Novedades Francia

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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ROMI65
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Re: Novedades Francia

Mensajepor ROMI65 » 13 Jul 2016, 17:39

Sagrerenc escribió:
ROMI65 escribió:Novedad desde la semana pasada en el nocturno París - Niza : los dos coches literas Corail han sido sustituidos por dos coches Siemes de los RZD. El precio del billete se mantiene y la mejora del confort es más que notable.

Lástima que la noticia no se haya publicitado en absoluto (al contrario que cualquier cambio referente a Ouibus), como si alguien quisiera que no funcionara para atraer viajeros... :? He encontrado muy poco en internet y nada en los medios tradicionales: http://transportrail.canalblog.com/archives/2016/06/27/34018286.html (hay un error en el mensaje, la restauración no está incluida en el billete).

Gracias por poner la noticia, seguramente tenga que realizar un viaje de trabajo Paris-Niza en agosto o septiembre asi que intentaré coger el Intercités de Nuit.


Precisión importante que había olvidado en mi mensaje anterior: se trata de los coches literas de 1ª clase, los de 2ª y las plazas sentadas siguen siendo Corail.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Sagrerenc
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Re: Novedades Francia

Mensajepor Sagrerenc » 05 Ago 2016, 09:36

Estuve en Niza el martes y el miércoles. Desgraciadamente tuve que tomar el avion ya que en el Intercités de Nuit solo quedaban plazas sentadas, pero al llegar a Nice-Ville hacia las 9h30 vi como el ICN hacia maniobras con sus dos coches rusos de 1a clase impecables. Pero iba con prisas y no les pude sacar una foto.

foxspain
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Re: Novedades Francia

Mensajepor foxspain » 18 Sep 2016, 19:10

El pasado sábado día 10, en la estación de Narbonne mientras esperaba un TGV a Toulouse (mi destino final era Lourdes) vi éste cartel, sobre los trabajos nocturnos de renovación de 100 kilómetros de vías en la línea Narbonne - Montpellier. 6 meses de obras, desde abril a octubre, les queda poco ya.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 22 Sep 2016, 17:27

foxspain escribió:El pasado sábado día 10, en la estación de Narbonne mientras esperaba un TGV a Toulouse (mi destino final era Lourdes) vi éste cartel, sobre los trabajos nocturnos de renovación de 100 kilómetros de vías en la línea Narbonne - Montpellier. 6 meses de obras, desde abril a octubre, les queda poco ya.

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Ayer he pasado por ese tramo y me da la impresión de que los trabajos van a durar más de esa fecha de octubre que pone ahí.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor 3cvz » 14 Oct 2016, 21:42

El viaje de Hendaia a París en tren, en 4.30 horas a partir de julio de 2017
Mientras la fecha de entrada en servicio de la 'Y' vasca cambia -y se retrasa- de año en año, al otro lado de la frontera, las autoridades francesas atinan más en los plazos que se anuncian para poner en servicio una nueva línea de alta velocidad. Hace años que se anunció que los 302 kilómetros entre Burdeos y Tours iban a entrar en funcionamiento en 2017 y así va a ser. El próximo 2 de julio, los TGV completarán el recorrido entre Burdeos y París en 2 horas. Con esta mejora en el trazado, Baiona quedará entonces a 3.50 horas de París y Hendaia a 4.30 horas, en los mejores horarios de alta velocidad. En la actualidad, desde Hendaia, el mejor tiempo de viaje es de seis horas.

Noticia completa: http://www.diariovasco.com/sociedad/201 ... 705-v.html

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Re: Novedades Francia

Mensajepor a_lezaun » 14 Oct 2016, 22:03

En el lado español...ni siquiera hay dinero para arreglar los túneles de la Brújula. Igualito

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Re: Novedades Francia

Mensajepor canyailla » 26 Ene 2017, 19:59

Ya está aquí la propuesta de horarios para los TGV entre París, Burdeos y la frontera española tras la inauguración de la línea de alta vepocidad a Burdeos el 2 de julio.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor 3cvz » 29 Abr 2017, 17:26

Portbou recuperará el tren nocturno a París a partir de verano

La operadora francesa SCNF retomará el servicio de tren nocturno entre Portbou y París, después de que la región de Occitània y el Estado francés hayan acordado aportar 1,4 millones de euros cada uno para que vuelva a operar durante dos años todos los fines de semana y durante la temporada de vacaciones de los escolares franceses los meses de julio y agosto. El alcalde de Portbou, Josep Lluís Salas, valora que se retome el servicio pero reconoce que “no mejorará mucho la situación de la estación”, si no se recupera durante todo el año como pasaba hace cinco meses, cuando SNCF decidió suspenderlo por falta de pasajeros.

Salas ha explicado que el tren nocturno era “muy importante” para los trabajadores de ambos lados de la frontera y ha reclamado al Estado español que trabaje para incorporar más trenes que pasen por Portbou. Salas ha concretado que necesitarían por lo menos cuatro trenes que llegaran hasta el municipio cada mañana antes de las 12. “Sería la manera de recuperar el número de pasajeros que tanta falta nos hace”, ha resaltado.
En este sentido, el alcalde ha reconocido que las previsiones de cara a este verano son mejores. Un total de dieciocho trenes pasarán a lo largo del día por Portbou. “Eso permitirá que mucha gente se acerque a pasar el día a la playa y después tenga una buena combinación para volver a casa”, ha comentado Salas.

Sin embargo, ha lamentado la bajada tan importante que ha tenido la estación los últimos años, especialmente a raíz de la aparición de la alta velocidad entre España y Francia. Salas ha recordado que el incremento de trenes “tiene que ser un acuerdo entre Madrid y París” y ha pedido que se sienten en una mesa para intentar recuperar una estación que había sido referencia.

Por su parte, las asociaciones reconocen que las movilizaciones “han tenido su efecto” y consideran que ha sido “una victoria”. Pese a ello, el presidente de la Associació Salvem el Tren Empordà, Josep Maria Loste, recuerda que insistirán en la creación de un tren que conecte Narbona con Girona, y ha criticado el gasto de los estados francés y español en el Tren de Alta Velocidad.

3 millones de euros en mejoras a la estación
Otro punto que preocupa tanto a las asociaciones como al consistorio de Portbou es “la mejora urgente y necesaria” de algunas partes de la estación. En concreto los andenes. Salas ha explicado que Portbou es la única estación de toda la línea que conecta con Barcelona que no tiene los andenes a la altura necesaria.

Además, hay previstas otras actuaciones desde un punto de vista funcional como la mejora del mobiliario o la fachada que el alcalde considera necesarias. Estas intervenciones suben hasta los 3 millones de euros y dependen de la aprobación de los presupuestos por parte del gobierno español.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/giron ... erano.html

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TGV pasa a llamarse inOui

Mensajepor Gusiluz1 » 30 May 2017, 10:30

Para aquellos que piensen que no se puede hacer peor que Renfe, tenemos ahora el -mal- ejemplo de SNCF: después de 36 años de éxito tiran la marca.

SNCF to rebrand TGV services as ‘inOui Railway Gazette
SNCF confirmed local media reports that its TGV network of high speed passenger services is to be rebranded as ‘inOui’.


La versión del Vía Libre:

Los Ferrocarriles Franceses reorientan su estrategia comercial de alta velocidad

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han reorientado su estrategia comercial para el segmento de alta velocidad, en el que con dos bloques de oferta diferenciados y complemetarios se fijan el objetivo de tener quince millones de clientes suplementarios en 2020.

La nueva estrategia que permitirá competir mejor en un mercado del transporte más abierto y liberalizado, ofrecerá a los clientes dos opciones nítidamente distintas, Ouigo, el servicio de bajo coste creado en 2013 y que en 2020 tendrá un 25 por ciento del mercado (ver noticia) e Inoui, hasta ahora la oferta convencional del TGV que se enriquece con mayor volumen de servicios digitales y conectividad, un mayor nivel de confort y mayores facilidades de reserva y actividades a bordo.
Paralelamente, la página web Voyages-sncf.com, pasará a denominarse en otoño OUI.fr y concentrará toda la oferta de viajes de SNCF en distintos modos, Ouigo e Inoui, Ouibus y Ouicar.
...
El nuevo esquema comercial diferencia los servicios de bajo coste de los de mayor nivel de servicio sobre la base de una mejor atención al cliente, un nuevo portal de reservas que diferencie más claramente las ofertas y fuertes inversiones para mejorar la experiencia de viaje.

Así, los servicios Inoui ofrecerán un canal de comunicación para incidencias a bordo del tren a través de la red wifi, control de entrada en cada coche, servicios mejorados de atención al cliente, sistemas de orientación a bordo para localizar los asientos y nuevos accesorios en las plazas para el uso de dispositivos digitales

El objetivo es modernizar y adaptar los servicios TGV a las nuevas necesidades y exigencias de los viajeros, de manera que el nuevo Inoui se convierta en la nueva oferta “Premium” de alta velocidad.


Asunto tratado profusamente en el Hilo sobre Francia en SSC.

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Re: Novedades Francia

Mensajepor 3cvz » 09 Ago 2017, 09:06

Francia deja en vía muerta la alta velocidad entre Baiona y Hendaia

Francia deja en vía muerta el proyecto de alta velocidad entre Hendaia y Baiona. Así se lo trasladó el director general de la SNCF, Guillaume Pepy, al presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, en una reunión que celebraron el 1 de agosto. En dicha cita, el responsable de la sociedad pública ferroviaria francesa se comprometió a destinar unos 20 millones de euros a mejorar la infraestructura del ferrocarril que une ambas localidades.
La modernización de este tramo de la línea arrancará el próximo año y se prevé que esté concluida para el 2020, según avanzó ayer la radio France Bleu. “A título personal diría que es una buena solución”, reconoció Etchegaray a la misma cadena. Según explicó, “estos trabajos evidencian que hay soluciones para renovar las vías actuales. Es una noticia excelente, significa que ganaremos en rapidez”.
El presidente de la Mancomunidad de Iparralde, en velada referencia al proyecto de la alta velocidad, reconoció que la renovación de la vía actual “puede significar que determinados proyectos que habíamos trabajado hace un tiempo no se harán”.
Con esta decisión, la SNCF guarda en el cajón una propuesta para unir Hendaia y Baiona mediante la alta velocidad, que había cosechado la oposición frontal de los colectivos ecologistas, al entender que además de no estar justificado, el nuevo trazado tenía afecciones medioambientales severas.

Noticia completa: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/ ... -y-hendaia

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Re: Novedades Francia

Mensajepor 3cvz » 19 Feb 2018, 21:57

Macron lanza la arriesgada reforma del sector ferroviario francés

Emmanuel Macron, mantiene inalterable el ritmo de sus reformas sin importarle que tengan todos los ingredientes para ser explosivas. Ahora le toca el turno al sector ferroviario. Aprovechando que la normativa comunitaria exige la apertura a la competencia en el 2020, el presidente francés se ha propuesto modernizar la emblemática SNCF, la sociedad estatal de ferrocarril lastrada desde hace décadas por la deuda, la falta de inversión en el mantenimiento de infraestructuras y la frecuencia de incidentes técnicos y retrasos que ponen a prueba la paciencia de los viajeros.
El Gobierno ha iniciado este lunes una primera fase de concertación con los agentes sociales, dispuestos a mantener un duro pulso para oponerse a una reforma que ven prácticamente como una declaración de guerra porque amenaza, entre otras cosas, el actual estatus laboral de los trabajadores del ferrocarril.
Se trata de un derecho, para unos, y de un privilegio, para otros, surgido de un decreto de 1950 garantizando a los asalariados de la empresa de trenes un empleo vitalicio y un régimen especial de pensiones que les permite jubilarse a partir de los 52 o los 57 años, dependiendo del puesto. El 90% de los trabajadores de la SNCF –unas 140.000 personas- encaja en esa categoría y los sindicatos lo van a defender con uñas y dientes, aunque no está claro que vayan a tener a la opinión pública de su lado.

Despidos voluntarios

Otra de las pistas que se manejan para hacer al sector más competitivo es presentar un plan de despidos voluntarios en dos años que podría afectar a unos 5.000 empleados; transformar en sociedades anónimas dos filiales de la empresa estatal; cerrar líneas regionales en las que el tráfico es escaso, y el coste elevado, y desarrollar la alta velocidad.
A cambio, el Estado asumiría la deuda de la SNCF, que hoy se eleva a 45.000 millones de euros. El Gobierno se apoya en un informe encargado el pasado octubre al antiguo presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, que hace un diagnóstico poco optimista sobre el estado de salud de la SNCF.
La ministra de Transportes, Élisabeth Borne, comparte el análisis de Spinetta pero no ha adelantado si todas las medidas propuestas en el informe estarán en el texto de la reforma. Lo que sí ha garantizado arriesgada reforma del sector ferroviario francés

Noticia completa: https://www.elperiodico.com/es/internac ... es-6635194

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Re: Novedades Francia

Mensajepor 3cvz » 12 Abr 2018, 19:53

Francia avala prolongar su tren de alta velocidad para enlazar con la Y vasca

El Consejo de Estado francés, máximo tribunal administrativo, validó ayer la utilidad pública y la urgencia de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria (LGV) entre Burdeos y Dax -Las Landas- cuya prolongación futura conectará en Hendaia con la Y vasca. La decisión no prejuzga los planes del Gobierno de Emmanuel Macron, que en las próximas semanas debe pronunciarse sobre la recomendación de un reciente informe oficial que posterga la ejecución del tramo a después de 2038.
El fallo judicial elimina el principal obstáculo formal del proyecto al rechazar los recursos presentados por 52 asociaciones ecologistas, municipios, sindicatos vitícolas y particulares contra el decreto gubernamental que el 2 de junio de 2016 declaró la utilidad pública de las LGV Burdeos-Toulouse y Burdeos-Dax. En el caso de esta última, el veredicto juzga que el proyecto presenta un interés público, entre otras razones, por «la perspectiva de un enlace a alta velocidad entre Francia y España para los viajeros y las mercancías».
El Consejo de Estado observa que la prolongación de la línea Burdeos-Dax hasta la frontera de Hendaia no es más que una eventualidad que no forma parte del proyecto sometido a encuesta pública. Por consiguiente, «los recurrentes no están fundamentados a sostener que el estudio de impacto sería insuficiente puesto que no permitiría apreciar las incidencias del programa denominado Gran Proyecto Ferroviario del Suroeste (GPSO) en su conjunto».

Alternativas

Las propuestas alternativas consistentes en una renovación de las vías actuales son descartadas por considerar que «no presentan ventajas comparables a las líneas proyectadas». En consecuencia, se juzgan necesarias las expropiaciones contempladas, los costes y las afectaciones a la propiedad privada. El alcalde de Burdeos, Alain Juppé, y los cargos electos de Las Landas se congratularon por una decisión que legitima la LGV al sur de la capital aquitana. «Ya nada se opone a la realización de la LGV Burdeos-Mont de Marsan-Dax en dirección de Bayona y España», valoraron los políticos landeses que emplazaron al Gobierno a incluir prioritariamente esta línea en la próxima ley de programación de transportes y mantener su realización en 2027. «Los compromisos del Estado deben ahora ser respetados. La LGV Sur Europa Atlántico debe ser realizada», opinaron en una nota conjunta.

Fuente: http://www.diariovasco.com/sociedad/fra ... -ntvo.html

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Re: Novedades Francia

Mensajepor 3cvz » 15 Jun 2018, 08:27

La Asamblea Nacional francesa aprueba la polémica reforma del ferrocarril

Por una amplia mayoría de 452 votos a favor y 80 en contra, la Asamblea Nacional francesa ha dado este miércoles su aprobación definitiva a la reforma de la SNCF(el equivalente a la Renfe) que a partir del 2020 abre el sector a la competencia y pone fin a las ventajosas modalidades de contratación de los trabajadores del ferrocarril.
El proyecto de ley será aprobado este jueves en el Senado sin sorpresas y permitirá a Emmanuel Macron anotarse un tanto más que simbólico. Hasta ahora todos los inquilinos del Elíseo que plantearon la modernización de la empresa estatal se habían tropezado con una férrea oposición sindical. En el imaginario colectivo de los franceses está viva la imagen de un país bloqueado que en 1995 obligó al primer ministro Alain Juppé a dar marcha atrás.
Sin embargo, los tiempos han cambiado. Convencido de que esta vez la opinión pública estaría de su lado, el Gobierno encabezado por el conservador Edouard Philippe ha apostado por mantenerse firme en los puntos innegociables y flexible en aquellos que podrían dividir el frente sindical.
El Ejecutivo ha cedido terreno al asumir 35.000 de los 55.000 euros de deuda que arrastra el sector; se ha comprometido a impedir la cesión del capital público de la empresa estatal -que pasará a ser una sociedad anónima- y permitirá que los trabajadores transferidos a la competencia conserven sus actuales condiciones salariales. Estas dos últimas medidas, incorporadas por el Senado para satisfacer las demandas de los sindicatos reformistas, despejaron definitivamente el camino.

Noticia completa: https://www.elperiodico.com/es/internac ... il-6875694

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Re: Novedades Francia

Mensajepor 3cvz » 02 Jul 2019, 08:31

Renfe se prepara para desembarcar en solitario en dos corredores de alta velocidad

Renfe se prepara para desembarcar en Francia. El consejo de administración de la empresa ferroviaria se ha reunido este lunes para dar luz verde al plan con el que pretende conseguir operar dos líneas y avanzar en sus objetivos de internacionalización. En concreto, ha aprobado el plan que ha arrancado con la petición de los permisos de competencia, seguridad y gestión. El objetivo es que el primer paso sea para operar con recursos propios dos corredores de alta velocidad: Lyon-Montpellier y Lyon-Marsella, según ha avanzado la cadena SER a primera hora de la mañana. Para eso, Renfe va a abrir una oficina en Lyon, desde la que gestionará el desembarco francés, previsto para 2020.
Si el plan fructifica, no será la primera vez que Renfe ponga un pie en Francia, pero sí la primera que lo haga sin ir de la mano con el operador francés, la empresa SNCF. Con ella tiene alianzas bilaterales que le permiten operar de forma conjunta algunas líneas que cruzan la frontera, como la conexión ferroviaria Barcelona-París o el trayecto a Toulouse. La idea ahora de Renfe sería operar por libre dos corredores franceses en alta velocidad, con recursos propios y trenes fabricados por Alstom de la serie S100 y que ya están homologados allí.
Los corredores de Lyon son solo el primer paso de un objetivo más ambicioso: llegar a París. Sin embargo, estos permisos son más complejos de lograr, por lo que se quedan para más adelante. Para ello, ya han comenzado a gestionar las licencias con SNCF Reseau, “pero ante las dificultades técnicas y los requisitos impuestos, la llegada de servicios a la capital francesa se desarrollará en una segunda fase”, apuntó Renfe. También de cara a futuro la empresa pública ferroviaria española quiere lograr la homologación de otros trenes de alta velocidad, la serie 106, que son más eficientes y permiten transportar a más pasajeros. Esto sin embargo, es un proceso que tarda varios años en finalizarse.
Renfe lleva tiempo tratando de poner en valor la experiencia que le otorga operar uno de los servicios de alta velocidad más amplios del mundo. Ha hecho varias incursiones en el extranjero (la más importante, la del AVE del desierto, entre Medina y la Meca, que ya está operativo). También se han presentado a otros concursos públicos y privados en Estados Unidos.
En paralelo, la empresa se está preparando en España para el fin del monopolio en el que ha trabajado en el transporte de pasajeros. La liberalización del mercado español, prevista para 2020, implicará el ingreso de al menos dos operadores más y la creación de un mercado de bajo coste todavía desconocido para el sector ferroviario español. "Es una oportunidad y un reto", dijo la semana pasada el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en el marco de la jornada Sector Ferroviario: Liberalización y Mercados Internacionales, organizada por Cinco Días.
La operadora avanzó que quiere doblar el número de horas de circulación del AVE (los que más circulan en la actualidad llegan a 2.500 horas) e impulsar el segmento low cost hasta que pese por el 20% en los resultados de Renfe. Además, dentro de sus planes, también destacó que se marca como meta un crecimiento del 33% y una clara apuesta por la internacionalización, ya que pretende que el 10% de sus ingresos procedan de su presencia internacional, un objetivo en el que el desembarco en Francia sería clave.

Fuente: https://elpais.com/economia/2019/07/01/ ... 41760.html


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