Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Mar 2013, 01:28

GE1515 escribió: me vuelvo a la madriguera.

No me lo creo :lol: :lol: :lol:

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 04 Mar 2013, 01:41

Te aseguro que durante una larga temporada sí.

Pero con el siguiente post porque no me he podido contener la mala ostia que se me ha puesto tras leer cierta cosa hace un rato.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 04 Mar 2013, 01:49

pbconde escribió:
No tengo ganas de hurgar más en este tema. Sólo poneros lo que he podido encontrar en el BOE:

15.148.000 euros billetes empleados ADIF 2011
15.177.000 euros billetes empleados ADIF 2010

(Los de RENFE no los veo, supongo que serán del mismo orden...)

3.206.000 euros billetes miembros Fuerzas Armadas 2011
3.803.000 euros billetes miembros Fuerzas Armadas 2010

1.067.000 euros billetes miembros Policía Nacional 2011
1.787.000 euros billetes miembros Policía Nacional 2010

http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/12/p ... -11514.pdf

Saludos

Escribir cosas al tun-tun, opinar sin pensar, ni saber lo que se dice, criticar por criticar y hablar por hablar hace que no me pueda morder la lengua aunque es lo que hubiese querido hacer.

Nº de Empleados de ADIF: 13.249

http://www.compromisorse.com/responsabi ... icos/adif/

Haciendo unas sencillas cuentas tenemos que el gasto en billetes para el 2011 fue de:

15.148.000 euros / 13.249 Empleados
= 1.143,33 Euros/Empleado

1.143,33 / 12 Meses = 95,28 Euros mensuales por Empleado.

95 Euros al mes es una cantidad que gasta mucha gente solamente para ir a trabajar.
Un abono mensual de 5 zonas en Barcelona cuesta 92,20 Euros.

LO DICHO:

- HABLAR POR HABLAR.
- CRITICAR POR CRITICAR.
- NPI.

Y ahora sí, definitivamente, me vuelvo a la madriguera.

Sed felices con el foro que quereis tener, con vuestro foro de chismorreos que tanto os gusta.

Talgo
Newbie
Newbie

Mensajepor Talgo » 04 Mar 2013, 09:45

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia ... dSeccion=2

Cuando hay voluntades las cosas con un poquito de esfuerzo, mejoran bastante.

Los trenes de la relación Almería-Madrid y viceversa, han aumentado un 20 % la ocupación de dichos trenes, desde la entrada en vigor, de las nuevas tarifas aplicables a dichas relaciones.

Un pequeño avance.

ADIFero
Newbie
Newbie

Mensajepor ADIFero » 04 Mar 2013, 12:58

De verdad que no pensaba volver otra vez sobre este tema, pero por complementar los argumentos de GE1515:
pbconde escribió:No tengo ganas de hurgar más en este tema. Sólo poneros lo que he podido encontrar en el BOE:

15.148.000 euros billetes empleados ADIF 2011
15.177.000 euros billetes empleados ADIF 2010

(Los de RENFE no los veo, supongo que serán del mismo orden...)

3.206.000 euros billetes miembros Fuerzas Armadas 2011
3.803.000 euros billetes miembros Fuerzas Armadas 2010

1.067.000 euros billetes miembros Policía Nacional 2011
1.787.000 euros billetes miembros Policía Nacional 2010

http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/12/p ... -11514.pdf

Eso incluye a los jubilados y los viajes en servicio, que como sin duda ignorarás son los viajes de los empleados (y de los jefes, que viajan mucho más) para realizar el desempeño de su trabajo, más la parte que se lleva hacienda, que es un pico.
pbconde escribió:Sinceramente no es justo para los demás usuarios del tren y contribuyentes que tenemos que pagar indirectamente ese privilegio...

Suponiendo que no sea un mero apunte contable, y que se abone realmente, son 15 M que paga Adif y 15 que recibe Renfe. ¿dónde está lo que tienes que pagar?.
Y "muy bien traído" lo de meter "en el ajo" a las FFAA y a la Policía.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Mar 2013, 19:06

No es correcto coger la cifra de gasto y dividirla por toda la plantilla del Adif. Va a ser la primera empresa en la que tambien viajan las secretarias y los administrativos. Viaja el 100% de la plantilla. Los controladores que están todo el día delante de una pantalla tambien viajan. En fin.

Y luego, su compañero, para rematarlo, va y dice que "eso incluye a los jubilados". ¿Qué pintan aquí los jubilados? ¿Estamos pagando las vacaciones a los jubilados con cargo al presupuesto corriente?

Aprovecho para agradecer pbconde por su trabajo de investigación y el enlace a las cuentas anuales de Renfe-Operadora. El texto es el siguiente:

"Para el ejercicio 2011, en el apartado de «Clientes por transporte de viajeros» se recogen 15.148 miles de euros de deuda de ADIF por títulos de transporte y liquidación de billetes para sus empleados. Esta cifra ascendía a 15.177 miles de euros en el ejercicio 2010."

Creo que dice bien claro que son empleados y no jubilados. Los gastos de los jubilados no se pueden imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa.

Saludos

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 04 Mar 2013, 21:00

a_lezaun escribió:No es correcto coger la cifra de gasto y dividirla por toda la plantilla del Adif. Va a ser la primera empresa en la que tambien viajan las secretarias y los administrativos. Viaja el 100% de la plantilla. Los controladores que están todo el día delante de una pantalla tambien viajan. En fin.

Saludos

Te lo explicaré de forma sencillita para que lo entiendas.
Para ser economista (según tú perfil) y hablar de costes y esas cosas deberías saber de sobra lo que es una media aritmética.
Te tomaba por más serio, tras ver tú perfil, a la hora de manejar datos y sacar conclusiones, pero me he equivocado.

No hace falta pensar mucho para darse cuenta que los 95,28 Euros mensuales es un GASTO MEDIO por empleado. Unos empleados gastarán más y otros gastarán menos a la hora de desplazarse de casa al trabajo y/o a la hora de desempeñar su trabajo.

- ¿Que no viaja el 100% de la plantilla?
Seguramente sean muy pocos los empleados que tengan la suerte de ir desde casa al trabajo andando. Unos tendrán que recorrer lo que abarque una zona de Cercanías (Ej: De Hospitalet de Llobregat a Sants o de Paseo de Gracia a Sants) y otros irán todos los días por ejemplo de Vilanova o de Vilafranca a Barcelona recorriendo a diario 4 o esas 5 zonas que suponen 92,20 Euros.
¿Tu vas andando de tu casa a tu trabajo? Si es así, mejor para tí. Pero muchos trabajadores no tienen esa suerte y tienen que desplazarse a diario aunque sean secretarias, administrativos o controladores que están todo el día en una pantalla sin moverse de su silla.
En fín, que hay que decirlo todo bien mascadito para que se entienda.

(Una vez más por sacar punta al lapicero, te has quedado sin lapicero).

- Volviendo de nuevo al gasto medio de 95,28 Euros:
Habrá empleados de Adif que ademas de desplazarse a diario de su casa al trabajo tambien se desplacen a diario para desempeñar su trabajo. Unos se moverán en trenes de cercanías, otros en Regionales y otros en AVE. Suma los billetes utilizados durante un mes de algunos empleados y superarán con creces esos 95 Euros.

Claro que viniendo de tí, ahora dirás, que no vayan en AVE, que vayan en Regional. Pero, ¿por qué se les paga el sueldo? ¿por viajar en tren o por realizar su trabajo? Desplazarse de A a B solamente es un proceso que resta tiempo de trabajo efectivo y cuanto más rápido sea el desplazamiento antes podrán seguir desarrollando su labor.

Siendo economista, seguro que tú tomarías medidas y obligarías a todos los empleados a vivir a 1 km de su puesto de trabajo para no tener que pagarles desplazamientos por lo menos a esa (según tú) proporción de empleados que no viajan nunca.
Uyy, no. De momento no se puede hacer eso de obligar a un trabajador a vivir en la dirección que la empresa quiera.

¿Te ha quedado clara la explicación?
Seguro que le pones pegas a la explicación con lo que te gusta afilar el lapicero.
Pero ya has visto que en tu columpiada poniendo en duda que tambien puedan viajar las secretarias, los administrativos y los que puedan estar delante de una pantalla todo el día y están sentados en una silla, te he demostrado que si viajan. DE CASA AL TRABAJO Y DEL TRABAJO A CASA TODOS LOS DIAS.
Te has quedado de nuevo sin lapicero. Una vez más.
En fín.

Por cierto, por mencionar uno, el Convenio Colectivo de Alimentación de Vizcaya establece que hay que abonar los desplazamientos del trabajador al centro de trabajo si viven a más de 2 Km. Como ves, no es algo exclusivo de ADIF, pagar los desplazamientos diarios solamente para ir a trabajar desde casa.

Y bueno....Que me vuelvo a la madriguera.
¿Alguna duda al respecto de los 95,28 Euros de GASTO MEDIO MENSUAL por empleado de Adif en desplazamientos?
Estais a tiempo antes de que cierre la puerta con candado :lol:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Mar 2013, 22:31

¡ejem! .... ¡ejem! .... :lol: :lol:

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 04 Mar 2013, 22:42

jotaerre escribió:¡ejem! .... ¡ejem! .... :lol: :lol:

Guason !!! :lol: :lol:

Solamente explico y ayudo a analizar un dato obtenido de un sencillo calculo que se da en EGB, la ESO o como se llame ahora.

Te aseguro que no diré nada más sobre otra cosa. Palabra.
Ya he dicho que voy a cerrar la puerta de la madriguera con candado por una larga o definitiva temporada y unicamente atiendo dudas sobre tan complicado calculo y su posterior analisis si se tiene un poco de sentido común.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Mar 2013, 22:45

Bueno, el tema no me interesa lo más mínimo. Simplemente era por defender al compañero al que estábais poniendo "a caldo", para variar. Y para que JR se llevara la razón sobre tu madriguera.

No sabía que había gremios a los que la empresa les paga el desplazamiento desde casa. Un tema interesante a investigar, no lo había visto nunca en los convenios con los que me he topado. De todas formas, no siempre la conexión será con Renfe cercanías. Y por supuesto, que a la empresa le interesa que el empleado tome el tren más rápido cuando el viaje está en hora laboral. Saludos

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Mar 2013, 22:51

GE1515 escribió: y unicamente atiendo dudas sobre tan complicado calculo y su posterior analisis si se tiene un poco de sentido común.

No es cuestión de sentido común, sino de que no es frecuente que la empresa, o que en un convenio, se paguen los desplazamientos de casa al trabajo. Saludos

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 04 Mar 2013, 23:01

ADIFero escribió:Suponiendo que no sea un mero apunte contable, y que se abone realmente, son 15 M que paga Adif y 15 que recibe Renfe. ¿dónde está lo que tienes que pagar?.
Y "muy bien traído" lo de meter "en el ajo" a las FFAA y a la Policía.

Son las cuentas anuales de la Aporreadora. Y en ellas se deja claro, en realidad, que Adif "NO PAGA". Por cierto, no entiendo muy bien a qué te refieres con lo de apunte contable: estamos hablando de dos empresas independientes y como tales deben saldar sus deudas entre ellas, por más que el propietario sea el mismo.

Esto es: la deuda de Adif con Renfe por este concepto era al cierre de 2011 de 15 milloncejos, y subiendo respecto a 2010.

BTW, diré que 95 euros por empleado me parece una salvajada, si se trata de justificar la cifra sólo por el trabajo: ¿viven todos ellos a 50 km de su puesto? Si tanto desplazamiento tienen que hacer, ¿no será que algo se puede mejorar en la organización de Adif?

Si hablamos de beneficios sociales, pues estamos ante otra cuestión y quizá la cosa ya no sea tan exagerada (aunque entraríamos entonces en el debate de si las condiciones laborales en Renfe o Adif son más o menos penosas que en otras empresas del sector).

Por cierto: mal síntoma que no dispongamos de lo que Renfe (empresa pública, esto es: de todos) destina a este concepto. Que digo yo que igual es por dejadez (todo es posible), o igual porque mucha transparencia siempre es mala para el que la practica.

Saludos,
Fernando .

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 04 Mar 2013, 23:07

No acabo de entender la relación que tienen las cuestiones de las que se está hablando últimamente con la política comercial de Renfe, que es lo que da título al presente "hilo".

Cierto que todos pecamos de vez en cuando en escribir O/Ts, pero hay un momento en que es necesario cortar, y si acaso, continuar en otro "hilo".

Saludos al Foro,

Antares

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 04 Mar 2013, 23:12

a_lezaun escribió:Bueno, el tema no me interesa lo más mínimo.

Zasss, en toda la boca!!!!!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

a_lezaun escribió:Y para que JR se llevara la razón sobre tu madriguera.

De verdad que me meo de risa.....

Sed Felices en vuestro foro de los chismorreos que habeis convertido este antaño foro de cierto interés para Aficionados y Ferroviarios.

Como veo que ya no hay dudas, procedo a poner el candado de la madriguera por tiempo indefinido.

Un saludo a los ferroviarios que hayan sobrevivido y aún hayan tenido ganas para seguir y leer hasta aquí y a aquellos aficionados con un poco de sentido común.
Que os sea leve :wink:

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 04 Mar 2013, 23:33

Es que entras más al trapo que el toro de Manolete... :wink:

mensula
Newbie
Newbie

Mensajepor mensula » 05 Mar 2013, 00:18

Hola:
Todos los jubilados de Adif mantienen las mismas condiciones sociales que tiene el personal activo, por lo tanto pagan sus billetes de renfe con un determinado descuento.
De la cantidad que pagan hasta el 80% del valor del billete es lo que se considera pago en especie, por lo que es la cantidad que debe de abonarse a Renfe como diferencia entre lo pagado por el viajero y el coste medio de ese mismo billete.
La cantidad que adeuda Adif a Renfe es el computo de esas diferencias en el periodo de referencia.
Lo que parece que todo el mundo ignora es que el personal pasivo de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles es ahora de Adif, asi que sumando a todos los jubilados vivos mas los empleados activos sale una cantidad muy pero que muy superior a los 15.000 empleados activos de Adif.
Un saludo.-

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Mar 2013, 02:54

a_lezaun escribió:No sabía que había gremios a los que la empresa les paga el desplazamiento desde casa. Un tema interesante a investigar, no lo había visto nunca en los convenios con los que me he topado. De todas formas, no siempre la conexión será con Renfe cercanías. Y por supuesto, que a la empresa le interesa que el empleado tome el tren más rápido cuando el viaje está en hora laboral. Saludos

¿En qué mundo vives?
Yo en Burgos veo a diario muchos (decenas) autobuses de fábricas que van recogiendo trabajadores. En algún caso el recorrido puede llegar a una hora.
Pero eso es como todo.
¿No hay comedores de empresa donde se paga una minucia por comer?.
¿No hay/había residencias de vacaciones varias o programas de vacaciones pagados o subvencionados por la empresa?. Ahora con la crisis todo eso se recorta pero ahí ha estado durante toda la vida .... y tan ricamente (para el disfrutante).
¿Y los coches de renting las 24 horas los 7 días de la semana?
Hay un montón de cosas que cuestan más -bastante más- que llevar a un ferroviario gratis (o barato) en el tren.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 05 Mar 2013, 11:59

JR, eso (comedor, etc.) son cosas que no están en convenio. Te las da la empresa ""porque quiere"", es decir, generalmente para que tengas más rendimiento. Hablábamos de cosas en convenio, que la empresa no te puede quitar unilateralmente. Las cosas de convenio estan obtenidas a lo largo del tiempo mediante negociación colectiva. Muy distinto, no mezcles. Saludos

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 05 Mar 2013, 12:48

No se si me equivoco de foro por lo puesto en las dos ultimas paginas en donde se dedican a ver pajas ajenas y no vigas propias. :oops:
Segun parece este es el foro de
"Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial IV"
Y por eso pongo esta noticia http://www.diariodelpuerto.com/ver/2524 ... -6-8-.html
Si me he equivocado de foro me lo deciis asi como al foro que debe ir :oops: :oops:

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 05 Mar 2013, 12:50

Yo creo que sí es el adecuado...

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”