LA ESTACIÓN DE VALENCIA-NORTE CUMPLE EN 2017 EL CENTENARIO DE SU INAUGURACIÓN

  • Amparo
  • Avatar de Amparo Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
2 años 9 meses antes #448244 por Amparo
ferroguia.es/centenario-obliga-adif-esta...an-gran-aniversario/
Un centenario que obliga a Adif a estar a la altura de tan gran aniversario
6 Marzo, 2017 por Juan Carlos Casas

LA ESTACIÓN DE VALENCIA-NORTE CUMPLE EN 2017 EL CENTENARIO DE SU INAUGURACIÓN, MOMENTO IDEAL PARA REALZAR SU HISTORIA.

El patrimonio arquitectónico ferroviario tiene numerosos hitos en nuestra geografía, desde grandes estaciones casi en desuso, como la de Canfranc, hasta terminales que continúan en activo y son auténticas joyas, exponentes del esplendor industrial que en este país se vivió en épocas pretéritas. Uno de estos casos es el de la estación de Valencia-Norte, o València-Nord, catalogada como un Monumento Histórico Artístico y como un Bien de Interés Cultural. La estelar instalación celebrará en este año 2017 el centenario de su inauguración, que sucedió en el mes de agosto de 1917 tras una década de obras. 100 años en servicio bien merece un progama de actos que su propietario, Adif, estará perfilando en un intento de resaltar a la sociedad valenciana la relevancia de su construcción, tanto a nivel social como para la arquitectura civil.

El ferrocarril llegó a la capital valenciana con anterioridad, a otra estación que, en una parcela cercana a la terminal actual, era conocida desde 1851 también como Valencia-Norte, aunque era común denominarla la estación de San Francisco. En el emplazamiento y el estilo del actual edificio fueron determinantes los planteamientos del ingeniero Javier Sanz y del arquitecto Demetrio Ribes, un joven y entusiasta valenciano que se involucró al máximo en su trabajo para que la estación llegara a alcanzar una identidad única, propia, que se diferenciara, por ejemplo, por la profusión de elementos decorativos en su espectacular fachada. El estilo de la estación valenciana es modernista, y no sólo la citada fachada merece observación, estudio y elogios, sino también sus bien conservadas salas interiores y la marquesina que diseñó el ingeniero Enrique Grasset para la Compañía del Norte. Después, su gestión correspondió a Renfe, y ahora a Adif, que es la empresa responsable de diseñar un ciclo de actividades que conmemore a la altura debida este centenario.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • antares
  • Avatar de antares
  • Invitado
  • Invitado
2 años 9 meses antes - 2 años 9 meses antes #448245 por antares
La Estación del Norte de Valencia es una magnífico portal de entrada a a la ciudad. Los miles de viajeros que la utilizan habitualmente van siempre con prisas y lógicamente no están para apreciar los valores arquitectónicos del edificio. Pero a quien recale en la estación y disponga de algo de tiempo le recomiendo una atenta visita al vestíbulo, con sus magníficas salas decoradas con azulejos. Una gozada. .

Ojalá se conserve así durante mucho tiempo. Es un patrimonio de todos los ciudadanos de Valencia que debe ser objeto de la máxima protección.


Saludos al Foro,


Antares
Última Edición: 2 años 9 meses antes por antares.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.446 segundos
Gracias a Foro Kunena