LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Más
3 años 7 meses antes #448174 por Moralduro
Última edición por lbamonde el 25 Ene 2015, 10:44, editado 1 vez en total.
Mensajepor murcielago » 25 Ene 2015, 09:27
zoltan escribió:
LILAZGZ escribió:Tiene pinta de poder poner una via RENFE y dos UIC hasta la aguja antes del túnel que se convierte en una RENFE y una UIC , para una tercera via del cambiador y sus correspondientes culatones, no veo espacio, así por encima.
A no ser de que una de las dos vías UIC vaya directamente al cambiador, sin culatones, quedando el cambiador, en medio de las vías de RENFE y la de UIC.

Para un cambiador provisional que no durará un año y para el híbrido, para que necesita culatones??
La vía de ancho ibérico, desde la estación de Zamora hasta la bifurcación La Hiniesta/Montamarta, va en ancho mixto, entonces la vía 1 1435 va directamente a la vía de ancho mixto y la vía 2 1435 al cambiador.
Cuando se ponga en servicio la LAV Zamora-Pedralba, los trenes irán por la vía mixta hasta que se desmantele el cambiador y conecten la vía 2 1435 con la vía 2 de la LAV.
Excepto por el pequeño detalle sin importancia de que en la estación de Zamora la vía convencional va por la izquierda y en la bifurcación La Hiniesta se separa por la derecha...
Mensajepor enjoy_ » 30 Ene 2015, 00:29
edusad69 escribió:Y por último, pensar en el tranvía, o en mantener el trazado solo para un hipotético tren de cercanías………pues pienso lo mismo que otros del Aeropuerto de Castellón, o el de Ciudad Real, o mil y una obras faraónicas a las que antes estamos (o estábamos) acostumbrados. Porque quien conozca Orense sabe que es una ciudad larga y estrecha, y si, es cierto que el trazado recorre longitudinalmente gran parte de la parte “alargada” pero, por otro lado, alejado del centro. Si casi todas las líneas de autobús se desplazan de sur norte y vv. por una misma calle será por algo, digo yo, ¿no? Vamos, que Orense no es París, ni Londres, ni Madrid…… ni Vigo o Zaragoza, es decir, es una ciudad relativamente pequeña por lo que crear una línea de tranvía por cualquier lugar no tiene mucho sentido.
No es necesario ser Londres o Calcuta para tener un tranvía eficiente. Ni siquiera ser Vigo. En Europa tienes muchos ejemplos de ciudades del tamaño de Ourense con tranvías plenamente eficientes y útiles. Por citar uno: la ciudad francesa de Caenhttp://www.urbanrail.net/eu/fr/caen/caen-tram.htm con una población idéntica a Ourense. Y más uno como ese que aprovecharía una traza que conectaría zonas con más movilidad de personas de la ciudad ourensana como A Ponte, Empalme, Universidad, hospitales, polígonos de San Cibrao. Solo los autobuses urbanos de Ourense, sin contar los metropolitanos, movieron en 2014 unos 8 millones de pasajeros. Mercado hay.
Mensajepor edusad69 » 30 Ene 2015, 10:55
enjoy_ escribió:
edusad69 escribió:Y por último, pensar en el tranvía, o en mantener el trazado solo para un hipotético tren de cercanías………pues pienso lo mismo que otros del Aeropuerto de Castellón, o el de Ciudad Real, o mil y una obras faraónicas a las que antes estamos (o estábamos) acostumbrados. Porque quien conozca Orense sabe que es una ciudad larga y estrecha, y si, es cierto que el trazado recorre longitudinalmente gran parte de la parte “alargada” pero, por otro lado, alejado del centro. Si casi todas las líneas de autobús se desplazan de sur norte y vv. por una misma calle será por algo, digo yo, ¿no? Vamos, que Orense no es París, ni Londres, ni Madrid…… ni Vigo o Zaragoza, es decir, es una ciudad relativamente pequeña por lo que crear una línea de tranvía por cualquier lugar no tiene mucho sentido.
No es necesario ser Londres o Calcuta para tener un tranvía eficiente. Ni siquiera ser Vigo. En Europa tienes muchos ejemplos de ciudades del tamaño de Ourense con tranvías plenamente eficientes y útiles. Por citar uno: la ciudad francesa de Caenhttp://www.urbanrail.net/eu/fr/caen/caen-tram.htm con una población idéntica a Ourense. Y más uno como ese que aprovecharía una traza que conectaría zonas con más movilidad de personas de la ciudad ourensana como A Ponte, Empalme, Universidad, hospitales, polígonos de San Cibrao. Solo los autobuses urbanos de Ourense, sin contar los metropolitanos, movieron en 2014 unos 8 millones de pasajeros. Mercado hay.
Tienes toda la razón en que el tranvía por el trazado actual del Directo podría tener tres importantes paradas; Universidade, Hospital y Empalme, pero, a pesar de ello, sigo opinando lo mismo. Un medio de transporte de masas en Orense que no pase o atraviese obligatoriamente por el eje principal que sería Progreso-Juan XXIII y con paradas en Alameda o Parque, aunque lógicamente, necesita de las paradas antes reseñadas, no tiene mucho futuro.
Por supuesto que Urbanos de Orense tendrá muy buenos datos de ocupación, pero sin lo anterior, no veo el tranvía como una solución. Y creo que tanto tu como yo sabemos que hacer un tranvía por Progreso/Juan XXIII es complicado.
Ah! Y otro apunte. Hablas de 8 millones de pasajeros, si, pero me gustaría saber el nivel de ingresos o el coste de explotación del sistema de transporte, no podemos olvidar que los jubilados y estudiantes viajan (casi) gratis y los parados sin casi…. Querría yo saber la relación de usuarios que pagan la tarifa completa del total. Y que conste que esto último no lo digo como una crítica, ni mucho menos, sino que creo que es importante en relación con la posible sostenibilidad del hipotético tranvía.
Y yo por mi parte, y sin ánimo de ofender, doy por terminado el off-topic, y, en caso de que se considere interesante, se podría seguir en otro hilo, ya que éste va de la LAV de acceso a Galicia.
Solo quería con mis aportaciones manifestar mi opinión de que la salida convencional debería seguir siendo en el futuro por la vía actual, haciéndose, en su caso, la variante solamente para Alta Velocidad, y que incluso si transitoriamente la LAV ha de entrar por la plataforma clásica, tampoco debemos rasgarnos las vestiduras por ello. Y que el sacar a la variante la línea convencional, ya sea para instalar el tranvía, para reconvertirla en pista para vehículos o, sencillamente, desmantelarla, solo acarreará una consecuencia que es, en primer lugar, la chapuza de tener una LAV con tercer carril en una vía para que circulen trenes de mercancías remolcados en diesel y por una rampa pronunciada, y en segundo lugar sería posteriormente el desmantelamiento del acceso ferroviario a la zona industrial de San Cibrao, una vez que se compruebe la ineficiencia de la chuapuza.
Mensajepor enjoy_ » 30 Ene 2015, 11:39
edusad69 escribió:Tienes toda la razón en que el tranvía por el trazado actual del Directo podría tener tres importantes paradas; Universidade, Hospital y Empalme, pero, a pesar de ello, sigo opinando lo mismo. Un medio de transporte de masas en Orense que no pase o atraviese obligatoriamente por el eje principal que sería Progreso-Juan XXIII y con paradas en Alameda o Parque, aunque lógicamente, necesita de las paradas antes reseñadas, no tiene mucho futuro.
Los estudios de movilidad del Ayuntamiento de Ourense no indican eso. Las líneas más usadas en Ourense son las que depositan/recogen gente en los hospitales, en A Valenzá y en el barrio de A Ponte. Esos son los puntos en los que se sube y se baja más gente punto a punto en una sola línea. Obviamente San Lázaro, como centro neurálgico mueve más gente que nadie porque por allí pasan el 80% de las líneas. De todos modos, de la parada en la zona de la Universidad a San Lázaro hay, exactamente, 400 metros en llano y en línea recta, así que no veo mayor problema de conectividad con el centro de la ciudad. En los sistemas de metro hay correspondencias con recorridos de 400 metros (o más) y no hay problema alguno.
Además de que creo que partes de un error, y es que el tram de Ourense no busca substituir al autobús urbano. Busca complementarlo ofreciendo un servicio metropolitano combinado con un servicio urbano conectando los principales puntos de servicios de la ciudad con su entorno, aprovechando una traza ferroviaria ya existente. Solo la cantidad de movimiento que genera el polígono de San Cibrao, con unos 9.000 trabajadores, ya justifica buena parte del trazado. Cualquier ciudad europea del tamaño de Ourense aprovecharía una traza urbana tan provechosa como esa para implantar un servicio de tranvía o similar. Como ya comenté, tu primer y principal argumento sobre la población no se sostiene porque hay decenas de ejemplos de ciudades medias con trams eficientes.
Por supuesto que Urbanos de Orense tendrá muy buenos datos de ocupación, pero sin lo anterior, no veo el tranvía como una solución. Y creo que tanto tu como yo sabemos que hacer un tranvía por Progreso/Juan XXIII es complicado.
Ah! Y otro apunte. Hablas de 8 millones de pasajeros, si, pero me gustaría saber el nivel de ingresos o el coste de explotación del sistema de transporte, no podemos olvidar que los jubilados y estudiantes viajan (casi) gratis y los parados sin casi…. Querría yo saber la relación de usuarios que pagan la tarifa completa del total. Y que conste que esto último no lo digo como una crítica, ni mucho menos, sino que creo que es importante en relación con la posible sostenibilidad del hipotético tranvía.
Los parados viajan casi gratis desde hace unos meses y el servicio de autobuses de Ourense lleva varios lustros por encima de los 7 millones de usuarios anuales así que ellos no son artífices del número de usuarios. Las tarifas con descuento para estudiantes o pensionistas no las inventó Ourense. Funcionan en todos los servicios de transporte del mundo. ¿Cual es la proporción de usuarios que paga la tarifa completa de los Cercanías de Madrid y no usa abonos? ¿Y en Metro cuánta gente paga el billete completo y no usa el abono mensual o los combinados de 10 viajes? Pues sobre el total supongo que poca tanto en unos como en otros, porque los servicios de transporte público buscan fidelizar clientela mediante abonos y no incrementar las arcas públicas. Ningún sistema de Cercanías de España es rentable. Barajas tampoco es rentable. ¿Los cerramos? O ya no digo, los cerramos, simplemente... ¿alguien los cuestiona?
Mensajepor lbamonde » 30 Ene 2015, 14:09
Hoy en "La Voz de Galicia":
Lo positivo, refiriéndose al estado actual de las obras en el "tramo de oro", Pedralba-Porto:
Buena parte de la plataforma entre Lubián y Porto (60 kilómetros) ha alcanzado cotas de ejecución importantes. En algunos casos se ha superado ya el 80 % y en casi todos se ha llegado al ecuador de la ejecución.
Lo negativo, confirmar el parón de algunas obras, si nadie lo remedia.
Tal y como ya relaté en días pasados el núcleo del problema es el "conjunto Padornelo".
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...3_201501G30P4991.htm
Es difícil opinar desde fuera del Adif y de las empresas.
Personalmente, lo que me parece ver, tal vez, con todas las reservas, es un atasco de reformados del Adif pendientes de solución.
Lo de Padornelo es una sucesión de indecisiones entre dar una solución técnica valiente y andar con medias tintas.
Y la solución actual prevista de
1) construir un nuevo túnel de entrada a Galicia (ya construido el ¿20 %?), y una vez en servicio,
2) reformar el túnel viejo con una vía mixta para la AV de salida de Galicia y el tráfico de la línea convencional actual
es algo que, o mucho me equivoco, o no es posible.
Hay quien habla ya de la imposibilidad física de terminar Padornelo a tiempo.
Y el problema no solo son túneles.
El viaducto de Teixeiras, el más importante de la línea, podía haber iniciado su construcción en abril de 2012. Pues sigue esperando el santo advenimiento, perdón, el placet de Adif.
Adif necesita una oficina en Ourense, por ejemplo, exclusiva para la AV de Galicia y Zamora.
Y no dudo que aflojarían los atascos actuales.
Saludos
Última edición por lbamonde el 30 Ene 2015, 14:54, editado 1 vez en total.
Mensajepor talgo151 » 30 Ene 2015, 14:41
En el trasporte urbano de Ourense existe un caso rocambolesco,absurdo y curioso.
El barrio de A Valenza esta practicamente pegado al casco urbano pero pertenece a otro ayuntamiento.Hace varios años si hizo un acuerdo para que los autobuses urbanos de Ourense pudieran rebasar el limite municipal para dar servicio a ese barrio con lo que se creo una linea muy exitosa en ocupacion y frecuencias (los unicos articulados que hubo,fueron para esa linea).Pasaron los años tranquilamente y de repente la empresa que toda la vida pasaba por ese barrio con el "coche de linea" de toda la vida ya que el eje central del barrio era carretera nacional y esa concesion pasaba por ahi,acudio a los tribunales reclamando su concesion y que lo de los buses urbanos era competencia desleal.
Finalmente la justicia le dio la razon a la empresa concesionaria y es la que actualmente hace el servicio urbano con autobuses especificos para ello ya que los primeros meses que empezo a operar utilizaba sus autobuses normales con el engorro que ello conlleva para un servicio con paradas frecuentes.
Los buses urbanos ,actualmente llegan al limite municipal y se baja la gente que se va caminando hasta su casa y lo mas curioso es que el bus urbano para dar la vuelta y volver a Ourense,tiene que atravesar todo el barrio "vetado" hasta una rotonda y pasando por delante de las paradas donde la gente ahora espera al otro servicio.
Mensajepor edusad69 » 30 Ene 2015, 18:52
enjoy_ escribió:
edusad69 escribió:Tienes toda la razón en que el tranvía por el trazado actual del Directo podría tener tres importantes paradas; Universidade, Hospital y Empalme, pero, a pesar de ello, sigo opinando lo mismo. Un medio de transporte de masas en Orense que no pase o atraviese obligatoriamente por el eje principal que sería Progreso-Juan XXIII y con paradas en Alameda o Parque, aunque lógicamente, necesita de las paradas antes reseñadas, no tiene mucho futuro.
Los estudios de movilidad del Ayuntamiento de Ourense no indican eso. Las líneas más usadas en Ourense son las que depositan/recogen gente en los hospitales, en A Valenzá y en el barrio de A Ponte. Esos son los puntos en los que se sube y se baja más gente punto a punto en una sola línea. Obviamente San Lázaro, como centro neurálgico mueve más gente que nadie porque por allí pasan el 80% de las líneas. De todos modos, de la parada en la zona de la Universidad a San Lázaro hay, exactamente, 400 metros en llano y en línea recta, así que no veo mayor problema de conectividad con el centro de la ciudad. En los sistemas de metro hay correspondencias con recorridos de 400 metros (o más) y no hay problema alguno.
Además de que creo que partes de un error, y es que el tram de Ourense no busca substituir al autobús urbano. Busca complementarlo ofreciendo un servicio metropolitano combinado con un servicio urbano conectando los principales puntos de servicios de la ciudad con su entorno, aprovechando una traza ferroviaria ya existente. Solo la cantidad de movimiento que genera el polígono de San Cibrao, con unos 9.000 trabajadores, ya justifica buena parte del trazado. Cualquier ciudad europea del tamaño de Ourense aprovecharía una traza urbana tan provechosa como esa para implantar un servicio de tranvía o similar. Como ya comenté, tu primer y principal argumento sobre la población no se sostiene porque hay decenas de ejemplos de ciudades medias con trams eficientes.
Los parados viajan casi gratis desde hace unos meses y el servicio de autobuses de Ourense lleva varios lustros por encima de los 7 millones de usuarios anuales así que ellos no son artífices del número de usuarios. Las tarifas con descuento para estudiantes o pensionistas no las inventó Ourense. Funcionan en todos los servicios de transporte del mundo. ¿Cual es la proporción de usuarios que paga la tarifa completa de los Cercanías de Madrid y no usa abonos? ¿Y en Metro cuánta gente paga el billete completo y no usa el abono mensual o los combinados de 10 viajes? Pues sobre el total supongo que poca tanto en unos como en otros, porque los servicios de transporte público buscan fidelizar clientela mediante abonos y no incrementar las arcas públicas. Ningún sistema de Cercanías de España es rentable. Barajas tampoco es rentable. ¿Los cerramos? O ya no digo, los cerramos, simplemente... ¿alguien los cuestiona?
Enjoy, me parecen interesantes tus argumentos, pero sigo sin estar de acuerdo con el Tram según ese planteamiento. Como decía en otro post, no quiero extenderme al no ser este un hilo abierto para debatir los problemas de movilidad de Orense, pero dando por buenos tus argumentos, estaría más a favor de un tren de Cercanías que desde Carballiño / Ribadavia llegase al menos hasta el Polígono o hasta Taboadela. Inversión en infraestructura mínima y solamente inversión en material adecuado al servicio (ni hablar de tamagochis, que durarían tres días). Pero lo dicho, no tengo ningún problema en debatir este y otros asuntos, pero siempre en el hilo adecuado.
Mensajepor lbamonde » 31 Ene 2015, 01:31
Adif adjudicó ayer el suministro y transporte del balasto para el tramo Zamora-Pedralba en 7.445.000 € (sin IVA)
www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/52D2CD12...toZamoraPedralba.pdf
Saludos
Mensajepor LILAZGZ » 31 Ene 2015, 16:28
Alguien sabe, porque los billetes del corredor Madrid-Coruña, están bloqueados hasta el día 26 de Marzo, en ambos sentidos, posible inauguración del Olmedo-Zamora?
*Según fotografías, lo veo aun muy VERDE.
Mensajepor Alvia S-730 » 01 Feb 2015, 16:39
LILAZGZ escribió:Alguien sabe, porque los billetes del corredor Madrid-Coruña, están bloqueados hasta el día 26 de Marzo, en ambos sentidos, posible inauguración del Olmedo-Zamora?
Yo creo que eso está previsto para mas adelante, mi opinión es que seguramente estén con sus famosos cambios de horarios.
Mensajepor zoltan » 02 Feb 2015, 00:48
LILAZGZ escribió:Alguien sabe, porque los billetes del corredor Madrid-Coruña, están bloqueados hasta el día 26 de Marzo, en ambos sentidos, posible inauguración del Olmedo-Zamora?
Es por el Eje Atlántico.
El tren de sur pasaría a ser Vigo Urzaiz - Madrid Chamartín, con paradas en Pontevedra y Vilagarcía, y la duda está en hacer el acople en Santiago o en Ourense.
Mensajepor LILAZGZ » 02 Feb 2015, 02:32
Como DUDEN mucho, se les está yendo encima la venta de los billetes de la SEMANA SANTA.....Torpes, son..... un rato.
Es lo mismo que en el corredor de Madrid-Malaga, hay un escalón de servicios desde el 4 de marzo, salta el servicio a las 12,35 hasta las 19,35 el siguiente, se dejan de poner el de las 14,35, 16,35,17,35 y 18,30 a casi un mes de antelación a la salida del tren casi.
Mensajepor zoltan » 02 Feb 2015, 13:33
Ando pendiente de que habiliten "Vigo (*)" y "Vigo Urzaiz" en Horarios y venta de billetes.
El reparto de estaciones sería:
Vigo Urzáiz:
MD Vigo-Coruña
Avant Vigo-Coruña
Alvia Vigo-Madrid
Alvia Vigo-BCN y enlace Vigo-Santiago (actualmente Vigo-Ourense)
Vigo Guixar
MD Vigo-Ourense
MD Vigo-León
¿Intercity Vigo-León-Madrid?
Celta Vigo-Porto
MD Vigo-Valença
Se desconoce
TH Pontevedra-Vigo-Madrid
TH Vigo-Barcelona
ARCO Vigo-Bilbao
Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2015, 14:09
Yo resucitaria el TH de Madrid que propuso Robertinho.
Coruña-Vigo-Ourense-Madrid.
El TH Vigo-Barcelona por Pontevedra-Vilagarcia-Santiago (nuevas paradas comerciales).
Mensajepor talgo151 » 02 Feb 2015, 14:31
Menudo dilema ahora el acople de los Alvias.
Si se sigue haciendo en Ourense ,vienen las dos ramas casi juntas desde Santiago a la vez.
Lo logico seria en Santiago aprovechando la parada pero entonces la rama de Vigo se viene del reves.
Mensajepor fernando449 » 02 Feb 2015, 16:00
El mensaje de Jotaerre acerca de la circulación de los TH por la nueva línea me ha recordado una idea que tuve hace tiempo de un TH Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Orense-Hendaya con rama o enlace a Bilbao (habría que hacer un MD Miranda-Bilbao nuevo,parece difícil).No se si veis posible este servicio.En cuanto a MD ¿Se podría prolongar algún MD Vigo-Coruña hasta El Ferrol? ¿Y el Celta Oporto-Vigo hasta La Coruña? Gracias y un saludo.
Mensajepor lbamonde » 02 Feb 2015, 16:03
Ya esta bien de siameses. Que obsesión enfermiza.
Hasta Renfe sale perdiendo con ellos.
Se eliminan frecuencias, que aportarían mas viajeros, y se echan a las vías monstruos con más de 500 plazas de una vez ¿Quién llena eso?
Ni tienen que acloparse/desacoplarse, ni en Ourense, ni en Santiago. Ni en Monforte.
Saludos
Mensajepor jotaerre » 02 Feb 2015, 16:21
fernando449 escribió:El mensaje de Jotaerre acerca de la circulación de los TH por la nueva línea me ha recordado una idea que tuve hace tiempo de un TH Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Orense-Hendaya con rama o enlace a Bilbao (habría que hacer un MD Miranda-Bilbao nuevo,parece difícil).No se si veis posible este servicio.En cuanto a MD ¿Se podría prolongar algún MD Vigo-Coruña hasta El Ferrol? ¿Y el Celta Oporto-Vigo hasta La Coruña? Gracias y un saludo.
No te molestes. Yo he conocido dos servicios diarios nocturnos Coruña/Vigo-Hendaya y ahora no hay ninguno.

jotaerre escribió:Yo resucitaria el TH de Madrid que propuso Robertinho.
Coruña-Vigo-Ourense-Madrid.
Me auto-quoteo porque con el lío de estaciones en Vigo sería complicado ese servicio.
Mensajepor LILAZGZ » 02 Feb 2015, 18:56
Si la Operadora, no apuesta por la "CALIDAD" en el servicio nocturno, radiales y transversales e Internacionales (Los pocos que YA quedan), dando un EXCELENTE servicio o el servicio nocturno, tiene las horas más que CONTADAS.
Mensajepor zoltan » 02 Feb 2015, 19:19
talgo151 escribió:Menudo dilema ahora el acople de los Alvias.
Si se sigue haciendo en Ourense ,vienen las dos ramas casi juntas desde Santiago a la vez.
Lo lógico seria en Santiago aprovechando la parada pero entonces la rama de Vigo se viene del reves.
Si la rama de Vigo del Alvia Galicia-Madrid tiene que entrar en Santiago, SOBRA la doble rama.
Es preferible 4 frecuencias de rama simple que 2 frecuencias de rama doble.
Se alternarían los destinos:
Frecuencia 1: Ferrol-Madrid y enlace Vigo-Santiago.
Frecuencia 2: Vigo-Madrid y enlace Coruña-Santiago.
Frecuencia 3: Coruña-Madrid y enlace Vigo-Santiago.
Frecuencia 4: Vigo-Madrid y enlace Coruña-Santiago.
Tanto Vigo como Coruña seguirían teniendo 2 frecuencias directas, ganarían dos frecuencias con transbordo para mayor elección. Santiago y Ourense ganan, con dos frecuencias directas más para elegir.
Mensajepor lbamonde » 02 Feb 2015, 22:28
Maniobra de un solo movimiento
Llega un tren a Redondela, desde Ourense, por el Miño, o desde Portugal. Hace parada técnica y comercial:
El maquinista, sin moverse de su cabina, inicia marcha atrás hacia Arcade, con piloto en la cola del tren para controlar marcha atrás a la vista. El maquinista detiene el tren cuando rebase y enfile el desvio hacia Redondela AV.
Invierte marcha, y arranca hacia Vigo-Urzaiz, pasando por Redondela AV.
Cuatro minutos, más o menos.
Con esta maniobra tan sencilla todos los trenes de viajeros llegarían y saldrían de Urzaiz.
Lo cual significa una gran ventaja para los viajeros, que disponen de estación única para todos los destinos.
Y un importante ahorro para la operadora que concentra todos sus servicios y sus trenes de viajeros en Urzaiz.
En una red como la gallega, donde las maniobras de siameses permitían contemplar en Monforte como pasaba el manso del T-III Finisterre hasta dos y tres veces de un lado para otro, esto es pan comido.
Y no son demasiados los trenes implicados.
La solución definitiva es la Salida Sur hacia Porriño.
Saludos
Mensajepor Cajaraville » 02 Feb 2015, 23:02
lbamonde escribió:Maniobra de un solo movimiento
Llega un tren a Redondela, desde Ourense, por el Miño, o desde Portugal. Hace parada técnica y comercial:
El maquinista, sin moverse de su cabina, inicia marcha atrás hacia Arcade, con piloto en la cola del tren para controlar marcha atrás a la vista. El maquinista detiene el tren cuando rebase y enfile el desvio hacia Redondela AV.
Ojalá fuese algo tan fácil como tirar marcha atrás y solucionado. Eso es inviable. Además se necesitaría una segunda persona habilitada para hacer esto.
Lo verdaderamente necesario es el acceso sur a Vigo-Urzaiz.
Mensajepor jotaerre » 03 Feb 2015, 01:09
No sé si tendrá cabida en algún reglamento la inversión de marcha en plena vía como forma habitual de operar.
Lo dudo.
Mensajepor Cajaraville » 03 Feb 2015, 01:48
Por no hablar de hacer el cambio de tensión marcha atrás.. Jeje. No lo veo..
Mensajepor little » 03 Feb 2015, 10:04
Con cambio del maquinista a la otra cabina se hacía en León con los Alvia de Asturias. La maniobra llevaba 10 minutos al menos.
Mensajepor Vi » 03 Feb 2015, 14:30
Holas;
zoltan escribió:
talgo151 escribió:Menudo dilema ahora el acople de los Alvias.
Lo lógico seria en Santiago aprovechando la parada pero entonces la rama de Vigo se viene del reves.
Si la rama de Vigo del Alvia Galicia-Madrid tiene que entrar en Santiago, SOBRA la doble rama.
Tanto Vigo como Coruña seguirían teniendo 2 frecuencias directas, ganarían dos frecuencias con transbordo para mayor elección. Santiago y Ourense ganan, con dos frecuencias directas más para elegir.
Siendo una propuesta que me parece estupenda, es lo que lleva tiempo defendiendo lbamonde: desdoblar los siameses....
Ojalá lo aplicaran así.
(Yo pondría desde Ferrol los dos que vienen del norte).
Salu2 a to2;
Mensajepor Vi » 03 Feb 2015, 14:38
Holas bis;
lbamonde escribió:Maniobra de un solo movimiento

Con esta maniobra tan sencilla todos los trenes de viajeros llegarían y saldrían de Urzaiz.
Lo cual significa una gran ventaja para los viajeros, que disponen de estación única para todos los destinos.
Y un importante ahorro para la operadora que concentra todos sus servicios y sus trenes de viajeros en Urzaiz.
En una red como la gallega, donde las maniobras de siameses permitían contemplar en Monforte como pasaba el manso del T-III Finisterre hasta dos y tres veces de un lado para otro, esto es pan comido.
Y no son demasiados los trenes implicados.
La solución definitiva es la Salida Sur hacia Porriño.
Saludos
Otra buena idea.
A alguno/s de los detractores que por aquí escriben,
- inviable, ¿por? Argumentos, por favor. Y la segunda persona está a bordo, ya existe, véase siguiente punto.
- ¿no se hacía así entre Valencia Nord y Fuente de San Luis? A diario, varias veces, en línea principal (con mucho más tráfico que el que tendrá el tramo del que escribe lbamonde).... y había un 'alguien' en cola, ¿o no?
- también se hacía en León, efectivamente. Y, aunque sean 10 minutos de operativa, es mejor que mantener activas dos estaciones LR en Vigo
- cambio de tensión.... ¿qué problema hay?
Salu2 a to2;
Mensajepor jotaerre » 03 Feb 2015, 14:42
En ninguno de los casos que citas se produce una inversión de marcha en plena vía sino que se hace en estaciones o apartaderos o cualquier dependencia ferroviaria con su reglamentación y enclavamiento correspondiente.
zoltan escribió:Si la rama de Vigo del Alvia Galicia-Madrid tiene que entrar en Santiago, SOBRA la doble rama.
Yo no valoraría esta propuesta sin tener una referencia -aunque fuera somera- de los horarios correspondientes.
Mensajepor MZC » 03 Feb 2015, 14:47
Vi escribió:Holas bis;[...]
[...]
Habiendo material bitensión adecuado o permitiéndose el diesel, ningún problema por ese lado. Al resto de las preguntas, que contesten los detractores.
Mensajepor davida » 03 Feb 2015, 15:06
Una opcion intermedia, seria que un Vigo Madrid se emparejara con el Ferrol Madrid, en lugar de con Coruña, con lo que desde desde Santiago pasaria a haber 3 Alvia a Madrid. Y desde Vigo o Coruña, 2 trenes directos + 1 con transbordo en Santiago.
En sentido Madrid:
- Adelantar primero Coruña a las 7:25 que vaya solo a Madrid 13:56.
- Retrasa un poco el primer Vigo para juntarlo en Ourense con el Ferrol Madrid que saldria 7:10. Llegar a Madrid 15:52
- Mantener los de la tarde juntos
En sentido Galicia:
- Los mañaneros juntos
- Retrasar el Ferrol a las 15:00 y que fuera con el de Vigo
- El de la Coruña diario con el horarios de los viernes.
Los viernes se puede desdoblar el de Coruña, seguir con horario actuales.
Actualmente se necesitan 6 trenes
- 2 unidades hace Coruña/Vigo - Madrid - Coruña/Vigo.
- 2 unidad Madrid - Coruña/Vigo - Madrid
- 2 unidad Madrid Ferrol y viceverasa
Con mi opcion
- 1 unidad Coruña - Madrid - Vigo
- 1 unidad Vigo - Madrid - Coruña
- 1 unidad Madrid - Ferrol
PS: Se que me olvido alguna prolongancio Ferrol Coruña, pero creo que es mas importante la tercera frecuencia a Santiago.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 7 meses antes #448175 por Moralduro
Mensajepor Cajaraville » 03 Feb 2015, 16:05
Vi escribió:Otra buena idea.
- inviable, ¿por? Argumentos, por favor. Y la segunda persona está a bordo, ya existe, véase siguiente punto.
- ¿no se hacía así entre Valencia Nord y Fuente de San Luis? A diario, varias veces, en línea principal (con mucho más tráfico que el que tendrá el tramo del que escribe lbamonde).... y había un 'alguien' en cola, ¿o no?
- también se hacía en León, efectivamente. Y, aunque sean 10 minutos de operativa, es mejor que mantener activas dos estaciones LR en Vigo
¿Existe una segunda persona válida para dar las indicaciones al maquinista? En los trenes convencionales de LD si, pero en los autopropulsados y en los de MD no. Es decir que en los de MD y en los alvias no se puede hacer de esta forma, se cambiaría el maquinista de cabina 2 veces y punto.
¿El cambio de tensión marcha atrás? Me sonaría raro, difícil de llevar a la práctica, hablar es fácil.
Mensajepor lbamonde » 03 Feb 2015, 16:13
davida escribió:Una opcion intermedia, seria que un Vigo Madrid se emparejara con el Ferrol Madrid, en lugar de con Coruña, con lo que desde desde Santiago pasaria a haber 3 Alvia a Madrid. Y desde Vigo o Coruña, 2 trenes directos + 1 con transbordo en Santiago.
En sentido Madrid:
- Adelantar primero Coruña a las 7:25 que vaya solo a Madrid 13:56.
- Retrasa un poco el primer Vigo para juntarlo en Ourense con el Ferrol Madrid que saldria 7:10. Llegar a Madrid 15:52
- Mantener los de la tarde juntos
En sentido Galicia:
- Los mañaneros juntos
- Retrasar el Ferrol a las 15:00 y que fuera con el de Vigo
- El de la Coruña diario con el horarios de los viernes.
Los viernes se puede desdoblar el de Coruña, seguir con horario actuales.

Actualmente se necesitan 6 trenes
- 2 unidades hace Coruña/Vigo - Madrid - Coruña/Vigo.
- 2 unidad Madrid Ferrol y viceverasa
Con mi opcion
- 1 unidad Coruña - Madrid - Vigo
- 1 unidad Vigo - Madrid - Coruña
- 1 unidad Madrid - Ferrol
PS: Se que me olvido alguna prolongancio Ferrol Coruña, pero creo que es mas importante la tercera frecuencia a Santiago.
Esto es lo positivo. aportar ideas. Yo te lo agradezco, davida.
Si te estiras un poco igual salen las tres frecuencias a Coruña y Vigo. Y a sus asociadas, Santiago & Ferrol y Pontevedra.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 03 Feb 2015, 16:37
¡Ah!, me olvidaba del Alvia Madrid-Valladolid-León-Monforte-Lugo-Coruña, que vinculo a la próxima AV, Madrid-León.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 14 Feb 2015, 20:44
En "La Voz de Galicia" de hoy información sobre el viaducto (de Catoira) y de las pruebas de carga, con presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/val..._201502A14C5992.htm/
Pero lo más importante son, según me parece a mi, estas palabras:
«las obras van bien, van en plazo». «Vamos a tener un año más de avances importantes de tiempos con Galicia», ya que el tramo de Pedralba de la Pradería «está muy avanzado y el de Zamora, culminado».
Y es que en esta "Odisea" que es la construcción de la AV de Galicia se ha dado un nuevo bandazo:
1) Se van a resolver los reformados, que si estaban retrasados, o mejor aún, algunos, retrasadísimos.
2) Pero mientras tanto se aprovecha el "parón" de las obras en Padornelo para acelerar y rematar ya el tramo Zamora-Lobeznos, (nada más pasar Puebla de Sanabria).
Lobeznos es, de momento, el lugar de encuentro de las líneas vieja y nueva.
A donde muy pronto llegarán los trenes de Madrid y de otros lugares por la AV y seguirán hacia Galicia por la línea actual.
Y así se ponen en valor casi 200 km de soberbia AV.
Que además, pienso que, vienen muy bien para que los AVRILES hagan "músculo".
[url=" www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20..._201502G14P11993.htm "[/url]
Si veis 3 torres (son 4) en la foto, justo ahí, está Chamartín. Y de ahí salen trenes de la línea de este hilo.
Saludos
Mensajepor MZC » 14 Feb 2015, 23:28
El BOE de hoy anunciaba que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el Proyecto de Construcción de la Variante de la Línea Convencional Zamora-A Coruña en el entorno del Km 112 para su cruce a distinto nivel con la LAV Madrid-Galicia.
Puede consultarse en la Subdelegación del Gobierno en Zamora y en el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, además de las oficinas de Adif-AV en Madrid.
Mensajepor lbamonde » 15 Feb 2015, 11:29
MZC escribió:El BOE de hoy anunciaba que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el Proyecto de Construcción de la Variante de la Línea Convencional Zamora-A Coruña en el entorno del Km 112 para su cruce a distinto nivel con la LAV Madrid-Galicia.
Puede consultarse en la Subdelegación del Gobierno en Zamora y en el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, además de las oficinas de Adif-AV en Madrid.
Efectivamente, se planteó la necesidad de definir el cruce de las líneas actual y la de AV en la zona entre Puebla de Sanabria y Pedralba. Ya en mayo del año pasado se hablaba por la zona del estudio de esa variante y de sus posibles trazados.
Valga como ejemplo de decidir sobre la marcha los cambios que van surgiendo, llámense reformados o como sea, y sin necesidad de ver "carga diabólica" en ellos.
Y en la misma zona va el ramal de enlace de la línea de AV a la línea actual Zamora-Coruña, en el que se instalará el cambiador de ancho correspondiente.
El ramal de enlace y su cambiador es lo urgente.
El cruce de líneas puede esperar hasta que se termine el tramo de AV desde este lugar hasta Ourense. Que repito una vez más, que va a ser menos tiempo del que se habla ahora. Entendiendo que se abrirá con gran parte en vía única. Para tener trenes de AV genuinos cuanto antes.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 15 Feb 2015, 19:09
La variante proyectada está en el entorno del km 112. Nos referimos a la línea Zamora-Coruña.
Para situarnos, debo decir que la estación de Puebla de Sanabria está en el punto kilométrico 106,9.
Saludos
Mensajepor talgo151 » 20 Feb 2015, 22:11
Bueno,pues unas fotos frescas de esta tarde en la proximidades de Zamora.

Mensajepor murcielago » 21 Feb 2015, 01:22
El proyecto original indicaba que la vía actual se desmantelaba, y por lo tanto no había problema con ese cruce prácticamente a nivel. De hecho, la salida de emergencia del túnel de Pedralba también utilizaba parte del trazado actual para construir el acceso hasta la estación de Pedralba.
En la actualidad, al mantener la vía convencional, hay que hacer una variante para solucionar el cruce con la vía del AVE, y otro modificado para hacer una nueva salida del túnel de Pedralba que no interfiera con la línea actual. Alguien dice que han encontrado mucha agua en el túnel, y que aprovecharán la nueva salida de emergencia para encauzar las aguas...
ADJUNTOS

Mensajepor lbamonde » 21 Feb 2015, 19:28
Adjudicación de Adif:
SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTO PARA EL TRAMO ZAMORA-PEDRALBA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO-LUBIÁN-OURENSE. SUBTRAMO 5
U.T.E.: UTE PREBETONG MARIN.
Importe: 4.077.140,20 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 30/1/2015.
Fecha de publicación en Web: 21/2/2015
Zamora-Sanabria a efectos de balasto se subdividió en cinco tramos. Este es el tercero que se adjudica.
Yo vería mejor vía en placa, al menos desde Otero de Sanabria hasta el cambiador de Sanabria.
Estos trayectos permiten los 350 km/h por trazado, pero son papel mojado con los trenes que producen el vuelo del balasto a partir de los 300 km/h.
Saludos
Mensajepor jotaerre » 27 Feb 2015, 20:18
Hoy está la Señora Ministra en Galicia y se producen estas noticias
Fomento impulsa la conexión Madrid-Galicia al aprobar inversiones por valor de 20,4 millones de euros
Los contratos aprobados hacen referencia a la licitación de la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid) y al suministro y transporte de carril para el tramo Zamora-Pedralba, así como a la adjudicación del suministro y transporte de balasto para ese mismo tramo.

Más
3 años 7 meses antes #448176 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 27 Feb 2015, 23:48
Estación de Medina del Campo, hoy.
En post anterior (25-1-2015) y en este hilo, puse una foto de la estructura del cambiador para Salamanca.
Ese cambiador, previsto en principio en la confluencia de la línea actual Medina clásica-Salamanca y del ramal desde Medina AV a dicho línea y que al final lo instalan cuatro km antes. Justamente a la salida de la estación de Medina AV.
Hoy, se ve el cambiador ya cerrado, blanco y con su típica entrada tipo ratonera. Es un decir.
En el terraplén se aprecia la ampliación de la plataforma de la estación para instalar el cambiador.
Hoy se trabajaba en Medina en la terminación de la catenaria de la estación. Falta cubrir las vías los desvíos. Entre Olmedo y Medina está terminada excepto la bifurcación Medina en Olmedo.
Se trabajaba en el primer CAT de la línea.
El desvío desde la línea de Valladolid a la línea de Galicia le han puesto una limitación a 160. No tengo claro si es por el desvío en si o por el el radio de las curvas de la ese que sigue al desvío.

Paso en pérgola sobre la línea que sigue a Valladolid. Las tapas de la canaleta de cables están levantadas.

A la salida de la estación de Olmedo hacia Valladolid está el km 133. Y en el eje de la estación está el km 132,8.
En Olmedo, en la bifurcación Medina, está sin instalar el desvío para seguir por la vía derecha de la LAV.

Saludos
Mensajepor lbamonde » 28 Feb 2015, 03:40
¡¡¡ Sorpresa, sorpresa !!!, aparece el PAET de TORO, esquivo hasta hoy.
Entrada, lado Madrid.
Desde la derecha:

Y desde la izquierda:

Si os fijais bien el desvío a la vía de apartadero desde la vía de paso tiene tres motores para los espadines y otros dos motores para el corazón móvil. Es el primer desvío de ese tipo que veo en la línea. Salvo error mío. Hay una buena distancia.
Vaya un reconocimiento muy merecido al Adif. Esta escalada de calidad y seguridad es el buen camino.

Ahora nos vamos al otro lado: la salida lado Zamora:
Vemos desde la derecha de la estación, además de la vía mango con topera, la catenaria instalada completa, menos la que va encima de los desvíos que esta a medio instalar. Incluyendo algún poste.
En el día luminoso de ayer brillaba al sol el cobre del sustentador y de la LAC que daba gloria.
Aquí se vuelven a ver bien los motores de los espadines por un lado y los del corazón móvil por otro en el desvío de la vía de paso.
A la salida de la estación hay protecciones acústicas a ambos lados de la vía.
Un comentario de tipo general. El ERTMS y demás parafernalia de seguridad está adjudicado y formalizados los contratos a Siemens (DIMETRONIC) y Thales en UTE.
Pues bien. No he conseguido ver entre Olmedo y Montelareina ni una sola torre del GSM-R, sistema válido para las telecomunicaciones Y para el ERTMS 2. Está muy verde este tema.
Da la sensación de que vamos a tener bloqueos casposos para largo, en matrimonio con los selectivos. Nada menos que en una línea de AV.
Saludos

Más
3 años 7 meses antes #448177 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 28 Feb 2015, 04:49
Y para terminar el puente sobre el Duero
En vía única, Dios Mio,

Y las dos líneas, actual y AV que se cruzan en Montelareina.
Saludos
Mensajepor MZC » 28 Feb 2015, 11:13
Da alegría ver que se trabaja sin esa desgana habitual. Y se agradece la puntual información de primerísima mano.
Mensajepor lbamonde » 03 Mar 2015, 11:24
Hoy en el BOE sale la licitación de la construcción de la estación de Medina del Campo situada en la LAV Madrid-Coruña, tramo Olmedo-Zamora.
Presupuesto: 5.149.984,23 €
Ejecución: 5 meses.
Apertura de ofertas: Técnica, 27-3-2015. Económica, 10-4-2015.
La estación de momento será útil para los viajeros de la propia Medina del Campo.
Para los de Valladolid la cosa es más chunga. En las circunstancias actuales pueden tomar un tren a Medina convencional y por sus propios medios, taxi, trasladarse a Medina AV.
Lo suyo sería un tren por AV desde Valladolid C.G. a Medina AV directo. Con retroceso en Olmedo. Esa antigualla que ya no se lleva ni en los puños de los paraguas.
O ir por el by-pass de Olmedo. Pendiente de construir. Estos trenes podrían ser (Palencia-) Valladolid-Salamanca. Y v/v.
www.boe.es/boe/dias/2015/03/03/pdfs/BOE-B-2015-6587.pdf
Saludos
Mensajepor lbamonde » 04 Mar 2015, 18:41
Hoy en "La Voz de Galicia" artículo de Pablo Gonzalez:
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...03_201503G4P5993.htm
Los viajeros en este eje Coruña-Santiago, pasaron de 486.356 a 921.848 en cinco años, entre el 2008 y el 2013, según los datos del Observatorio del Ferrocarril. Un crecimiento del 90,5 %.
El aumento de viajeros en la conexión Madrid-Galicia, que pasaron de 222.580 en el 2011 a 634.900 el año pasado- es la piedra de toque sobre la que el Foro de Urbanismo e Infraestructuras del Círculo de Empresarios de Galicia construye un informe para sustentar que esta demanda creciente justifica la construcción del AVE a Galicia.[/
A la vista de estos datos, consideran que la futura conexión puede ser «más eficaz» que algunas líneas que ya están en servicio como la que conecta Madrid con Valencia y Alicante, pues se producirá una «migración» similar hacia el tren en los usuarios de otros medios de transporte.
De hecho, auguran que la nueva conexión ferroviaria alcanzará los niveles de ocupación de líneas de alta velocidad como la de Madrid-Málaga (1.544.464 viajeros en el 2013).
Los empresarios entregarán este documento al Ministerio de Fomento, departamento al que reclaman la variante de Cerdedo, que consideran «imprescindible» para dar servicio al sur de Galicia y que los tiempos de viaje Madrid-Vigo se queden en dos horas y media
Saludos
Mensajepor lbamonde » 06 Mar 2015, 13:17
Hoy en el BOE:
Licitación de suministro y transporte de carril para el tramo Zamora-Pedralba
Presupuesto: 7.789.834,70 €.
Plazo de entrega: 4 meses.
Apertura de ofertas: 19/5/2015.
www.boe.es/boe/dias/2015/03/06/p ... 5-6982.pdf
Dos meses para adjudicar.
Muy justito. Parece que llegamos a tiempo si hay empeño.
Entre la puesta en servicio desde Olmedo hasta Zamora y hasta Pedralba va a transcurrir "cero coma".
Parece. Tal vez. Quizás, quizás, quizás. Nat King Cole.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 08 Mar 2015, 13:27
Adjudicación de Adif:
SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTO PARA EL TRAMO ZAMORA-PEDRALBA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO-LUBIÁN-OURENSE. SUBTRAMO 4
U.T.E.: UTE PREBETONG MARIN.
Importe: 3.895.049,20 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 27/2/2015.
Fecha de publicación en Web: 6/3/2015.
Solo falta adjudicar un 5º lote.
Saludos
Mensajepor Octavià » 09 Mar 2015, 11:33
lbamonde escribió:Parece. Tal vez. Quizás, quizás, quizás. Nat King Cole.
Pensaba que ya tenías una cierta edad, pero no tanta.
Aunque la canción es más antigua, Nat King Cole la cantó por primera vez en 1958.

Mensajepor Aliste77 » 24 Mar 2015, 14:25
Hola Foreros de Tranvia.
Soy un aficionado modesto y que aprendo mucho en estos foros
Deberíamos destacar que la Ministra de Fomento ayer 23 de Marzo 2015 visitó las Obras de Electrificación y Catenaria a su llegada a la Estación de Ferrocarriles Zamora.
Parece ser que la Apertura Comercial de la línea de Alta Velocidad Olmedo-Medina del Campo-Zamora, será después de las Vacaciones de Verano ( Mes de Septiembre 2015 ).
Habrá que tener paciencia.
Un saludo.
P.D: Que bonita es la Estación de Sarracín de Aliste.
Mensajepor lbamonde » 24 Mar 2015, 22:22
Tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras de la AV Olmedo-Zamora, Adif publicó la siguiente nota.
Pone cierto énfasis en las acometidas eléctricas. AFYESTREN y MZC confirmarán sus post en este hilo.
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...031C69A?OpenDocument
En la foto, enero del 2015, se ve el montaje del primer CAT de la línea Olmedo-Zamora, situado en Olmedo, a continuación de la bifurcación Medina. En un plano posterior se ve un poste y la catenaria de la línea actual.
Ahora sabemos que está alimentado, como los demás CAT de la primera mitad de la línea, desde la SET de Olmedo. La otra mitad se suministra energía desde la SE de Valdecarretas, en el entorno de la localidad de Toro.
Saludos

Más
3 años 7 meses antes #448178 por Moralduro
Mensajepor Aliste77 » 25 Mar 2015, 12:21
Salió la Noticia de la Visita de la Ministra de Fomento a las Obras de elctrificación de Zamora
www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 53&cs=infr
Mensajepor lbamonde » 30 Mar 2015, 12:17
Hoy en el BOE viene la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la estación de Medina del Campo AV en la línea Madrid-Coruña:
Fecha de levantamiento de las actas previas de ocupación de terrenos: 21/4/2015.
www.boe.es/boe/dias/2015/03/30/pdfs/BOE-B-2015-9970.pdf
Saludos
Mensajepor FPD3 » 31 Mar 2015, 10:55
Una vez inaugurado esa Y invertida que es el Eje Atlántico, en alta velocidad ancho ibérico, y electrificado a 25000v., me quedan algunos planteamientos que no tengo muy claro. A ver si hay alguien que pueda despejarlos.
Parece claro que la Alta Velocidad llega desde Madrid a Orense en Alta Velocidad y ancho UIC, ahora una vez en Orense ¿los trenes cambian de acho y siguen por la línea actual?
En el caso que se cambie de ancho la nueva línea Orense Santiago, ¿Cómo cizallarán las vías de ancho UIC a las de ancho ibérico? ¿Podría cambiarse de ancho también el Santiago La Coruña?
Mensajepor zoltan » 31 Mar 2015, 11:55
Bueno inaugurada no está.
Fomento evita usar la palabra inauguración y le llama "inicio de viajes de pruebas"....
Cuando llegue el ancho 1435 a Ourense, habrá que cambiar el ancho en Ourense-Santiago y Vigo-Coruña.
Existe el plan B de no cambiar el ancho en Vigo-Coruña y hacer transbordos en Santiago.

Lo de cizallar, el problema será la tensión en Ourense, porque hay una X de líneas electrificadas en Ourense.
Lado Oeste:
Norte: 25kV a Santiago
Sur: 3kV a Vigo
Lado Este:
Norte: 3kV a Monforte
Sur: 25kV a Zamora.
Cizallar vías de ancho diferente no es problema, pero de tensión, o metes zonas neutras o zonas conmutables o migrar a 25kV Monforte-Vigo que también solucionas el problema de Vigo.
Mensajepor talgo151 » 31 Mar 2015, 18:38
O mas sencillo,que la de Zamora nueva al llegar a Ourense pase a desnivel por encima de la de Monforte y asi ya se queda enparejada con la de Santiago y de esta manera media estacion queda a 3.000 y otra media a 25.000 sin interferirse.
Mensajepor jotaerre » 01 Abr 2015, 10:39
FPD3 escribió:Una vez inaugurado esa Y invertida que es el Eje Atlántico,...
Yo solo veo una línea Norte-Sur o Sur-Norte. Lo demás serán otras líneas.
Mensajepor lbamonde » 01 Abr 2015, 10:44
talgo151 escribió:O mas sencillo,que la de Zamora nueva al llegar a Ourense pase a desnivel por encima de la de Monforte y asi ya se queda enparejada con la de Santiago y de esta manera media estacion queda a 3.000 y otra media a 25.000 sin interferirse.
Eso es lo que estaba previsto
Pero al cambiar los proyectos Taboadela-Ourense creo que eliminaron el último viaducto. el que pasaba por encima de la línea de Monforte.
Entonces, una de dos. O van a pasar a 25 kV AC Vigo-Monforte o se ahorran el viaducto y dejan la estación Ourense-¿A Ponte"? hecha un guiñapo. Y todo lo que ahorran en el viaducto lo gastarán en complicaciones y mantenimiento.
En ese caso, decididamente, Adif ha terminado una etapa brillante e inicia otra nueva etapa incógnita. En principio semeja descabezada.
La solución que se dé al plantón de empresas en el tramo de oro Pedralba-Porto dará alguna pista.
Y vuelvo a sugerir una oficina permanente de Adif en la ciudad de Ourense para las líneas de Galicia desde Olmedo/Medina y desde León.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 01 Abr 2015, 14:41
Después de escribir el post anterior leo en "La Voz de Galicia" de hoy la reanudación del trabajo el próximo día 6 en el tramito Túnel del Padornelo-Lubian. Es una noticia alentadora con el primer modificado que sale adelante.
Esperamos nuevas noticias y que no representen reducción en los parámetros de calidad de la línea de AV Meseta-Galicia.
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...03_201504G1P3991.htm
Saludos
Mensajepor lbamonde » 08 Abr 2015, 00:25
El lunes estaba previsto retomar las obras en Padornelo.
¿Alguien sabe algo del tema?
Saludos
Mensajepor Aliste77 » 10 Abr 2015, 11:19
Entonces vemos que el tramo de Zamora a Sanabria aunque se den velocidad no l inauguran hasta las próximas elecciones gallegas (Feijó lo necesita).......
Olmedo - Zamora para antes de las elecciones nacionales de diciembre....
Y los tramos Sanabria - A Guidiña y hasta Orense no se despejará la incertidumbre hasta después de las Nacionales si Ciudadanos pone el veto de las líneas AVE...
Mensajepor Aliste77 » 13 Abr 2015, 22:59
Hoy en 13 TV la Ministra de Fomento ( oriunda de Zamora ) ha dicho que pronto se va a inaugurar el tramo Olmedo - Zamora...
Y la finalización para el 2018
Ha hablado alto y claro
Mensajepor jotaerre » 13 Abr 2015, 23:05
Y también ha dicho que enseguida se podrá ir en AVE directo de Barcelona y Madrid a Cádiz.
Como todo haya sido así ........
Mensajepor canyailla » 13 Abr 2015, 23:31
jotaerre escribió:Y también ha dicho que enseguida se podrá ir en AVE directo de Barcelona y Madrid a Cádiz.
Tal vez ha oído campanas y no sabe dónde. ¿Podría ponerse algún servicio Cádiz-Barcelona con S-130?
Mensajepor MZC » 13 Abr 2015, 23:55
¿Heredero del Talgo Triana, que tantísimo eché de menos cuando lo suprimieron? Si lo ponen igual me animo a usarlo.
Mensajepor Aliste77 » 13 Abr 2015, 23:57
En cuanto pongan en servicio la línea Cádiz - Sevilla podría haber trenes Ave entre Cádiz y Barcelona por la variante de Perales del Río....
Ya hay AVE's Sevilla - Barcelona en Servicio
Mensajepor jotaerre » 13 Abr 2015, 23:59
canyailla escribió:
jotaerre escribió:Y también ha dicho que enseguida se podrá ir en AVE directo de Barcelona y Madrid a Cádiz.
Tal vez ha oído campanas y no sabe dónde. ¿Podría ponerse algún servicio Cádiz-Barcelona con S-130?
Se podría pero a estas alturas ya no le veo sentido. Lo hubiera tenido cuando suprimió el Triana.
Si se consultan los horario Sevilla-Cádiz-Sevilla, hay un Intercity Sevilla 20:45-->22:23 Cádiz y en sentido contrario Cádiz 14:12-->15:49 Sevilla. Esos trenes son serie 449 prestando servicio dentro de la división LD en lugar de MD como corresponde al resto de los servicios con 449 Sevilla-Cádiz. Obviamente, se realiza con las mismas unidades que hacen los MD (no tiene nada de especial salvo su comercialización).
El motivo de que sea de LD es porque es enlace oficial con el AVE Sevilla-Barcelona-Sevilla.
Me suena haber leído que en ese tren no valen los abonos MD.
Mensajepor jotaerre » 14 Abr 2015, 00:00
Aliste77 escribió:En cuanto pongan en servicio la línea Cádiz - Sevilla podría haber trenes Ave entre Cádiz y Barcelona por la variante de Perales del Río....
AVE, no.
Ya podría hacerlo un Alvia. Desde hace años. Lo único que va a distinguir la puesta en servicio de la línea Cádiz-Sevilla es que se van a tardar unos minutos menos pero la vía será en ancho 1.668 por lo que de AVE nada.¡¡¡Ostras!!! Nos hemos desvíado de línea, estamos en el hilo de la LAV de Galicia.
Mensajepor MZC » 14 Abr 2015, 00:42
jotaerre escribió:¡¡¡Ostras!!! Nos hemos desvíado de línea, estamos en el hilo de la LAV de Galicia.
¡Vaya paquete que le va a caer al guardagujas!
Mensajepor lbamonde » 14 Abr 2015, 15:07
Mi opinión, sopesando todo lo que está a mi alcance, (que no es, ni de lejos, lo que conoce Renfe) sobre posibles horarios desde Madrid a ciudades gallegas a partir de la inauguración Olmedo-Zamora:
Por Zamora. Horas de salida, enlaces y frecuencias semanales:
1ª frecuencia a Coruña, a las 7,25 h. Sigue a Ferrol. Enlace a Vigo en Santiago. 6 días.
2ª frecuencia a Coruña, la "eterna" de las 15,00 h. Sigue a Ferrol. Diario.
(*)3ª frecuencia a Coruña, a las 18,00 h. Enlace a Lugo en Ourense y a Vigo en Santiago. 6 días.
(*)1ª frecuencia a Vigo, a las 9,30 h. Enlace a Coruña en Santiago. Diario.
2ª frecuencia a Vigo a las 15,00 h. Diario. Por el by-pass de Santiago.
1ª frecuencia a Lugo y Ferrol, a las 12,20. Enlace a Coruña en Ourense y Betanzos. Diario.
Por Valladolid y Lugo:
(*)4ª frecuencia a Coruña a las ¿9,15 h? Enlace a Ferrol en Betanzos. Diario.
Y las v/v respectivas simétricas.
(*) Trenes que no circulan en la actualidad.
Saludos
Mensajepor Aliste77 » 14 Abr 2015, 17:14
Hola
Si ponen la 4 frecuencia Madrid - Galicia yo creo que también irá por Zamora
Porque deberán aprovechar más las posibilidades de mejora que da el nuevo tramo de Olmedo - Zamora
El tramo Valladolid - León ya será convenientemente ocupado por las circulaciones que vayan a Santander y Asturias
Mensajepor jdtrd » 14 Abr 2015, 20:07
Ahora la pregunta será saber cuanto tiempo tardarán en cerrar la vía convencional Medina-Zamora, que imagino ya estarán trabajando para quitársela de enmedio cuanto antes ...
Mensajepor talgo151 » 14 Abr 2015, 21:01
En cuanto abran la nueva........

Más
3 años 7 meses antes #448179 por Moralduro
Mensajepor Aliste77 » 15 Abr 2015, 09:02
A lo mejor la dejan para transporte de Mercancías
Puede ser interesante
Mensajepor MZC » 18 Abr 2015, 21:32
El tramo Taboadela - Seixalbo fue sometido a evaluación ambiental simplificada en marzo del pasado año (expediente 20140021). Sobre ese expediente recayó resolución en sentido de ser necesaria la evaluación ordinaria (BOE de 14 de enero de 2015); como consecuencia se abre nuevo periodo de información pública del "Proyecto básico de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo". A partir del lunes estará disponible para consultas en la Subdelegación del Gobierno y en los Ayuntamientos de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense. También en la web del Ministerio de Fomento.
Mensajepor lbamonde » 19 Abr 2015, 19:11
Hoy en el "Faro de Vigo":
"La alta velocidad a la comunidad (gallega) no tiene ya marcha atrás y podría culminarse a finales de 2017", palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
www.farodevigo.es/galicia/2015/04/19/ana...galicia/1223222.html
Saludos
Mensajepor carlos64 » 19 Abr 2015, 20:24
lbamonde escribió:Hoy en el "Faro de Vigo":
"La alta velocidad a la comunidad (gallega) no tiene ya marcha atrás y podría culminarse a finales de 2017", palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor.
www.farodevigo.es/galicia/2015/04/19/ana...galicia/1223222.html
Saludos
¿Pero de verdad creéis que algún partido político que llegase al poder se atrevería a cancelar a estas alturas del partido el proyecto de la AV en España? Ahora, lo de las fechas yo no lo tengo tan claro.
Una cosa son los mítines electorales y otra la realidad pura y dura.
Un saludo.
Mensajepor SPiKeGoD » 20 Abr 2015, 13:50
El otro día en laSexta Noche acudió como invitado Albert Rivera, líder de C's, y en una sección del programa llamada "La calle pregunta" (o algo similar creo que era el nombre) una gallega le preguntó por el AVE a Galicia y su respuesta fue más o menos esta:
"Que las obras que estaban licitadas ya no se podían parar, que estuviera tranquila porque el AVE a Galicia iba a llegar, pero que si el llegaba a ser Presidente a partir de ese momento se miraría hasta el último céntimo de la inversión en infraestructuras, que el veía más importante invertir en I+D+I y lo que se genere de esa inversión destinarlo a infraestructura dentro de unas cantidades viables y razonables"
Mensajepor little » 20 Abr 2015, 16:16
Vamos, una forma maravillosa de decir que no sabe que decir. Porque eso de viable y razonable en boca de un político me da un miedo...
Mensajepor mercurio » 21 Abr 2015, 00:26
La alta velocidad en España ¿No genera I+D en trenes y vía? Estamos exportando tecnología desarrollada en este país. De momento ya se ha hecho la línea de Arabia S. de la Meca y hay proyectos internacionales a los que nuestras empresas pueden optar en Mexico, California, Brasil etc. Creo que se puede racionalizar pero no parar.
Mensajepor lbamonde » 21 Abr 2015, 19:27
Hoy en "La Voz de Galicia" información del tramo Taboadela-Seixalbo que entra en nueva Información Pública, después de que Fomento rechazara el primer Estudio Informativo, por motivos que se alegaron y yo no tengo claros.
www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/ta...3_201504O21C7995.htm
Trataré de ver ese nuevo estudio y aquí mismo daré mi versión.
De entrada no veo ese cambio de bitubo a monotubo en Rante.
Saludos
Mensajepor zoltan » 21 Abr 2015, 22:29
Información Pública del proyecto básico Taboadela-Seixalbo

Tiempo de carga de la página: 0.513 segundos
Gracias a Foro Kunena