LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

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3 años 7 meses antes #448186 por Moralduro
Mensajepor JOSE MARIA » 22 Jun 2015, 23:52
Hoy en venido en el ALVIA Madrid-Coruña y he visto en los tramos en los que se ve la nueva linea de AVE ,que hay poquísima actividad.Entre Olmedo y Zamora ,un par de plataformas trabajando en la catenaria,del intercambiador a la salida de Zamora ,ni rastro, y luego he visto a algunos obreros trabajando en túneles entra Puebla de Sanabria y Orense.Una pena.A este paso ni en Navidad se inauguran los 95 kilometros de Olmedo a Zamora.Algo raro esta pasando y la pasta se esta marchando a otras inauguraciones.
Mensajepor lbamonde » 23 Jun 2015, 00:43
A mi los 420.000 viajeros en solo dos meses no me parece mal ¿Qué son dos meses para sacar conclusiones? Nada.
Pero anida cierto morbo en los que ansían que la nave se vaya a pique.
Son una media de 7.000 viajeros/día y 233 viajeros/tren. Que yo sepa estas cifras no se dieron en el 2013 y 2014. Y me doy con un canto en los dientes.
Tiene que pasar un tiempo para ver la potencialidad del Coruña-Vigo.
Tampoco entiendo ese empeño en que cada uno proponga su propio horario y eche por tierra los de Renfe.
Por mi parte le doy a Renfe un margen de confianza para que mantenga un tiempo los horarios iniciales y haga sus propios retoques según la evolución del tráfico que ella conoce día a día.
Por otro lado, de las notas de Fomento del día 18 reproduzco el siguiente párrafo:
Asimismo, la ministra se ha referido también al AVE Madrid-Galicia, que va a permitir la conexión en alta velocidad entre el centro de la meseta y el Noroeste peninsular, y que va a llevar la alta velocidad a Zamora. Durante esta legislatura, ha recordado, se han destinado a esta línea en los presupuestos un total de 3.520 millones de euros.
Pero ni asomo de una fecha.
Líneas convencionales
Ana Pastor también ha repasado los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en las líneas convencionales, como la electrificación de la línea que va de Medina del Campo a Salamanca y a la frontera con Portugal.
Así, ha explicado, una vez concluidas las obras de electrificación, se está dando continuidad a las obras en marcha para conectar la línea convencional con la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora, así como las instalaciones de seguridad de este tramo.
Cuando culminen todas las actuaciones, se podrá viajar de Madrid a Salamanca en 1 hora y 30 minutos, lo que supone una rebaja del tiempo de viaje en más de una hora.
Por otro lado, la titular de Fomento ha destacado que, durante los cinco primeros meses de este año, el número de viajeros en servicios comerciales en Castilla y León se ha incrementado un 6%.
Lo que resalto es que ya se están abordando las "instalaciones de seguridad", ¿BAB/BAU?/¿ERTMS 2?/ ¿GSM-R?, de lo que hasta ahora no he visto ni la muestra.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 23 Jun 2015, 17:13
Una buena noticia.
Se ha perforado el túnel izquierdo de Espiño.
Por orden de longitud es el 2º túnel del tramo Pedralba-Ourense.
Está próxima la perforación del túnel derecho.
Estos túneles se horadaron en dos mitades: una desde una galería de ataque intermedio hasta la boca oeste (lado Ourense), trabajo ya ejecutado. Y la mencionada, desde la galería hasta la boca este (lado Zamora), que desemboca en la estación Puerta de Galicia/ A Gudiña.
Ambos bitubos describen en toda su longitud sendas circunferencias a izquierda de radios superiores a 7.200 m, que permiten velocidades de 350 km/h.
Nota de Adif:
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...02BC1A8?OpenDocument
Saludos
Mensajepor JOSE MARIA » 24 Jun 2015, 19:48
Es sabido que el ALVIA de Madrid a La Coruña,al salir de Medina tiene que dar una gran vuelta para invertir el orden del convoy y tomar la línea de Orense con la consiguiente perdida de tiempo.¿Alguien me puede informar sobre si cuando inauguren el tramo Olmedo-Zamora,se seguirá efectuando esta maniobra que pone a algunos pasajeros mirando hacia la cola del convoy o viceversa? Gracias
Mensajepor jotaerre » 24 Jun 2015, 20:30
JOSE MARIA escribió:Es sabido que el ALVIA de Madrid a La Coruña,al salir de Medina tiene que dar una gran vuelta para invertir el orden del convoy y tomar la línea de Orense con la consiguiente perdida de tiempo.¿Alguien me puede informar sobre si cuando inauguren el tramo Olmedo-Zamora,se seguirá efectuando esta maniobra que pone a algunos pasajeros mirando hacia la cola del convoy o viceversa? Gracias
Obviamente no se hará así porque no se entrará en Medina del Campo.
Mensajepor Vi » 25 Jun 2015, 14:11
Holas;
A falta de un hilo específico sobre explotación en esta línea, como hay para el Eje Atlántico, traslado aquí lo que acabo de comentar en el hilo sobre el CAF Oaris s105:

Vi escribió:Holas;
Aprovechando su configuración, de tracción distribuída, este tren podría ser muy interesante para cubrir Madrid - Orense (segregación) - La Coruña / Vigo. Y otras similares.
Unos 200 pasajeros a cada destino, costes contenidos ahorrando en maquinista y surcos en el 80% del recorrido.... el coste en el tramo común sería aproximadamente el mismo que el de poner en servicio una sola rama de las 'clásicas', 4+4 coches en vez de 8. O, incluso, podrían ofrecerlo en 5 coches, que permitirían triple composición sin salirse de las medidas máximas estandarizadas....
Aunque me gustaría más aún el AGV en todo caso.... ¿por qué? Pues por su arquitectura articulada....
Salu2 a to2;
Mensajepor pedobra » 28 Jun 2015, 19:40
Hola chicos,¿Alguien sabe como van o si empezaron las obras de Seguridad y Gsm-r entre Olmedo y Orense?, el contrato de esta obra fue adjudicado a la Ute Siemens Rail-Thales, pero no tengo noticias del progreso,
También si alguien me puede decir quién está realizando el mantenimiento de Gsm-r entre Orense y Santiago, en el anterior contrato fué adjudicado a Thales y realizado por kapsch Carriercom quién fué el proveedor del material, pero con el nuevo contrato a la Ute no se quién lo realiza, el contrato en principio finalizaba en diciembre del 2014.
Entre Vigo y Santiago de está trabajando en todo, lo que no se si se empezó con seguridad y Gsm-r o no se va a instalar de momento.
Alguien tiene conocimientos de todos estos trabajos,
Gracias, un saludo.
Mensajepor zoltan » 28 Jun 2015, 21:00
En el Vigo-Coruña se va a instalar solamente ETCS L1. No entra en el contrato todavía sin adjudicar la instalación de tren-tierra digital (GSM-r).
Mensajepor lbamonde » 01 Jul 2015, 01:21
Adjudicaciones de Adif:
SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE EL AÑO 2016 EN LOS PUNTOS DE SUMINISTRO TELEMEDIDOS GESTIONADOS POR ADIF-ALTA VELOCIDAD CORRESPONDIENTE A ÁVILA-GALICIA-ASTURIAS.
Adjudicatario: ENDESA ENERGIA S.A.
Plazo ejecución:12 meses.
Importe: 11.646.302,85 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Procedimiento: NEGOCIADO CON PUBLICIDAD.
Fecha de adjudicación: 26/6/2015
Fecha de publicación en Web: 30/6/2015.
Hay en total hasta 21 contratos.
Saludos
Mensajepor Octavià » 02 Jul 2015, 13:05
jotaerre escribió:
JOSE MARIA escribió:Es sabido que el ALVIA de Madrid a La Coruña,al salir de Medina tiene que dar una gran vuelta para invertir el orden del convoy y tomar la línea de Orense con la consiguiente perdida de tiempo.¿Alguien me puede informar sobre si cuando inauguren el tramo Olmedo-Zamora,se seguirá efectuando esta maniobra que pone a algunos pasajeros mirando hacia la cola del convoy o viceversa? Gracias
Obviamente no se hará así porque no se entrará en Medina del Campo.
Y con un poco de suerte tampoco se parará en la futura Medina-AV.
Mensajepor talgo151 » 02 Jul 2015, 13:22
A ver si ya se termina ese odioso retroceso,llevo toda mi vida llegando a Madrid de espaldas.
Mensajepor JOSE MARIA » 03 Jul 2015, 20:06
Entonces entiendo que habrá que esperar a que terminen la nueva Estación de Medina para inaugurar el nuevo tramo o bien empezar a usar el tramo sin parar en Medina,lo cual me extraña porque privaría a la gente de Valladolid a enlazar con la linea de Galicia .He visto que se aprobó el proyecto de la construcción de la estación y que el plazo de su ejecución era de 5 meses.Podría ser la inauguración del tramo antes de Navidad,parando en ella......¿pero han empezado las obras de la futura estación?Muchas incógnitas......Un saludo
Mensajepor AFYESTREN » 03 Jul 2015, 23:00
La gente de Valladolid , no enlazara en Medina mientras ADIF no contruya un ramal (by pass) que unira la LAV de Madrid-Olmedo-Valladolid, con la de Olmedo- Zamora-Ourense.
El mismo está contemplado y servira para acceder tambien a Salamanca, pero... se halla paralizado en su tramitacion . No se ha licitado la obra y por ello ...
La gente de Valladolid tendra que esperar... tenga Medina nueva esstacion de AV o no la tenga.
Por otra parte, cuando se inaugure la LAV hacia Zamora, habra trenes que paren en Medina y tal vez otros no .
Los que sí pararan seguro seran los Avant de Zamora a Madrid via Medina y Segovia ( que alguno habra) ...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor mdiaz106 » 05 Jul 2015, 01:25
la gente de Valladolid, puede ir a Galicia también por León, ya sea con LAV o sin LAV
Mensajepor AFYESTREN » 05 Jul 2015, 11:14
La gente de Valladolid puede ir a Galicia, tambien ... en autobús.
Pero, si un pucelano entra en la web de REnfe para ir A Coruña un dia laborable le ofrecen:
2 Combinaciones :
-> una a las 11:54, con transbordo en Palencia que llega A Coruña a las 20:15 ((8 H. 25 m))
-> otra a las 14:35, con transbordo en Medina , que llega A Coruña a las 21:14 ((6 H. 35 m))

Y si desea ir a Vigo , le ofrecen:
3 Servicios:
-> Uno directo a las 11:44 , via Leon ,que llega a Vigo a las 19:30 ((7 H , 46 m))
-> uno a las 11:54 con transbordo en Palencia que llega a Vigo a las 20:50 ((8 H, 56 m))
-> otro a las 14:35, con transbordo en Medina , que llega a Vigo a las 21:29 ((6 H , 54 m))
La gente de Valladolid echara cuentas de tiempo y elegirá el que mejor le acomode.
Aunque tal vez quiera medir el coste, que suele tener relacion con la distancia ( y el tipo de tren)
Y la distancia (por Leon) a Coruña es de 693 km, y por Medina es de 520 km
Y la distancia (por Leon) a Vigo es de 587 km , y por Medina es 502 km km
De ahí el interés que debería poner Valladolid, por activar la construcción del By pass (antes/despues) de Olmedo, pero... No tanto para ir a Galicia, sino sobre todo para comunicar con la Linea de Salamanca, a punto de finalizar su electrificacion , lo que le permite utilizar unos 30 km de LAV y agilizar el paso por Medina (con parada en la nueva estacion, si toca)
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor jotaerre » 05 Jul 2015, 12:05
Conociendo las cifras de viajeros de la actual estación de Medina no se notan mucho los viajeros de Valladolid.
Mensajepor mdiaz106 » 05 Jul 2015, 14:40
si, por Medina se va más rápido, pero sirves a una población de ~100.000 habitantes, por León ~300.000. igual es un dato a tener en cuenta para rellenar los huecos.
pero bueno, que los pocos o muchos vallisoletanos que vayan a Galicia, vayan por donde estimen oportuno y conveniente.
saludos,
Mensajepor aravalle » 05 Jul 2015, 16:33
Pues unir León con la Lav de Zamora, podria ser muy util.
Se podrian encaminar los servicios como mas interesara.
Mensajepor AFYESTREN » 05 Jul 2015, 18:16
Claro que seria interesante unir Leon con Zamora por Tren ...
que sería tambien hacerlo con... Salamanca y, a traves de esta conexion Leon-Zamora , conectar Gijon/Oviedo con Salamanca -Extremadura y Sevilla ... Ya que tanto se protesta de que los "Gobiernos de Madrid siempre quieren que todas las comunicaciones sean radiales". pero ...
Esta comunicacion ya existía ( Ruta de la Plata ) y los Gobiernos centrales ( PP/PSOE/PP) se la cargaron . Y los Gobiernos Autonomicos de Castilla y Leon y Extremadura , los que hubiesen salido más beneficiados NO dijeron esta boca es mia.
Las razones estan claras . Leon-Zamora-Salamanca le restaba protagonismo a Valladolid, y en Extremadura prefirieron luchar por Madrid y por Portugal...
En 2009 , en unas Jornadas sobre la AV en Zamora, las autoridades de Castilla y Leon (Consejero de Obras Publicas), Presidente de Diputacion de Zamora, Alcalde de Zamora y sus respectivas coortes de cargos administrativos, aceptaron el reto e hicieron firmes propositos de defender lo que contienen las paginas 9 a 11 de este documento
www.camfergal.info/documentos/camfergal_58/cfg_5809.pdf ¿Alguien ha vuelto a saber algo al respecto ?
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor a_lezaun » 05 Jul 2015, 22:46
AFYESTREN escribió:...Esta comunicacion ya existía ( Ruta de la Plata ) y los Gobiernos centrales ( PP/PSOE/PP) se la cargaron . Y los Gobiernos Autonomicos de Castilla y Leon y Extremadura , los que hubiesen salido más beneficiados NO dijeron esta boca es mia.
Las razones estan claras . Leon-Zamora-Salamanca le restaba protagonismo a Valladolid, y en Extremadura prefirieron luchar por Madrid y por Portugal...
No se trataba tanto de "decir esta boca es mía" (hay ríos de tinta de promesas incumplidas), como de sufragar los déficits de explotación cada año, que no eran tan elevados en los años 1980's (el chocolate del loro). Una vez se hubiera alcanzado el año 2000, con los ingresos de la "burbuja inmobiliaria", sí hubo dinero para poder haber acometido alguna mejora de los tramos. Lo que se intentó hacer en el tramo Utrera-Bobadilla-Granada. Primero aguantar la explotación y evitar el cierre. Y luego invertir en mejorar...
Que yo sepa la Junta de Extremadura mantuvo su compromiso, nada hay que reprochar. Lo más criticable, Aragón y Castilla y León. Deleznables actuaciones, que no han hecho otra cosa que presagiar el declive de unos territorios que no saben crear puestos de trabajo diferentes del funcionariado. La obra a medio hacer de la autopista Jaca-límite con Navarra es otro ejemplo de dejadez sin par. Basar el crecimiento en que la gente compre apartamentos, en fin. Saludos
Mensajepor fernando449 » 22 Jul 2015, 22:49
¿Electoralismo o realidad?.
www.lavozdegalicia.es/noticia/vi ... 787680.htm
Mensajepor lbamonde » 23 Jul 2015, 12:30
Hoy en el BOE, delicatessen de Adif.
Estación de Medina del Campo.
Adjudicación, 29/5/2015.
Formalización de contratos, 20/6/2015.
Licitado en 5.149.984,23 €
Adjudicado en 2.947.072 €
Contratista, Ferrovial-Agroman.
www.boe.es/boe/dias/2015/07/23/pdfs/BOE-B-2015-23211.pdf
Casualmente la visité ayer.
Tres regalitos:

Saludos

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3 años 7 meses antes #448187 por Moralduro
Mensajepor talgo151 » 23 Jul 2015, 14:01
Ese ramal que se ve en la ultima foto supongo que sera la salida a Salamanca....
Mensajepor lbamonde » 23 Jul 2015, 17:33
talgo151 escribió:Ese ramal que se ve en la ultima foto supongo que sera la salida a Salamanca....
El que está al fondo.
Saludos
Mensajepor fprado » 23 Jul 2015, 18:49
En la web de Adif anuncian la puesta en tensión de la catenaria entre Olmedo y Pedralba de la Praderia. Alguien sabe si está montada la via y catenaria de Zamora a Pedralba? O puede ser un error de la nota de prensa?
Mensajepor fprado » 24 Jul 2015, 11:41
Me respondo a mi mismo.
En nota de prensa de Vía libre especifican que la puesta en tensión es para el tramo Olmedo-Zamora (99 km):
www.vialibre.org/noticias.asp?not=15621&cs=alta
Sin embargo, en la nota de prensa de Adif se decía claramente que era en el tramo Olmedo-Zamora-Pedralba:
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...F?Opendocument¿Habrá sido un error, exceso de optimismo, cercanía de elecciones?????
Mensajepor lbamonde » 24 Jul 2015, 13:19
Fotitos de la electrificación Olmedo-Zamora:
Subestación eléctrica de REE, Olmedo y LAT a 400 kV.

Subestación de tracción de Adif, Olmedo, contigua a la anterior y suministradora de la LAV Madrid-Valladolid. Y desde el 7 de agosto de la LAV Olmedo-Zamora.
Primer ATI de la LAV a Galicia. Situado tras la bifurcación Medina. Para comparar, hay fotos del 27/5/2015 en este hilo. Falta instalar la LAC de la vía derecha (la más alejada) desde la bifurcación Medina hasta pasado el ATI.
Bifurcación Medina. Esta sin instalar el desvío y su aguja aérea para entrar en la vía derecha de la LAV hacia Galicia. La vía desviada es la utilizada por los Alvias actuales.
Otra perspectiva de la bifurcación.

A más de 25 km del anterior, a ojo, está el segundo ATI, próximo a Villaverde de Medina.
Galicia hacia la derecha.
Galicia hacia la izquierda. La vía única siempre a la derecha de la plataforma.
Saludos

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3 años 7 meses antes #448188 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 24 Jul 2015, 15:48
Me preguntaba como han conectado eléctricamente la SE de Olmedo con la LAV de Galicia.
Y lo que no entendí sobre el terreno lo comprendo ahora.
Los postes de la LAV Madrid-Valladolid son azules. Y me extraño ver postes verdes en la misma línea.
Resulta que instalaron postes (verdes) en la parte derecha de la línea de Valladolid para llevar la corriente eléctrica desde la SE de Olmedo hasta la bifurcación Galicia. Unos cinco km. Las propìas fotos me lo han confirmado.
Saludos
Mensajepor talgo151 » 26 Jul 2015, 13:50
Cuando pase el verano,hare un extenso reportaje de todo el tramo entre Taboadela y Cerdedelo tanto de la lav como del directo.A dia de hoy no se puede porque es epoca de riesgo de incendio y si te trinca el seprona por la zona andando en moto te llevas un buen souvenir de la zona.
Mensajepor lbamonde » 26 Jul 2015, 14:06
talgo151 escribió:Cuando pase el verano,hare un extenso reportaje de todo el tramo entre Taboadela y Cerdedelo tanto de la lav como del directo.A dia de hoy no se puede porque es epoca de riesgo de incendio y si te trinca el seprona por la zona andando en moto te llevas un buen souvenir de la zona.
Quedo a la espera, "talgo151".
Saludos
Mensajepor lbamonde » 26 Jul 2015, 17:52
Este es el kilómetro 0,00 de la línea de AV a Galicia.
Que se corresponde con el 133,8 de la LAV Madrid-Valladolid.
Coincidiendo con el inicio de los desvíos hacia Galicia, derecha, y desde Galicia, izquierda.




Saludos
Mensajepor lbamonde » 27 Jul 2015, 14:04
Primero pensé si sería el edificio de la estación. Pero, no. Va al otro lado.
Es el edificio técnico para las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de la estación de Medina del Campo.
En esta estación y en el tramo Olmedo-Medina se concentra una actividad inusitada para instalar todo la parafernalia de seguridad. Y comunicaciones.
Todo tiene que entrar en servicio durante la época de escorpio.
Las bases actuales "prêt à porter", listas y preparadas de los semáforos,

Saludos
Mensajepor lbamonde » 28 Jul 2015, 00:47
La estación de Medina, lado Madrid. Destaca un pozo de cables
Canaletas abiertas.
La larguísima explanada de la estación de Medina, mirando hacia Madrid.
Saludos

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3 años 7 meses antes #448189 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 30 Jul 2015, 13:12
Adjudicación de Adif:
ACCESO A LA BASE DE MANTENIMIENTO DE ADIF EN OLMEDO
Adjudicatario: INFRAESTRUCTURAS CONELSAN S.A.
Plazo ejecución: 6 meses.
Importe: 249.622, €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 24/7/2015.
Fecha de publicación en Web:30/7/2015.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 02 Ago 2015, 02:11
Adif adjudica el ERTMS 1, Vigo-Santiago-Coruña a la UTE, Alstom, CAF y Siemens en 31 m€.
La obra incluye el ERTMS 2 entre el viaducto de O Eixo y la estación de Santiago en la línea de Ourense.
Parece ser que los supuestos impedimentos técnicos que, según un alto cargo de Adif impedían su instalación, ya no existen. Se han esfumado.
El CRC, centro de control, se instalará en Ourense, además de en el CRC central para toda España radicado en Madrid.
Todo parece indicar que el CRC de Ourense se encargará del control de la AV gallega entre Olmedo y Santiago, además del Eje Atlántico.
Y de todas las líneas convencionales de Galicia, menos de Monforte a Covas, que controlan desde el CRC de León.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 04 Ago 2015, 01:04
Adif licita:
Las instalaciones de Protección Civil y la seguridad en los túneles del tramo Zamora-Pedralba.
Presupuesto, 4,6 m€ para las instalaciones y 895.000 € para el mantenimiento durante 36 meses.
Tiempo de ejecución/entrega, 6 meses.
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...02CCDBC?Opendocument
Ya falta menos.
Saludos
Mensajepor LILAZGZ » 04 Ago 2015, 06:45
lbamonde escribió:Adif adjudica el ERTMS 1, Vigo-Santiago-Coruña a la UTE, Alstom, CAF y Siemens en 31 m€.
La obra incluye el ERTMS 2 entre el viaducto de O Eixo y la estación de Santiago en la línea de Ourense.
Parece ser que los supuestos impedimentos técnicos que, según un alto cargo de Adif impedían su instalación, ya no existen. Se han esfumado.
El CRC, centro de control, se instalará en Ourense, además de en el CRC central para toda España radicado en Madrid.
Todo parece indicar que el CRC de Ourense se encargará del control de la AV gallega entre Olmedo y Santiago, además del Eje Atlántico.
Y de todas las líneas convencionales de Galicia, menos de Monforte a Covas, que controlan desde el CRC de León.
Saludos
Se puede saber con CERTEZA de que impedimentos técnicos impedían poner dicho sistema de seguridad y la relación que tuvo la carencia de este sistema, con el accidente de ANGROIS, yo personalmente creo que ADIF, se está pillando los dedos, con este tema.
Mensajepor AFYESTREN » 04 Ago 2015, 13:40
Prueba de que La falta del Sistema ERTMS entre A Grandeira y Santiago-Estacion , tuvo una relación "directa" con que se pudiese producir el accidente del Alvia "24/jul/2013" , es que Fomento se ha estado resistiendo ¡¡ 2 años ¡¡ a su instalacion y ahora "lo vende" (incluido, entrampado o escondido), como parte de la Estacion de Santiago, dentro de la LVA del Eje Atlantico....
Que se cambiase el ancho de Via entre Ourense y Santiago, para ahorra 2 Cambiadores de ancho y evitar la perdida de unos 6 minutos en las circulaciones, NUNCA debio justificar, dejar el ultimo tramo de la Linea sin el ERTMS .
Prueba de que el cambio de ancho no tenia nada que ver con la instalacion del ERTMS, es que la Linea SI lo tiene instalado entre Ourense y A Grandeira.
Fomento/Adif , dejaron sin instalar el ERTMS entre A Grandeira y Santiago porque , ese tramo tiene gran complejidad debido a :
a) Dar entrada en la linea con ERTMS a la Convencional Santiago-Ourense en Angrois
b) Dar salida a la Bifurcacion de Conxo (hacia el Eje Atlantico Sur)
c) recibir la LVA prodente de Vigo, ( aproximadamente 1 km antes de la estacion de Santiago) y
d) Tener que dotar de ERTMS a buena parte de las vias de la Estacion de Santiago
Todo eso era complejo en instalaciones y software,
y al no instalarlo :
1) Se ahorraba dinero en el momento ( que ahora hay que invertir igualmente, tras 80 muertos)
2) Se perdía un tiempo precioso para poder "Inaugurar" (en precario ), antres, la Linea de AV Ourense-SAntiago
Aunque hay evidentes "decisiones tecnicas" tras este desaguisado, está bien claro que los Tecnicos NO asumimos riesgos (para los demas y para nosotros mismos) si no estamos "inspirados" o "presionados" por algunos cargos de la escala jerarquica...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor JMTrigos » 04 Ago 2015, 15:17
LILAZGZ escribió:Se puede saber con CERTEZA de que impedimentos técnicos impedían poner dicho sistema de seguridad y la relación que tuvo la carencia de este sistema, con el accidente de ANGROIS, yo personalmente creo que ADIF, se está pillando los dedos, con este tema.
Relación ninguna, en lo que el tren no lo llevase en servicio ninguna.
Saludos.
"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".
Mensajepor lbamonde » 09 Ago 2015, 09:22
"No hay obra como ésta".
Hoy en "La Voz de Galicia"
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...03_201508G9P3993.htm
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...03_201508G9P2991.htm
Saludos
Mensajepor lbamonde » 10 Ago 2015, 19:35
Ana Pastor hace declaraciones:
Hoy en "La Voz de Galicia":
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...3_201508G10P6991.htm
"El tren le gana el pulso al avión".
www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2...3_201508SM9P3991.htm
Saludos
Mensajepor pacopaco » 11 Ago 2015, 12:08
Desglose de los PGE 2016 por corredor de alta velocidad :

www.geotren.es/blog/presupuestos ... -corredor/
Mensajepor LILAZGZ » 11 Ago 2015, 15:16
Se sabe algo, del cambiador de ancho de ZAMORA?
Mensajepor jotaerre » 11 Ago 2015, 16:51
Sí, que está abandonado.
Del twitter de @GrupoTrenZamora

El detalle de las fotos


Mensajepor 251013 » 13 Ago 2015, 01:13
Esto es basicamente DEPRIMENTE Y UN SINSENTIDO!!!!.... Seran capaces de abrir el tramo hasta Zamora sin cambiador????, lo veo absurdo!!!!!
Mensajepor angeluix79 » 13 Ago 2015, 01:35
Mi perspectiva es que siempre que una infraestructura importante se construye en Zamora pasa siempre algo.
La a11 el tramo de Toro Zamora estaba casi terminado un año antes de la inaguracion.
La a66 a Salamanca tuvo problemas justo el tramo que llegaba a Zamora por deficiencias en el puente del rio duero y se inaguro mas tarde.
La a 66 hasta Benavente las obras comenzaron tarde "años" con respecto al resto de todo el trazado.
Y ahora que, la lav no se iba ainagurar en septiembre o finales de año????? Yo creo que no.
Y eso que hay elecciones a la vista. Y no debe de faltar mucho por terminar.
Es mi opnion deZamorano de corazon sin querer ni mucho menos ofender a nadie.
Mensajepor jotaerre » 13 Ago 2015, 16:28
251013 escribió:Esto es basicamente DEPRIMENTE Y UN SINSENTIDO!!!!.... Seran capaces de abrir el tramo hasta Zamora sin cambiador????, lo veo absurdo!!!!!
No. Eso no lo van a hacer.
Mensajepor antares » 13 Ago 2015, 18:23
jotaerre escribió:
251013 escribió:Esto es basicamente DEPRIMENTE Y UN SINSENTIDO!!!!.... Seran capaces de abrir el tramo hasta Zamora sin cambiador????, lo veo absurdo!!!!!
No. Eso no lo van a hacer.
¿No estarán tramando algo peor...?.
Saludos al Foro,
Antares
Mensajepor AFYESTREN » 13 Ago 2015, 23:20
Sobre el cambiador de ancho de Zamora
Hasta finales de Octubre ( fecha probable de la inauguracion de la LAV de Olmedo a ZAmora quedan 2 meses y medio.
Tiempo suficiente ( por el momento) para instalar un Cambiador de ancho ( Usado ,pero ya existente) y realizar las minimas pruebas.
La via, desde Olmedo a Zanora ha sido montada con ancho estándar , luego los trenes o cambian en el de Medina y siguen por la convencional como ahora , o llegan a Zamora en via estandar y no pueden seguir. ¿Se ha construido una via de AV para servicio de Zamora ? Bien sabemos que no, aunque esta ciudad se va a benefiiciar de la existencia de una linea que solo se explica si da servicio a toda Galicia.
La proximidad de las Elecciones generales desbloqueara en breve y despejara los eventuales obstaculos que la han ido demorando hasta el momento ( probablemente relacionados con la simultaneidad de trabajos de caracter similar en no menos de otras 6 Lineas de AV/VA en España en la actualidad.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor fernando449 » 14 Ago 2015, 00:41
Supongo que en Pedralba se instalará otro cambiador cuando llegue la línea allí.A lo mejor se plantean abrir Olmedo-Pedralba aunque sea el año que viene.Lo importante de esta LAV es que se eliminen los actuales retrasos,casi permanentes,de los Alvia que los cogen siempre entre Zamora y Orense por los cruces,pero si los tramos de AV que se van a inaugurar son de vía única este problema no sé si se va a solucionar.
Mensajepor zoltan » 14 Ago 2015, 13:31
fernando449 escribió:Supongo que en Pedralba se instalará otro cambiador cuando llegue la línea allí.A lo mejor se plantean abrir Olmedo-Pedralba aunque sea el año que viene.Lo importante de esta LAV es que se eliminen los actuales retrasos,casi permanentes,de los Alvia que los cogen siempre entre Zamora y Orense por los cruces,pero si los tramos de AV que se van a inaugurar son de vía única este problema no sé si se va a solucionar.
Va a haber cambiador en Pedralba sí, pero el tramo no está para abrir en 2016 sino en 2017.
Habrá tramos de vía doble en:
Olmedo-Medina AV
Coreses AV-Zamora-Montamarta
Otero de Sanabria-Pedralba
Es cuestión de cuadrar los gráficos de los cruces para que hagan en los tramos de vía doble.

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3 años 7 meses antes #448190 por Moralduro
Mensajepor AFYESTREN » 14 Ago 2015, 17:47
Una matizacion al post de Zoltan
Cuando se cita Pedralba , deberiamos ser mas precisos.
El punto donde los trazados actual (convencional) y futura LAV ( estandar) se cruzan en cota (hoy) es en el Km 111,5 en las proximidades de Lobeznos, pequeña poblacion situada 2 km antes de Pedralba de la Praderia.
En este punto esta previsto que la linea convencional pase por encima de la LAV
La LAV pasara distante y a cota muy baja respecto de la Estacion de Pedralba .
Por otra parte , la única estacion (con PAET) prevista en esta comarca de Sanabria es Otero de Sanabria, unos 4,5 km antes de la EStacion de FC de Puebla, (por la nueva traza) pero que pasa unas decenas de metros bajo la actual estacion.
Por tanto ¿ Donde se va a ubicar el Cambiador de Ancho:
Si fuese Otero, la via deberia quedar desde aqui, conectada en via Iberica ( de forma provisional) y un ramalito de enlace con la convencional en Lobeznos
Si es en Lobeznos , deberá de situarse antes del paso elevado de la Convencional y con un ramalillo hacia esta para continuar mientras no se finalice Pedralba-Ourense
Lo que no es posible es situar el Cambiador de ancho en Pedralba, por la razon explicada anteriormente.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor lbamonde » 14 Ago 2015, 18:58
El día 8 de agosto inserté este post. Como ahora no lo encuentro hago una nueva inserción:
Hoy en el BOE: (8/8/2015)
Expropiacion de terrenos para el cambiador de Pedralba.
Por lo menos los papeliños no sufren parón. :colgate:
www.boe.es/boe/dias/2015/08/08/pdfs/BOE-B-2015-25335.pdf
Una vez que epyblas confirma la terminación del viaducto del Tera y yo vi gente trabajando en las cercanías del cambiador arriba citado ¿merece la pena instalar cambiador en Zamora?
Como no sea para conectar con la Via de la Plata, me da igual norte o sur, ...
Saludos
Mensajepor AFYESTREN » 14 Ago 2015, 22:17
Y... ¿puedes explicar cómo y con qué ancho llegan los Alvias a Lobeznos hasta 2017?.
Y .. ¿para qué estan finalizando la electrificacion e instalando a toda pastilla los equipos de Control, Mando y señalizacion desde Olmedo a Zamora?
Tal vez para que la Señora Ministra ( zamorana) haga una excursion a su pueblo el dia de la Inauguracion de la linea
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor AFYESTREN » 15 Ago 2015, 09:47
Incognita resuelta:
La observacion de los numeros de finca expropiadas en el Poligono 8 del Parcelario de Zamora/Pedralba , confirman la ubicacion del Cambiador de ancho en Lobeznos:
A 300/400 m del paso elevado sobre el Fc del camino que procede de Lobeznos y a tan solo 750 m del pueblo.
Ergo... De momento no sera necesario elevar la via del Fc Convencional , sino que se puede empalmar la via en ancho estandar que procede de Otero , con la Convencional desde Lobeznos, todo ello hacia el km 111,5 de la via Convencional , es decir 3,5 km antes de llegar a la Estacion de Pedralba de la Praderia.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
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Mensajepor lbamonde » 15 Ago 2015, 14:48
Las dudas de ubicación del cambiador son tuyas. Cualquiera que siga el "día a día" de la LAV ya sabe que un cambiador de ancho solo puede ir en la intersección o confluencia de ambas líneas, la convencional y la nueva de AV.
Zamora-casi Pedralba
Pues bien, lo que queda de obra entre Zamora y Cernadilla es la mitad del tramo Zamora-La Hiniesta, unos cuatro km en terreno llano, pendiente posiblemente del reformado de turno, la cabezonada de Adif/Fomento para tapar un proyecto constructivo supuestamente ¿mal definido?
O sea queda un suspiro de obra cuando se pongan a ella.
Lo mismo digo del tramo Cernadilla-Pedralba, de 19,1 km con cinco viaductos, terminando el del Rio Tera a la vista de Puebla y dos túneles, Otero, 1.144,5 m y el de Puebla de Sanabria, 1.498,5 m, un PAET, adjudicado a la UTE Copasa-Aldesa en 125,7 m€ el 1/12/2009, con plazo de ejecución de 25 meses. Y escandaloso retraso de 43 meses. En este tramo se está trabajando, parece que, activamente.
O sea se termina en otro suspiro.
Resumiendo, se puede terminar, según mi entender, la plataforma hacia el tiempo de Escorpión, según pió una pajarita.
Y si ADIF da la orden, en cualquier momento pueden empezar los de la vía, energía y seguridad.
Es lógico querer recuperar el tiempo perdido.
Y de 2017 nada de nada.
Saludos
Mensajepor jotaerre » 15 Ago 2015, 15:11
Alguno sigue en los Mundos de Yupi.
Mensajepor talgo151 » 15 Ago 2015, 20:54
Por cierto,el sigpac esta actualizado a dia de hoy practicamente y se puede seguir todo el trazado hasta Ourense viendose todas las obras.Los que no conozcan el terreno,seguir el directo para empalmar las bocas de los tuneles largos de la lav.
Mensajepor AFYESTREN » 15 Ago 2015, 22:16
Esta resuelto el ubicar el Cambiador de Anchos en Lobeznos ( ayuntamiento de Pedralba de la Praderia.
Pero "si ADIF diese la orden" igualmente lo hubiesen podido ubicar en la estacion de Otero de Sanabria.
Tender via iberica , polivalente o mixta ( da igual unica que doble) en 8 kilometros (Otero-Lobeznos) resultaria una chuminada para ADIF, que la ha instalado en 88 km de via doble de la LAV Ourense-Santiago, o para la DGFFCC /ADIF , que la instalaron en los 155 Km de toda la via doble del Eje Atlantico entre Vigo y A Coruña ... y se quedaron tan panchos.
Total en 2019 (uno antes que el 20) solo habra que "volver a "gastar" , que no invertir en estos 243 km
Por otra parte...
Cualquiera que siga "el dia a dia" de la construcción de cualquier LAV... sabe que:
- Finalizar la plataforma con la capa de subbalasto,
- Construir las canaletas de cables ,
- Montar la via ( balasto, Traviesas y Carril , con desvios) ,
- Electrificar ( tras construir las zapatitas de postes)
- Realizar las instalaciones de Control, Mando y Señalizacion,
Y...
"" Realizar las pruebas de todo lo anterior como Dios manda"" (no como en la LAV de Ourense a Santiago ...)
... Todas estas "chuminadas", en una linea de 113 Km que a dia de hoy carece de Plataforma acabada ... requiere un mínimo suspiro de 2 añitos...
Es de sabios aprender de la experiencia:
La LAV de Olmedo a Zamora , la más facil de toda la LAV a Galicia (y casi de España), si se inaugura en Octubre de 2015... habra tardado en construirse 8 años y 3 mese, desde que en julio de 2007 iniciaron las maquinas el desbroce para la plataforma
El tramo de Zamora a Pedralba, que es mas complejo e incluye tramos que se iniciaron tan solo hace 2 años.. y ha tenido paralizaciones sin cuento... se inicio en octubre de 2008, asi que las cuentas y la experiencia no fallan : A finales de 2016, pero mas seguro ... 2017.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor mandorallen » 15 Ago 2015, 23:39
^^
Ahora que lo dices, si al final se hace la estación en Otero, hubiese sido mejor instalar el cambiador de ancho en la estación en lugar de enmedio de la nada. El cambio de ancho de los 8 km de vía estaría compensado con el ahorro en instalaciones.¿Indicará la ubicación del cambiador que no piensan hacer la estación?
Mensajepor jotaerre » 16 Ago 2015, 00:13
Yo creo que es una cuestión puramente administrativa o -por decirlo de otra forma- burrocrática.
Se estableció en su día que el tramo llegaba a Pedralba y aunque sería muy fácil aplicar la lógica y juntar la estación y el cambiador, la lógica está -en este caso al menos- reñida con la burocracia.
No se nos tiene que olvidar que el cambiador se usará de forma temporal y en poco tiempo quedará en desuso y será desmontado.

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3 años 7 meses antes #448191 por Moralduro
Mensajepor epiyblas » 17 Ago 2015, 23:06
Lo prometido es deuda... ahí van una fotucas... perdonar por la calidad de alguna de ellas.
Empezamos por la zona donde la LAV pasa por encima de la A6, es decir, de sur a Norte, y también de la Imperial.


Ahora un poco mas al norte a la altura del cruce de la LAV por encima de la carretera CL-610, de sur a norte una serie de fotos para hacer una idea de como la línea avanza hacia el principio del PAET. Al fondo el viaducto sobre la A6.
Paso sobre la CL-610.
Y un poco mas al norte empieza el PAET:
Inicio del PAET, se pueden apreciar bien las 2 toperas del sur del mismo.

Mirando desde la VP-8904 hacia el sur, una panorámica del mismo punto pero desde mas al norte.

Paso por encima de la VP-8904

Mensajepor epiyblas » 17 Ago 2015, 23:07
Seguimos mas al norte... Mirando hacia el norte desde la VP-8904.
Mirando hacia el sur en el inicio de lo que será la estación.

Ahora hacia el norte desde el mimo punto. En esta imagen se ve una pluma de un camión que está descargando vallas para presumiblemente acotar la zona de las obras de la estación. No pude acercarme porque había mucho movimiento y no quería que me llamaran la atención y no poder terminar el reportaje.
Esta siguiente desde mas al norte mirando hacia el sur.

Mirando ahora hacia el norte, a la altura del final del PAET.
En este caso el PAET al norte solo tiene una topera, ya que la otra escapatoria se dirige el cambiador de anchos.
Detalle de la topera y del final de la electrificación de dicha escapatoria.
Unos detalles de las agujas de vía y eléctricas hacia el cambiador.
Paso por encima de la Cañada Real Burgalesa justo antes del cambiador:

Mensajepor epiyblas » 17 Ago 2015, 23:08
Un poco mas al norte y mirando hacia el sur nos encontramos con el cambiador, el cual tiene la estructura acabada (por dentro no sé si estará listo), pero la vía y la electrificación desde lado ancho estándar está terminada.

Mirando hacia el norte vemos que la vía sigue en vía doble hasta unos cientos de metros mas adelante. Al lado discurre la plataforma casi terminada del ramal sur del cambiador hacia la convencional Medina-Salamanca. Solo falta la canaleta que ya está acopiada así como las traviesas. Es cuestión de pocos días que la rematen.

Un poco mas al norte nos encontramos con la aguja del final de la doble vía:


También nos encontramos con otras instalaciones auxiliares:

Y el paso superior de la VP-8903 sobre la LAV y el enlace de la salida del cambiador con la Medina-Salamanca.
Unas vistas de la misma zona desde el propio paso superior mencionado:

Mensajepor antares » 18 Ago 2015, 01:54
Gracias a "epiyblas" por tan completos reportajes. Te lo has currado y bien...
Resultan especialmente oportunos para paliar la modorra informativa estival.
Saludos al Foro,
Antares

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