LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

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3 años 7 meses antes #448162 por Moralduro
Mensajepor talgo151 » 10 Ago 2014, 14:26
La "carretera" que te encontraste cortada en Toro,es la pista del Marroqui que va uniendo las bocas de los tuneles del directo.
Este es el motivo del corte.

Son 18kms practicamente de tierra.

Esta es la boca lado Ourense de los tuneles del corno. Y a una cota algo mas elevada,transcurre el directo por este lugar tan tortuoso y aislado.
Mensajepor lbamonde » 10 Ago 2014, 15:10
Gracias talgo151. Ahora ya sé como llegar a la salida do Corno. Tu con tu caballo de acero lo tienes más fácil.
Pero fue una pérdida relativa. Agradable. Me permite charlar con la gente de esos lugares y, a veces, con los de cada obra.
Saludos
Mensajepor Octavià » 10 Ago 2014, 15:16
Bonita fotografía. Hay que disfrutar la vista mientras podamos, porque el futuro de esta línea es incierto.
Mensajepor murcielago » 10 Ago 2014, 20:46
Me han soplado desde Sanabria que el túnel de Pedralba ya ha sido calado en su fase de avance.
Ahora sólo falta la de destroza.
Mensajepor AnGeL_J » 10 Ago 2014, 22:31
veo que hay mucho excursionista novato perdido por el Invernadoiro¡¡
me alegra ya no ser el unico friki que se va cada año a la zona...
visto el seguimiento exhaustivo de los tuneles alguien podria plantearse explotar las visitas frikis turisticamente
Otra zona que creo que no ha salido fotografiada es el entronque entre la convencional y la lav, a la salida del Nuevo Padornelo.

Foto tomada desde la boca oeste del tunel de Hedroso, al fondo Nuevo Padornelo y a la derecha la convencional. Tunel de Hedroso (oeste). Con su viaducto y en fase de revestimiento¡¡; ...pero ni rastro de su viaducto gemelo en la vía izquierda,y del túnel izquierdo tan solo esta realizado el emboquille.

Tunel de Lubian (este) (no pude comprobar que este trabajandose en los dos tuneles) Túneles de La Canda (este) y abajo tambien los accesos a la boca oeste del Tunel de Lubian.
Mensajepor AnGeL_J » 10 Ago 2014, 22:51
Y para que no se nos escape nada y no repitamos fotos de otros excursionistas... pegamos un salto a La Gudiña.

Desde el lugar habitual, vemos ya la estructura de los andenes de la estación Porta de Galicia y al fondo las bocas del Tunel de O Espiño (este) Tuneles de O Espiño (oeste) , en donde he podido saber que estan los 8 frentes trabajando

Boca este de los Tuneles de Bolaños a los que algun dia llegara "La Peregrina"
Muchas curiosidades tiene esta foto: los dos viaductos, con el emblema de ADIF, y un estribo que "se les ha ido de las manos". Es la zona donde se ubicará la subestacion electrica.
y el Bonus: La Peregrina furando¡¡
... e=youtu.be
Mensajepor lbamonde » 12 Ago 2014, 01:07
murcielago escribió:Me han soplado desde Sanabria que el túnel de Pedralba ya ha sido calado en su fase de avance.
Ahora sólo falta la de destroza.
Buena noticia. Gracias.
Saludos
Mensajepor mercurio » 14 Ago 2014, 00:36
Gracias a todos los que ponéis estas magníficas fotos. Veo que está bastante adelantada la obra.
Mensajepor 447-254M » 24 Ago 2014, 17:01
Mas problemas para el Ave Gallego:
www.abc.es/local-galicia/20140824/abci-i...to-201408241119.html
Las expropiaciones de terrenos para el AVE ponen Orense en pie de guerra
Hasta medio centenar de recursos llegaron ya al TSXG, motivados por, por ejemplo, la valoración de los soutos.
Los propietarios reclaman más del triple de la indemnización que les ofrece Fomento
La llegada del AVE a Galicia sigue trayendo cola, en esta ocasión en el ámbito judicial. Las indemnizaciones por la expropiación de los terrenos por donde pasará la alta velocidad en la provincia de Orense han provocado ya medio centenar de recursos de los afectados ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
El principal motivo de conflicto es la valoración de los soutos (fincas pobladas por castaños centenarios) por parte del organismo expropiador, el Ministerio de Fomento. Los propietarios se quejan de que se valoran fincas dedicadas a la producción de castaña únicamente por su valor maderero, por lo que solo recibirían 1,52 euros por metro cuadrado, con una alza por la edad de los árboles.
Los propietarios de soutos argumentan que, en el caso de los castaños, el aprovechamiento de la madera no es habitual sino «extraordinario, sólo por cortas debidas a motivos fitosanitarios y para obtener una densidad adecuada en la producción de castañas». Su fruto, de hecho, está amparado por la Indicación Geográfica Protegica «Castaña de Galicia». Reclaman, tal y como estableció el Juzgado provincial de Expropiación Forzosa, que el valor del terreno con castaños es de 5,06 euros por metro cuadrado, al que se suma el 5 por ciento de Premio de Afección y le añade un 20 por ciento de «indemnización por depreciación del resto de la finca», tal como reclamaron los propietarios.
Mensajepor LILAZGZ » 24 Ago 2014, 17:32
Expropiación forzosa:
El presupuesto de toda expropiación forzosa, como institución de Derecho público, es la existencia de un interés público, legal y constitucionalmente calificado como causa de utilidad pública o interés social. El Protocolo nº 1 a la Convención Europea de Derechos Humanos, ratificado por la mayor parte de los Estados europeos, protege expresamente el derecho a la propiedad.
Reconocida la utilidad pública o el interés social, debe también ser declarada o concretada la necesidad de ocupación de los bienes y derechos que específicamente se expropian. Finalmente, la expropiación se consuma con la ocupación de los bienes y derechos expropiados. Siendo bienes inmuebles generalmente, es menester también la práctica de la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad.
Pero la justificación de la expropiación forzosa a través de la existencia previa de una causa de utilidad pública o interés social no puede considerarse completa sin mencionar la reversión de los bienes expropiados, esto es, el derecho del antiguo expropiado, o sus causahabientes, a recuperar el bien expropiado respecto del cual no ha quedado cumplida dicha causa de utilidad pública o interés social, causa que, en consecuencia, no basta que preexista sino que se cumpla o consume con las particularidades y limitaciones establecidas por la Ley.
Asimismo, es esencial el pago de un justo precio o justiprecio al expropiado. Sin su pago o consignación no se produce la transferencia de la propiedad. Con todo, frente a las expropiaciones ordinarias, en las que se precisa el pago antes de la ocupación, en las expropiaciones urgentes la ocupación se anticipa al pago del justiprecio ("quick condemnation" en inglés).
Lo normal, es que si los propietarios van a juicio, tienen todas las posibilidades de que el mismo lo pierdan, asumiendo el o los particulares, íntegramente todas las costas del Juicio, y minutas de abogados procuradores y etc. y obligándoles la administración un justiprecio de los terrenos, incluso por debajo del precio de mercado.
Mensajepor triano » 24 Ago 2014, 20:24
Hola.¿Todos estos bitubos se están haciendo así para montar luego sólo una de las dos vías?
Saludos.
Mensajepor jotaerre » 24 Ago 2014, 20:44
LILAZGZ escribió:Lo normal, es que si los propietarios van a juicio, tienen todas las posibilidades de que el mismo lo pierdan, asumiendo el o los particulares, íntegramente todas las costas del Juicio, y minutas de abogados procuradores y etc. y obligándoles la administración un justiprecio de los terrenos, incluso por debajo del precio de mercado.
Eso de que lo normal es que pierdan vamos a dejarlo.
La Administración suele echarle mucho morro a la hora de valorar los bienes expropiados pero los afectados muchas veces no se quedan atrás en lo de echarle morro y pedir el oro y el moro.
Parto de la base que, en general, no se quiere que a uno le expropien.
Los tribunales han dado la razón a los antiguos propietarios en las expropiaciones de las autopistas radiales de Madrid.
Mensajepor zoltan » 24 Ago 2014, 22:48
triano escribió:Hola.¿Todos estos bitubos se están haciendo así para montar luego sólo una de las dos vías?
Saludos.
Se hace toda la LAV para doble vía, aunque luego haya tramos con vía única en los primeros años, a medida que pasen años y crezcan tráficos, se habilitaran más tramos.
Sobre el tema de hacer túneles bitubo en el tramo Requejo-Porto, se debe a que hay 7 túneles de entre 6 y 9 kms, que con la normativa ya obliga a tener galería de emergencia paralela, y por optimización de inversiones y planificación a largo plazo (100 años), se hacen bitubos ferroviarios, en vez de 1 túnel ferroviario de vía única y 1 túnel de servicios.
Mensajepor triano » 25 Ago 2014, 00:56
Cuanto representaría en % el coste de montar la segunda vía respecto de la obra total acabada?
Mensajepor LILAZGZ » 25 Ago 2014, 01:31
Yo me conformaría, si calculan bien los PAET, para poder circular en AVE y en via única, porque si no los ponen bien, las crujidas de horarios de trenes que suban y bajen de Galicia, será de preocupar.
Mensajepor zoltan » 25 Ago 2014, 07:21
LILAZGZ escribió:Yo me conformaría, si calculan bien los PAET, para poder circular en AVE y en via única, porque si no los ponen bien, las crujidas de horarios de trenes que suban y bajen de Galicia, será de preocupar.
Los PAET no son para eso, sino apartar trenes averiados o lentos (Regionales) y emergencias.
Se trata de coordinar gráficos de cruce con tramos de doble vía.
Los tramos irían más o menos de la siguiente forma:
DV Madrid-Olmedo
DV Olmedo-Medina AV
VU Medina AV-Coreses
DV Coreses-Zamora-Montamarta
VU Montamarta-Otero de Sanabria
DV Otero de Sanabria-Requejo
VU Requejo-A Gudiña
DV A Gudiña-?
VU ?-Porto
DV Porto-Taboadela
VU Taboadela-Ourense
DV Ourense-A Grandeira
VU A Grandeira - Santiago (mientras no se migre red convencional a 1435mm)
Mensajepor zoltan » 25 Ago 2014, 07:32
triano escribió:Cuanto representaría en % el coste de montar la segunda vía respecto de la obra total acabada?
No llega al 5%
Apenas se ahorra en obra, te ahorras mantenimiento de la linea en un 40% aprox.
Donde se nota el ahorro de no instalar segunda vía es en lineas llanas en Castilla, llegando a 15-20%, ya que el coste de Plataforma es muy bajo, mientras que en zona de túneles es mucho más alto.
Mensajepor LILAZGZ » 25 Ago 2014, 08:54
Lo que te ahorras en no gastar hasta el año de la inauguración, Diciembre de 2018 Ejemp., que quedan 4 años, para inaugurar la infraestructura, según las malas lenguas, esto ultimo lo pongo en cuarentena, ahora cuenta, supongamos que pase SIETE años aprox. despues de la inauguración, tiempo mas que suficiente 4+7 para que España, "salga España de la crisis" y volvamos hacia el camino que teníamos hace 6 años atras, hay que calcular, en los 11 años, la subida que tenga el IPC, será mas alta, cuanto mas se acelere la recuperación economica, volver a llevar a toda la brigada de vias y obras, cableado de los sistemas de seguridad, electrificación, que como no lo tengan comprado ya, será toda materia prima mas cara, que cuando se inaugure la LAV, total, que va a resultar ese ahorro inicial, será mucho mas y mas caro, a la hora de ejecutar la duplicación total de la via hasta Galicia.
Mensajepor jotaerre » 25 Ago 2014, 09:21
Menos mal que no eres Ministro de Hacienda.
Mira a ver ese troyano que tienes en el ordenador.
Mensajepor jotaerre » 25 Ago 2014, 09:39
zoltan escribió:Los PAET no son para eso, sino apartar trenes averiados o lentos (Regionales) y emergencias.
Se trata de coordinar gráficos de cruce con tramos de doble vía.
Los tramos irían más o menos de la siguiente forma:
DV Madrid-Olmedo
DV Olmedo-Medina AV
VU Medina AV-Coreses
DV Coreses-Zamora-Montamarta
VU Montamarta-Otero de Sanabria
DV Otero de Sanabria-Requejo
VU Requejo-A Gudiña
DV A Gudiña-?
VU ?-Porto
DV Porto-Taboadela
VU Taboadela-Ourense
DV Ourense-A Grandeira
VU A Grandeira - Santiago (mientras no se migre red convencional a 1435mm)
Para cuando tengas tiempo (y ganas) nos pones los pk. Gracias.
Mensajepor LILAZGZ » 29 Ago 2014, 14:02
Aunque esta articulo fue publicado hace unos días, es bueno recordarlo:
Los Alvia ya tienen control de velocidad, un año después del accidente de Angrois
ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/22/ ... 13457.html
Mensajepor gumias » 09 Sep 2014, 21:53
Siento ponerme en contra del sentir general, pero no puedo alegrarme de que avancen con semejante buen ritmo estas obras teniendo en cuenta su astronómico cuando el ferrocarril en general está en la ruina: sin comentarios en la red de ancho métrico, con inversiones cero y mantenimiento con recorte en la red convencional y sin dinero para terminar líneas de alta velocidad casi acabadas (Vandellós-Tarragona, Alicante-Murcia, por no hablar de Almería, Sevilla-Cádiz, el eje Atlántico, Pajares, Valladolid-León/Burgos, Olmedo-Pedralba...). ADIF ha tenido incluso que "empeñar" o concesionar una de sus principales fuentes de ingresos, la fibra óptica con la que se han obtenido fondos por el valor de lo que cuestan 10 km de plataforma en esta zona tan compleja...
Mensajepor FPD3 » 10 Sep 2014, 11:43
hace tiempo que no se ve en este hilo ninguna foto de la estación de Zamora. ¿En que estado están las obras por esta zona?
Mensajepor zoltan » 10 Sep 2014, 16:01
FPD3 escribió:hace tiempo que no se ve en este hilo ninguna foto de la estación de Zamora. ¿En que estado están las obras por esta zona?
echa un vistazo en
trenzamora.es/Lineaszamora/AVE/E ... /2014.html
Mensajepor pedobra » 10 Sep 2014, 18:54
Hola,
Soy nuevo en este foro pero estoy interesado en tener noticias del contrato de mantenimiento de Gsm-r entre Orense y Santiago, según tengo entendido va dentro de otro paquete mas grande que incluye la obra de Gsm-r, seguridad, telecomunicaciones fija, etc, así como la conservación y mantenimiento de todo lo anterior desde Olmedo a Santiago,
¿Alguien sabe como va el tema de la licitación?, ya debería estar comenzada la obra pero de momento aún no se licitó, ¿sabeis donde puedo informarme cuando se licite, es para saber a que empresa o ute de empresa se lo adjudican, estoy interesado en coger algo de trabajo de mantenimiento,
Gracias y un saludo.
Mensajepor zoltan » 10 Sep 2014, 20:38
Esta licitado desde febrero.
A ver si el último viernes de este mes adjudican el contrato.
Mensajepor FPD3 » 11 Sep 2014, 09:06
zoltan escribió:
FPD3 escribió:hace tiempo que no se ve en este hilo ninguna foto de la estación de Zamora. ¿En que estado están las obras por esta zona?
echa un vistazo en
trenzamora.es/Lineaszamora/AVE/E ... /2014.html
Gracias.
Veo que se sigue la política de estaciones ridículas y poco funcionales, para nada concebidas para un tráfico racional y un posible incremento del mismo. Dos vías en Iberico y tres en UIC, convierten a Zamora en algo parecido a un apeadero. Es algo que sucede en todas las estaciones nuevas (Burgos, Cádiz, Córdoba, Segovia AV. etc.), la obsesión de ADIF por contar con el menor número de vías posibles, para abaratar costes, está convirtiendo a la red ferroviaria española en una red de metro, donde la circulación de un tren de mercancías, o la avería de cualquier unidad, se convierten en una pesadilla de difícil solución, pues no existen vías donde apartar el material.
Mensajepor zoltan » 11 Sep 2014, 10:46
En Zamora serán 4 vías ancho estándar y una vía de ancho ibérico, eso sí, en el lado Medina habrá vía de apartado justo antes del andén para cruces.
El día que se migre la convencional a ancho estándar, serán 5 vías + 1 de apartado.
Y sobre la capacidad, con 4 vías pasantes, puedes gestionar 30 trenes la hora por sentido..., siendo la limitación por las vías y no por la estación. Hay de sobra.
Y hay mangos con toperas en zona AV, pero desconozco su longitud hasta el piquete o señal.
El único problema sería el estacionamiento de mercancías, pero ahora todo tiende en crear plataformas logísticas y queden ahí estacionados.
Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 10:47
Artículo de Edward Pease en Ferropedia
La nueva estación de Medina del Campo AV – Aún a tiempo para una conexión con la red convencional
Mensajepor AFYESTREN » 15 Sep 2014, 19:14
ELECTRIFICACION "Olmedo-Zamora"
De hoy por la mañana
Los Postes dobles cubre la linea entre Olmedo- Medina del C. Y en los ultimos 5 km antes de llegar a Zamora ( unos 3 km despues de pasar Coreses)
los poste "viudos" ( ¿o solteros?) en la vía única , parten desde Medina, y alcanzan aproximadamente hasta la altura de Nava del Rey...
Despues... SieteIglesias , Castronuño, Villafranca del Duero , Toro , Monte la Reina, Coreses.... --> La nada ...
De los 96 km del tramo, hay postes ( solo postes) en unos 32 km ( la tercera parte)
Si alguien recuerda la fecha de inicio de los trabajos de ereccion de postes y divide los km por los días utiles.,.. el resultado no es para echar cohetes....
Claro que.... ¿De que sirve una línea de AV electrificada - aunque sea de Via Unica - si tampoco va a tener Instalaciones de Proteccion, Telecontrol ni comunicaciones (ERTMS) ad calendas grecas ... ?
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor a_lezaun » 15 Sep 2014, 20:00
Pueden utilizar el sistema de bloqueo por el que se van pasando un palito de tren a tren. En vía única, es un sistema seguro. Saludos
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3 años 7 meses antes #448163 por Moralduro
Mensajepor ETCS_03 » 17 Sep 2014, 23:03
jotaerre escribió:Artículo de Edward Pease en Ferropedia
La nueva estación de Medina del Campo AV – Aún a tiempo para una conexión con la red convencional
Hola, desde que enlazaste esta noticia ha habido una discusión muy interesante que figura en los comentarios del artículo. Por ejemplo potthoff ha encontrado que la reserva de terreno para la conexión de la estación Medina AV con la estación en el centro de la ciudad existe (!)... pero que es incompatible con lo que se ha construido y con la estación tal como esta planeada y como se explica en el artículo. pongo las dos imágenes:
Esquema con la conexión propuesta (trazo rojo discontinuo) entre la Estación de alta velocidad de Medina del Campo y la línea convencional Medina – Salamanca. En azul, la LAV Madrid – Galicia, en construcción; en rojo: líneas convencionales. Rombo blanco: cambiador de ancho. La opción óptima marcada en naranja ya no es posible sin una muy fuerte inversión. Siguiendo la propuesta de un amable comunicante (ver bajo comentarios) también se ha añadido una “opción sur”. (Fuente del esquema original: MZC en www.ferropedia.es ).
Fragmento del PGOU de Median del Campo
Más detalles en el artículo de Edward Pease
Mensajepor lbamonde » 18 Sep 2014, 14:26
Cada uno puede divagar como quiera.
Lo preocupante es que la manoseada estación de Medina del Campo AV no existe, ni se conoce si tiene ya proyecto constructivo, ni si se va a hacer.
Y lo que esto representa es que el tramo Olmedo-Zamora está en vía muerta. Ni estación, ni electrificación, ni ERTMSs.
Así llevamos 2 años de calma chicha.
Al Adif le encargaron terminar unas cuantas AVs. ¿Y que pasó? Que la AV Olmedo-Zamora "se le cayó del cesto".
Pobrecillos. Se agobian en cuanto tienen que trabajar en más de un frente.
Y, por otra parte, los transbordos de viajeros en Medina se van a hacer mayoritariamente en la estación de AV.
Los viajeros por la estación de siempre van a ser escasos.
Luego, pienso que no se necesitan nuevos ramales de conexión entre ambas estaciones.
Este retraso es lamentable. Veo a mano de ..... en el asunto.
La misma del CM.
Que no me vengan luego con lo de estadísticas de viajeros y otras gaitas.
Aún así, el primer tren regular genuino de AV de la mitad norte de España llegará a Santiago-Coruña / Pontevedra-Vigo.
Saludos
Mensajepor jotaerre » 18 Sep 2014, 18:21
El día 8 comenté -no encuentro donde- que había problemas en el Contrato Público-Privado Olmedo-Orense por parte de las empresas adjudicatarias, lo que estaba ocasionando grandes retrasos.
No es problema de Adif ni de Fomento que están cabreados por el asunto.
Mensajepor lbamonde » 20 Sep 2014, 01:17
En "La Vanguardia" sale esta información, repetida con variantes en otros medios.
www.lavanguardia.com/local/extremadura/2...5-tras-invertir.html
Y en "La Verdad":
www.laverdad.es/murcia/201409/19/adif-co...0140919021508-v.html
En todas las quinielas sale Olmedo-Zamora.
Saludos
Última edición por lbamonde el 21 Sep 2014, 17:52, editado 1 vez en total.
Mensajepor Octavià » 20 Sep 2014, 11:03
Ya se sabe, cuando se acercan elecciones, se anuncian inauguraciones.
Mensajepor lbamonde » 22 Sep 2014, 17:37
Hoy en "La Opinión de Zamora":
www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/09/....html?utm_source=rss
Saludos
Mensajepor lbamonde » 23 Sep 2014, 10:31
Hoy en el BOE viene la Formalización de Contrato del Cambiador de Ancho y enlace entre la línea de AV. Olmedo-Zamora y la línea convencional.
Licitado en 4.289.031,64 €
Adjudicación, 1-8-2014 en 2.577.000 € a Vías y Construcciones S.A.
Formalización de contratos, 2-8-2014
Baja resultante, 1.170.861 €
Saludos
Última edición por lbamonde el 23 Sep 2014, 17:07, editado 2 veces en total.
Mensajepor lbamonde » 23 Sep 2014, 10:45
Se refieren al cambiador para Salamanca en Medina, entiendo.
www.boe.es/boe/dias/2014/09/23/pdfs/BOE-B-2014-32958.pdf
Saludos
Mensajepor lbamonde » 25 Sep 2014, 12:08
Hoy en el BOE, modificación de trazados en líneas de alta tensión, LATs. que afectan a la LAV gallega en la zona del Cañizo y en Vilavella.
www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-B-2014-33350.pdf
Saludos
Mensajepor lbamonde » 25 Sep 2014, 12:15
Hoy en el BOE, expropiación de terrenos para la plataforma de la estación de Zamora.
www.boe.es/boe/dias/2014/09/25/pdfs/BOE-B-2014-33349.pdf¿Cuándo veremos en el BOE la estación de Medina?
Saludos
Mensajepor 251013 » 26 Sep 2014, 00:26
Que ocurre con el cambiador de Zamora???? Como estan las cosas???.
Lo suyo es que coincidan en fecha para inauguracion. olmedo zamora y su cambiador para continuar a Galicia y el Eje Atlantico... Con todo ello las ganancias de tiempo y mejora de servicios seria patente!!!
Mensajepor zoltan » 26 Sep 2014, 11:13
251013 escribió:Que ocurre con el cambiador de Zamora???? Como estan las cosas???.
Lo suyo es que coincidan en fecha para inauguracion. olmedo zamora y su cambiador para continuar a Galicia y el Eje Atlantico... Con todo ello las ganancias de tiempo y mejora de servicios seria patente!!!
Está:
- Sin licitar cambiador de Zamora, que sería sin nave, al aire libre, ya que se usaría pocos meses.
- Sin licitar cambiador de Pedralba, que sería con nave.
- Sin adjudicar el PROYECTO, OBRA y Mantenimiento de comunicaciones y señalización de Olmedo-Santiago (Ourense-Santiago solo mantenimiento).
Van pasando los meses y es díficil de creer que se pueda inaugurar el 31 de Marzo de 2015 (última fecha aproximada para realizar acto institucional de cara a Municipales-Autonomicas de Mayo 2015) el tramo Olmedo-Zamora.

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3 años 7 meses antes #448164 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 26 Sep 2014, 12:21
Parece que el Adif autoriza hoy el suministro de balasto para el tramo Zamora-Pedralba, según publica hoy el diario digital de Ponferrada "elbierzonoticias.com".
www.elbierzonoticias.com/frontend/bierzo...-Zam-vn155192-vst209
También se aprueba la doble vía. Rio Duero-Valladolid, con lo que se resuelve el "cuello de botella" sur del paso de la AV por Valladolid-Campo Grande.
Del "cuello de botella" norte no consigo saber nada.
Nos queda el estrecho de Palencia y la cencerrada de León.
Todas esas anormalidades afectan a trenes a/de Galicia. Por eso lo escribo aquí.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 26 Sep 2014, 19:56
Nota del Consejo de Administración de Adif de hoy:
En el ámbito de las actuaciones en líneas de alta velocidad en
construcción destaca la aprobación de inversiones conjuntas por valor
de 542,7 millones de euros para el desarrollo de la conexión Madrid-
Galicia.
www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/...IEMBRE/140926-10.htm
Saludos
Última edición por lbamonde el 29 Sep 2014, 12:11, editado 6 veces en total.
Mensajepor zoltan » 27 Sep 2014, 10:05
POR FIIIIIIIIIIN se adjudicó el contrato de comunicaciones y señalizacion a Thales y Siemens....
Ahora a hacer el proyecto de Olmedo-Zamora lo mejor posible en menos tiempo posible para poder empezar las obras.
Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2014, 13:21
lbamonde escribió:Nota del Consejo de Administración de Adif de hoy:
En el ámbito de las actuaciones en líneas de alta velocidad en
construcción destaca la aprobación de inversiones conjuntas por valor
de 542,7 millones de euros para el desarrollo de la conexión Madrid-
Galicia.
www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... ministración.pdf
Saludos
No va el enlace.
Mensajepor 251013 » 28 Sep 2014, 23:57
Pues sin cambiador en zamora, Galicia no se beneficiara de la inauguracion del Olmedo Zamora. Haber si se dan prisa. Seria ideal sincronizar la entrada en servicio de este tramo conjuntamente con el eje Atlantico.
Mensajepor AFYESTREN » 29 Sep 2014, 08:42
No sera posible la sincronizacion que solicita 251013
No estaran al mismo tiempo los tramos Olmedo-Zamora y Vigo-Santiago
En la proxima primavera se inaugurara (si no surge nada raro) el tramo Vigo-Santiago
En cambio Olmedo-Zamora esta verde. Tanto en el tema de electrificación, como sobre todo el de las Instalaciones de Seguridad, Comunicaciones y control. Lo dice la reciente adjudicacion de Adif: Todavia falta realizar el Proyecto , aprovisionamiento de materiales , despues los montajes y la realizacion de pruebas y esto no se hace en 6 meses,
Asi que , con suerte, hacia el final del verano, podremos viajar desde/hacia Galicia en 40 minutos menos
El cambiador de ancho necesario no es preocupante, pues si se monta uno ya pre-existente, se reduce el trabajo y el plazo de funcionamiento.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor zoltan » 29 Sep 2014, 08:46
De hecho, el cambiador de Zamora como va a estar muy poco tiempo en funcionamiento (no llegará al año), se va a construir al aire libre procedente de la base de montaje de La Gineta, de tipo Talgo, que sólo se usaba para meter el BT en la LAV -entonces en construcción- para las pruebas.
Sólo es construir un foso que se hace en un mes y realizar el traslado de la estructura.
Mensajepor lbamonde » 29 Sep 2014, 12:24
Nota de Adif AV detallando algo sobre Galicia:
prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/...02644CA?OpenDocument
Es raro que la nota no hable de los adjudicatarios del ERTMS y GSM-R y demás instalaciones que los acompañan.
Sin embargo si se han publicado sin citar origen en los Foros.
Saludos
Mensajepor zoltan » 29 Sep 2014, 13:26
Pues hay múltiples fuentes, salió en toda la prensa.
Mensajepor AFYESTREN » 30 Sep 2014, 00:16
¿El cambiador de ancho de Zamora va a estar muy poco tiempo en servicio , ( menos de un año)?
a) ¿porque se va a averiar y tendran que sustituirlo por otro?
b) ¿porque se va a necesitar en otro lugar y se lo llevan en pocos meses?
c) ¿Porque "no pasan trenes" y no resulta necesario? ..... me parece que no conoceis bien el estado de las obras que hay hechas y las que faltan entre Zamora y Sanabria ( Lobeznos )
Y solo por echar unas risas .... La Licitacion del Balasto de los tramos Olmedo-ZAmora se efectuó en Julio de 2011. Con suerte, la LAV se pondra en servicio en septiembre de 2015 ( mmm , pasaron 4 años ¿no?
La licitacion del Balasto para Zamora - Sanabria se realiza en Septiembre 2014 ... Extrapolando seria para inaugurar la linea en ¿septiembre 2018 ? ...
Bueno , admitamos que Adif haya cogido practica, Hacienda suelte pasta , Los créditos a Adif-AV fluyan , no haya sorpresas electorales .... y otras multiples contingencias .... ¿ Septiembre 2017?
Desde luego yo no voy a apostar por septiembre de 2016, que es lo que tendría que suceder para que en ese año el Cambiador resulte innecesario....
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor MZC » 15 Oct 2014, 18:43
AFYESTREN escribió:Bueno, yo no he escrito nada sobre una eventual variacion de la LAT de Trives - Aparecida. ( de hecho creo que no se ha visto afectada por las modificaciones de la LAV decididas en 2010 por MA/JB)
Concretamente me refería a la modificación de la Línea Eléctrica D/C a 400 kV Trives - Aparecida y a 220 kV Conso - Valparaíso, en el ámbito de construcción de la plataforma del Corredor de Alta Velocidad Norte - Noroeste; tramos Túnel de la Canda - Vilavella y Túnel de O Cañizo, vía izquierda. Afecta a los municipios de A Gudiña y A Mezquita.
Mensajepor AFYESTREN » 15 Oct 2014, 20:57
Modificaciones de la LAT (400Kv) Trives-Aparecida y (220) Conso-Valparaiso
Je, je,... Hola MZc
Me parece que estamos tocando asuntos diferentes.
La expropiacion forzosa a que se refiere esa Resolucion , es el tipico caso que hay que "realizar" ligeras modificaciones a las lineas existentes porque interefieren con la traza en planta o en cota, de la plataforma que se debe construir.
En mi conocimiento, nada tiene esto que ver con la Alimentacion Electrica a la LAV.
Si te fijas, hay una gran distancia entre ambas actuaciones ( tal vez unos 10 o 15 km en planta) , y los Concellos afectados son diferentes en los dos casos.
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3 años 7 meses antes #448165 por Moralduro
Mensajepor MZC » 15 Oct 2014, 21:42
Este es el típico caso de los que se ponen a callejear y se olvidan de dónde venían y a dónde íban...
Empecé hace tres meses comentando la situación del expediente de la acometida de As Portas, y volví sobre el tema la semana pasada manifestando mi extrañeza por la desaparición de aquel expediente y la aparición de uno nuevo con idéntico título.
Me respondiste hoy considerando la posibilidad de que se tratase de un nuevo diseño motivado por las modificaciones de la LAV respecto a lo inicialmente proyectado. Ya sé que A Gudiña queda al este, y A Mezquita más aún (y si no lo supiera bastaría con mirar un mapa), pero tu explicación me recordó lo anunciado en el BOE, hará unos veinte días, acerca de los cambios de trazado de la línea Trives - Aparecida al paso por esos municipios. Algo parece haber fallado en la necesaria coordinación entre la parte ferroviaria y la parte eléctrica
Eso es todo.
Mensajepor MZC » 16 Oct 2014, 09:58
Esta sí que es buena: ahora mismo no están en SABIA ni el expediente 20110475 ni el 20140115 (me refiero a la línea de acometida de Conso a As Portas)
Mensajepor jotaerre » 16 Oct 2014, 10:52
Esto es lo que publiqué el 8 de Abril de 2011.
Es una lástima que los hilos anteriores no estén facilmente accesibles y cuando se encuentran no se pueden leer.

Esta es la hoja de ruta de Renfe para el período 2011-2014 referida a esta línea
Hay otro hito destacable pero que no influye mucho en la duración de los viajes y es la puesta en servicio de la estación provisional de Vigo-Guixar mientras se desarrollan las obras de la nueva estación de Urzaiz.
No se despeja la duda de si una vez reabierta Urzaiz, continuará Guixar como estación de viajeros MD y Cercanías.
Las previsiones de tiempo de viaje Madrid-Zamora para cuando inauguren Olmedo-Zamora siguen en 1h 25'.
He estado mirando marchas para el tramo Madrid-Zamora y el resultado es mejor de lo que yo pensaba.
Probablemente lo de 1h25' incluya la parada en Segovia . Estoy hablando de un servicio con 730 a 240 km/h. de velocidad máxima y suponiendo que entre la bifurcación en Olmedo y Zamora no haya puntos de velocidad reducida. Soy consciente que el paso de vía doble a vía única implica ligerísimos cambios de velocidad (vía desviada a 220) pero apenas influyen en la marcha.
Mensajepor zoltan » 16 Oct 2014, 13:19
20 minutos Pontevedra-Vigo??
Me parece mucho cuando hoy en día los Alvia de 7:48 a 8:08 muchos días llegan a las 8:01 o 8:02 a Vigo yendo por la vía actual...
Con la vía nueva y electrificada, el tiempo comercial no debería ser superior a los 15 minutos.
Mensajepor jotaerre » 16 Oct 2014, 16:51
No es lo mismo un colchon al principio del viaje -que no suele haberlo- que al final del viaje.
De todos modos quien hizo esas previsiones estaria mas pendiente de los recortes en la linea Olmedo-Galicia que en otra cosa, no hay que darle mayor importancia.
Mensajepor AFYESTREN » 16 Oct 2014, 19:35
Tiempos Pontevedra-Vigo
Los 20 minutos entre Vigo y Pontevedra "no son tales"
a) Hay que "parar" en Pontevedra ( ¿ 2 minutos ? ) y
b) Hay que volver a arrancar y coger velocidad...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
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Mensajepor lbamonde » 20 Oct 2014, 13:02
La vía en placa, mi actual caballo de batalla, puede probarse, por ejemplo, entre Mombuey y Sanabria.
Es un tramo potencial para instalar dicha vía. Y tendría continuidad hasta Porto.
Y lo digo a pesar de la reciente licitación de balasto para el tramo Zamora-Pedralba.
Parece que la barrera de los 300 km/h que impone el balasto a los trenes, con lo del vuelo de las piedras, no tiene de momento más solución que circular por vía en placa.
Tiene poco sentido diseñar y construir LAVs para 350 km/h y luego infrautilizarlas con circulaciones más lentas de 300 de velocidad máxima.
Un ejemplo clamoroso es la AV Madrid-Barcelona, que en este momento ya debía ofertar tiempos cercanos a las 2 horas: 2,20; 2,15; 2,10. Fin último de su construcción. Indispensable para competir con el avión que todavía transporta muchos viajeros.
Vuelvo a la LAV de Galicia.
El tramo Requejo-Porto, entre túneles y viaductos ya va a disponer de esa vía en placa.
Ahora hay que conseguir que esa vía carezca de cortos tramos en balasto.
Es decir, que sea continua en placa, para mantener velocidades elevadas sin interrupciones durante amplios periodos de tiempo para así lograr altas velocidades medias.
El Adif debía estudiar si a ese tramo Requejo-Porto se le puede incorporar el mencionado Mombuey (Otero de Bodas)-Sanabria-Pedralba-Requejo.
Con una velocidad sostenida en el entorno de los 350 km/h en ese trayecto Mombuey-Porto se puede pensar en acercarse a las dos horas para un tren de AV de última generación Madrid-Coruña.
Y alguna cosa más, claro.
Este es el momento de cuidar la superestructura para lograr optimizar la plataforma construida. Aunque ello exija algún reformado.
Seguiré con la letanía, Adif, óyenos. Al menos, piénsatelo.
Saludos
Mensajepor AFYESTREN » 22 Oct 2014, 23:21
Alimentacion Electrica a la LAV Lubian -Ourense, parte Oeste
Como parece que nadie ha informado de esto....
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-36960
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor MZC » 23 Oct 2014, 14:45
AFYESTREN escribió:Alimentacion Electrica a la LAV Lubian -Ourense, parte Oeste
Como parece que nadie ha informado de esto....
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-36960
¿Cómo que no? LBamonde ha informado cumplidamente en SSC
Mensajepor lbamonde » 23 Oct 2014, 17:12
MZC escribió:
AFYESTREN escribió:Alimentacion Electrica a la LAV Lubian -Ourense, parte Oeste
Como parece que nadie ha informado de esto....
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-36960
¿Cómo que no? LBamonde ha informado cumplidamente en SSC
Tranvía estaba en off.
Saludos
Mensajepor AFYESTREN » 24 Oct 2014, 09:22
Anuncio en el BOE sobre E.I. de la LAT Conso-As Portas
Hola MZC:
Me refería a Tranvia , naturalmente (No todo el mundo lee ambos foros )
y LBamonde te confiramará que le avisé personalmente, a las 8:00 de la mañana, mediante un mail , tras leer el BOE de la Fecha que incluye el Anuncioen cuestion
Saludos.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor lbamonde » 24 Oct 2014, 11:10
AFYESTREN escribió:Anuncio en el BOE sobre E.I. de la LAT Conso-As Portas
Hola MZC:
Me refería a Tranvia , naturalmente (No todo el mundo lee ambos foros )
y LBamonde te confiramará que le avisé personalmente, a las 8:00 de la mañana, mediante un mail , tras leer el BOE de la Fecha que incluye el Anuncioen cuestion
Saludos.
Así es.
Lo bueno del caso es que, al no haber leído los correos, a mi vez le di a AFYESTREN a las 10,00 la noticia por teléfono.
Es increíble la pesada y lenta maquinaría administrativa de los temas de la red eléctrica, sus modificaciones y la llegada final de esa energía al tren.
Arias Cañete prometió aligerar las DIA. No sé si lo consiguió.
El ministro Soria podía "engrasar" el "oficineo" que aludimos.
Y que a los treneros nos tiene aburridos.
Peor serán las consecuencias para las empresas afectadas.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 25 Oct 2014, 19:18
Hoy en el BOE viene la expropiación de terrenos situados en el tramo Porto-Meamán de la LAV gallega y necesarios para un reformado, sin más información.
Pertenecen a los términos municipales de Vilar de Barrio y Baños de Molgas.
Son bastantes m2. ¿Serán para un ramal que una la línea convencional y la AV en la zona de Porto?
Permitiría a los actuales Alvias aprovechar los 21 km del tramo casi terminado Porto-Taboadela.
Ahorrillo de tiempo, mejor rodadura y más confort para los viajeros, y asentamiento de la vía.
Pero ¿quien sabe la utilidad de esos terrenos?
El Adif.
Pero ya sabemos que está muy ocupado en otras muchas cosas, como devaluar líneas gallegas de ferrocarril, recién construidas por ellos mismos...
Claro que espero que, coherentemente, baje el canon de paso por esas vías y Renfe, también coherentemente, baje el precio de los títulos de transporte, vulgo, billetes.
Además de que los Avants pasen a MD. Y demás coherencias.¿Y no había reformados?
Bienvenidos sean, sobretodo si son para mejorar.
Saludos

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3 años 7 meses antes #448166 por Moralduro
Mensajepor talgo151 » 25 Oct 2014, 20:38
En esa zona el desnivel entre ambas lineas es bastante importante porque ahi el directo va cogiendo altura para afrontar el tramo mas duro de las lineas y la LAV va por el fondo para dirigirse a los tuneles largos.
Mensajepor zoltan » 25 Oct 2014, 21:39
Luis, si tienes tiempo, lo puedes averiguar en el catastro, imprimes unas hojas del catastro en su web, y vas tachando las parcelas a expropiar y conociendo los corredores, te puedes hacer una idea.
Mensajepor lbamonde » 25 Oct 2014, 23:53
zoltan escribió:Luis, si tienes tiempo, lo puedes averiguar en el catastro, imprimes unas hojas del catastro en su web, y vas tachando las parcelas a expropiar y conociendo los corredores, te puedes hacer una idea.
Lo intentaré. Gracias zoltan.
Y talgo151: por la pinta que tiene puede ser una rampa de una cierta longitud que salve el desnivel en una cierta longitud y con una pendiente asumible; recuerda, son dos concellos, Vilar de Barrio y Baños de Molgas.
Visto desde los Alvias me dió la sensación de que es posible, que hay camino.
Saludos
Mensajepor jotaerre » 26 Oct 2014, 01:06
Todas las parcelas que he conseguido identificar están a lo largo de la traza de la LAV. Al final se tratará de la típica ampliación de la zona de trabajo para hacerlo más cómodos.
Mensajepor lbamonde » 26 Oct 2014, 01:26
Una buena noticia para la LAV de Galicia:
Adjudicación de Adif AV para implantar en el CRC central de Atocha el sistema Da Vinci y más cosas para el tramo Olmedo-Zamora.
Título:
AMPLIACIÓN DE DAVINCI Y TELEMANDO DE SISTEMAS AUXILIARES DE DETECCIÓN EN EL CRC DE ATOCHA PARA LA INCLUSIÓN DEL TRAMO OLMEDO-ZAMORA.
Adjudicatario: INDRA SISTEMAS SA.
Importe: 2.914.650,5 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 20/10/2014.
Fecha de Publicación en Web: 24/10/2014.
Muy bien y a tiempo.
Saludos
Mensajepor MZC » 30 Oct 2014, 10:42
Adif-Alta Velocidad publica en su web esta adjudicación:
Número de Expediente: 3.14/20810.0004
Título: PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ENLACE ENTRE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO - ZAMORA Y LA LÍNEA CONVENCIONAL, Y CAMBIADOR DE ANCHO.
Adjudicatario: VIAS Y CONSTRUCCIONES SA
Importe: 2.577.000 €
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
F.Adjudicacion Provisional: 01/08/2014
F. Publicación en Web: 29/10/2014
Documentación: Ver documentos adjuntos
Según el PPTP, la "LÍNEA CONVENCIONAL" es la Medina - Salamanca.
Mensajepor aravalle » 31 Oct 2014, 19:35
www.zamora24horas.com/sucesos/11350-un-h...-del-ave-en-sanabria
Mensajepor lbamonde » 01 Nov 2014, 15:53
MZC escribió:Adif-Alta Velocidad publica en su web esta adjudicación:
Número de Expediente: 3.14/20810.0004
Título: PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ENLACE ENTRE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO - ZAMORA Y LA LÍNEA CONVENCIONAL, Y CAMBIADOR DE ANCHO.
Adjudicatario: VIAS Y CONSTRUCCIONES SA
Importe: 2.577.000 €
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
F.Adjudicacion Provisional: 01/08/2014
F. Publicación en Web: 29/10/2014
Documentación: Ver documentos adjuntos
Según el PPTP, la "LÍNEA CONVENCIONAL" es la Medina - Salamanca.
Esta noticia está en el hilo, "Electrificación Salamanca-Medina del Campo".
Saludos
Mensajepor MZC » 01 Nov 2014, 17:51
lbamonde escribió:
MZC escribió:Adif-Alta Velocidad publica en su web esta adjudicación:
Número de Expediente: 3.14/20810.0004
Título: PROYECTO CONSTRUCTIVO DE ENLACE ENTRE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO - ZAMORA Y LA LÍNEA CONVENCIONAL, Y CAMBIADOR DE ANCHO.
Adjudicatario: VIAS Y CONSTRUCCIONES SA
Importe: 2.577.000 €
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
F.Adjudicacion Provisional: 01/08/2014
F. Publicación en Web: 29/10/2014
Documentación: Ver documentos adjuntos
Según el PPTP, la "LÍNEA CONVENCIONAL" es la Medina - Salamanca.
Esta noticia está en el hilo, "Electrificación Salamanca-Medina del Campo".
Saludos
Ya ví que la subiste a ese hilo 27 horas después; mejor que esté en los dos, pues a las dos líneas concierne, aunque el enunciado no cite expresamente más que a ésta.
Mensajepor lbamonde » 09 Nov 2014, 23:33
Tema para pensárselo:
Mas que nadie, quien debe ejecutarlo: el Adif.
Subsidiariamente, Fomento.
LAV Coruña-Santiago-Vigo/Urzaiz, ancho UIC.
Tercera vía Coruña-Bregua-Santiago-Catoira-Portas-Arcade-Vigo/Guixar, ancho mixto. Para lograr continuidad de la 3ª vía también ancho mixto en tramos donde el Eje Atlántico canibalizó el trazado antiguo.
LAV Ourense-Santiago, ancho UIC.
Medina-Zamora-Ourense-Santiago, ancho ibérico.
León-Monforte-Ourense-Guillarei-Redondela de Galicia-Vigo/Guixar, ancho ibérico.
Monforte-Lugo-Betanzos-Coruña, ancho ibérico.
Betanzos-Ferrol, ancho ibérico.
Guillarei-Tui-Valença, ancho ibérico.
Esta reparto de anchos debe funcionar en junio del 2015. Según mi opinión.
Esta es una buena ocasión. Antes de lanzar el Eje Atlántico. Luego irá aumentando el tráfico y cada vez se enrrevesará más la migración de ancho. Cambiadores en Coruña, Ourense y Redondela.
Y a corto plazo debe cambiarse la tensión de Monforte-Vigo a 25kV AC.
Es mala decisión hacer la migración cuando llegue la UIC a Ourense.
Sería un desbarajuste ferroviario. Al tiempo.
La Red gallega debe quedar estabilizada con el nuevo Eje Atlántico y el Olmedo-Zamora (-Puebla de Sanabria/Pedralba). Faltan unos nueve meses.
Saludos

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3 años 7 meses antes #448167 por Moralduro
Mensajepor lbamonde » 12 Nov 2014, 14:05
En una esquinita de la página 5 de la edición en papel de "La Voz de Galicia" de hoy viene esta buena noticia.
La línea de este hilo, a medio construir, Madrid-Coruña tiene algo que ver en ello.
En 2013 el tráfico de viajeros con Galicia aumentó más de un 80%.
¿Que será cuando funcionen los genuinos trenes de AV?
Pues para celebrarlo renfe no dispuso de especiales ni dobles composiciones en el puente de la Almudena.
Mira que son cerriles.
Cuanto me alegro, así de claro, que no se le llenaran otros especiales y dobles composiciones ¿rituales?
¿Hasta cuando?
Saludos
También en la edición digital:
www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/20...3_201411G12P5991.htm
Mensajepor LILAZGZ » 12 Nov 2014, 15:38
Que se ROMPA el techo de las SEIS horas y que TODO el trayecto, se circule en la misma dirección de marcha, cuando entre la nueva vía AVE Olmedo-Zamora o mas alla, se sumarán muchos mas viajeros, para realizar el trayecto Galicia-Madrid, ¿¿ya está preparada la Operadora para asumir ese aumento de viajeros y también de frecuencias.??
Me dá la sensación, que se puden pillar los dedos (Por falta de material disponible) o reestructurar los actuales servicios, por lo menos el servicio Orense-Lugo-Ferrol y traspasarlo al Orense-Santiago-Coruña y reforzar sus frecuencias.
Mensajepor jotaerre » 12 Nov 2014, 17:19
lbamonde escribió:renfe no dispuso de especiales ni dobles composiciones en el puente de la Almudena.
Mira que son cerriles.
Creo que a todo hay quien gane y a cerriles, también.
No hay más que leer las acepciones tercera y cuarta de cerril en el Diccionario de la Real Academia.
Ya te he dejado lo que pienso en SSC
Mensajepor carlos64 » 13 Nov 2014, 00:33
El 730 ha conseguido subir a los gallegos al tren.
Un saludo.
Mensajepor ferrovale » 13 Nov 2014, 12:59
LILAZGZ escribió:Que se ROMPA el techo de las SEIS horas y que TODO el trayecto, se circule en la misma dirección de marcha, cuando entre la nueva vía AVE Olmedo-Zamora o mas alla, se sumarán muchos mas viajeros, para realizar el trayecto Galicia-Madrid, ¿¿ya está preparada la Operadora para asumir ese aumento de viajeros y también de frecuencias.??
Me dá la sensación, que se puden pillar los dedos (Por falta de material disponible) o reestructurar los actuales servicios, por lo menos el servicio Orense-Lugo-Ferrol y traspasarlo al Orense-Santiago-Coruña y reforzar sus frecuencias.
A mi entender seria interesante que una vez abierto el tramo de Olmedo a Zamora, se pueda plantear que el Alvia actual que sale a primera hora de la mañana de Madrid a Coruña pueda continuar a Ferrol. Con los horarios actuales podemos ver que este tren tiene llegada a Coruña a las 13:23. Vuelve a Madrid a las 15:35. Creo que el ahorro de tiempo que nos proporcionará la apertura de Olmedo a Zamora permitirá que el tren pueda continuar hasta Ferrol y salir desde allí a primera hora de la tarde. Creo que seria atractivo para Ferrol y su contorna.
Si este cambio fuera posible entonces a mi entender no tendría sentido el actual Alvia Madrid-Lugo-Ferrol. Yo en este caso intentaría que el origen y destino fuera Lugo. Intentaría cambiar los horarios para que el Alvia saliera de Lugo más temprano de lo que lo hace actualmente, 10:55. Así, junto con el ahorro de tiempo de la apertura del mencionado tramo Olmedo-Zamora creo que no seria tan descabellado plantearse un Alvia que salga de Lugo a la mañana y permita comer en Madrid ( Actualmente llega a Madrid a las 17:47)
Los únicos handicaps que le veo a mi idea son;
1. ¿ Como coordinar horarios para que no se junten los Alvias de Galicia a Madrid entre Ourense y esta ciudad? Me refiero a no tener 2 trenes en menos de una hora, para evitar que se coman viajeros unos a otros.
2. Lugo no tiene residencia de maquinistas, lo que con mi idea obligaría a pernoctar en un hotel al maquinista en Lugo. Corregidme pero creo que no es tampoco nada nuevo esta posibilidad.
Un saludo.
Mensajepor jotaerre » 13 Nov 2014, 13:48
Cuando se recorte tiempo entre Olmedo y Zamora el primer objetivo tiene que ser que el servicio de la mañana salga mas tarde de Madrid. Solo esa medida ya elevará el atractivo de ese primer servicio incluso mas que el propio recorte de tiempo en sí.
Asi pues de llevar ese servicio a Ferrol nada de nada. Podrá ser atractivo para Ferrol pero también hay que preguntarse si tiene algún atractivo para Renfe.
Mensajepor ferrovale » 14 Nov 2014, 00:23
jotaerre escribió:Cuando se recorte tiempo entre Olmedo y Zamora el primer objetivo tiene que ser que el servicio de la mañana salga mas tarde de Madrid. Solo esa medida ya elevará el atractivo de ese primer servicio incluso mas que el propio recorte de tiempo en sí.
Asi pues de llevar ese servicio a Ferrol nada de nada. Podrá ser atractivo para Ferrol pero también hay que preguntarse si tiene algún atractivo para Renfe.
Pues no se que decirte Jotaerre. No es tan raro coger un avión a las 7. De hecho desde Coruña sale en el entorno de las 7 tres aviones; 2 a Madrid y uno a Barcelona. Esta semana subieron fotos de las colas que hay para embarcar y es de lleno.
Si sales a las 7 de Chamartin te permite estar a media mañana en Coruña. Yo personalmente le veo más ventajas. Pero cada uno es cada uno
Mensajepor jotaerre » 14 Nov 2014, 01:29
ferrovale escribió:Pues no se que decirte Jotaerre. No es tan raro coger un avión a las 7. De hecho desde Coruña sale en el entorno de las 7 tres aviones; 2 a Madrid y uno a Barcelona. Esta semana subieron fotos de las colas que hay para embarcar y es de lleno.
Si sales a las 7 de Chamartin te permite estar a media mañana en Coruña. Yo personalmente le veo más ventajas. Pero cada uno es cada uno
Pregúntale a Renfe los viajeros que salen en el servicio de las 07:20 de lunes a viernes desde Chamartin. Son más de 500 plazas de oferta. A ver cuántos días han salido más de 150 viajeros.
Mientras haya dos servicios diurnos diarios los horarios tienen que estar centrados en la mañana y en la tarde. Cuando haya tres servicios, se amplía el rango horario adelantando el primero y retrasando el tercero y dejando en medio -más o menos- el segundo.
El viajero del avión de las 07:00 de la mañana no tiene nada que ver con el del tren que tarda más de 5 horas.
Mensajepor edusad69 » 14 Nov 2014, 11:17
Está claro que hay opiniones para todos los gustos, y argumentos (en mi humilde opinión), válidos tanto como para defender que retrasar la salida aportará más viajeros, o que mantenerla a una hora temprana es competitivo. Yo no tengo una fórmula mágica, pero si una opinión personal.
En todo caso, y para no desviarme, me gustaría saber cuánto tiempo se estima que se ganaría con la apertura de la línea hasta Zamora, y también si ese tiempo de ganancia es sobre los horarios iniciales o sobre los inflados que estarán en vigor ya en diciembre. Y es que si comparamos los horarios de los Alvia del lunes 17 de noviembre con los del lunes 29 de diciembre, vemos que, entre Orense y Madrid tenemos las siguientes diferencias;
Alvia matutino: +16 minutos
Alvia ferrolano: +5 minutos
Alvia vespertino: + 7 minutos
Antes dos de los tres trenes tardaban algo menos de cinco horas, y ahora ninguno. No se si esto es debido a las obras o adecuar los horarios a las marchas reales (difícilmente se llega a Madrid antes de las 22)
Mensajepor jotaerre » 14 Nov 2014, 11:53
Cuando tenga a la vista las nuevas marchas podré saber a qué se debe el añadido.
Mensajepor a_lezaun » 14 Nov 2014, 17:11
jotaerre escribió:Pregúntale a Renfe los viajeros que salen en el servicio de las 07:20 de lunes a viernes desde Chamartin. Son más de 500 plazas de oferta. A ver cuántos días han salido más de 150 viajeros. Mientras haya dos servicios diurnos diarios los horarios tienen que estar centrados en la mañana y en la tarde. Cuando haya tres servicios, se amplía el rango horario adelantando el primero y retrasando el tercero y dejando en medio -más o menos- el segundo. El viajero del avión de las 07:00 de la mañana no tiene nada que ver con el del tren que tarda más de 5 horas.
Muy buena tu explicación. Me encantaría poderla aplicar al tren Bilbao-Barcelona de las 6:30 de la mañana. Veo que hay doble rasero para explicar las cosas.
Antes decías que daba tiempo a llegar en el primer servicio de metro a Bilbao-Abando. Con este horario ya ni eso se puede. Saludos
Mensajepor LILAZGZ » 14 Nov 2014, 18:29
Como minimo, deberia de tener Madrid-Coruña TRES servicios diarios diurnos, uno matutino, otro al medio dia y otro vespertino 07,00 11,00 y 15,00 ó 16,00 Horas, SALVO AJUSTES.....este ultimo, pasaria la noche en destino, (Cuando efectuen la apertura del Olmedo-Zamora, o mas arriba) para salir, el primero de la mañana, al dia siguiente.
Conservaria el nocturno y reforzaria otro nocturno 730, en epocas de alto trafico, veranos, S.Santas, puentes, pasarelas y pasadizos.
Cambiando tambien el nocturno y unificandolo en un solo tren con ancho variable y con ese trayecto, Coruña-Santiago-Vigo-Orense-Zamora-Segovia AV-Madrid Cha. y dar asi, tiempo suficiente, para estar en el tren las OCHO horas de descanso.
Mensajepor Octavià » 19 Nov 2014, 12:41
carlos64 escribió:El 730 ha conseguido subir a los gallegos al tren.
Y por desgracia, también mandar a algunos al otro barrio.
Mensajepor ferrovale » 19 Nov 2014, 13:53
Octavià escribió:
carlos64 escribió:El 730 ha conseguido subir a los gallegos al tren.
Y por desgracia, también mandar a algunos al otro barrio.
Soberana estupidez la que has escrito. A ver si crees que con otro tren entrando a 179 km/h en una curva con limitación a 80 km/h no iba a ver una desgracia.
Mensajepor jotaerre » 19 Nov 2014, 17:43
ferrovale escribió:
Octavià escribió:
carlos64 escribió:El 730 ha conseguido subir a los gallegos al tren.
Y por desgracia, también mandar a algunos al otro barrio.
Soberana estupidez la que has escrito. A ver si crees que con otro tren entrando a 179 km/h en una curva con limitación a 80 km/h no iba a ver una desgracia.
Pues sí, la verdad. No fue el material el causante del accidente.
Mensajepor Octavià » 20 Nov 2014, 14:02
Y aparte del 730, ¿qué otro(s) tren(es) circulaba(n) por la LAV Ourense-Santiago con el ERTMS inoperativo?
Mensajepor zoltan » 20 Nov 2014, 17:04
Octavià escribió:Y aparte del 730, ¿qué otro(s) tren(es) circulaba(n) por la LAV Ourense-Santiago con el ERTMS inoperativo?
Sus hermanos del serie 130. Circulaban sin ETCS pero con GSM-r, por lo tanto, lo correcto sería con el ETCS inoperativo ya que ERTMS = ETCS+GSM-r.
Los 121 circulan desde el primer día con ETCS.
Mensajepor Onopko » 21 Nov 2014, 12:24
Octavià escribió:Y aparte del 730, ¿qué otro(s) tren(es) circulaba(n) por la LAV Ourense-Santiago con el ERTMS inoperativo?
El Arco Camino de Santiago, ahora llamado Intercity. Al principio iba por la convencional tras haberse inaugurado la LAV, posteriormente lo pasaron a circular por LAV por donde cirucla actualmente. Y mientras circule con 334, sin ERTMS. Con 252 no sé, pero creo que tampoco.
Eso sí, creo que el Arco/Intercity está limitado a 160km/h.
Mensajepor LILAZGZ » 21 Nov 2014, 12:34
Para cuando piensan hacer la migración de ancho renfe a ancho UIC de Orense V.A.-Vigo-Santiago-Coruña, creo que cuanto mas tarden, el follon será aun mas MAYOR.
O esperan que el tramo de Zamora hasta Orense en A.V. se encuentre completado.
Mensajepor zoltan » 21 Nov 2014, 13:13
LILAZGZ escribió:Para cuando piensan hacer la migración de ancho renfe a ancho UIC de Orense V.A.-Vigo-Santiago-Coruña, creo que cuanto mas tarden, el follon será aun mas MAYOR.
O esperan que el tramo de Zamora hasta Orense en A.V. se encuentre completado.
o segundo...
El problema son los mercantes que usan el eje atlántico como recorrido parcial en sus trayectos.
Para mercantes internos como el basurero no habría problema si se dota de tercer carril Guixar-Arcade y de Cerceda-Meirama a Sogama, y que vayan en estándar.
Por eso necesitan tiempo para ver que actuaciones necesitan y realizarlas, no pueden cambiar de inmediato el ancho.
Mensajepor LILAZGZ » 21 Nov 2014, 13:30
zoltan escribió:
LILAZGZ escribió:Para cuando piensan hacer la migración de ancho renfe a ancho UIC de Orense V.A.-Vigo-Santiago-Coruña, creo que cuanto mas tarden, el follon será aun mas MAYOR.
O esperan que el tramo de Zamora hasta Orense en A.V. se encuentre completado.
Lo segundo...
El problema son los mercantes que usan el eje atlántico como recorrido parcial en sus trayectos.
Para mercantes internos como el basurero no habría problema si se dota de tercer carril Guixar-Arcade y de Cerceda-Meirama a Sogama, y que vayan en estándar.
Por eso necesitan tiempo para ver que actuaciones necesitan y realizarlas, no pueden cambiar de inmediato el ancho.
Entonces....., todas las vias de estos trazados, estarán provistas de TERCER CARRIL? Orense Vigo Santiago Coruña

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