LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Más
3 años 1 mes antes #448150 por Moralduro
LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII
Mensajepor pacopaco » 16 Mar 2014, 14:22
Bueno como veo que nadie lo crea, lo creo yo
Para empezar con los detalles del nuevo trazado planteado por Fomento para la primera fase de la Variante de Ourense ( pendiente de DIA ), aquí los detalles del trazado sobre mapa interactivo.
Mensajepor MZC » 16 Mar 2014, 14:38
El día 3 de este mes tuvo entrada en el MAgrAMA el proyecto "PLATAFORMA INTEGRACION URBANA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED FERROVIARIA DE ORENSE. TRAMO: TABOADELA-SEIXALBO" (expediente 20140021). Aunque lo normal hubiera sido tratar de ello en el hilo correspondiente, como tenía echado el candado lo puse en otro lugar, y ahora lo traigo aquí.
En noviembre de 2011 fue emitida DIA del tramo Taboadela - Orense (BOE de 10/12/2011), pero nuevos estudios geotécnicos de detalle realizados para la redacción de los proyectos de construcción han localizado un buen número de puntos críticos a lo largo del recorrido previsto en el Estudio Informativo, que producirían afecciones superficiales pese a que el trazado se realizase en túnel. Estos puntos críticos se sitúan en:
- El paso bajo Espiñeiro.
- El cruce bajo el río Mesón de Calvos.
- El paso bajo Santa Leocadia.
- A lo largo del túnel de Rante.
Es por ello que ha habido que proponer una variante respecto a lo anteriormente aprobado, entre Taboadela y Seixalbo. Está bastante detallado en un Documento Ambiental de 214 páginas, fechado en febrero de 2014, accesible desde el Portal SABIA como parte de la documentación anexa al proyecto citado al principio.
Mensajepor lbamonde » 18 Mar 2014, 09:36
Ahora ya sé porqué los Alvias gallegos entran y salen de la LAV vallisoletana por el mismo desvio: el de la vía 1, sentido Valladolid.
La vía 1 de la de AV a Galicia, despues del desvio 300/220 salta sobre las vias que siguen a Valladolid y se acerca a la vía 2 formando la vía doble que veis en la foto.
La vía 2 es la que tiene la señal de parada. Y ya está conectada, a la izquierda de la foto, a la plataforma definitiva hacia Zamora.
Mientras que la vía 1 sigue a Medina por la traza de la antigua Segovia-Medina, y se usa como vía única.
Situación provisional, por supuesto.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 18 Mar 2014, 09:38
Algunas fotos más de Olmedo y Medina del sábado pasado.
Estación de Medina AV: fotos desde el lado Sur.
A la derecha Madrid y a la izquierda Zamora y Salamanca. Al fondo una subestación de Iberdrola. Mencionada pr MZC.
Zona de desvios de salida de la estación hacia Zamora y la vía más cercana hacia Salamanca.
Ahora desde el lado Norte de la estación.
Al fondo el puente de la carretera Medina-Campillo.
A unos 100 m se inicia la vía única.
Desde el mismo punto miramos hacia Madrid. A la izquierda vemos la plataforma de la vía mango del futuro anden 1.
Desvio provisional que da lugar a la vía única. Via única que llegará hasta 6 km antes de Zamora. Total 68 km de esa vía única. ¡¡¡ !!!
Cada vez hay más bases de postes de catenaria. A la salida de Medina AV hay postes depositados en la plataforma.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 18 Mar 2014, 09:42
En Olmedo, fotos de la plataforma hacia Galicia:
Tramo por donde discurría la vía actual. Ahora con doble vía. Y con el desvío hacia la Segovia-Medina que utilizan de momento los Alvias. Tiene vía mixta. Detras de esta plataforma se ve la linea mixta de acceso a la base de Olmedo. Donde por cierto están montados desvios de AV preparados para su traslado.
Justo al comienzo de la nueva plataforma de AV a Zamora, pasada la bifurcación Medina, vía 1, vemos una 319 de Continental. Vaya para los muchos forofos que tiene.
La LAV se cruza mediante viaducto sobre la vía actual
Saludos
Mensajepor orcellon » 18 Mar 2014, 20:29
Los cambios en la integración de la LAV en Ourense tienen indudables aspectos negativos, como lastrar el tiempo final de viaje a Madrid; pero también algunos positivos. Aparte del consiguiente ahorro, conllevará que, no sólo no desaparezca la estación de Ourense-San Francisco, sino que potencie su uso; no olvidemos que es bastante céntrica para toda la zona Este y Sur de la ciudad, y que está próxima al CHUO. Con la electrificación del todo ese tramo hasta el Empalme no habrá excusa para que los AVANT no partan o lleguen a San Francisco, lo que pienso incrementaría su ocupación.
No concibo que una vez terminada la LAV haya servicios directos que no paren en Ourense; con lo cual se notará menos la inexistencia de la variante. De todas formas me gustaría que a medio plazo, cuando la situación económica lo permita, se considerase su construcción.
Saludos
Mensajepor cadelo » 18 Mar 2014, 21:09
orcellon escribió:Los cambios en la integración de la LAV en Ourense tienen indudables aspectos negativos, como lastrar el tiempo final de viaje a Madrid; pero también algunos positivos. Aparte del consiguiente ahorro, conllevará que, no sólo no desaparezca la estación de Ourense-San Francisco, sino que potencie su uso; no olvidemos que es bastante céntrica para toda la zona Este y Sur de la ciudad, y que está próxima al CHUO. Con la electrificación del todo ese tramo hasta el Empalme no habrá excusa para que los AVANT no partan o lleguen a San Francisco, lo que pienso incrementaría su ocupación.
No concibo que una vez terminada la LAV haya servicios directos que no paren en Ourense; con lo cual se notará menos la inexistencia de la variante. De todas formas me gustaría que a medio plazo, cuando la situación económica lo permita, se considerase su construcción.
Saludos
Gracias por posicionarte a favor de una mejora para la infraestructura en la LAV. De todas formas no es tema de situación económica. Es una decisión política. Para otras cosas hay dinero.
Mensajepor cosasdetrenes » 18 Mar 2014, 22:47
Hace tiempo que no entraba en este hilo.
Como veo que se ha comenzado una nueva tanda de intervenciones (la VIII), me gustaría que alguien resumiese el estado de las obras y las previsiones de fechas de apertura de tramos.
Gracias de antemano al que pueda aportar algo.
Alfonso
cosasdetrenes
Mensajepor ferroviario_2 » 19 Mar 2014, 13:07
Si me permitís una chanza, este hilo es más bien una cremallera, dada las veces que se cierra y se vuelve a abrir.
Mensajepor zoltan » 19 Mar 2014, 15:13
cosasdetrenes escribió:Hace tiempo que no entraba en este hilo.
Como veo que se ha comenzado una nueva tanda de intervenciones (la VIII), me gustaría que alguien resumiese el estado de las obras y las previsiones de fechas de apertura de tramos.
Gracias de antemano al que pueda aportar algo.
Hay 2 hipotesis:
A)
Apertura 1: Olmedo - Medina AV - Cambiador de Campillo: ¿¿Mayo 2015?? Para los trenes a Salamanca
Apertura 2: Medina AV - Zamora - Pedralba: Noviembre-Diciembre 2015
B)
Apertura 1: Olmedo - Zamora: Mayo 2015.
Apertura 2: Zamora - Pedralba: Noviembre-Diciembre 2015
Es más factible A que B porque:
- No hay licitación para cambiador de Zamora, mientras sí que hay para León.
- Se acaba de licitar PROYECTO y OBRA de Comunicaciones y sistemas de protección del tren para el tramo Olmedo-Ourense y MANTENIMIENTO para Olmedo-Santiago.
Mensajepor cosasdetrenes » 19 Mar 2014, 20:24
Muchas gracias, Zoltan. Que Dios te lo pague con una buena novia.
Un abrazo.
Alfonso
cosasdetrenes
Mensajepor AFYESTREN » 20 Mar 2014, 10:45
Mi opinion sobre las eventuales puestas en Servicio
He recorrido ( en tren ) recientemente la linea entre Olmedo y Pedralba ( de camino hacia Galicia) y mi visión de eventuales Puestas en Servicio es
Opcion "C"
C.1 Olmedo-Medina-Zamora , Verano de 2015
C.2 Zamora- Pedralba , Verano de 2016 .
La razon de C.1 es que,
a) ha sido desbloqueada recientemente la licitacion de las Instalaciones de seguridad
que afectan a este tramo,
b) el estado de montaje de la Via ( doble entre Olmedo y Medina , unica entre Medina y Coreses, y doble entre Coreses y Zamora ) es muy avanzado
c) el inicio de los trabajos de la Electrificacion ( que se visualizan en fotos meas arriba de Luis Bamonde) , que ya cuenta con la mayoría de zapa-postes
perimitiran alcanzar la culminacion de la superestructuras a mediados de primavera e iniciar los periodos de Ensayos y pruebas de circulacion para finalizarls en verano 2015.
d) La carencia actual de actuaciones sobre el Cambiador de ancho de Zamora , puede suplirse en el tiempo ( 18 meses) anteriores al verano de 2015. Entre Licitacion, adjudicacion , construccion y montaje no deben consumirse mas de 9 meses
La razon de C.2 es que :
a) Los trabajos de Platafoma en este mas largo tramo ( 113 km) van todavia atrasados en zonas/ puntos concretos.
b) Hay Estructuras de viaductos sin finalizar , a las que le quedan no menos de 6 meses.
c) El tramo de Zamora a La Hiniesta , (incluyendo el viaducto de Valderrey) se halla en una fase muy alejada de su finalizacion, aunque se esta trabajando a buen ritmo.
d) Tambien los kilometros de trazado entre Otero de Sanabria y Pedralba ( imprescindible para la continuidad de la linea) estan en fase muy prematura, con el tunel bajo Sanabria a medio construir.
e) Puede asegurarse que la demora del avance de la obra respecto de la situacion del tramo "Olmedo-Zamora" es del orden de un año.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor ferroviario_2 » 20 Mar 2014, 13:21
Hay otro factor a tener en cuenta, el calendario electoral, que favorecería la apertura del tramo Olmedo-Zamora en 2015.
Mensajepor MdC » 21 Mar 2014, 00:55
Respecto a las opciones B y C que plantean abrir primero hasta Zamora y en unos meses hasta Pedralba ¿en el contexto económico actual creéis que se va a hacer un intercambiador en Zamora para dar servicio durante 6 meses o un año? (Quizás me equivoque, pero creo recordar que su coste es elevado como para tenerlo en cuenta).
Otra reflexión, Medina AV se supone terminada antes de la apertura Olmedo-Zamora y estamos en Marzo y todavía no se ha licitado la redacción del 2º proyecto (BOE del 17/10/2013). ¿Creéis que nos van a puentear sin estación durante un tiempo? (no me extrañaría a pesar de las palabras de la Ministra en Medina en Diciembre del año pasado), si de verdad tienen previsto abrir Medina-AV a la vez que el tramo Olmedo-Zamora, inclina a pensar en una sola apertura hasta Pedralba a finales del 2015 / principios del 2016.
Saludos
Mensajepor AFYESTREN » 21 Mar 2014, 12:02
Sobre Cambiadores y Estaciones Intermedias
A) Las obras actualmente en marcha ( LAV hacia el Norte y Noroeste ) van a exigir instalar varios Intercambiadores
Sin ser exahustivos : Salamanca. Leon hacia Galicia, Ourense hacia Monforte, Palencia hacia Santader, Miranda hacia Logroño, etc.
O se adquieren nuevos o se aprovechan los que se vayan liberando de las LAVs del Sureste.
Mi evaluacion de diferencia cronologica entre Zamora y Pedralba es del orden de los 12 meses, pero pueden ser mas
Si se aprovecha algun Cambiador de los existentes, el coste de uno nuevo ( creo recordar que anda por los 8/9 Millones), se reduce considerablemente, ya que solo se necesita la obra civil y los desmontajes/montajes
Me inclino a pensar que lo instalaran en Zamora para poder inaugurar "algo" en 2015
B) La Estacion de Medina cobrara mayor importancia cuando se construya el by pass previsto hacia la LAV de Valladolid, y se instale el Cambiador de ancho hacia Salamanca, tras completar la Electrificacion iniciada.
Mientras tanto, Un edificio ( que puede ser provisional) y andenes validos para la subida/descenso de viajeros , no seria ni costoso ni demoraria la posible utilizacion.
Lo que esta por ver es si la Actual Obligada parada de los trenes del Noroeste para maniobras de inversion de marcha o acoplamiento de Ramas , va a seguir realizandose.
No dudo que La utilizaran algunas circulaciones, y los Avant de Zamora a Madrid ( o Valldolid en su dia) .
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?
Mensajepor jotaerre » 21 Mar 2014, 14:23
AFYESTREN escribió:Miranda hacia Logroño
No creo.
Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2014, 15:23
Por fin se va a cumplir algo que se escribió en estos hilos:
La Ministra anuncia mejoras en LD/AV. Servicios y precios más bajos. 15% menos en turista.
En el 2014 habrá servicio combinado de tren de LD con autobus:
1) Pontevedra-Sanxenxo.
2) Santiago-Finisterre.
¡¡¡Olé!!!
Tal cual. El de Finisterre espero que tenga paradas en Noia, Muros, Carnota, Corcubión y Finisterre.
Y el de Sanxenxo tenga prolongación a La Lanzada, La Toja y el Grove.
Si se publicitan convenientemente esos servicios, no irán vacios esos buses.
La gran idea debe extenderse a Vigo-Bayona, Ferrol-Ortigueira, Lugo-Viveiro, Lugo-Playa de las Catedrales-Ribadeo ...
www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABI.../MARZO/140220-01.htm
Mensajepor jotaerre » 21 Mar 2014, 16:41
Por la experiencia en otros corredores, esos servicios de autobús son servicios regulares por carretera ya preexistentes.
Mensajepor davida » 21 Mar 2014, 17:13
Y la opcion de habilitar transbordos en Zamora?
Se ahorra un cambiador para un uso muy limitado y hay material para circular a 300km/h hasta Zamora.
Seguro me algunos me vais a matar.
Pero un tren a 300km/h no podria hacer Madrid Zamora en 1h10 o 1h20 con parada en Segovia? Ganando 40-50minutos al Alvia por convencional hasta Olmedo.
15 minutos de transbordo y para Galicia en s730. Ganancia total 25-35 minutos.
De los 3 Alvias Galicia Madrid se podria dejar 1 directo para los que les moleste el transbordo.
Ademas se puede liberar material alguna unidad s730.
PS: Hace mucho tiempo cuando los Altaria Barcelona Madrid cambiaban de ancho en Lleida, ya propuse lo mismo en este foro.
Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2014, 19:03
davida escribió:Y la opcion de habilitar transbordos en Zamora?
Se ahorra un cambiador para un uso muy limitado y hay material para circular a 300km/h hasta Zamora.
Seguro me algunos me vais a matar.
Pero un tren a 300km/h no podria hacer Madrid Zamora en 1h10 o 1h20 con parada en Segovia? Ganando 40-50minutos al Alvia por convencional hasta Olmedo.
15 minutos de transbordo y para Galicia en s730. Ganancia total 25-35 minutos.
De los 3 Alvias Galicia Madrid se podria dejar 1 directo para los que les moleste el transbordo.
Ademas se puede liberar material alguna unidad s730.
PS: Hace mucho tiempo cuando los Altaria Barcelona Madrid cambiaban de ancho en Lleida, ya propuse lo mismo en este foro.
No te voy a matar por eso.
Puede hacerse una comparativa de tiempos.
Ahora bien. Entre un transbordo y un viaje directo ya sabes lo que prefieren los viajeros.
Y Madrid-Zamora en ese cualquier caso debe aspirarse a que sea en una hora o menos, velocidad media 228 km/h.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2014, 19:10
jotaerre escribió:Por la experiencia en otros corredores, esos servicios de autobús son servicios regulares por carretera ya preexistentes.
Por supuesto, los buses serían los de servicios regulares establecidos.
Y en una buena coordinación entre Renfe y las empresas de los buses, puede pensarse en servicios especiales en temporada alta y fines de semana o inicio y fin de vacaciones.
Saludos
Mensajepor xcugat » 23 Mar 2014, 22:16
davida, yo para ganar 30min de tropocientas horas, prefiero no hacer el transbordo.
Además, esta línea seguramente tendra solo ERTMS2 que no funcionará hasta el año 2050, así que tampoco se va a ganar nada yendo en ASFA.
Enviat des del meu GT-I9300 usant Tapatalk
Visita mi blog: Revolución energética
Mensajepor a_lezaun » 24 Mar 2014, 01:44
davida escribió:Y la opcion de habilitar transbordos en Zamora? Se ahorra un cambiador para un uso muy limitado y hay material para circular a 300km/h hasta Zamora.
Hombre, al viajero le tienes que dar alguna ventaja, ya sea mejor precio, o una mayor frecuencia. La verdad es que en este caso, una vez pasado el túnel de Guadarrama, se podría ir en tracción diesel hasta destino. Y con trenes de ancho fijo. Mucho más barato que el 730. Podrían ser trenes más pequeños, pero con mayor frecuencia. Y al ser más barato se podría repercutir en un mejor precio al viajero. Claro que seguramente, no se ha repercutido el mayor coste del 730, jeje.
Otro tema es que al haberse separado la línea de Galicia antes de Valladolid, no se pueden usar los aves desde/hasta Valladolid, por lo que tampoco se ahorra por ahí. En cualquier caso, es una interesante propuesta.
Y a ver cuando se enteran los regidores de Adif-Renfe, que el tema de la coexistencia del doble ancho debe ser algo ***temporal***. Y llevamos así desde 1992. No se pueden mantener los tinglados de los alvias, 730 y demás especímenes, ni los cambiadores de ancho por muchos años. Saludos
Mensajepor cadelo » 24 Mar 2014, 10:05
a_lezaun escribió:
davida escribió:Y la opcion de habilitar transbordos en Zamora? Se ahorra un cambiador para un uso muy limitado y hay material para circular a 300km/h hasta Zamora.
Hombre, al viajero le tienes que dar alguna ventaja, ya sea mejor precio, o una mayor frecuencia. La verdad es que en este caso, una vez pasado el túnel de Guadarrama, se podría ir en tracción diesel hasta destino. Y con trenes de ancho fijo. Mucho más barato que el 730. Podrían ser trenes más pequeños, pero con mayor frecuencia. Y al ser más barato se podría repercutir en un mejor precio al viajero. Claro que seguramente, no se ha repercutido el mayor coste del 730, jeje.
Es mejor no usarlos, así se rentabilizan antes
O usarlos en otros sitios
Para el engendro que es esta línea, la verdad, el 730 es lo mejor que hay, aunque no sea bueno. Si pretendeis quitarlo encima, la verdad, no entiendo.
Con la idea del trasbordo yo de verdad alucino. No estamos en 1950 ni en 1960.
No sé para que quereis más frecuencias si el tiempo es una m.....
Y a ver cuando se enteran los regidores de Adif-Renfe, que el tema de la coexistencia del doble ancho debe ser algo ***temporal***. Y llevamos así desde 1992. No se pueden mantener los tinglados de los alvias, 730 y demás especímenes, ni los cambiadores de ancho por muchos años. Saludos
En eso estoy totalmente de acuerdo.
Mensajepor carlos64 » 24 Mar 2014, 11:54
cadelo escribió:
En eso estoy totalmente de acuerdo.
La coexistencia de los dos anchos durará muuuuuchos años. No es algo que pueda ni deba hacerse de un plumazo.
"Los tinglados de los alvias, 730 y demás especímenes con sus cambiadores de ancho" son fundamentales para hacer esa transición de ibérico a estándar. Algún día habrá que hacerles un homenaje a estas series 120/121 y 130/730.
Ojalá dispusiéramos de una varita mágica que cambiase de la noche a la mañana a estándar todos los trayectos, estaciones, clasificaciones, apartaderos, material motor y remolcado etc. Como esto no es posible a corto plazo, aprovecharemos los recursos de que disponemos para seguir avanzando en la nueva red de AV, a la vez que se aprovechan los nuevos tramos para desarrollar los servicios en todo el territorio.
Un saludo.
Mensajepor JMTrigos » 24 Mar 2014, 17:13
Y que mas les gustaría a los regidores de ADIF-Renfe que tener un solo ancho.... Su solución es mas cuestión de voluntad política que técnica.
Saludos.
"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".
Mensajepor SCsidon » 25 Mar 2014, 03:00
Fotos de este Domingo del viaducto sobre el Ulla.

Empezamos por el pilar 5 (vanos 5 y 6, de izquierda a derecha) En el pilar 7 ya hay una dovela izada por cada lado.

El pilar 8, donde el vano 9 ya esta casi finalizado (tiene todas las piezas en su lugar, falta terminar las soldaduras). Detalle del vano 9.

El vano 11 ya esta izado. Para terminar, una panoramica
Y esto es todo.
Mensajepor ferroviario_2 » 25 Mar 2014, 20:55
cadelo escribió:Para el engendro que es esta línea, la verdad, el 730 es lo mejor que hay, aunque no sea bueno.
Eso, un engendro de tren para un engendro de línea. Tal para cual.
Mensajepor zoltan » 25 Mar 2014, 23:31
ferroviario_2 escribió:
cadelo escribió:Para el engendro que es esta línea, la verdad, el 730 es lo mejor que hay, aunque no sea bueno.
Porque tu querías que sólo se electrificase la vía actual...
Pues no, están haciendo una LAV-350 y asúmelo de una vez.
Mensajepor AFYESTREN » 27 Mar 2014, 09:47
Apertura de Tramos Olmedo-Zamora y Zamora-Pedralba
Para aquellos que siguen defendiendo que los tramos Olmedo-Zamora y Zamora-Pedralba se abriran conjuntamente, les vendra bien razonar del estado de construccion de uno y otro
Olmedo-Zamora - 96 km
Plataforma finalizada
Via practicamente montada
Electrificacion: Iniciandose
Instalaciones de Seguridad: A pocos meses de iniciarse
Este tramo precisa de un Cambiador de Ancho en Zamora , pero permite eliminar la Inversion de marcha en Medina , con una ganacia de unos 10 minutos
Zamora-Pedralba 112 km
Plataforma: en fase de construccion , con algunos tramos casi terminados y otros a medias, con tunles y estructuras a medio hacer, y con el tramo de Zamora-La Hiniesta en obras retrasadas
A titulo de ejemplo , hoy el BOE publica el anuncio de Expropiaciones de un modificado de este tramo
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2014-11083
que incluyen la expropiacion de 85.000 m2 en Zamora, 110.000 m2 en Roales y 75.000 en La Hiniesta
Y , este Gobierno querrá inaugurar "algo de esta linea" antes de las proximas elecciones.... digo yo
Mensajepor cadelo » 27 Mar 2014, 11:05
ferroviario_2 escribió:
ahora que estamos, a 5 horas y media de Madrid?
en 2015 estaremos a 5 horas tal vez?
Con un tramo "europeo" hasta Olmedo, un tramo "galáctico" hasta Zamora, un cambiador de ancho, un tramo africano, y luego otro invento en ibérico. La mitad del camino en diesel, y una entrada bajo investigación judicial del accidente ferroviario más grave de Europa en años. Eso sólo pasa en Galicia.
A la inauguración tendrán la desfachatez de ir políticos gallegos a ponerse medallas.
Te envidio ferroviario_2, te lo tienes que estar pasando pipa.
Mensajepor dancer » 27 Mar 2014, 11:57
tal para cual
Mensajepor ferrovale » 27 Mar 2014, 12:01
Resumiendo; Con la apertura del tramo Olmedo-Zamora nos ahorramos cuantos minutos?? 60??
Mensajepor xcugat » 27 Mar 2014, 12:45
ferrovale escribió:Resumiendo; Con la apertura del tramo Olmedo-Zamora nos ahorramos cuantos minutos?? 60??
Me imagino que unos 40min. 30min de trayecto y 10 de la inversión de la marcha que ya no se hace. 4h50 en total. Que no es moco de pavo.
Con esos tiempos se llenaban 8 alvias por sentido de Barcelona a Madrid (más todo lo que iba de por medio de CdT a Madrid).
Con esos tiempos ya deberíamos empezar a ver que ocupaciones se van a dar en esa línea, porque ya tenemos otros referentes con esos tiempos.
Mensajepor cadelo » 27 Mar 2014, 13:32
xcugat escribió:
ferrovale escribió:Resumiendo; Con la apertura del tramo Olmedo-Zamora nos ahorramos cuantos minutos?? 60??
Me imagino que unos 40min. 30min de trayecto y 10 de la inversión de la marcha que ya no se hace. 4h50 en total. Que no es moco de pavo.
Con esos tiempos se llenaban 8 alvias por sentido de Barcelona a Madrid (más todo lo que iba de por medio de CdT a Madrid).
Con esos tiempos ya deberíamos empezar a ver que ocupaciones se van a dar en esa línea, porque ya tenemos otros referentes con esos tiempos.
4horas y 50 minutos sería a Santiago
A Vigo, el punto más lejano serían 5horas y 32 minutos en el mejor de los casos
De Madrid a Barcelona 630km o sea más distancia con el mismo tiempo de 4h y 50 minutos es infinitamente mejor. Salimos perdiendo por goleada.
No has hecho bien las comparaciones.
Mensajepor robertinho » 27 Mar 2014, 14:48
xcugat escribió:
Ni más ni menos.
En torno a 5h 30 ya hay varios corredores del Norte, Madrid-Gijón y Madrid-Irún por ejemplo, que muestran el lado positivo de la cornisa cantábrica.
Esperemos un aumento de, al menos, el 20% de ocupación media de los trenes Gallegos con la LAV hasta Zamora, por lo menos, ya que se equilibran en tiempos a toda la cornisa cantábrica, donde se dán ocupaciones medias de entre 30% y 40% más que los Gallegos.
De paso también esperaremos que se equilibre la tarifa al resto de servicios del norte, cánones de AV y km recorridos proporcionados.
Que menos que estar todos en las mismas condiciones, que es lo que pieden algunos foreros por aquí, a ver si cuando llegue el día reclaman esa igualdad también.
Mensajepor xcugat » 27 Mar 2014, 15:38
cadelo escribió:
xcugat escribió:
4horas y 50 minutos sería a Santiago
A Vigo, el punto más lejano serían 5horas y 32 minutos en el mejor de los casos
De Madrid a Barcelona 630km o sea más distancia con el mismo tiempo de 4h y 50 minutos es infinitamente mejor. Salimos perdiendo por goleada.
No has hecho bien las comparaciones.
Lo Kms son irrelevantes. Lo relevante es el tiempo 5h50 se tardaba con el Altaria a Lleida y habían 6 trenes por sentido.
Obviamente una comparación exacta es imposible, pero si nos puede dar un orden de magnitud.
Tampoco lo digo para comparar una LAV con otra. La de Barcelona tiene Zaragoza en medio y lo que se puede esperar en términos de números de pasajeros es mucho más en una que en otra. No lo digo porque espere lo mismo, que nadie lo espera, sino para cuantificar lo que habrá.
Mensajepor cadelo » 28 Mar 2014, 11:53
En la página de Renfe hoy hay un Alvia a Vigo que tarda 6:12
y otro a ACoruña que tarda 6:03
Sencillamente la gente no se lo plantea. Es mucho tiempo. Te rompe todos los planes.
Me refiero a los que tengan intención de salir de fin de semana, o ver un concierto, o un partido de fútbol, p.ej.
La alternativa es el avión o el coche. Ir de finde en avión como que no. Coche es caro, riesgo multas y algo mejor de tiempo que el tren, pero encima cansado.
Los que van en tren habría que ponerles medallas. más de 12 horas de trayecto en un fin de semana es demasiado.
Pongo Coruña o Vigo porque son las más pobladas. Ourense está algo mejor por cercanía, pero no es ninguna maravilla.
Todo esto a la gente (minoría) que sabe que se tardan estos tiempos. Porque el 90% cree que el viaje anda sobre las 10 horas. Está en el inconsciente colectivo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 1 mes antes #448151 por Moralduro
Mensajepor cadelo » 28 Mar 2014, 12:16
El BNG pide a Fomento que aclare si la conexión con Lubián será de vía única
www.farodevigo.es/portada-ourens ... 91491.html
Y pregunta el nombre que le va a dar el Ministerio de Fomento a la conexión de Lubián con Ourense. "¿Mantiene que se trata de un AVE?", agrega.
El BNG tiene la impresión de que "se están rebajando las características del AVE a Galicia", en la entrada al territorio de esta comunidad autónoma. Detecta "cierta ambigüedad calculada" o la posibilidad de que los responsables de Fomento se limiten a negarlo, a pesar de que "existen evidencias empíricas de que se están cambiando por la vía de los hechos los proyectos originarios".
El BNG exige explicaciones a Fomento sobre la paralización de las obras del AVE Ourense-Lugo
www.farodevigo.es/portada-ourens ... medium=rss
El BNG sostiene que Fomento "va a sacrificar" esta conexión ferroviaria del AVE gallego, "como lo atestiguan la paralización de sus obras desde hace meses". La variante de A Pobra de San Xiao, en el municipio lucense de Láncara "está ya parada", señala Pérez Fernández, hecho que, según describe, "se constata en la nula evolución de las actuaciones y en que la empresa adjudicataria se dedique a cerrar la zona de obras", recrimina.
"es ya una evidencia que el AVE gallego se reducirá al Eje Atlántico, pero de A Coruña a Vigo, excluyendo su continuación hasta Ferrol y hasta la frontera portuguesa". Y denuncia que "únicamente se va a terminar la conexión de entrada a Galicia, Lubián-Ourense, pero rebajando sus características". De hecho sostiene que el proyecto "se quedará en un medio AVE, algo a mitad de camino porque contará con vía única en lugar de doble vía". Según la diputada nacionalista esta afirmación "ha quedado patente en el ritmo y ejecución de las obras".
Eso es, CAÑAAAAAAA!!!!!!
Mensajepor jotaerre » 28 Mar 2014, 14:33
cadelo escribió:Todo esto a la gente (minoría) que sabe que se tardan estos tiempos. Porque el 90% cree que el viaje anda sobre las 10 horas. Está en el inconsciente colectivo.
Ahora vamos a tener la culpa de la falta de conocimiento de un pueblo. De entrada niego esa incultura.

El tren tarda mucho pero cuando se trata de ir a ciento y pico kilómetros a coger un avión (barato) que te deja a ciento y pico kilómetros del sitio que vas a ver, ahí el viaje se te pone en 7 horas y nadie se queja.
Hay un Alvia los viernes Madrid-Coruña y regreso los domingos con más de 500 plazas (y que se llena) en el que la mayoría de los usuarios son viajeros de fin de semana. Eso contradice totalmente tu argumentación.
Es absurdo pensar que el día que haya LAV Madrid-Coruña (que es la misma distancia que Madrid-Barcelona) va a haber el mismo tráfico que entre Madrid y Barcelona. Teoría así se han expuesto más de una vez en estos foros.
Sobran los victimismos.
Mensajepor xcugat » 28 Mar 2014, 15:03
La verdad es que quien viaja, estas cosas las sabe. Si que es cierto que hay mucha gente que no lo sabe, pero es la que no viaja o lo hace muy esporádicamente.
Vete tu al puente aéreo, lleno de pasajeros potenciales del AVE, y pregunta cuanto tarda el AVE. Verás como todo el mundo lo sabe.
Lo saben el 90% de los "viajes" (que no viajeros).
Mensajepor MZC » 28 Mar 2014, 19:52
Advertencia:
El cambiador de ancho del ramal de enlace hacia Salamanca está mal situado, queda próximo al ángulo inferior izquierdo de la imagen.
chiguitocorito escribió:Muy buenas. Seguro que anda por ahí perdido en alguna parte, pero alguien me podría poner un esquema de cómo quedarán las vías en ibérico como de LAV en los entornos de Medina del Campo. No me aclaro cómo se enlaza la estación actual con la línea de Alta Velocidad o donde quedará la estación de Medina Alta y ya de paso como enlaza la línea de Salamanca...
Muchas gracias de antemano.
En el esquema adjunto se pueden ver, al norte, la estación de Medina del Campo y su cambiador de ancho. Las vías en color rojo son las de Zamora y Salamanca, además de la Madrid - Irún.
El trazado en verde es la vieja vía de Segovia por la que llegan desde Olmedo los Alvias S-730 de Madrid a Galicia. Está equipada con tercer carril para que pueda acceder a la Base de Olmedo el material de ancho ibérico.
La línea azul es la LAV en construcción Madrid - Galicia. Al sur de la ciudad irá la estación de Medina-AV, de la que saldrá el ramal de enlace con la línea de Salamanca con su cambiador de ancho mientras sea necesario. La LAV y el ramal de ancho mixto Olmedo - Medina se separan a poca distancia del PAET de Olmedo, fuera de la imagen.
a_lezaun » 28 Mar 2014, 21:47
Gracias por el gráfico. Es curioso que el antiguo fc directo a Galicia se construyera con semejante retroceso, en una comarca llana. Saludos
Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2
Mensajepor ferroviario_2 » 28 Mar 2014, 22:18
zoltan escribió:Pues no, están haciendo una LAV-350 y asúmelo de una vez.
Y tú asume que la línea actual se cerrará una vez se acabe la LAV.
Mensajepor BPT » 28 Mar 2014, 22:49
a_lezaun escribió:Gracias por el gráfico. Es curioso que el antiguo fc directo a Galicia se construyera con semejante retroceso, en una comarca llana. Saludos
Se hizo así para que no hubiese que hacer inversión de marcha si venías de Bilbao, hombre
Yo recuerdo cuando era muy pequeño que un año pusieron un tren que salía de Bilbao y nos dejaba en San Pedro de las Herrerías. No se hacia donde iba después. Seguramente La Coruña.
Mensajepor talgo151 » 28 Mar 2014, 22:56
A ver si se abre la LAV de una vez y se elimina ese odioso retroceso.
Mensajepor ferroviario_2 » 28 Mar 2014, 23:33
talgo151 escribió:A ver si se abre la LAV de una vez y se elimina ese odioso retroceso.
Sí, y de paso el resto de la línea.
Mensajepor chiguitocorito » 29 Mar 2014, 01:10
MZC escribió:
chiguitocorito escribió:Muy buenas. Seguro que anda por ahí perdido en alguna parte, pero alguien me podría poner un esquema de cómo quedarán las vías en ibérico como de LAV en los entornos de Medina del Campo. No me aclaro cómo se enlaza la estación actual con la línea de Alta Velocidad o donde quedará la estación de Medina Alta y ya de paso como enlaza la línea de Salamanca...
En el esquema adjunto se pueden ver, al norte, la estación de Medina del Campo y su cambiador de ancho. Las vías en color rojo son las de Zamora y Salamanca, además de la Madrid - Irún.
El trazado en verde es la vieja vía de Segovia por la que llegan desde Olmedo los Alvias S-730 de Madrid a Galicia. Está equipada con tercer carril para que pueda acceder a la Base de Olmedo el material de ancho ibérico.
La línea azul es la LAV en construcción Madrid - Galicia. Al sur de la ciudad irá la estación de Medina-AV, de la que saldrá el ramal de enlace con la línea de Salamanca con su cambiador de ancho mientras sea necesario. La LAV y el ramal de ancho mixto Olmedo - Medina se separan a poca distancia del PAET de Olmedo, fuera de la imagen.
Muchas gracias por explicarlo.
Entonces los patitos ahumadores llegan a Medina en uic y cambian para entrar en Medina? Siento estas dudas de principiante pero esta línea no la controlo casi nada y he empezado a interesarme ahora.
El Chiguito Corito se escolinga por el arambol, mete la pata en la herrada y se seca con la rodea.
Mensajepor SCsidon » 29 Mar 2014, 04:38
Foto de esta tarde del viaducto sobre el Ulla.
El pilar 6, el mas retrasado.

Mensajepor a_lezaun » 29 Mar 2014, 11:13
BPT escribió:
a_lezaun escribió:Gracias por el gráfico. Es curioso que el antiguo fc directo a Galicia se construyera con semejante retroceso, en una comarca llana. Saludos
Se hizo así para que no hubiese que hacer inversión de marcha si venías de Bilbao, hombre
Yo recuerdo cuando era muy pequeño que un año pusieron un tren que salía de Bilbao y nos dejaba en San Pedro de las Herrerías. No se hacia donde iba después. Seguramente La Coruña.
Sería el Ter Bilbao-Coruña, vía Medina/Zamora ***sin inversión de marcha***, que circuló unos pocos meses o años en los felices ochenta. Combinaba en Burgos con un 432 para Vigo vía Ponferrada, o quizá combinaba en Orense...? Saludos
Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2
Mensajepor talgo151 » 29 Mar 2014, 15:44
ferroviario_2 escribió:
talgo151 escribió:A ver si se abre la LAV de una vez y se elimina ese odioso retroceso.
Sí, y de paso el resto de la línea.
El resto de la linea no hace falta eliminarlo,pero ese retroceso si.Los viajeros del noroeste llevamos varias generaciones llegando a Madrid de espaldas y ya cansa algo y el lastre de tiempo que supone eso,ahora bastante mermado con los 730 pero antes con las 354 y333/4 aquello era un baile para arriba y para abajo.
Mensajepor cadelo » 29 Mar 2014, 19:10
chiguitocorito escribió:
MZC escribió:
Muchas gracias por explicarlo.
Entonces los patitos ahumadores llegan a Medina en uic y cambian para entrar en Medina? Siento estas dudas de principiante pero esta línea no la controlo casi nada y he empezado a interesarme ahora.
hora sí. Dentro de un año más o menos el cambiador estará después de Zamora. Dentro de un par de años, quien sabe, lo pondrán en Pedralba. En 2018 o 2020 (con suerte) lo pondrán antes de Ourense. Luego cuando quieran los de arriba, algún siglo de estos, pondrán todo en UIC. Luego en un siglo posterior convertirán la línea en alta velocidad, duplicando la vía.
Mensajepor jotaerre » 29 Mar 2014, 20:01
a_lezaun escribió:
BPT escribió:
Sería el Ter Bilbao-Coruña, vía Medina/Zamora ***sin inversión de marcha***, que circuló unos pocos meses o años en los felices ochenta. Combinaba en Burgos con un 432 para Vigo vía Ponferrada, o quizá combinaba en Orense...? Saludos
Los enlaces eran en Miranda y Ourense.
Mensajepor cadelo » 02 Abr 2014, 16:08
www.laopiniondezamora.es/comarca ... 51523.html
Pruebas de carga en puentes del AVE entre Lubián y Orense
La de hormigón que se hubieran ahorrado si lo hubieran sabido, pa qué tanto viaducto si con la mitad bastaba, un mamotreto para luego soportar la mitad de peso
Lo mismo con la prueba de los camiones.
Despilfarro. Con uno de madera hubiera valido
Mensajepor jotaerre » 02 Abr 2014, 21:16
Ya puestos....... una barca.
Pero no es eso.
Mensajepor zoltan » 03 Abr 2014, 09:50
El cambiador de Ourense es para Lugo, NO para Santiago ya que tan pronto que llegue el ancho 1435mm a Ourense, cambiarán el ancho a Santiago como mínimo. Y conociendo a los gallegos, tendrán que poner también a Vigo y Coruña.
Por dios, en qué cabeza te entra de que el AVE se queda en Ourense, con el poder que tienen en Santiago!!!.
Y luego, se armaría un follón del carallo si el AVE no pasa de Santiago, tiene que llegar si o si a Coruña y a Vigo.
Y, ¿qué impedimentos hay para no tener ancho estándar en el Eje Atlántico? Mercantes? Soluciones hay y con tramos preparados ahora mismo para ello.
Mensajepor cadelo » 06 Abr 2014, 16:01
www.finanzas.com/noticias/empres ... 44393.html
Ja, ja. Todo el arco político leonés sale de mani. Me hace gracia lo que dice uno de los impresentables:
dar "menos dinero para el AVE a Galicia y más para las infraestructuras de León"
Un poco como en plan CiU, sólo que León no tiene AVE. Está mucho mejor ferroviariamente que Galicia, pero no tiene AVE.
Lo que hay que aguantar.
Mensajepor SCsidon » 07 Abr 2014, 04:15
Fotos de esta tarde del viaducto sobre el Ulla:

Empezamos con una general (a la izquierda de esta foto hay los 5 primeros vanos con estructura metálica ya terminada, a falta de terminar la soldadura del último tramo izado). Al lado del pilar 5 (en el tramo 6) están montando una estructura (como la que hay en el tramo 9)

Los tramos centrales, sobre el cauce del río (pilares 6 y 7) En el pilar 6 ya izaron una dovela por cada lado. En el lado izquierdo ( vano 6) son 6 y en el derecho 7 dovelas, mas las respectivas de unión (que si son como las que usaron en los vanos 5 y 9, ya acabados, son mas grandes)

El pilar 7, en el cual ya han izado 1 y 2 dovelas. En este caso es al reves, a la izquierda (vano 7) son 7 y a la derecha son 6. Tamo final donde falta izar el vano 10. Si os fijais en el pequeño trozo entre el puente y el tunel hay dos postes ya colocados.

Y esto es todo.

Más
3 años 1 mes antes #448152 por Moralduro
Mensajepor cosasdetrenes » 07 Abr 2014, 22:37
He quitado el comentario que había hecho porque, como era de este puente, lo he puesto en su hilo, el del eje Atlántico.
Mensajepor cadelo » 11 Abr 2014, 14:59
Ole, ole,
Ya se consumó la chapuza:
www.boe.es/diario_boe/txt.php?id ... 2014-13146
- En el tramo Taboadela-Seixalbo, se optimizará el trazado para pasar sobre el río Mesón de Calvos.
- En el tramo Seixalbo-Ourense, se implantará exclusivamente una plataforma de vía doble, utilizando vías de ancho mixto cuando sea necesario.
Venga tirar el dinero en Galicia, venga tirar, todo pa Galicia, JA, JA, JA.
A esta menistra le tendrían que pedir la documentación al pasar O padornelo, y negarle la entrada
Mensajepor zoltan » 11 Abr 2014, 18:06
Anda, que hablar sin saber...
¿Has visto los planos?, están colgados en Magrama.
Se ve que no lo has visto, por eso sueltas una barbaridad.
Mensajepor MZC » 12 Abr 2014, 16:52
¡Qué aburrición!
Lo publicado ayer en el BOE es una resolución de Fomento del día 3 de marzo, por la que se aprueba un trazado en el que ha habido que introducir algunas modificaciones respecto a lo inicialmente previsto. Sobre el expediente inicial (20080099) se formuló la DIA publicada en el BOE de 10/12/2011, pero al profundizar los estudios hidrogeológicos se vió la necesidad de modificar el trozo entre Taboadela y Seixalbo. Para ello el mismo día 3 de marzo del año actual se abrió un nuevo expediente (20140021) exclusivamente para ese trozo, pendiente de DIA, en fase de consultas. Antes y ahora han sido consultados los Ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica, organismos dependientes de tres Consellerías de la Xunta de Galicia, diversos colectivos y entidades ecologistas, Instituto Geológico y Minero, etc.
Como ha dicho zoltan, en el portal del MAgrAMA hay alguna documentación.
Mensajepor jotaerre » 12 Abr 2014, 19:59
Primera vez que veo aburrición. Vale igualmente aburrimiento, la diferencia es que MZC es culto.
Pero el sentimiento (o el sentir) es el mismo.
Mensajepor cadelo » 12 Abr 2014, 20:04
No se me da muy bien el idioma castellano, pero yo leo literalmente "se optimizará el trazado" existente?, lo cual significa que no va a ser doble vía. Además coincide con el "nuevo modelo para el desarrollo de los corredores ferroviarios de alta velocidad...." viene un dibujito de lo mas claro oiga..
Si alguno puede negarlo que lo publique CLARITO aquí sin especulaciones ni dimes ni diretes. Si hay dibujito mejor que mejor.
Mensajepor MZC » 12 Abr 2014, 20:12
jotaerre escribió:Primera vez que veo aburrición. Vale igualmente aburrimiento, la diferencia es que MZC es culto.
Pero el sentimiento (o el sentir) es el mismo.
Ahíneso no sé, pero en mi pueblo aburrición, chícharo, aljofifa y otros vocablos de ese jaez no son cultismos; más bien localismos.
Mensajepor jotaerre » 12 Abr 2014, 20:14
Vale, serán localismos pero me sigues pareciendo igualmente culto
Mensajepor MZC » 12 Abr 2014, 20:41
Entonces es algo recíproco.
Mensajepor fccarreno » 12 Abr 2014, 22:26
cadelo escribió:No se me da muy bien el idioma castellano, pero yo leo literalmente "se optimizará el trazado" existente?, lo cual significa que no va a ser doble vía. Además coincide con el "nuevo modelo para el desarrollo de los corredores ferroviarios de alta velocidad...." viene un dibujito de lo mas claro oiga..
Si alguno puede negarlo que lo publique CLARITO aquí sin especulaciones ni dimes ni diretes. Si hay dibujito mejor que mejor.
Lo que yo he entendido leyendo las noticias relativas al tramo Taboadela - Ourense es que en origen se iba a hacer una plataforma para tres vías, a saber una de ancho ibérico y dos de ancho internacional. Eso comportaba la construcción de el doble de infraestructuras. Puentes, túneles, obras de tierra... Con el modificado se elimina la plataforma para la ancho ibérico ahorrando una considerable suma económica. Para ello de las dos vías de la nueva plataforma una se montará con ancho internacional y la otra con tiple carril ancho ibérico / ancho internacional. Desde mi punto de vista, sigue habiendo una vía doble en ancho internacional ¿Cual es el problema Cadelo?
Saludos,
Javier
Mensajepor cadelo » 12 Abr 2014, 23:46
fccarreno escribió:
cadelo escribió:No se me da muy bien el idioma castellano, pero yo leo literalmente "se optimizará el trazado" existente?, lo cual significa que no va a ser doble vía. Además coincide con el "nuevo modelo para el desarrollo de los corredores ferroviarios de alta velocidad...." viene un dibujito de lo mas claro oiga..
Lo que yo he entendido leyendo las noticias relativas al tramo Taboadela - Ourense es que en origen se iba a hacer una plataforma para tres vías, a saber una de ancho ibérico y dos de ancho internacional. Eso comportaba la construcción de el doble de infraestructuras. Puentes, túneles, obras de tierra... Con el modificado se elimina la plataforma para la ancho ibérico ahorrando una considerable suma económica. Para ello de las dos vías de la nueva plataforma una se montará con ancho internacional y la otra con tiple carril ancho ibérico / ancho internacional. Desde mi punto de vista, sigue habiendo una vía doble en ancho internacional ¿Cual es el problema Cadelo?
El documento famoso de Abril de 2013 pone que sale de Lubián en vía única nueva, en un punto antes de Taboadela pasa a ser vía doble nueva. A partir de ahí según el documento del BOE Desde Taboadela hasta Seixalbo dice optimizar trazado existente. Yo entiendo que es usar la vía única existente, electrificándola y ¿cambiando de ancho? y alguna cosilla más. Desde Seixalbo hasta Ourense es cuando habla de plataforma doble pero no especifica vía doble sino ancho mixto "donde fuera necesario". Por eso si alguien puede aportar algún documento gráfico sería importante.
Mensajepor zoltan » 13 Abr 2014, 00:10
Se esta construyendo desde Requejo hasta Porto en doble plataforma de vía, osea dos vías, en todo su trayecto, con los dobles túneles.
Porto-Taboadela es plataforma de doble vía y en estado muy avanzado de obra de plataforma.
Taboadela-Seixalbo han modificado la planta del trazado más al Este sin sacrificar la velocidad de proyecto que es 300 km/h, para disminuir la afectación fluvial y para acotar un tunel, pasando de tunel bitubo de 5 kms a tunel monotubo de 3 kms.
De Seixalbo a Ourense es la variante exterior que pasa de tres vías a dos, más que suficiente. ¿O va a haber 250 trenes diarios? Lo dudo.
Tenía tres vías porque hasta ahora las mercancías eran en ancho ibérico, pero ahora se está cambiando con la implantación de ancho internacional hasta Valencia para finales 2015, para Cartagena a finales de 2016, para Zaragoza, Valladolid en el 2018.
Por eso habla de ancho mixto cuando sea necesario, los años que tarden desde la inauguracion de la LAV hasta el meter ancho internacional por las lineas convencionales de Valladolid a Ourense, luego se retirará el carril de ancho ibérico.
Mensajepor zoltan » 13 Abr 2014, 00:14
El famoso documento de hace un año son actuaciones a corto plazo, lo que hipoteca de verdad una infraestructura es construir la plataforma con obras de fábrica en vía única.
Pero no es el caso, la plataforma es doble en su totalidad. A corto plazo se ponen tramos de vía única combinando con tramos de vía doble. Y permite que cuando se pueda, poner vía doble en todo el trayecto. NO HAY HIPOTECA.
Mensajepor cadelo » 13 Abr 2014, 00:42
Resumo:
Desde Requejo hasta Porto es 2 plataformas. Pero (para mí) no está claro que pongan 2 vías, más bien va una vía en una de las plataformas, así coincidiría con el documento del 4/13. Vosotros decis que irían dos vías. Especulaciones.
Porto-Taboadela plataforma para doble vía con doble vía. Coincide lo que decis con el documento.
Taboadela-Seixalbo decís que va plataforma nueva, en el documento del 4/13 pone aprovechar vía antigua que coincide con lo del BOE de "optimizar el trazado". A mi me mosquea.
Seixalbo-Ourense decís vía UIC+UIC/ibérico, en el documento del 4/13 pone vía única, en el BOE pone literalmente "se implantará exclusivamente una plataforma de vía doble, utilizando vías de ancho mixto cuando sea necesario." lo cual está sujeto a interpretación y es confuso. Igual teneis razón, teneis información privilegiada, pero para cualquier ciudadano que lea eso, o un periódico, se lía, o desconfía. Esperaremos a 2018 para comprobarlo.
Pero sea lo que sea eso va a haber vía única en la mayoría del trazado. Eso no les gusta ni a los de León (ver reacciones y comentarios de los simpatizantes de la mani del otro día) ya hablan de lo que van a hacer en León es peligroso, porque es alta velocidad con una vía única. Los accidentes se producen por una concatenación de errores.
Mensajepor zoltan » 13 Abr 2014, 11:05
COÑO, mete el documento a la basura, que te intoxica la cabeza.
Lo importante es la plataforma, que permite DOS vías desde Olmedo hasta Santiago.
La plataforma es para durar 100 años y el documento de marras solo habla de los próximos 4 años.
Al principio de la explotación va a tener poco tráfico, por eso mete tramos de vía única, y hay capacidad de sobra.
Con el tiempo, a medida que aumente el tráfico, solo hay que añadir más tramos de vía, SIN NECESIDAD DE MÁS OBRAS DE PLATAFORMA.
La plataforma es la parte más cara de una obra, que en el caso de Requejo-Porto dispara mucho el coste por los tuneles y el doble plataforma de vía única.
Si no te crees, date una vuelta en obra.
Si haces una plataforma con obras de fábrica de una sola vía hipotecas el futuro, pero insisto no es el caso gallego.
Si piensas que todo es una chapuza por tener una vía es que no tienes ni puta idea de explotación ferroviaria ni de gráficos.
Mensajepor enriqueugalde » 13 Abr 2014, 11:13
Una pregunta compañeros , he leido ayer en un a revista,creo via libre sobre la nueva estacion de Zamora, hablaba de que iba a quedar con 4 vias de ancho internacional y una sola de ancho iberico, mi pregunta es, la via iberica se utilizara para mercacias solo o para viajeros tambien y si al tener una sola via y un tren sufre una averia , como y donde se le podria apartar para no parar todo el trafico, gracias.
Mensajepor jorgezizou » 13 Abr 2014, 12:23
Qué gusto leer a Zoltan con sus claras explicaciones.
Un saludo y gracias
Mensajepor zoltan » 13 Abr 2014, 12:48
enriqueugalde escribió:Una pregunta compañeros , he leido ayer en un a revista,creo via libre sobre la nueva estacion de Zamora, hablaba de que iba a quedar con 4 vias de ancho internacional y una sola de ancho iberico, mi pregunta es, la via iberica se utilizara para mercacias solo o para viajeros tambien y si al tener una sola via y un tren sufre una averia , como y donde se le podria apartar para no parar todo el trafico, gracias.
Habrá vía de cruce justo antes del anden, por el lado Medina.
Mensajepor enriqueugalde » 13 Abr 2014, 13:45
Gracias Zoltan por la aclarcion,pero alguna razon para colocarla ahi y no en la estacion, en la antigua parecia que no habia problema de espacio.
Mensajepor zoltan » 13 Abr 2014, 14:46
Bueno, es temporal, hasta que se migre de ancho la convencional, entonces podrán conectar con vía 2. Ten en cuenta que quieren que lleguen mercancías uic a Valladolid en 2018, es trivial hacer llegar a Zamora y a Fuentes de Oñoro.
Espacio si, pero el problema es centrar el eje central de la playa de vias de la LAV con el túnel
Mensajepor lbamonde » 14 Abr 2014, 13:46
error
Última edición por lbamonde el 14 Abr 2014, 23:29, editado 1 vez en total.
Mensajepor zoltan » 14 Abr 2014, 13:55
Es inútil poner enlaces directos de Magrama, ya que son direcciones dinámicas que dependen de la sesión.
La forma es:
Ir a servicios.magrama.es
Evaluación medioambiental -> Consulta de proyectos
Seleccionar en el mapa, Galicia o Provincia de Ourense.
Seleccionar FERROCARRIL en tipo de proyecto
Ir a "PLATAFORMA INTEGRACION URBANA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA RED FERROVIARIA DE ORENSE. TRAMO: TABOADELA-SEIXALBO"
En la página donde pone información de los pasos del proyecto, arriba a la derecha hay un botón color naranja que pone "Listado de documentación de la Evaluación Ambiental"
Sale una lista de documentos disponibles, el documento ambiental contiene una extensa memoria con planos.
Ah! y quitar bloqueadores de pop-ups.
Mensajepor cadelo » 15 Abr 2014, 08:59
Así vas directo al buscador:
servicios.magrama.es/irj/servle ... &NavMode=3
El otro día le eché un vistazo a los planos. Hoy no funciona, no sé que pasa. Se ve que la alternativa propuesta eran 2 trazas y el modificado es 1 traza. No sé si es plataforma para vía doble o no, no sé si lo pone, pero si vosotros lo decis será así.
Es de destacar que se pasan por el arco de triunfo la nomenclatura gallega. Eso de Orense chirría. Es un ente oficial, nada menos que un ministerio.
El caso es que se habla mucho de esto pero desde Seixalbo hasta Coto da Torre va para largo, la pseudo-LAV va a entrar triunfalmente en Ourense por la vía actual durante bastante tiempo, o eso he entendido yo despues de buscar un poco de información.
Como conclusión, veo que aquí el tema (de la degradación de la LAV) no interesa, os da igual, en el mejor de los casos. Sigo en mis trece, que para esto no haber hecho nada.
Mensajepor lbamonde » 15 Abr 2014, 14:09
cadelo escribió:Así vas directo al buscador:
servicios.magrama.es/irj/servle ... &NavMode=3
El otro día le eché un vistazo a los planos. Hoy no funciona, no sé que pasa. Se ve que la alternativa propuesta eran 2 trazas y el modificado es 1 traza. No sé si es plataforma para vía doble o no, no sé si lo pone, pero si vosotros lo decis será así.
Es de destacar que se pasan por el arco de triunfo la nomenclatura gallega. Eso de Orense chirría. Es un ente oficial, nada menos que un ministerio.
El caso es que se habla mucho de esto pero desde Seixalbo hasta Coto da Torre va para largo, la pseudo-LAV va a entrar triunfalmente en Ourense por la vía actual durante bastante tiempo, o eso he entendido yo despues de buscar un poco de información.
Como conclusión, veo que aquí el tema (de la degradación de la LAV) no interesa, os da igual, en el mejor de los casos. Sigo en mis trece, que para esto no haber hecho nada.
Eso dices tu. Veremos si nos da igual.
Efectivamente, Medio Ambiente ayer no iba. Y más veces.
Gracias Zoltan. Pero mucha información de Adif y la DGF ha desaparecido.
¿Nueva transparencia?
Y la ignominia del mínimo, little, petit, cativo, enano, ¿Estudio Informativo / última ocurrencia? de Ourense no quedará así.
Saludos
Mensajepor cadelo » 16 Abr 2014, 10:57
lbamonde escribió:Eso dices tu. Veremos si nos da igual.
Efectivamente, Medio Ambiente ayer no iba. Y más veces.
Gracias Zoltan. Pero mucha información de Adif y la DGF ha desaparecido.
¿Nueva transparencia?
Y la ignominia del mínimo, little, petit, cativo, enano, ¿Estudio Informativo / última ocurrencia? de Ourense no quedará así.
Saludos
Precisamente tú no eres de los que les da igual, lo valoro
Pero noto cierto conformismo en general, cuando no una abierta hostilidad.
De todas formas creo que eres tú si no me equivoco el que cree que vamos a tener unos tiempos a Vigo y Coruña en torno a las 2 horas, yo voto que sí, pero creo que eso va a ser imposible, por puro realismo.
Saludos.
Mensajepor MZC » 16 Abr 2014, 11:22
cadelo escribió:Pero noto cierto conformismo en general, cuando no una abierta hostilidad.
De todas formas creo que eres tú si no me equivoco el que cree que vamos a tener unos tiempos a Vigo y Coruña en torno a las 2 horas, yo voto que sí, pero creo que eso va a ser imposible, por puro realismo.
¡Bueno, carallo, bueno!
¿Dos horas? ¿Desde dónde? ¿Desde Madrid, a 500 km en línea recta de A Coruña?
Votas que sí, pero crees que es imposible. Si eso lo dices tú es realismo; si lo dicen otros es conformismo u hostilidad.
Mensajepor cadelo » 16 Abr 2014, 11:59
MZC escribió:
cadelo escribió:Pero noto cierto conformismo en general, cuando no una abierta hostilidad.
¡Bueno, carallo, bueno!
Votas que sí, pero crees que es imposible. Si eso lo dices tú es realismo; si lo dicen otros es conformismo u hostilidad.
Del blanco al negro hay infinitos tonos de gris

Más
3 años 1 mes antes #448153 por Moralduro
Mensajepor zoltan » 16 Abr 2014, 12:02
Los planos que se ven en Magrama para el Taboadela-Seixalbo, es una plataforma de doble vía en su totalidad.
Lo que confundes, es que antes era doble plataforma de vía única, porque al haber un túnel de más de 5 kms, hay que tener 2 tubos. Pero ahora el túnel es de 3 kms, entonces es de 1 tubo.
No ha cambiado el número de vías.
Mensajepor ferroviario_2 » 16 Abr 2014, 12:05
cadelo escribió:Gracias por posicionarte a favor de una mejora para la infraestructura en la LAV. De todas formas no es tema de situación económica. Es una decisión política. Para otras cosas hay dinero.
Sí, para hacer otras LAVs (IRONIC MODE ON).
cadelo escribió:Del blanco al negro hay infinitos tonos de gris
Por supuesto. Entre una super-mega-LAV de doble vía y con trenes a 350 km/h y una "pseudo-LAV" de vía única sin electrificar a 200 km/h hay muchas posibilidades.
Mensajepor cadelo » 16 Abr 2014, 12:06
Quiero (queremos) unos tiempos decentes, sólo eso, ¿es eso mucho pedir?
ferroviario_2 escribió:
cadelo escribió:Del blanco al negro hay infinitos tonos de gris
Por supuesto. Entre una super-mega-LAV de doble vía y con trenes a 350 km/h y una "pseudo-LAV" de vía única sin electrificar a 200 km/h hay muchas posibilidades.
Veo que lo vas entendiendo. 2horas y media a A Coruña. No pido más.
Última edición por cadelo el 16 Abr 2014, 12:10, editado 2 veces en total.
Mensajepor ferroviario_2 » 16 Abr 2014, 12:08
zoltan escribió:La plataforma es para durar 100 años
Eso habrá que verlo. El Directo también era para durar por lo menos 100 años y en la mitad de tiempo ya está obsoleto. Yo no lo he auguro mucha vida una vez entre en funcionamiento la LAV.
Mensajepor ferroviario_2 » 16 Abr 2014, 12:10
cadelo escribió:Quiero (queremos) unos tiempos decentes, sólo eso, ¿es eso mucho pedir?
Depende del coste. Quizás 3-3 horas y media sería más razonable. Y mejor nos olvidamos para siempre de que los trenes de Galicia paren en Medina del Campo.
Mensajepor cadelo » 16 Abr 2014, 12:19
ferroviario_2 escribió:
cadelo escribió:Quiero (queremos) unos tiempos decentes, sólo eso, ¿es eso mucho pedir?
Depende del coste. Quizás 3-3 horas y media sería más razonable. Y mejor nos olvidamos para siempre de que los trenes de Galicia paren en Medina del Campo.
No tienen que parar todos. Sólo algunos servicios no pararían.
Ahora estamos en 6 horas en el mejor de los casos. Eso es inaguantable.
zoltan escribió:Los planos que se ven en Magrama para el Taboadela-Seixalbo, es una plataforma de doble vía en su totalidad.
Lo que confundes, es que antes era doble plataforma de vía única, porque al haber un túnel de más de 5 kms, hay que tener 2 tubos. Pero ahora el túnel es de 3 kms, entonces es de 1 tubo.
Bien.
El problema no es ese tramo, el problema es que tu sabes tan bien como yo que en 2018 no va a estar hecha la variante noreste. A tirar por la vieja vía
Mensajepor ferroviario_2 » 16 Abr 2014, 14:21
cadelo escribió:
ferroviario_2 escribió:Quizás 3-3 horas y media sería más razonable. Y mejor nos olvidamos para siempre de que los trenes de Galicia paren en Medina del Campo.
No tienen que parar todos. Sólo algunos servicios no pararían.
No es solo por la parada en sí, sino por el coste de la estación nueva. Se pone un PAET y Santas Pascuas (nunca mejor dicho).
cadelo escribió:Ahora estamos en 6 horas en el mejor de los casos. Eso es inaguantable.
Claro, pero como tú mismo has dicho, entre blanco (2h) y negro (6h) hay muchos grises.
Mensajepor lbamonde » 16 Abr 2014, 14:44
MZC escribió:
¡Bueno, carallo, bueno!
Rusia proyecta una nueva linea de AV, Moscú-Kazán para una velocidad de 400 km/h.
www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=12312&cs=inte
Y aquí, de meapilas ferroviarios, sin atrevernos a rebasar los 300.
Y probando en nuestas vias de AV un tren fabricado por empresa española para 380 km/h.
Y con un ERTMS 2 que no acaba de arrancar. Pero funcionará.
Y tu y medio foro me hablais de lineas rectas Madrid-Coruña y si patatin-patatán.
Se está construyendo una linea de AV para 350 km/h en más de 500 km de su recorrido.
Física elemental.
Si no peleamos por esas dos horas de viaje y hablamos de 3,5 h como un gran éxito de tiempo hemos perdido el tiempo y el dinero invertido.
Ayer escribí una buena parrafada en este mismo hilo. Pero una inoportuna avería de Tranvía me la borró.
¿Pero es que le tengo que decir yo al Adif lo que hay que hacer?
Como se fijó el 2018 como santo advenimiento de la LAV gallega nos queda tiempo para lograr las dos horas, o casi.
Saludos
Última edición por lbamonde el 16 Abr 2014, 16:56, editado 2 veces en total.
Mensajepor cadelo » 16 Abr 2014, 15:18
lbamonde escribió:
MZC escribió:
¡Bueno, carallo, bueno!
Rusia proyecta una nueva linea de AV, Moscú-Kazán para una velocidad de 400 km/h.
Y probando un tren fabricado por empresa española para 380 km/h.
Y con un ERTMS 2 que no acaba de arrancar. Pero funcionará.
Y tu y medio foro me hablais de lineas rectas Madrid-Coruña y si patatin-patatán.
Se está construyendo una linea de AV para 350 km/h en más de 500 km de su recorrido.
Física elemental.
Si no peleamos por esas dos horas de viaje y hablamos de 3,5 h como un gran éxito de tiempo hemos perdido el tiempo y el dinero invertido.
Ayer escribí una buena parrafada en este mismo hilo. Pero una inoportuna avería de Tranvía me la borró.
¿Pero es que le tengo que decir yo al Adif lo que hay que hacer?
Como se fijó el 2018 como santo advenimiento de la LAV gallega nos queda tiempo para lograr las dos horas, o casi.
Saludos
De acuerdo en todo, excepto en lo optimista del último párrafo. En 2018 no estará Lubián-Ourense.
Madrid- A Coruña estará en unas 4 horas y 45 minutos y lo venderán como un éxito. y en vía única 'pa siempre
La gente seguirá sin animarse a coger un tren a A Coruña y menos a Vigo. A Ourense quizás...
Mensajepor lbamonde » 16 Abr 2014, 15:28
zoltan escribió:Los planos que se ven en Magrama para el Taboadela-Seixalbo, es una plataforma de doble vía en su totalidad.
Zoltan: una vez que el Adif "descubre" y aplica la doble plataforma, los bitubos y los biviaductos y la alineación recta o con curvas de hasta once km de radio, desde Lubián hasta Porto, debió de hacer lo mismo desde Otero de Sanabria hasta Ourense.
En esa línea, reconvertir el bitubo de Rante en un par de monotubos por cuestiones de economía, aunque le llaman eficiencia, es para mi un gran error.
Si hay que elegir entre cruzarse con otro tren dentro de un monotubo, ambos solo a 300, y circular por bitubo sin cruzarse con ningun tren ¿hay alguna duda de la elección?
Y es que la seguidad debe valorarse junto con el coste.
Saludos
Mensajepor MZC » 16 Abr 2014, 18:35
lbamonde escribió:Rusia proyecta una nueva linea de AV, Moscú-Kazán para una velocidad de 400 km/h.
www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=12312&cs=inte
Rusia "proyecta"; aquí proyectamos a 350 hace ¿cuántos años?
A ver cuándo pueden correr trenes a 400 km/h por esa línea que proyectan los rusos.
Por cierto, Kazán queda del lado de acá de los Urales, ¿no?
Mensajepor julioelchispa » 16 Abr 2014, 19:22
Los rusos también harán apaños en su megalinea, ya que recorrerán los 770 km en 3 horas y 3 minutos, y si realmente desean ir a 400 km/ h...no me cuadra. Prefiero mis 300 por hora de Madrid a Barcelona en 2 horas y media.
Mensajepor lbamonde » 18 Abr 2014, 01:18
julioelchispa escribió:Los rusos también harán apaños en su megalinea, ya que recorrerán los 770 km en 3 horas y 3 minutos, y si realmente desean ir a 400 km/ h...no me cuadra. Prefiero mis 300 por hora de Madrid a Barcelona en 2 horas y media.
Y que le veo mala pinta a que pasen significativamente de 300.
Ojalá me equivoque.
El caso de Madrid-Coruña es distinto.
Saludos
Mensajepor lbamonde » 18 Abr 2014, 01:56
Se me pasó una nota de Fomento del 8 de abril que acabo de leer.
www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/42C6C0D4...lNortedeCastilla.pdf
Son manifestaciones de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre los corredores Noroeste y Norte de AV en un foro económico organizado por "El Norte de Castilla".
Actualiza fechas e inversiones.
En los PGE para 2014.
Olmedo-Lubián, 304 m€; Lubián-Ourense, 572,2 m€.
Atención: en julio se adjudica el contrato de Seguridad y Comunicaciones Olmedo-Ourense. 640 m€. Incluye mantenimiento.
Tiempo de viaje Madrid-Zamora, 1,25 h
Madrid-Coruña, 5,20 h
¿Cuando? Apuesta mía, diciembre 2014.
Electrificación Valladolid-León empiezan la próxima semana y Seguridad y Comunicaciones a la siguiente semana. Igual para Burgos.
Via Venta de Baños-Quintana del Puente, inicio instalación en Agosto.
Estas obras tienen un colchón de 260 m€.
Saludos
Mensajepor zoltan » 18 Abr 2014, 12:11
lbamonde escribió:Atención: en julio se adjudica el contrato de Seguridad y Comunicaciones Olmedo-Ourense. 640 m€. Incluye mantenimiento.
Madrid-Coruña, 5,20 h
Se adjudica el contrato de PROYECTO y Obra.
100% imposible de que inauguren en diciembre 2014 como tu dices. Ni siquiera Abril 2015.
Todo indica Noviembre 2015 y de una tacada Olmedo-Pedralba.
Mensajepor lbamonde » 18 Abr 2014, 13:10
zoltan escribió:
lbamonde escribió:Atención: en julio se adjudica el contrato de Seguridad y Comunicaciones Olmedo-Ourense. 640 m€. Incluye mantenimiento.
Madrid-Coruña, 5,20 h
Se adjudica el contrato de PROYECTO y Obra.
100% imposible de que inauguren en diciembre 2014 como tu dices. Ni siquiera Abril 2015.
Todo indica Noviembre 2015 y de una tacada Olmedo-Pedralba.
Yo hice una apuesta. Nada más.
El proyecto no es de plataforma, zoltan. No sé si decir que es solo de ERTMS-2, GSMR y diversos. ¿Conoces empresas que hagan esos proyectos en poco tiempo?
Mira las últimas licitaciones, adjudicaciones y palabras de la Ministra sobre inicio de obra y saca consecuencias.
Cuando se resolvió el parón de Serrabal yo pronostiqué inauguración en 2011. Algunos, dos, me replicaron que 2012 y quizás 2013. Y ...
Por cierto, que ruindad inaugurar un tramo de AV con un MD, un 121.
No voy a escribir lo que pienso sobre los que no enviaron un 130.
Y respecto a Olmedo-Zamora-Pedralba fuí el primero que dió la alerta de esa posibilidad aquí, en este hilo. Y aun no está claro.
Falta la estación de Medina y el cambiador.
Aquí, zoltan, la lógica y lo normal es lo menos frecuente.
Saludos
Mensajepor zoltan » 18 Abr 2014, 13:20
Te recuerdo que dijiste hace un par de años que a finales de 2015 estaría Olmedo-Santiago completo
La experiencia de años, nos dice que nunca se debe fiar la palabra de un político.
Mensajepor lbamonde » 18 Abr 2014, 17:52
zoltan escribió:Te recuerdo que dijiste hace un par de años que a finales de 2015 estaría Olmedo-Santiago completo
La experiencia de años, nos dice que nunca se debe fiar la palabra de un político.
Tienes toda la razón.
El congelado de dos años del Olmedo-Zamora es infumable.
Y el impasse del cambio de gobierno se alargó demasiado.
Al fondo, la crisis.
Como profeta no me ganaría la vida.
¿Y que fecha virtual le pones a Seixalbo-Ourense?
Saludos
Mensajepor lbamonde » 19 Abr 2014, 19:26
Se confirma algo importante.
Se está ensayando el nivel 2 del ERTMS en dos tramos de esta línea: Madrid-Valladolid y Ourense-Santiago.
Saludos
Mensajepor robertinho » 19 Abr 2014, 20:14
lbamonde escribió:Se confirma algo importante.
Se está ensayando el nivel 2 del ERTMS en dos tramos de esta línea: Madrid-Valladolid y Ourense-Santiago.
Saludos
Y lo pusiste en duda hace unos meses, cuando se te dijo.
Por tanto, para muchos, no es una novedad saber eso.
Mensajepor lbamonde » 20 Abr 2014, 02:23
Aqui se dijo de todo.
Tal vez se me pasó pero de Madrid-Valladolid yo no leí nada de estar instalando o probando el nivel 2.
Y de Ourense se habló que solo había nivel 1. Y no vi que alguien lo desmintiera.
Al leer un artículo de la edición en papel de "Via Libre" de este mes, he podido confirmar gran parte de lo que voy almacenando del tema.
No recuerdo que información tuya correcta sobre el ERTMS 2 de Ourense he negado o puesto en duda.
Y el Adif y Renfe como inestimables informadores no cuentan más que generalidades. Y eso de tarde en tarde.
Saludos
Mensajepor cadelo » 21 Abr 2014, 16:56
Tenemos que tener unas 2 horas y media de viaje, si no no vale la pena:
www.laopinioncoruna.es/galicia/2 ... source=rss
Se preveen casi 4 millones de pasajeros anuales en el AVE a Galicia, eso sí siempre que nos quiten de la lista de los tontos, y nos traten con dignidad.
En 2013 315.000 viajeros con tiempos de basura.
Si se le araña al avión un 70% de 1.430.000 son 1 millón ( Sevilla fue del 65%, Galicia por sus peculiaridades meteorológicas sería un 70%)
Si se le araña un 35% de desplazamientos por carretera sobre 7.000.000 salen 1.800.000
Total serían 3.160.000
Si se le añade la demanda inducida, llegaría a 3.860.000
Todo esto según UGT y Adif
Pero claro los listos de turno aplicarán la regla de madera del abuelo y dirán que hay que planificar según cifras del siglo XIX.
El AVE llegará a Zamora dentro de un año por tramos de vía única
www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 0P6992.htm
Le doy vueltas a la cabeza si a algún abogado peleón se le ocurriera denunciar a ADIF en base a los sucesos de Santiago y paralizase las obras de vía única por negligencia, imprudencia temeraria, etc.
sería un escándalo mayúsculo. Ojalá que alguien lo haga.
Mensajepor juanito » 21 Abr 2014, 17:26
cadelo escribió:
Le doy vueltas a la cabeza si a algún abogado peleón se le ocurriera denunciar a ADIF en base a los sucesos de Santiago y paralizase las obras de vía única por negligencia, imprudencia temeraria, etc.
¿En base a qué? No juntemos las churras con las merinas...
Mensajepor carlos64 » 21 Abr 2014, 18:12
lbamonde escribió:Aqui se dijo de todo.
Tal vez se me pasó pero de Madrid-Valladolid yo no leí nada de estar instalando o probando el nivel 2.
Y de Ourense se habló que solo había nivel 1. Y no vi que alguien lo desmintiera.
Al leer un artículo de la edición en papel de "Via Libre" de este mes, he podido confirmar gran parte de lo que voy almacenando del tema.
No recuerdo que información tuya correcta sobre el ERTMS 2 de Ourense he negado o puesto en duda.
Y el Adif y Renfe como inestimables informadores no cuentan más que generalidades. Y eso de tarde en tarde.
Saludos
Todas las LAVs en España tienen instalado N1 y N2 (recuerdo:la de Huesca no es una LAV), excepto la LAV de Alicante, ya que a partir de entonces ADIF sólo instala N2. El N2 se está probando en todas desde hace tiempo e irá sustituyendo paulatinamente al N1 como sistema principal.
En el artículo de Vía Libre dicen explícitamente que el N1 está superado y alguien tendrá que decidir algún día si mantenerlo o no para ahorrar costes de mantenimiento.
Un saludo.
Mensajepor JMTrigos » 21 Abr 2014, 18:28
Tampoco es tan mala idea mantenerlo, hay que recordar que el N2 necesita el GSM-R en buenas condiciones para funcionar y un N1 no, por lo que aunque sea de una manera mas reducida que en la actualidad en cantonamiento siempre será interesante.
Saludos.
"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".
Mensajepor carlos64 » 21 Abr 2014, 18:36
Parece que la fiabilidad alcanzada con el N2 es muy superior al N1. Alguien tendrá que hacer números en un futuro inmediato y ver si es económicamente eficiente mantener los numerosos equipos de vía que tiene el N1 para ser utilizado puntualmente como sistema de respaldo.
Un saludo.

Más
3 años 1 mes antes #448154 por Moralduro
Mensajepor joaky30 » 21 Abr 2014, 19:46
cadelo escribió:Tenemos que tener unas 2 horas y media de viaje, si no no vale la pena:
Se preveen casi 4 millones de pasajeros anuales en el AVE a Galicia, eso sí siempre que nos quiten de la lista de los tontos, y nos traten con dignidad.
Si se le araña al avión un 70% de 1.430.000 son 1 millón ( Sevilla fue del 65%, Galicia por sus peculiaridades meteorológicas sería un 70%)
Si se le araña un 35% de desplazamientos por carretera sobre 7.000.000 salen 1.800.000
Total serían 3.160.000
Toda Galicia tiene una población de 2,8 millones de habitantes. Sólo la ciudad de Barcelona tiene 1,6 millones y la región urbana, 5 millones. En 2013, la relación Madrid-Barcelona exclusivamente tuvo 3,1 millones de pasajeros. ¿De dónde salen esos números? ¿De verdad quieren que nos creamos que el AVE gallego va a transportar más pasajeros a Madrid que el Madrid-Barcelona? Claro que no vale meter los pasajeros del Eje Atlántico y contabilizarlos. Por muy grande que sea el factor "gente de Madrid que se va a Galicia a veranear", no me creo que esas cifras se conviertan en reales... al menos en los próximos 30 años.
Y lo de superar al AVE con Barcelona, mejor hacemos como si no lo hubiéramos leído... Porque en 30 años tb éste habrá aumentado sus pasajeros.
No sé, me huele todo esto a nostalgia burbujística en la que los trenes (AVE siempre, por supuesto) se llenaban y las casas se vendían solas.
Un saludo
Mensajepor cadelo » 21 Abr 2014, 20:05
joaky30 escribió:
cadelo escribió:Tenemos que tener unas 2 horas y media de viaje, si no no vale la pena:
Total serían 3.160.000
Toda Galicia tiene una población de 2,8 millones de habitantes. Sólo la ciudad de Barcelona tiene 1,6 millones y la región urbana, 5 millones. En 2013, la relación Madrid-Barcelona exclusivamente tuvo 3,1 millones de pasajeros. ¿De dónde salen esos números? ¿De verdad quieren que nos creamos que el AVE gallego va a transportar más pasajeros a Madrid que el Madrid-Barcelona? Claro que no vale meter los pasajeros del Eje Atlántico y contabilizarlos. Por muy grande que sea el factor "gente de Madrid que se va a Galicia a veranear", no me creo que esas cifras se conviertan en reales... al menos en los próximos 30 años.
Y lo de superar al AVE con Barcelona, mejor hacemos como si no lo hubiéramos leído... Porque en 30 años tb éste habrá aumentado sus pasajeros.
No sé, me huele todo esto a nostalgia burbujística en la que los trenes (AVE siempre, por supuesto) se llenaban y las casas se vendían solas.
Un saludo.
Eso no me dice nada, Madrid tiene 4 millones y medio (área metropolitana). España recibe al año más turistas que habitantes tiene.
Por cierto, el ejemplo de Barcelona es FALSO. El área metropolitana de Barcelona son 3.200.000, no sé de donde sacas esos 5, ¿el resto de Cataluña está semi-vacío según tus datos?
Mensajepor jotaerre » 21 Abr 2014, 20:42
¡Qué nivel, Maribel!
Mensajepor Cajaraville » 21 Abr 2014, 20:47
Hola.
Las comparaciones son odiosas. No quiero crear polémicas pero yo personalmente creo que el AVE gallego tendrá mucha demanda, no se si mas o menos que Barcelona, pero no es comparable y no se por qué se quiere comparar.
A parte de Coruña, Santiago y Vigo hay mas ciudades de Galicia que darán gente al tren de alta velocidad, e incluso más que estas (en proporción) al no disponer de aeropuerto. Lugo y Ourense por ejemplo. Hoy en día les compensa ir a uno de los aeropuertos a coger un avión a Madrid, pero el día de mañana nadie se lo plantea... con Ourense a 2 horas de Madrid en AVE dudo que nadie utilice el avión.
Mensajepor cosasdetrenes » 21 Abr 2014, 20:59
Datos del Padrón Municipal de Habitantes (INE) a 1 de enero de 2013 por comunidades autónomas y provincias:
CATALUÑA: 7.553.650
Barcelona: 5.540.925
Gerona: 761.632
Lérida: 440.915
Tarragona: 810.178
GALICIA: 2.765.940
La Coruña: 1.138.161
Lugo: 346.005
Orense: 326.724
Pontevedra: 955.050
MADRID: 6.495.551
Eso son datos objetivos y oficiales.
Ahora, simplificando, redondeando, por la cuenta de la vieja y la regla de tres (soy de letras):
Madrid + Barcelona = 14 millones - 3,1 millones de viajeros (según han dicho más arriba)
Madrid + La Coruña + Pontevedra + Orense = 10 millones - 2,2 millones de viajeros
Luego habrá que aplicar factores correctores como riqueza, actividad económica, demanda turística, alternativas de otros medios de transporte, dispersión geográfica de la población, etc., etc., etc.
Y por último, lo totalmente subjetivo:
- lo que yo creo que va a pasar: no se llega a 2 millones de viajeros ni soñando en colores.
- lo que yo quiero: (ruinoso, seguro; como casi todos -si no todos- los AVE en España); pero ojalá lo terminen cuanto antes y podamos ir y venir en poco tiempo a Galicia en breve (soy de los que concocí los accesos a Galicia antes de la mejora de los años 70/80).
Saludos.
Alfonso
cosasdetrenes
Mensajepor talgo151 » 21 Abr 2014, 21:22
cosasdetrenes escribió:soy de los que concocí los accesos a Galicia antes de la mejora de los años 70/80
Jeje,cuando se hizo esa obra en su dia tambien hubo discriminacion entre norte y sur.El "acceso "norte que correspode a la N-VI se ejecuto con arcenes de 3 mts y algunos cruces importantes a desnivel.
El "acceso "sur que corresponde a la N-525 se ejecuto con arcenes de 1metro,sin carriles lentos y todos los cruces a nivel(los de Ourense recordaremos todos esos terribles y eternos stops para entrar o salir de la ciudad).
Mensajepor cadelo » 21 Abr 2014, 21:49
jotaerre escribió:¡Qué nivel, Maribel!
Pues súbelo tú... dudoso
Mensajepor enriqueugalde » 21 Abr 2014, 21:52
¿creeis factibles AVANT Zamora a Mdrid a primera hora de la mañana o con otras capitales de Castilla como Valladolid? Grcias.
Mensajepor robertinho » 21 Abr 2014, 22:24
enriqueugalde escribió:¿creeis factibles AVANT Zamora a Mdrid a primera hora de la mañana o con otras capitales de Castilla como Valladolid? Grcias.
Valladolid-Zamora ni en sueños.No hay demanda para un servicio AVANT a no ser que la junta suelte la pasta.
Zamora-Madrid fijo que sí.
juanito escribió:
cadelo escribió:
En base al dia de los inocentes.
Mensajepor cadelo » 21 Abr 2014, 22:37
robertinho escribió:
enriqueugalde escribió:¿creeis factibles AVANT Zamora a Mdrid a primera hora de la mañana o con otras capitales de Castilla como Valladolid? Grcias.
Valladolid-Zamora ni en sueños.No hay demanda para un servicio AVANT a no ser que la junta suelte la pasta.
Zamora-Madrid fijo que sí.
juanito escribió:
cadelo escribió:
En base al dia de los inocentes.
No os burléis, torres más altas han caído. Hasta que haya un accidente brutal, luego todos nos lamentaremos. Me pregunto como nos ven por ahí afuera con estos experimentos, con cachondeo supongo, somos la vergüenza de Europa, casi rescate y ahora para remediarlo AVE /2
Mensajepor ferroviario_2 » 21 Abr 2014, 22:38
robertinho escribió:Valladolid-Zamora ni en sueños.No hay demanda para un servicio AVANT a no ser que la junta suelte la pasta.
Me parece que el MD (TRD) Valladolid-Puebla de Sanabria tiene todavía algún futuro, pero más allá de Puebla huelo a línea cerrada (y pienso decirlo las veces que hagan falta).
Mensajepor ferroviario_2 » 21 Abr 2014, 22:40
cadelo escribió:No os burléis, torres más altas han caído. Hasta que haya un accidente brutal, luego todos nos lamentaremos. Me pregunto como nos ven por ahí afuera con estos experimentos, con cachondeo supongo, somos la vergüenza de Europa, casi rescate y ahora para remediarlo AVE /2
Me gustaría saber qué tiene que ver el AVE gallego con el rescate financiero del Reino de España. Lo que sí sé es que este hilo lleva el récord de candados en Tranvia.
Mensajepor 251013 » 22 Abr 2014, 00:41
Yo tb creo factible y NECESARIO, el AVANT ZAMORA - VALLADOLID Y maxime teniendo en cuenta que cuando entre en servicio el tramo Olmedo Zamora no sera posible ir a Valladolid desde Pontevedra, Vigo, Orense. En este pais hay muchos servicios que NO EXISTEN Y PODRIAN TENER UNA BUENA DEMANDA. Donde no hay oferta no puede haber demanda. Zamora es capital de provincia y Valladolid de Comunidad autonoma. Me parece justo y necesario.
Mensajepor joaky30 » 22 Abr 2014, 10:52
Total serían 3.160.000
A ver si me entero. Galicia entera tiene una población de 2,8 millones de habitantes. Sólo la ciudad de Barcelona tiene 1,6 millones, que junto con su región urbana llega a los 5 millones. Madrid-Barcelona ha transportado 3,1 millones de viajeros en 2013. ¿Cómo van a llevar casi 4 millones de pasajeros entre Galicia y Madrid? Claro, que no vale incluir los pasajeros del Eje Atlántico entre las ciudades gallegas.
O estos números son a 40 ó 50 años vista o todavía estamos con la mentalidad burbujística (perdón por el palabro) en la que los trenes y las autopistas se llenaban y las casas se vendían solas.
Un saludo.
Mensajepor lluch49 » 22 Abr 2014, 11:16
Perdón por meterme en el tema:
La relación Barcelona-Madrid o Madrid-Barcelona ( como se quiera decir) esta siendo utilizada habitualmente en su mayoría por viajeros que se mueven por cuestiones de trabajo ( los que utilizaban el Puente Aéreo) no por la mayoría de la población en general
Intentar comparar las cifras de población entre comunidades como motivo para utilizar el tren no tiene sentido porque muchísima gente nunca ira a una u otra población porque no tienen necesidad.
Si hiciéramos una comparativa absurda con el avión la relación Londres Nueva-York tendría que tener un avión cada 5 minutos.
Es por eso que cuando establecemos unas prospecciones de posibles viajeros para una determinada linea de tren hemos de fijarnos en los posibles usuarios y sus motivos y no en cifras tan poco significativas como la población de cada área en la que servirá un servicio.
Otro Ejemplo más reciente la relación Barcelona-Gerona genera una cantidad de usuarios diarios muy superior a la teórica Galicia Madrid.
Perdón por el oftopic y no nos miremos tanto el ombligo
Un saludo
Mensajepor cadelo » 22 Abr 2014, 12:06
joaky30 escribió:
Total serían 3.160.000
A ver si me entero. Galicia entera tiene una población de 2,8 millones de habitantes. Sólo la ciudad de Barcelona tiene 1,6 millones, que junto con su región urbana llega a los 5 millones. Madrid-Barcelona ha transportado 3,1 millones de viajeros en 2013. ¿Cómo van a llevar casi 4 millones de pasajeros entre Galicia y Madrid? Claro, que no vale incluir los pasajeros del Eje Atlántico entre las ciudades gallegas.
O estos números son a 40 ó 50 años vista o todavía estamos con la mentalidad burbujística (perdón por el palabro) en la que los trenes y las autopistas se llenaban y las casas se vendían solas.
Un saludo.
¿por qué vuelves a repetir lo del área urbana de Barcelona que tiene 5 millones?
La provincia de Barcelona tiene 5 millones. A no ser que toda la provincia sea ahora un núcleo urbano, igual es así, un único ayuntamiento
El área metropolitana de Barcelona tiene 3.200.000 habitantes.
El estudio parte de unas cifras de viajeros que usan el avión con Madrid y unas cifras de viajeros que usan el coche a Madrid, son datos objetivos, y no se basa todo en la población, eso lo habeis sacado vosotros. Además tiene en cuenta precedentes.
Estoy esperando un estudio que lo contradiga, no prejuicios.
Mensajepor MZC » 22 Abr 2014, 12:34
¿Qué sería de este hilo sin prejuicios? Algo muy diferente de lo que es, sin duda.
Mensajepor davida » 22 Abr 2014, 12:39
La area metropolitana de Barcelona tiene 3,2 o 5 millones dependiendo de como se cuente. Los municipios incluidos en la area metrpolitana de Barcelona son 3,2 Millones. Pero son 5 millones si se incluye la conurbacion urbana que incluye Martorell, Sabadell, Terrassa, Granollers y Mataro. Hablando de trenes y AVE seria correcto decir que la estacion de Santa da servicio AV a 5 millones
Mensajepor ferroviario_2 » 22 Abr 2014, 13:44
MZC escribió:¿Qué sería de este hilo sin prejuicios? Algo muy diferente de lo que es, sin duda.
Pues algo así como una cremallera con un candado.
Mensajepor ferroviario_2 » 22 Abr 2014, 13:48
251013 escribió:Yo tb creo factible y NECESARIO, el AVANT ZAMORA - VALLADOLID Y maxime teniendo en cuenta que cuando entre en servicio el tramo Olmedo Zamora no sera posible ir a Valladolid desde Pontevedra, Vigo, Orense. En este pais hay muchos servicios que NO EXISTEN Y PODRIAN TENER UNA BUENA DEMANDA. Donde no hay oferta no puede haber demanda. Zamora es capital de provincia y Valladolid de Comunidad autonoma. Me parece justo y necesario.
No hace falta gritar (las MAYUSCULAS equivalen a elevar la voz). La relación Valladolid-Zamora (y también Zamora-Puebla de Sanabria) ya está servida por un MD subvencionado por la Junta de CyL.
En todo caso, estaría bien (si hay demanda para ello) una relación Avant Valladolid-Ourense con parada en Zamora. Y de paso haría innecesaria la estación de Medina del Campo-AV (yo soy partidario de suprimir estaciones redundantes), que se supone estaba pensada principalmente para servir la relación Galicia-Valladolid.
Mensajepor joaky30 » 23 Abr 2014, 18:54
cadelo escribió:
joaky30 escribió:
Total serían 3.160.000
Un saludo.
¿por qué vuelves a repetir lo del área urbana de Barcelona que tiene 5 millones?
La provincia de Barcelona tiene 5 millones. A no ser que toda la provincia sea ahora un núcleo urbano, igual es así, un único ayuntamiento
El área metropolitana de Barcelona tiene 3.200.000 habitantes.
El estudio parte de unas cifras de viajeros que usan el avión con Madrid y unas cifras de viajeros que usan el coche a Madrid, son datos objetivos, y no se basa todo en la población, eso lo habeis sacado vosotros. Además tiene en cuenta precedentes.
Estoy esperando un estudio que lo contradiga, no prejuicios.
Estoy hablando de áreas de influencia cuando me refiero a los 5 millones.
A ver, yo no dejaría de lado tanto el tema de la población. En Ferropedia, el artículo de Arnao Biada sobre la razón tráfico-población (rtp) hay un apartado por el cual se pueden predecir tráficos (aquí) y da una idea de los tráficos esperables tomando como modelo otras relaciones similares. En el artículo se habla de, tomando una rtp de 0,25 a las capitales gallegas, tendríamos un tráfico de 2,5 millones de pasajeros aproximadamente, dejando la rtp para toda Galicia en 0,15. Por eso digo que 4 millones de pasajeros me parece un poco excesivo, es decir, o Galicia genera una movilidad por encima de lo habitual o no se explica.
Eso sí, todos los tráficos están calculados para la relación con Madrid. Supongo que luego la LAV podría captar tráficos de otras ciudades por efectos de red, y quizá acercarse a esos 4 millones de pasajeros...
Un saludo.
Mensajepor cadelo » 23 Abr 2014, 20:21
joaky30 escribió:Estoy hablando de áreas de influencia cuando me refiero a los 5 millones.
A ver, yo no dejaría de lado tanto el tema de la población. En Ferropedia, el artículo de Arnao Biada sobre la razón tráfico-población (rtp) hay un apartado por el cual se pueden predecir tráficos (aquí) y da una idea de los tráficos esperables tomando como modelo otras relaciones similares. En el artículo se habla de, tomando una rtp de 0,25 a las capitales gallegas, tendríamos un tráfico de 2,5 millones de pasajeros aproximadamente, dejando la rtp para toda Galicia en 0,15. Por eso digo que 4 millones de pasajeros me parece un poco excesivo, es decir, o Galicia genera una movilidad por encima de lo habitual o no se explica.
Eso sí, todos los tráficos están calculados para la relación con Madrid. Supongo que luego la LAV podría captar tráficos de otras ciudades por efectos de red, y quizá acercarse a esos 4 millones de pasajeros...
Un saludo.
Si con un RTP de 0,15 se llega a los 2,5 millones, ya no es el desastre que predicen algunos, si a eso añadimos demanda inducida o captación de tráficos de otras ciudades, quiere decir que la diferencia de previsiones no fuera tan grande.
Vale, gracias, un post constructivo.
Mensajepor cadelo » 23 Abr 2014, 20:34
En las tablas no se pone el tiempo que había Madrid-Galicia en 2008, era tan vergonzoso que ni se contemplaba
El problema es que ahora, cuando se salga de la crisis, Galicia va a salir sin una conexión de alta velocidad, lo cual le hará competir en inferioridad de condiciones, como siempre. Años perdidos, los de ahora por la crisis, y los anteriores por desidia y agravio.
Mensajepor MZC » 23 Abr 2014, 22:12
Felipe II tendría que haber instalado su Corte en Lalín, con lo que a toda Galicia resultaría asequible el viaje a la capital; pero, no: la tuvo que instalar en Madrid sólo para beneficiar a Albacete, que pilla no tan lejos y además por terreno llano. En eso tampoco anduvo fino el GADU, que tuvo la mala ocurrencia de poner O Padornelo y Pedrafita do Cebreiro donde los puso. ¡Desde luego, no hay derecho!
Mensajepor cadelo » 23 Abr 2014, 23:11
MZC escribió:Felipe II tendría que haber instalado su Corte en Lalín, con lo que a toda Galicia resultaría asequible el viaje a la capital; pero, no: la tuvo que instalar en Madrid sólo para beneficiar a Albacete, que pilla no tan lejos y además por terreno llano. En eso tampoco anduvo fino el GADU, que tuvo la mala ocurrencia de poner O Padornelo y Pedrafita do Cebreiro donde los puso. ¡Desde luego, no hay derecho!
No te preocupes, los gallegos ya tuvimos reyes y corte, en la alta Edad media fuimos el primer reino de Europa tras la caída del Imperio romano, y luego a lo largo de la Edad media fuimos un reino independiente, cosa que algunos no pueden decir
Nos faltaron armas para defendernos, ya que fuimos derrotados.
¡Viva Lalín con razón ou sin ela! Grito de guerra dos da serra do Candán, pero tanto como capital, no se yo...
Lo del GADU no lo termino de entender, ah, vale, ya. Eso no es muy científico no?
Mensajepor ferroviario_2 » 24 Abr 2014, 12:10
cadelo escribió:No te preocupes, los gallegos ya tuvimos reyes y corte, en la alta Edad media fuimos el primer reino de Europa tras la caída del Imperio romano, y luego a lo largo de la Edad media fuimos un reino independiente, cosa que algunos no pueden decir
Ya, como Portugal, por ejemplo.
Mensajepor cadelo » 24 Abr 2014, 12:39
ferroviario_2 escribió:
cadelo escribió:No te preocupes, los gallegos ya tuvimos reyes y corte, en la alta Edad media fuimos el primer reino de Europa tras la caída del Imperio romano, y luego a lo largo de la Edad media fuimos un reino independiente, cosa que algunos no pueden decir
Ya, como Portugal, por ejemplo.
Ya sé que Portugal no está bien ahora, y lleva muchos años mal, pero Portugal tuvo un imperio, cosa que muy pocos pueden decir.
Mensajepor e_tran » 24 Abr 2014, 14:53
Y todo esto tiene que ver con el tren porque...
Enviado desde mi bq Aquaris 5.7 mediante Tapatalk
Un saludo

Más
3 años 1 mes antes #448155 por Moralduro
Mensajepor jotaerre » 24 Abr 2014, 16:06
El martes pasé por Galicia y me paré para ver esto.

Desde la N-525 entre Otero y Puebla de Sanabria, viaducto sobre el Tera La estación de Puebla de Sanabria

Siguiendo un poco más allá de la estación podemos volver a ver el viaducto sobre el Tera desde el otro lado Lado Puebla, se percibe la cimbra para la ejecución del tablero

A la espalda, el directo con la boca del túnel antes de Puebla. Vemos traviesas polivalentes La entrada a la estación de Puebla de Sanabria
De vuelta al coche, leí una sugerencia de lbamonde en otro foro, de parar en la estación de A Mezquita-Vilavella y hacia allá me dirigí, pretendiendo no usar la autovía hasta que llegado a Aciberos me tuve que dar la vuelta por lo mala que es la carretera y la cantidad de camiones de las obras que había. Sabía que estaba muy cerca de la LAV pero imposible parar el coche en la orilla así que vuelta a la autovía y después del túnel de La Canda otra vez salida a la N-525 para llegar a la estación de A Mezquita-Vilavella. El acceso a la estación está cortado por las obras pero el acceso provisional (malo de solemnidad) permite ver esto:

Lado Ourense Aparenta ser un doble túnel, para vía doble y otro para vía única

Lado Zamora, un viaducto con tablero y otro sin él En primer plano la calidad del acceso provisional a la estación

La estación de A Mezquita-Vilavella

Otra paradita a la bajada
Ayer a la vuelta, me he acercado otra vez a esa estación porque tenía una duda. Fotos sin bajar del coche con el móvil

Gracias por la pista, Luis.

Tiempo de carga de la página: 0.934 segundos
Gracias a Foro Kunena