Nuevo libro: El Ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)

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Nuevo libro: El Ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1858-2018)

Mensajepor 3cvz » 20 Jun 2018, 19:44

Pedro Pintado condensa en 166.000 palabras 160 años del tren en Valladolid

La transformación social, económica y urbana que supuso la llegada del ferrocarril a Valladolid en 1858, que tiene su último eslabón en la alta velocidad con la reforma de los talleres prevista para este 2018, ha resumido en 166.000 palabras Pedro Pintado a través de un libro presentado esta mañana.
El origen del ferrocarril en Valladolid, vinculado a la línea Madrid-Irún, es el origen de este estudio histórico complementado con más de setecientas ilustraciones y dibujos del propio autor, presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer).
Junto a los aspectos más conocidos, como todo lo relativo a la estación Campo Grande, figuran otros no menos divulgados como el Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco, el popular 'tren burra', con sus apeaderos urbanos en la Plaza de San Bartolomé, calle de San Ildefonso y Paseo de Zorrilla.
El tren burra, creado en 1884 para facilitar el tráfico de cereales desde Tierra de Campos y Monte Torozos, tenía su estación (Campo de Béjar) en el lugar que desde hace más de medio siglo ocupa la terminal de autobuses.
Era una de las tres existentes en Valladolid, además de la de Campo Grande (línea Madrid-Irún) y de La Esperanza (línea Valladolid-Ariza).
Los tranvías eléctricos, documentados desde el primer decenio del siglo XX, analiza también el autor en esta monografía que ha editado el Ayuntamiento de Valladolid con fotografías cedidas, entre otras entidades e instituciones, por el Museo Vasco del Ferrocarril y la Fundación Joaquín Díaz.
A lo largo de sus páginas, Pedro Pintado dedica un análisis a los conflictos entre la ciudad y el ferrocarril, a raíz de la expansión urbanística en ambos lados de la vía, "un problema endémico para los peatones pero especialmente para el tráfico".
"Durante los últimos veinte años no se ha hecho mucho para canalizar el tráfico de vehículos desde el barrio de Las Delicias hacia el centro de la ciudad, algo que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) va a tratar de impermeabilizar", ha explicado delante del alcalde, Óscar Puente.
Por ora parte, respecto a la alta velocidad ferroviaria en España, ha considerado que se trata de "un dispendio más de las instituciones junto al de los aeropuertos sin aviones y polideportivos sin atletas", debido a su escasa rentabilidad económica, no así social, ha matizado.
"La única línea que se justifica desde el punto de vista social (Madrid-Barcelona) no lo es económicamente. España, detrás de China, es el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad y el último en utilización", ha resumido.
La proliferación de autopistas y autovías, a juicio de Pintado, ha mermado progresivamente las posibilidades del tren tanto en el tráfico de mercancías como en el de viajeros, con el resultado de cierres de líneas que podrían reabrir en función de su uso y rentabilidad, "pero depende de la voluntad de quienes pueden invertir y conceder los permisos"

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... dolid.html

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