio
www.laregion.es/articulo/ourense ... 01963.html
Mensajepor hercules » 17 Feb 2016, 14:50
zoltan escribió:
hercules escribió:
Y que? El alcalde defiende los intereses de su ciudad, es lícito lo que hace.
El tema es que la Ministra es una mala ministra, porque no sabe imponer el interés general de Todos frente al interés de una parte.
Los ministros de Fomento, históricamente, han ido por encima de una ciudad, siempre han dicho NO a peticiones de ayuntamientos e incluso Comunidades Autónomas, cuando convenía al interés general.
Pero si no lo hace con Vigo, es porque la Ministra no sabe hacerlo. O tiene miedo o actúa por intereses personales.
Ana Pastor lo tiene muy fácil, es decir a los de Renfe, "Ordeno que todos los trenes a Vigo vayan por Santiago Y PUNTO" Renfe encantada de recibir dicha orden.
No dudo que el Alcalde defienda los intereses de su ciudad, para eso está. Pero en este caso me parece que pesa más el desencuentro Concello-Xunta, Psoe-PP, Caballero-Feijoo.
Tambien es indudable que la ultima palabra la tiene la Ministra y si no da esa orden es por motivos politicos.
Por tanto, tanta culpa tiene el alcalde como la ministra
Mensajepor jotaerre » 17 Feb 2016, 15:27
Quedaría en duda si lo que defiende son los intereses de su ciudad u otra cosa. Esto es una cuestión entre el fuero y el huevo.
Desde la lejanía -y sin ninguna vinculación personal o familiar- creo que Vigo se siente ninguneada en tres frentes.
Con Santiago por aquello de que es capital de Galicia.
Con A Coruña la rivalidad viene por ver quien es más dentro del mapa de Galicia.
Pero lo que peor -creo yo- lleva es ser de una provincia en que la capital, Pontevedra, sea un 30%, en cuanto a población, de lo que es Vigo.
El problema no es que por Santiago se tarde entre 5 y 10 minutos más que por el Miño en llegar a Ourense, sino que desde Pontevedra capital se tarde menos en llegar a Madrid, Barcelona o Pais Vasco que desde Vigo.
Mensajepor talgo151 » 17 Feb 2016, 22:54
En el ministerio deberian de dar un golpe encima de la mesa y decir"se acabo,a partir del proximo cambio de horarios todo dios por Santiago".Se utilizarian unas lineas recien construidas y la estacion de Vigo-urzaiz tendria mas actividad ya que actualmente solo salen algunos regionales del eje y como se comento,disminuirian notablemente las incidencias que ocasiona la linea actual debido a su antiguedad y eliminar los cruces en via unica tan odiados por los viajeros.
Mensajepor LILAZGZ » 18 Feb 2016, 17:17
Alguien me puede confirmar, si los asientos de los trenes Galicia-Madrid y Vvsa.Los Alvias S-730, en especial los Madrid Ch.-A Coruña, en Preferente, siguen con la misma configuración de plazas, es decir, la mitad a contramarcha y la otra mitad a la marcha o han cambiado, esa configuración de asientos, ahora, que se a suprimido la maniobra en Medina del Campo.
Alguien me lo puede confirmar.
Mensajepor ferrovale » 19 Feb 2016, 17:46
LILAZGZ escribió:Alguien me puede confirmar, si los asientos de los trenes Galicia-Madrid y Vvsa.Los Alvias S-730, en especial los Madrid Ch.-A Coruña, en Preferente, siguen con la misma configuración de plazas, es decir, la mitad a contramarcha y la otra mitad a la marcha o han cambiado, esa configuración de asientos, ahora, que se a suprimido la maniobra en Medina del Campo.
Alguien me lo puede confirmar.
Si vas a comprar los billetes en Renfe.es al seleccionar el asiento indica si van en el sentido de la marcha, no? Siento no poder ayudarte. Un saludo.
Mensajepor ut446 » 20 Feb 2016, 00:17
Siguen mitad y mitad, me temo
Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2016, 07:12
ut446 escribió:Siguen mitad y mitad, me temo
Si no lo sabes no lo afirmes.
Ya no se produce inversión de la marcha en Medina por lo que lo lógico es que entre Madrid-Vigo/Coruña y viceversa los asientos vayan colocados en sentido de la marcha salvo los extremos que son inamovibles.
En los tramos Vigo-Pontevedra, Coruña-Betanzos y Ourense-Lugo se circulará de espaldas a la marcha.
Mensajepor AFYESTREN » 20 Feb 2016, 18:31
...Pues aunque sea lo logico, la realidad desmiente la logica.
Los asientos de Preferente en los Alvias S-730 , circulan mitad y mitad
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2016, 20:29
¿Será que alguien no se ha enterado de los cambios en los servicios del pasado uno de febrero?.
Mensajepor LILAZGZ » 20 Feb 2016, 21:04
Lo que comentaba de las plazas en marcha y contramarcha, de los S-730 Gallegos, es que en el desplegable de V.O.L. continúan con las plazas enfrentadas, no aplicando aun, los posibles cambios de la supresión de la parada en Medina del Campo, por eso era mi pregunta.
Mensajepor ut446 » 20 Feb 2016, 22:46
jotaerre escribió:¿Será que alguien no se ha enterado de los cambios en los servicios del pasado uno de febrero?.
Igual eres tu el que no se esta enterando de la pregunta Ya sabemos todos que los Alvias a Galicia no invierten marcha en Medina. Lo que se está preguntando es la disposición de los asientos. Aunque los trenes ya no invierten marcha, en preferente aun se mantienen los asientos mitad y mitad.
Mensajepor jotaerre » 21 Feb 2016, 03:31
Perdón.
He dado por sentado que al suprimirse la inversión en Medina los asientos irían como en todos los demás trenes de Renfe por eso he escrito que alguien -de Renfe, añado- no se ha enterado de los nuevos servicios.
Mensajepor 251013 » 23 Feb 2016, 02:12
Esta claro que la politica es una LACRA EN ESTE PAIS, y especialmente para el ferrocarril.
Por fin alguien dice algo coherente, cierto y no solo Pontevedra ganaria NUEVOS servicios LD, sino que ademas reduciria en 45 min los tiempos con el resto del pais, Madrid, (Barcelona y pais vasco serian nuevos destinos), Villagarcia ganaria todos los LD, pues no existen en la actualidad, entre ambas ciudades no tengo duda alguna que superarian con creces a Guillarei. Se trata de ver quien gana mucho mas y no de quien pierde tan poco.
Mensajepor angeluix79 » 23 Feb 2016, 21:51
Hola una pregunta.
Sabéis si la conexión de la nueva línea de alta velocidad está conectada para poder ir de Zamora a Valladolid y viciversa
Y si no le está hay prevision de ello.
Saludos
Mensajepor talgo151 » 23 Feb 2016, 23:39
No,no esta
Solo esta conectada hacia Madrid.
Mensajepor jotaerre » 23 Feb 2016, 23:41
Y aunque proyecto existe no hay ninguna intención de hacerlo.
Mensajepor talgo151 » 24 Feb 2016, 23:41
Pues hoy estrene el trozo zamoraa-olmedo y algo decepcionante ya que no es normal en una lav tener que detenerse para dejar pasar al tren que viene de frente ya que la exigua doble vía Zamora-Coreses no da para hacer un cruce a velocidad normal o este tiene que estar muy bien calculado ya que el tren arranco normal de Zamora y al poco se detuvo por completo y después dando trompicones a 90km h hasta paso el tren contrario justo antes de empezar el tramo de vía única y después marcha normal a 195 todo el rato.En la estación de Medina nueva había 10-15 personas para subirse y fuera el microbús para trasladar a los viajeros a Medina.El túnel nuevo de Padornelo ya debe de estar perforado en parte porque al pasar por el túnel de toda la vida ,en dos puntos se ven los típicos tubos fluorescentes que contornean las salidas de emergencia por lo que ambos túneles ya están unidos por galerías porque en el túnel viejo en la vida se vio luz alguna al atravesarlo.
Mensajepor 3cvz » 26 Feb 2016, 08:15
Renfe estudiará adelantar la hora del primer tren de Zamora a Madrid
En una reunión en la que estuvieron representados una veintena de colectivos, Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación, y Pablo Vázquez, presidente de Renfe, explicaron que se comenzará el estudio para ver si es posible adelantar al menos una hora el primer tren que sale hacia Madrid y retrasar el último convoy que regresa desde la capital de España. Además, mandaron un mensaje a los empresarios “para aprovechar la dinamización económica que la Alta Velocidad ha demostrado en las ciudades que ya está implantada”.
Noticia completa: www.zamora24horas.com/provincia/ ... -velocidad
Mensajepor canyailla » 26 Feb 2016, 09:22
3cvz escribió:Renfe estudiará adelantar la hora del primer tren de Zamora a Madrid
En una reunión en la que estuvieron representados una veintena de colectivos, Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación, y Pablo Vázquez, presidente de Renfe, explicaron que se comenzará el estudio para ver si es posible adelantar al menos una hora el primer tren que sale hacia Madrid y retrasar el último convoy que regresa desde la capital de España. Además, mandaron un mensaje a los empresarios “para aprovechar la dinamización económica que la Alta Velocidad ha demostrado en las ciudades que ya está implantada”.
Noticia completa: www.zamora24horas.com/provincia/ ... -velocidad
Esto parece más bien un brindis al sol. Que salga un tren más temprano desde Zamora implica que comience en esa estación sin venir de otro lado. Por lo que sería un tren de última hora desde Madrid. Esto obligaría a que un maquinista pernoctase en la ciudad. Sabiendo la poca agilidad de Renfe para cambiar su planificación de personal, puede tardar meses en tomarse esa decisión.
Además, un Alvia son demasiadas plazas para ese servicio por lo que habría de utilizarse otro tipo de tren.

Más
3 años 1 mes antes #448200 por Moralduro
Mensajepor jotaerre » 26 Feb 2016, 12:03
No es solo eso.
Si la cuestión fuese adelantar el Zamora 08:50-->10:23 Madrid y retrasar el Madrid 18:50 -->20:17 Zamora, se podría estudiar pero desde el uno de febrero esos trenes son Santiago-Madrid y Madrid-Santiago por lo que son inamovibles.
Por otro lado, es muy bonito que haya un tren que llegue a primerísima hora y se vaya a la ultísima hora pero si tiene que coexistir con el que de Santiago, seguro que suben y bajan más viajeros en Zamora en el de Santiago que en el que quieren en Zamora. Si ya de por sí hablamos de un mercado muy pequeño, si encima se reparten entre dos trenes y si encima el que hay es el que más viajeros se lleva, la probabilidad del nuevo tren es entre mínima y nula.
Ayudaría mucho a clarificar -y evitar- este tipo de peticiones el que las cifras de viajeros de Renfe fueran públicas y transparentes. Ya he explicado muchas veces que el mejor tren de primera hora de la mañana de Barcelona a Madrid es el séptimo (o el octavo) tren del día. Esos trenes salen de Barcelona a las 07:25 y 07:40 llegando a Madrid a las 10:01 y 10:10 respectivamente. Parecido ocurre en Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante. Era curioso que de Valencia salían dos AVE sin paradas a Madrid a las 06:40 y 07:10 con una ocupación del 60-70% y el de las 08:00 con parada en Requena-Utiel y Cuenca salía de Valencia con un 90% de ocupación, prácticamente toda a Madrid y eso que tardaba -por las paradas- 12 minutos más que los anteriores y es que, como me decía un alto empleado de una multinacional con residencia en Barcelona "cuando tengo una reunión en Madrid suele ser a las 11:00".
¿Qué hay gente para los que es necesario llegar antes?. Claro que hay pero para cubrir todas las franjas horarias tiene que haber un mercado muy grande en el que una cuota pequeña en determinada hora supongan 150-200 viajeros que justifiquen un tren. Por eso hay un AVE directo Barcelona 05:50-->08:20 Madrid, que por cierto se hace con tren de la serie 100 y con tarifa de tren con paradas aunque es directo.
En un mercado de 200 viajeros al día es difícil encontrar una franja horaria que justifique un tren exclusivo como el que reivindican en Zamora.
Mensajepor LILAZGZ » 26 Feb 2016, 13:11
Antes Madrid-Zamora, SOLO existia un tren nocturno y un tren diurno, en la actualidad, con la apertura de la linea de Alta Velocidad, en dias laborables, existen 6 trenes, en cada sentido, para una poblacion de 64.423 habitaciones, censo del 2014, tiene con Madrid, un servicio, mas que aceptable.
Con salidas a las 8,50-11,30-13,33-16,16-18,44-21,08
Me encantaria saber, la aportacion de viajeros, que tiene esta ciudad, con Madrid y que tanto por ciento equivale de ocupacion, en los trenes de Madrid y Galicia y sus vueltas.
Mensajepor jotaerre » 26 Feb 2016, 13:37
Ayer leí algo así como 400 viajeros/día. Tengo que buscar dónde lo leí y si es posible enlazarlo. Creo que fue en Twitter.
Eso querría decir que serían 200 viajeros por sentido y día.
Yo no voy a valorar si la cifra conseguida es mejor o peor. Hay que mirar las circunstancias socioeconómicas de la ciudad (y provincia). Por ejemplo, no se pueden hacer comparaciones de población con otras ciudades que tienen -porque ya lo tenían previamente- un tráfico de viajeros concurrentes (diarios, habituales, etc.) con Madrid como Toledo o Segovia. Resulta difícil pensar y creer que en Zamora hubiera mucha gente que fuera a trabajar a diario a Madrid, ni se aprecia un cambio de domicilio de Madrid a Zamora ni deslocalización de empresas (hacia Zamora) como para justificar una explosión de la demanda.
Lo importante es que la demanda que se hacía por carretera se pase al ferrocarril en un buen porcentaje y que la cercanía (en tiempo de viaje) induzca nuevos desplazamientos. En ese sentido hay que valorar y potenciar el potencial turístico de Zamora.
Mensajepor 3cvz » 26 Feb 2016, 14:14
jotaerre escribió:Ayer leí algo así como 400 viajeros/día. Tengo que buscar dónde lo leí y si es posible enlazarlo. Creo que fue en Twitter.
Eso querría decir que serían 200 viajeros por sentido y día.
Yo no voy a valorar si la cifra conseguida es mejor o peor. Hay que mirar las circunstancias socioeconómicas de la ciudad (y provincia). Por ejemplo, no se pueden hacer comparaciones de población con otras ciudades que tienen -porque ya lo tenían previamente- un tráfico de viajeros concurrentes (diarios, habituales, etc.) con Madrid como Toledo o Segovia. Resulta difícil pensar y creer que en Zamora hubiera mucha gente que fuera a trabajar a diario a Madrid, ni se aprecia un cambio de domicilio de Madrid a Zamora ni deslocalización de empresas (hacia Zamora) como para justificar una explosión de la demanda.
Lo importante es que la demanda que se hacía por carretera se pase al ferrocarril en un buen porcentaje y que la cercanía (en tiempo de viaje) induzca nuevos desplazamientos. En ese sentido hay que valorar y potenciar el potencial turístico de Zamora.
Aqui está la noticia: www.laopiniondezamora.es/zamora/ ... 07195.html
Mensajepor LILAZGZ » 26 Feb 2016, 15:45
Cuando se termine en su totalidad, la via de Alta Velocidad por completo, entre Galicia-Zamora y Madrid, será factible, que pasara un AVE a la primera hora de la mañana, hasta entonces, el poner un tren antes del primero que cirurculara entre Zamora y Madrid, lo veo muy arriesgado desde el punto de vista empresarial, ya que no se cubriria, ni tan siquiera ni los gastos de explotacion, del mismo.

Mensajepor jotaerre » 26 Feb 2016, 22:28
3cvz escribió:Aqui está la noticia
Muchas gracias.
Mensajepor talgo151 » 27 Feb 2016, 21:53
Pues otra chapuza mas de la lav olmedo zamora es que el tramo de doble via entre medina y la bifurcacion de olmedo solo esta operativa una via ya que la otra esta puesta pero no esta conectada a los enlaces de olmedo ya que los trenes utilizan el ramal sentido zamora madrid para ambos sentidos y el ramal madrid zamora enlaza con la linea que se usaba hasta hace poco para ir a medina ,por eso la doble via no esta operativa y estaba un 730 parado en la via central de medina esperando a que se quedara libre el tramo hasta olmedo.La nueva estacion de medina va teniendo sus viajeros.
Mensajepor jotaerre » 28 Feb 2016, 03:17
Creo que se dieron un plazo de un mes para conectar esa vía con la LAV.
La pena -para mi- es que se cierra la posibilidad de usar el cambiador de Medina para llegar a la Imperial a la estación de Medina del Campo. Podría haber servido de respaldo al cambiador de Zamora y al de Medina AV.
Mensajepor lbamonde » 28 Feb 2016, 22:01
jotaerre escribió:Creo que se dieron un plazo de un mes para conectar esa vía con la LAV.
La pena -para mi- es que se cierra la posibilidad de usar el cambiador de Medina para llegar a la Imperial a la estación de Medina del Campo. Podría haber servido de respaldo al cambiador de Zamora y al de Medina AV.
Esta mejor razonado así.
Saludos
Mensajepor 3cvz » 05 Mar 2016, 11:29
ADIF comunica oficialmente a Foster que renuncia a su estación del AVE
Esta semana se celebró una reunión en Madrid en la que el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) le comunicó oficialmente al equipo de Foster que ha renunciado a su diseño y que rescindirá la vinculación establecida con ellos.
Noticia completa: www.lavozdegalicia.es/noticia/ou ... 5C3992.htm
Mejor,la que hay hoy sirve bien.
Mensajepor MdC » 13 Mar 2016, 01:10
Muy buenas, os dejo unas fotos de Medina AV tras volver a arrancar las obras.
Buena señal no ver los carteles ni la maquinaria de la empresa que ha descontaminado la zona.
ADJUNTOS

Acceso a zona de obras

Zona de acceso desde carretera de las Salinas

Vista dirección Madrid

Vista dirección Zamora

Edificio de la estación

Más
3 años 1 mes antes #448201 por Moralduro
Mensajepor canyailla » 13 Mar 2016, 10:51
En relación con la estación de Medina del Campo AV, he pasado dos veces por ella en esta semana y el pasado lunes estaban aún los camiones de la empresa que estaba haciendo la descontaminación. Al mismo tiempo, por la parte limpia andaban cimentando los puntales metálicos que ayer ya estaban colocados tal como se ve en esa foto.
La actividad parecía ser bastante intensa por lo que todo hace pensar que en los 5 meses de plazo que tenía la constructora para terminarla puede estar acabada.
La estación definitiva está del lado de la ciudad mientras que el pabellón provisional y la pequeña marquesina están del lado contrario.
En cuanto enlace de la vía par en la zona del Olmedo, la actividad es nula. Todavía está conectado el ramal que conduce a la estación de Medina del Campo. En ese lugar debería estar ya preparado el desvío para colocarlo, pero no hay ni desvío ni obra alguna.
Da la impresión de que la vía II no vaya prestar servicio hasta que esté terminada la estación de alta velocidad.
Mensajepor lbamonde » 13 Mar 2016, 18:43
canyailla escribió:En relación con la estación de Medina del Campo AV, he pasado dos veces por ella en esta semana y el pasado lunes estaban aún los camiones de la empresa que estaba haciendo la descontaminación. Al mismo tiempo, por la parte limpia andaban cimentando los puntales metálicos que ayer ya estaban colocados tal como se ve en esa foto.
La actividad parecía ser bastante intensa por lo que todo hace pensar que en los 5 meses de plazo que tenía la constructora para terminarla puede estar acabada.
La estación definitiva está del lado de la ciudad mientras que el pabellón provisional y la pequeña marquesina están del lado contrario.
En cuanto enlace de la vía par en la zona del Olmedo, la actividad es nula. Todavía está conectado el ramal que conduce a la estación de Medina del Campo. En ese lugar debería estar ya preparado el desvío para colocarlo, pero no hay ni desvío ni obra alguna.
Da la impresión de que la vía II no vaya prestar servicio hasta que esté terminada la estación de alta velocidad.
Parece ser que no se va a instalar tal desvío. Simplemente se dará continuidad a la vía derecha hacia Galicia.
Y no se establecerá en la zona de Olmedo conexión alguna entre la vía par de la AV a Galicia y la antigua línea Segovia-Medina. La vía mixta hasta el cambiador de Medina simplemente permanecerá unida a la base de montaje y mantenimiento de Olmedo.
No me parece una buena solución. Nunca se sabe si pueden producirse incidencias que pudiera resolver el cambiador de Medina situado en la zona del Castillo de La Mota a la entrada sur de la estación de Medina del Campo. La misma que contempló los infinitos retrocesos de los trenes Madrid-Zamora-Galicia desde 1957.
Saludos
Mensajepor canyailla » 13 Mar 2016, 21:49
lbamonde escribió:
Parece ser que no se va a instalar tal desvío. Simplemente se dará continuidad a la vía derecha hacia Galicia.
Y no se establecerá en la zona de Olmedo conexión alguna entre la vía par de la AV a Galicia y la antigua línea Segovia-Medina. La vía mixta hasta el cambiador de Medina simplemente permanecerá unida a la base de montaje y mantenimiento de Olmedo.
No me parece una buena solución. Nunca se sabe si pueden producirse incidencias que pudiera resolver el cambiador de Medina situado en la zona del Castillo de La Mota a la entrada sur de la estación de Medina del Campo. La misma que contempló los infinitos retrocesos de los trenes Madrid-Zamora-Galicia desde 1957.
Saludos
No es esa la información que me han dado, de fuente muy fiable, sobre la conexión con el ramal hacia la estación de Medina del Campo.
Mensajepor lbamonde » 14 Mar 2016, 02:23
canyailla escribió:
lbamonde escribió:
Saludos
No es esa la información que me han dado, de fuente muy fiable, sobre la conexión con el ramal hacia la estación de Medina del Campo.
Ojalá que así sea. Gracias canyailla por transmitirnos esa noticia que encaja en la lógica ferroviaria del enlace de la AV a Galicia desde la LAV Madrid-Valladolid-León/Burgos.
Lo que no entiendo es el retraso en terminar esta bifurcación.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2016, 01:47
Olmedo. La vía de la foto es la vía derecha de la AV hacia Galicia y acaba de separarse de la vía par de la LAV de Valladolid. Y al fondo vemos la pérgola sobre la que pasa por encima de dicha LAV.
Salvo error mío sigue sin funcionar. Olmedo-Medina sigue en vía única.

¿Motivo?
Saludos
Mensajepor MdC » 21 Mar 2016, 22:04
Os dejo algunas fotos con la actualización del estado de Medina AV

Rotonda de accceso (I)

Rotonda de accceso (II)

Avance en el edificio de la Estación (dir. Zamora I)

Avance en el edificio de la Estación (dir. Zamora II)

Base Pasarela (Anden actual en servicio)
Mensajepor MdC » 21 Mar 2016, 22:06
Un par de fotos más

Edificio de la estación

Edificio estación (Vista dir. Madrid)
Saludos

Más
3 años 1 mes antes #448202 por Moralduro
Mensajepor talgo151 » 21 Mar 2016, 22:51
lbamonde escribió:Olmedo. La vía de la foto es la vía derecha de la AV hacia Galicia y acaba de separarse de la vía par de la LAV de Valladolid. Y al fondo vemos la pérgola sobre la que pasa por encima de dicha LAV.
Salvo error mío sigue sin funcionar. Olmedo-Medina sigue en vía única.

¿Motivo?
Saludos
Esa via sigue estando conectada a la linea que va a Medina,justo donde se separan los trazados comienza la via doble hacia Zamora pero obviamente se explota en via unica a dia de hoy.Los trenes para hacer el movimiento hacia Zamora antes de llegar a Olmedo los desvian a la via impar y de ahi pasan al ramal que normalmente seria de sentido Zamora-Segovia-
Mensajepor lbamonde » 22 Mar 2016, 16:58
En primer plano la vía 1, UIC, de la AV Madrid-Coruña. A la derecha, Olmedo-Madrid. A la izquierda Medina-Zamora AV. Postes verdes.
A continuación, y en paralelo a la anterior, la vía 2, UIC, que llega desde la derecha y se desvía en la bifurcación hacia la antigua línea Segovia-Medina. Postes azules.
No hay conexión con la vía 2 que sigue a Galicia. Postes verdes.
Al fondo, también desde la derecha, llega la vía mixta de la base de mantenimiento de Olmedo. Sin electrificar. Es la antigua Segovia-Medina. Que confluye con la vía UIC desviada del párrafo 2. Y siguen al cambiador de Medina.
Es cierto que la bifurcación está en el inicio de una curva, sentido Galicia. Pero el tramo anterior es una alineación recta y en terreno propicio para establecer una pequeña modificación de la plataforma a desviar.
El tramo anterior mirando hacia Olmedo.

Se aprecia un escape, incompleto, pues carece de desvío en la vía 1.
Este escape es indispensable para dar salida hacia Madrid a los trenes que procedan del cambiador de Medina de la estación clásica.
Esto para el Adif tiene que ser pan comido ¿Qué pasa?
A este paso terminan antes el Zamora-Sanabria.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 25 Mar 2016, 23:19
Madrid-Medina del Campo:
A-6, Puerta del Sol-Cruce de la A-6, Madrid-Coruña con la línea Madrid-Irún. 156 km.
AV Madrid-Coruña. Estación de Chamartín-Estación de Medina del Campo AV. 155,8 km .
Siguen caminos separados y sin embargo tienen el mismo kilometraje.¿Coincidencia?
Hoy a las 14,04, el Alvia 4325 se acercaba rápido por el km 148,5 (Pozal de Gallinas) a la estación de Medina:
Foto mirando hacia Olmedo. A mis espaldas, Medina.
El tema de la vía única entre Olmedo y Medina sigue igual. Por lo tanto el Madrid-Lugo viene a contravía "virtual". Con la otra vía sin uso.
Menos mal que Medina tiene novedad. Ya anticipada por MdC.
Vista desde el aparcamiento provisional:
Trabajarán de noche. Tengo la impresión de que este "edificio" lo van a rematar en muy poco tiempo.
Base en el anden Madrid da la pasarela entre andenes que viene directamente desde la segunda planta del edificio de la estación.
La estación está en el anden Zamora-Galicia.

Ahí va la pasarela.

La bajada de las escaleras al anden.
Vía libre para el Alvia a Lugo.

Saludos

Más
3 años 1 mes antes #448203 por Moralduro
Mensajepor talgo151 » 25 Mar 2016, 23:33
Y de Madrid p pio a medina siempre fueron 240 o algo asi.
Mensajepor lbamonde » 25 Mar 2016, 23:46
talgo151 escribió:Y de Madrid p pio a medina siempre fueron 240 o algo asi.
¿210/211?
Mensajepor jotaerre » 25 Mar 2016, 23:48
talgo151 escribió:Y de Madrid p pio a medina siempre fueron 240 o algo asi.
Déjalo en 207.
Mensajepor lbamonde » 26 Mar 2016, 01:18
Madrid-Avila, 121 km
Avila-Medina, 86 km_____207 km
Medina-Zamora, 90 km____297 km
......etc
Mensajepor fernando449 » 26 Mar 2016, 17:49
La estacion de Olmedo ¿podria o esta previsto que tenga servicio comercial por lo menos para algunos servicios Avant?.¿Como esta el By—Pass de Olmedo,proyecto,obras...me parece que para servicios Avant Zamora/Salamanca—Valladolid/Leon/Pais Vasco como servicios Galicia/Zamora/Salamanca—Valladolid/Zaragoza/Barcelona puede ser interesante.
Mensajepor jotaerre » 26 Mar 2016, 22:14
No tiene nada que ver la estación con el baipás. Precisamente el baipás serviría para soslayar esa estación en los servicios que propones.
Esta por ver si algún dia se llega a hacer el baipás.
Mensajepor fernando449 » 26 Mar 2016, 23:29
Si.Son dos cosas distintas,ya lo se.El By—Pass seria para esos hipoteticos servicios que propongo mientras que la estacion atenderia algunos Avant Madrid—Valladolid.
Mensajepor canyailla » 27 Mar 2016, 09:10
¿Se ha llegado a montar la doble vía en UIC entre el Pinar de Antequera y Valladolid?
Mensajepor magraw111 » 28 Mar 2016, 11:49
Pase la semana pasada y todo sigue igual.
Aunque hay materiales ...
Mensajepor lbamonde » 03 Abr 2016, 23:52
Adjudicaciónes de Adif:
SERVICIOS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD EN LOS TÚNELES DE LA LAV MADRID- GALICIA. TRAMO: PEDRALBA-VILARIÑO.
U.T.E.: UTE TEKIA-CAF
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 160.203,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO
Fecha de Adjudicación: 7/3/2016.
Fecha de Publicación en Web: 30/3/2016.
Importe: 153.636,00 €.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 7/3/2016.
Fecha de Publicación en Web: 30/3/2016.
Me parece demasiado tiempo para redactar estos proyectos.
¿Pérdida deliberada de tiempo?
Saludos
Mensajepor angeluix79 » 14 Abr 2016, 22:29
Hoy por fin un pato ha pasado por Zamora, hoy si que ha llegado un AVE de verdad.
Gracias a tren Zamora por el reportaje que se han currado.
Mensajepor lbamonde » 15 Abr 2016, 23:22
Da Vinci para el tramo Zamora-Pedralba en el CRC central de Atocha:
AMPLIACIÓN DE DAVINCI Y TELEMANDO DE SISTEMAS AUXILIARES DE DETECCIÓN EN EL CRC DE ATOCHA PARA LA INCLUSIÓN DEL TRAMO ZAMORA-PEDRALBA.
Adjudicatario: INDRA SISTEMAS S.A.
Plazo ejecución: 18 meses.
Importe: 860.243,00 €.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 30/3/2016.
Fecha de Publicación en Web: 13/4/2016.
Aunque esperada es una buena noticia.
Saludos
Mensajepor 3cvz » 16 Abr 2016, 11:57
La tramitación de un modificado en el túnel de Bolaños, frena la perforación y manda para casa a unos 200 trabajadores
Fuente: www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 6P9992.htm
Mensajepor carlos64 » 17 Abr 2016, 23:34
angeluix79 escribió:Hoy por fin un pato ha pasado por Zamora, hoy si que ha llegado un AVE de verdad.
Gracias a tren Zamora por el reportaje que se han currado.
68 minutos le costó llegar.
Un saludo.
Mensajepor angeluix79 » 20 Abr 2016, 22:20
Hola Carlos, de donde tardo 68 desde Madrid a Zamora?
Mensajepor carlos64 » 21 Abr 2016, 09:04
angeluix79 escribió:Hola Carlos, de donde tardo 68 desde Madrid a Zamora?
Efectivamente, el viaje de ida Madrid Chamartín-Zamora lo hizo en 68 minutos.
Un saludo.
Mensajepor zoltan » 21 Abr 2016, 16:08
Y se prometía en su día que se podría hacer en 55 minutos a una velocidad media de 253 km/h. Siendo realistas, 60-62 minutos (224-232 km/h) en horizonte de consolidación con vía doble en todo su trayecto.
Los 68 minutos es a una velocidad media de 204 km/h, una velocidad media pobre para el potencial de la LAV.
Mensajepor carlos64 » 21 Abr 2016, 18:33
Para ser la primera vez que pisa el tramo, y a Tipo 200, es una buena media. Todo indica que bajará de los 60 minutos cuando esté funcionando el ERTMS.
Un saludo.
Mensajepor 3cvz » 23 Abr 2016, 12:13
Fomento libera 19 millones para que la tuneladora del AVE reanude su trabajo en el túnel de Bolaños
Fuente: www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 3P5991.htm
Mensajepor talgo151 » 24 Abr 2016, 22:41
Esta mañana cuando iva a reunirme con mis amigotes iva pensando que sera de todo esto cuando se abra la LAV

Mensajepor lbamonde » 26 Abr 2016, 12:21
talgo151 escribió:Esta mañana cuando iva a reunirme con mis amigotes iva pensando que sera de todo esto cuando se abra la LAV

Esperemos que mercancías. Y en ancho mixto. Nunca estuvieron tan escasos los mercantes. De una u otra manera tienen que multiplicarse esos trenes. Aunque ahora lo veamos negro.
Saludos
(Ya vi el manillar)

Tiempo de carga de la página: 0.547 segundos
Gracias a Foro Kunena