Conexiones Portugal - España

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 17 Mar 2016, 08:14

Portugal planea comenzar este año las obras de su tren entre Sines y Badajoz

Los planes del Gobierno luso pasan por empezar la línea de mercancías en Évora y culminarla el primer trimestre de 2021

Noticia completa: http://www.hoy.es/badajoz/201603/16/por ... 22223.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 17 May 2016, 07:12

Portugal da luz verde a un tren de pasajeros entre Badajoz y Lisboa

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201605/16 ... 11021.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor antares » 17 May 2016, 12:22

Resulta alucinante que en el año 2016 pueda leerse semejante noticia.

Es incomprensible la desidia de las admnistraciones ferroviarias de Portugal y España en cuanto a las conexiones de viajeros entre ambas. Pasaron las dictaduras, hace más de cuarenta años que en España y Portugal hay gobiernos democráticos, pertenecemos a la misma unión política, económica y militar... pero Portugal y España siguen viviendo tan de espaldas entre sí como desde antes de la invención del ferrocarril.

Cuando hace 11 años estuve en Badajoz y comprobé que no podía viajarse en tren de Badajoz a Portugal, me quedé de piedra. Ahora creo que ya estoy curado de espanto.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor jotaerre » 17 May 2016, 13:39

Pues la noticia no es que sea para tirar cohetes.

A la vista del titular uno esperaría una inmediata puesta en funcionamiento del servicio pero leyendo la letra pequeña, se va a empezar a construir la infraestructura que hará posible el servicio.

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 17 May 2016, 19:27

antares escribió:Resulta alucinante que en el año 2016 pueda leerse semejante noticia.

... pero Portugal y España siguen viviendo tan de espaldas entre sí como desde antes de la invención del ferrocarril

Saludos al Foro,
Antares


No se si solo es vivir de espaldas. Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura, 150.000 hab, a 6 km de la frontera, a 18 de Elvas, y una linea de ferrocarril entre ambas, que no me atrevo a decir que las une.

Saludos

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor oponopono » 18 May 2016, 14:45

Hubo trenes entre Badajoz y Entroncamento con conexión a Lisboa y vv a lo largo de años. De hecho, desde toda la vida desde que se construyó la linea, excepto en algunos períodos durante la guerra civil. En su tiempo, incluso, hubo tres trenes al día que hacían el recorrido hasta Badajoz. Se acabaron hace no muchos, unos 5-7 años, no me acuerdo la fecha exacta. Lo que pasa es que el tren, haberlo, sí que había. Ya pasajeros pues de eso casi nada. De hecho lo normal, mas que nada en laborales, era que el tren llegara y saliera de Badajoz con maquinista y interventor. Nadie más. En Portugal, de hecho, al no haber casi pasajeros se acabaron los trenes de pasajeros en el tramo Abrantes - Torre das Vargens - Elvas así bien como en el ramal de Torre das Vargens a Marvão-Beirã y frontera de Valencia d'Alcántara. Hace no mucho CP puso un tren los viernes y domingos de Entroncamento a Portalegre pero es un fracaso total de cabo a rabo. Vamos, un derroche de dinero.

En la Linea del Leste (así se llama en Portugal) las estaciones, excepto alguna que otra excepción, están muy alejadas de los pueblos que les dan su nombre. La estación de Elvas no está en el mismo pueblo y la de Portalegre está a unos 10km de la ciudad. A esto añadir que toda la región por donde va el ferrocarril está muy despoblada y los cuatro gatos que quedan son en su mayoría mayores que poco se desplazan.

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor antares » 18 May 2016, 17:56

Hombre, "oponopono", gusto en leerte de nuevo por aquí. Se te echaba de menos.

Es tremendo asistir a la imparable decadencia de las relaciones entre Portugal y España en casi todos los pasos ferroviarios.

He viajado a Portugal con frecuencia desde 1973. He visitado el norte, el sur, el este y el oeste del país. En tiempos de la Dictadura y de la Democracia. Antes de la crisis y ahora dentro de ella.

Pero cuanto más intento entender, menos entiendo. Algo gordo se me escapa...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor fiat0500 » 18 May 2016, 21:34

Trabajo en la estación de Faro y todos los dias tengo que explicar que no hay tren a Sevilla porque tampoco hay ferrocarril... y eso no sólo a no Ibéricos...

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor oponopono » 19 May 2016, 13:39

Hola antares y muchas gracias! :)

Es que después de que el foro se haya ido he tardado algo en percatarme que ya había salido del coma.


antares escribió:Pero cuanto más intento entender, menos entiendo. Algo gordo se me escapa...


La verdad es que hay poca relación entre Portugal y España en las regiones cerca de la frontera excepto en Galicia Ocidental. Por lo demás, la frontera del lado Portugués y en larga medida en el lado Español son regiones muy despobladas donde apenas vive gente. Al final no hay justificación para la existencia del tren de pasajeros. Si bien me acuerdo hay un autobús de Badajoz a Evora con paso en unos cuantos pueblos del recorrido. Se operaba con un minibus de 20 plazas o algo similar ya que no había casi nadie haciendo el viaje. Y esto que el autobús llega al centro mismo de los pueblos.

Luego hay la gente, cada día más, que se desplaza a Badajoz a hacer la compra pero para eso hay que usar el coche y, de hecho, el objetivo de la gente es hacer la compra y repostar el coche.

Al final quedan ni siquiera cuatro gatos para el tren.

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 24 Jun 2016, 12:38

Portugal obtiene 375 millones para finalizar el tren rápido a Salamanca
La aportación de la UE sufraga más de la mitad del coste del proyecto que unirá Aveiro con Vilar Formoso

Fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es/salam ... 77788.html
Última edición por 3cvz el 25 Jun 2016, 21:56, editado 1 vez en total.

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor u-bahn » 25 Jun 2016, 10:23

La casi decena de km que faltan electrificar en Galicia ya estaban previstos. Otra cosa es que ahora consten en algun presupuesto. Pero la pregunta esencial es, con que material bitensión se cuenta? Este tramo pendiente sería propio de lis 3kV=, salvo que se hagan importantes cambios de electrificación en Galicia.

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 01 Mar 2017, 10:26

El ferrocarril Badajoz-Puertollano, a la espera del informe de Fomento.
Otra vez buenas palabras y un futuro prometedor, pero poco avance real. En su visita a Extremadura el pasado 2 de febrero, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que en breve mantendría una reunión con su homólogo portugués de Planteamiento e Infraestructuras, Pedro Marques, de la que sacaría buen provecho de cara a las mejoras ferroviarias en ambos países. Esa cita se celebró ayer en Madrid y no fue más allá de un encuentro formal, al menos para la parte española. Mientras el país vecino acelera su red de mejoras (para mercancías y pasajeros), los planes en territorio extremeño siguen sin concretarse. Uno de los principales anuncios que se esperaba eran avances en la línea que va de Badajoz a Puertollano (Ciudad Real), la cual se convertirá en la continuación del corredor que viene desde Sines. Esta vía engancharía con el trayecto que sale de Algeciras y así podría conectar con Madrid. Pero según explicó De la Serna, aún se está redactando el informe de las mejoras oportunas para saber qué presupuesto será necesario reservar para este trazado.
No obstante, aunque insistió en el compromiso para «garantizar la fiabilidad de esta vía» dejó claro que en el proyecto no se contempla la electrificación, «debido a que la mayoría de operadores logísticos usan trenes diésel y en el ámbito de las mercancías la reducción de tiempos no es un factor limitante».
En la parte portuguesa, en la que sí habrá esa electrificación, ya se ha anunciado que las obras de este corredor comenzarán este año, concretamente se pondrán en marcha los trabajos entre Elvas y Évora (110 kilómetros), los cuales cuentan con financiación comunitaria. Además, ya está confirmado el tramo entre Sines y Grândola y el proyecto incluye, igualmente, renovar y electrificar el tramo entre Elvas y Badajoz. Las mejoras permitirán transportar hasta 1.600 toneladas a la vez.
De la Serna subrayó la relevancia de este corredor porque «supone entrar en contacto directo con Sines, lo que implica favorecer el tráfico de mercancías a través de esa puerta de entrada que es Badajoz». E hizo hincapié en la importancia de coordinar los proyectos a ambos lados de la Raya. Por ello, anunció que habrá encuentros periódicos cada tres meses entre los titulares de sendos países.
ANCHO IBÉRICO / En cuanto al transporte de pasajeros, durante la rueda de prensa los periodistas portugueses preguntaron por el TGV (el AVE) en la parte española para conectar Lisboa con Madrid, pero De la Serna volvió a repetir el compromiso que existe desde el ministerio de Fomento: acabar todos los tramos en obras en 2019 para que ese año ya haya tren rápido (el cual se esperaba para 2017, tal y como aseguró la exministra Ana Pastor en su visita a la comunidad) y que la electrificación llegue en 2020. Pero el objetivo no es la alta velocidad. «Hablamos de ancho ibérico, no de ancho europeo (doble vía)», dijo el ministro.

Noticia completa: http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 01673.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 07 Mar 2017, 15:30

Linea Salamanca - Fuentes de Oñoro: Adif reanuda los trámites para electrificar la línea hasta la frontera
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa los trámites necesarios para llevar a cabo la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro de la línea ferroviaria que une Medina del Campo con la frontera portuguesa, que prevé una inversión de unos 95 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.
La declaración de la necesidad de ocupación afecta a terrenos situados en los términos municipales de Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Galindo y Perahuy, Salamanca y Villamayor.
La electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.
Asimismo, esta actuación, cuya conclusión está prevista para el año 2020, contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario.
Este corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún. Adif finalizó en diciembre de 2015 los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/salaman ... 05818.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 12 May 2017, 08:20

Licitada la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro por 42 millones de euros

El BOE publica este jueves el anuncio con el que Adif inicia el proceso para contratar la obra de electrificación de la línea férrea Medina del Campo-Fuentes de Oñoro que debe convertir esta conexión en alta velocidad para mercancías y en vía directa para Portugal. De momento, se abre el período de licitación para que las empresas interesadas pujen por un contrato de casi 42 millones de euros.
Al publicarse la licitación, se abre el plazo para que concurran candidatos a hacer las obras; el plazo está abierto hasta el día 3 de julio. Después, la apertura de las ofertas será el 5 de septiembre y en el plazo de unos cuatro meses Adif estaría en disposición de adjudicar la obra: es el plazo en el que las empresas están obligadas a mantener sus ofertas, por eso es plausible que la empresa estatal resuelva en ese tiempo para evitar tener que repetir el proceso o que las empresas retiren sus ofertas o las cambien.
De este modo, la obra podría estar adjudicada durante el último trimestre de 2017 o a principios de 2018, año en el que previsiblemente estaría listo todo para que se iniciaran las obras. No obstante, su arranque está comprometido desde 2015 en una visita de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, pero no termina de producirse, tampoco este 2017. Su asignación presupuestaria no permite que haya más avances. Para este año 2017 los presupuestos del Estado le reservan una partida testimonial de 2 millones de euros, insuficiente para hacer prácticamente nada. Es casi la misma cantidad que en 2016, con lo que 2017 será otro año de espera y preparativos. A partir de 2018 llegarán las grandes partidas necesarias para llevar a cabo esta infraestructura.

Fuente: http://www.tribunasalamanca.com/noticia ... 1494489316

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 25 Jun 2017, 16:56

Entroncamiento y Elvas volverán a estar conectadas por tren con Badajoz

Badajoz volverá a estar conectada por tren con Elvas y Entroncamento, según publica el diario portugués Público, que se hace eco de que el Gobierno luso cumplirá la resolución aprobada a propuesta de Los Verdes por la Asamblea de la República en enero de 2016, con el consenso de todos los grupos políticos. Se traza de relanzar la Línea del Este, entre Entroncamento y Badajoz. «Hicimos bandera de la Línea del Este por ser la única de todas las que están cerradas que se mantenía activa por el transporte de mercancías y porque había sido modernizada antes de su cierre», manifestó al diario portuguesa la diputada de Los Verdes Manuela Cunha. El servicio se cerró en 2011, junto con otras líneas.
En septiembre de 2015, a pocos días de las elecciones que harían perder la mayoría al Gobierno anterior, se reabrió el servicio, pero sólo viernes y domingo, entre Entroncamento y Portalegre, situación que aún se mantiene. Manuela Cunha dice que el nuevo servicio, en toda la extensión de la línea, que conectará con los trenes de Renfe en Badajoz, «comenzará a funcionar antes del próximo año escolar para uso de los estudiantes que se desplazan a Coimbra, Aveiro u Oporto, que se ahorrarán algunas horas de viaje», porque en autobús hay que ir de Portalegre o Elvas a Lisboa y luego coger otro en dirección Centro y/o Norte, como comprobó el propio diario. También dará servicio a estudiantes extremeños, andaluces o de otras comunidades españolas que están de Erasmus en Portugal.
Será ésta, pues, una de las primeras medidas de la nueva administración de la Comboios de Portugal (CP), que presidirá Carlos Gomes Nogueira, quien tomará posesión en breve. «Esta es la primera reposición de un servicio ferroviario, es la primera vez que se vuelve atrás», afirmó Cunha, que dijo que ya tiene un lema para presentar a las poblaciones del distrito de Portalegre: «Vale la pena luchar, el tren volverá». Los horarios aún no están disponibles, pero el recorrido se hará en un cuarto de hora menos gracias a las obras ya realizadas en la línea antes de su clausura.
La diputada dijo que el alcalde de Badajoz manifestó al Gobierno portugués su regocijo por esta decisión. Ella es consciente de que sólo un tren por día en cada sentido es poco, pero mantiene que es sólo el comienzo y espera que en el futuro la CP aumente la oferta, reforzando que el modo ferroviario es, a pesar de todo, el más rápido para conectar el Alto Alentejo al Centro y Norte del país. Desde luego, el regidor pacense ya expuso cada vez que tuvo ocasión de hablar con las autoridades portuguesas que la línea debe llegar con viajeros hasta Badajoz.
No obstante, el problema más grave es que la compañía pública casi no tiene material rodante diésel para asegurar con fiabilidad el nuevo servicio. Las automotoras que le quedan - que también prestan servicio en el Algarve, el Oeste y la línea entre Casa Blanca y Beja - tienen más de 50 años y están al final de su vida útil, por lo que se averían con frecuencia, señala Público.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 24790.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 08 Ago 2017, 10:46

El viaje en tren de Vigo a Lisboa tarda 25 minutos menos que a Madrid pese a hacer transbordo

Lisboa y su área metropolitana, que reúnen a casi tres millones de habitantes, ya están más cerca de Vigo que Madrid en los viajes en ferrocarril. El trayecto a la capital de Portugal dura menos de seis horas a pesar de que el pasajero debe esperar 30 minutos en la estación de Campanha, en Oporto, a hacer el transbordo.
Por contra, Madrid, está como mínimo a 5 horas y 49 minutos de Vigo con el Alvia, aunque solo en el trayecto de vuelta. Saliendo de Guixar, el viaje se prolonga a seis horas y cuarto. Cuesta 56 euros y parte a las 8.49 horas. En la Meseta, el Alvia roza los 300 kms. /h pero en muchos tramos gallegos no pasa de 80.
Varias claves explican por qué Lisboa queda más cerca de Vigo que Madrid a pesar de que Portugal carece de AVE. La explicación más fácil es que la distancia de Vigo a la capital lusa es menor. Distan 471 kilómetros porque el itinerario ferroviario da un rodeo por la costa del norte de Portugal mientras que Madrid está alejada 590 kilómetros, un 25 % más de trayecto. Hay margen para recortar los tiempos a medida que los trenes rápidos lusos, los Alfa Pendular, se acerquen a Valença.

Noticia completa: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/v ... 7C3991.htm

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 29 Ago 2017, 20:53

Extremadura vuelve a conectar en tren con Portugal

Extremadura y Portugal vuelven a estar unidas por ferrocarril desde hoy, aunque sea de un modo prácticamente testimonial, como supone que la línea entre la localidad lusa de Entrocamento conecte con Badajoz.
A las 14.16 hora española una máquina de Comboios de Portugal (la equivalente a Renfe en el país vecino) hizo parada final hoy en la vía 5 de la estación pacense tras hacer su anterior escala en la localidad portuguesa de Elvas.
Del vagón locomotora con capacidad para 94 pasajeros se bajaron seis personas. Una de ellas, Paula Neves, perteneciente al Bloque de Izquierdas portugués, comentó feliz que este primer trayecto era una “victoria de movilidad” tras una lucha que decía haber merecido la pena pues desde ahora los habitantes del Alentejo están conectados con las principales ciudades del país después de cinco años incomunicados por tren
El tren que une Badajoz con Portugal pasando por Elvas será diario, llegando a Badajoz a las 14.16 horas y partiendo en sentido inverso a las 16.24 hora española. Los billetes se deben adquirir en el propio tren, al no poder venderlos Renfe, y el trayecto completo cuesta 12 euros. En el caso de Elvas-Badajoz el precio del billete es de 1,95
Las localidades que recorre son Elvas, Santa Eulalia, Arronches, Assumar, Portalegre, Crato, Chança, Torre das Vargens, Ponte de Sor, Bemposta, Abrantes, Tramagal, Santa Margarida, Praia do Ribatejo, Almourol, Tancos y Entrocamento.

Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/extremadu ... 09-nt.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 22 Nov 2017, 13:01

Portugal garantiza la máxima seguridad del tren Vigo-Oporto

El 100 por cien de los trenes que prestan servicio en el Tren Celta Vigo-Oporto están equipados con el sistema ASFA Digital, que permite frenar de forma automática y del que carecía la unidad que se siniestró hace algo más de un año en Porriño, en un accidente que todavía está por resolver.
Así lo señaló el presidente de Combios de Portugal, Carlos Nogueira, en respuesta a una pregunta formulada por el secretario del Eixo Atlántico de la Eurorregión, Xoán Vázquez Mao, quien se interesó por la situación real de la seguridad de dicho transporte tras haberse abierto dudas si todas las unidades cuentan con el sistema digital o si todavía hay trenes con el frenado analógico.
El ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital indica al maquinista qué órdenes presenta la señalización de la vía, en aquellos ferrocarriles que estén dotados del sistema. Además, supervisa la velocidad del tren haciendo que, si se supera en 5 km/h la velocidad máxima permitida, se active el freno de urgencia. Aparte de indicar, también obliga al maquinista a que reconozca los avisos accionando el pulsador correspondiente, ayudando así a regular la marcha del tren.
En su carta, Nogueira recuerda que Renfe alquiló 20 automotores de la serie UTD 592 para dicho servicio entre Vigo y Oporto y garantiza que todas están equipadas con ASFA digital. Las única máquinas que aún llevan sistema analógico no están adscritas a la línea internacional.

Fuente: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/ ... 18662.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 28 Nov 2017, 22:58

Renfe y Medway inauguran la Terminal de Mercancías de Mérida

La compañía de ferrocarriles española Renfe y el operador ferroviario portugués Medway han inaugurado el primer tren desde la Terminal de Mercancías de Mérida (España). De hecho, el primer convoy ha salido hacia Portugal cargado de 1.190 toneladas de concentrado de tomate y vidrio.
Además, Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren, que una vez pasada la frontera ha sido sustituida por la EURO4000 de Medway. De todas formas, ambos operadores ya trabajan “para que el desarrollo de la alianza permita la entrada directa hasta la terminal en un futuro”.
La previsión de la alianza formada por Renfe y Medway pretende operar dos trenes semanales, que saldrán desde la capital extremeña hasta Portugal los martes y los jueves, aunque a medio plazo se espera incluir una tercera circulación semanal.
La Terminal de Mercancías de Mérida ocupa una superficie aproximada de 21.000 metros cuadrados, cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros, así como un edificio de oficinas de 180 metros cuadrados.

Fuente: http://noticiaslogisticaytransporte.com ... 11077.html

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Re: Conexiones Portugal - España

Mensajepor 3cvz » 18 Feb 2018, 21:01

La comisaria europea de Transportes pide concluir la línea ferroviaria Évora-Mérida

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha defendido la conclusión de la línea ferroviaria entre la ciudad portuguesa de Évora y la española de Mérida, y pedido que se pongan sobre la mesa las cuentas para el AVE entre Lisboa y Madrid.
El tramo transfronterizo Évora-Mérida es "una ausencia importante", afirma la comisaria en declaraciones al semanario portugués "Expresso".
Una vez esté concluido, "espero que estimule la continuación de la conexión con las principales ciudades", añade en alusión a la conexión del transporte por ferrocarril, tanto de carga como de pasajeros.
Sobre el proyecto del TGV (AVE en España) entre las dos capitales ibéricas, la comisaria pide a las partes que "pongan los números sobre la mesa" y justifiquen la inversión necesaria.

280, velocidad suficiente

En ese aspecto plantea que se midan muy bien el futuro tráfico de pasajeros y a lo mejor es suficiente con un tren que alcance máximo los 280 kilómetros/hora en vez de los 350 que tienen algunos AVE españoles.
Apuesta también por la necesidad de construir el eje atlántico Lisboa-Le Havre (París) que desde Extremadura se entiende debería pasar por aquí.
"Portugal necesita conexiones con el Mercado Único", según la responsable comunitaria, que recuerda que el eje de alta velocidad Sines-Lisboa-Madrid es uno de los proyectos considerados prioritarios a nivel europeo y debería estar concluido para 2030.

Fuente: http://www.eldiario.es/eldiarioex/comis ... 26228.html


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