Trenes en Japón

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Mensajepor TheReeler » 01 May 2011, 21:03

Shibuya Train Museum


*Shibuya es uno de los barrios más concurridos de Tokio. Es imposible no estar rodeado de gente sea cual sea la hora del día.

¿Y qué mejor lugar para ubicar una colección fotográfica sobre los trenes del pasado que en un propio tren de la época?. Se trata de un coche original de la Tokyu Toyoko Line entre Shibuya y Yokohama.

Cuando tomé esta foto estuve un buen rato intentando capturar el tren con la menor gente posible, y tras una buena espera, éste fue el mejor resultado.

A mi espalda, el cruce de peatones más concurrido del mundoclick.


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Mensajepor TheReeler » 01 May 2011, 21:03

Cercanías E231 y E233 Japan Railways


*A la izquierda, E231 con el esquema de color distintivo de la Yamanote Line y a la derecha, E233 con el esquema de la Keihin-Tohoku Line.

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Mensajepor TheReeler » 19 Feb 2012, 22:37

Pongo las últimas que me quedaban por subir del viaje del 2010 y ya vendrán más adelante las de 2011.


Nikko Line 107 JR

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*Nikko sin duda es uno de los lugares que uno debería de visitar cuando viaja a Japón. Y para ir, que mejor que hacerlo en tren.

Desde Tokio hay varios trayectos disponibles, en mi caso elegí ir en un Shinkansen E4 hasta Utsunomiya, y allí hacer transbordo a la Nikko Line para viajar a bordo de un serie 107.

En la foto lo vemos en la estación de Utsunomiya a punto de partir hacia Nikko, donde también le hice una foto.


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Locomotora EF66-52 JR

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*Una hermana japonesa de la serie 251 española pasando a toda velocidad por la estación de Himeji.

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Shinkansen 700 Hikari Rail Star JR

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*En mi opinión, una de las libreas más interesantes que se puede encontrar en los Shinkansen.

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Limited Express 185 "Shonan-Liner" JR

Imagen
*Este servicio de media distancia de 10 coches tenía la particularidad de que el panel retroiluminado que se encuentra entre los faros, no era estático e iba cambiando. de arriba a abajo.

Estación de Harajuku, Tokio.


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Limited Express KiHa 85 y Cercanías KiHa 40 (x2) JR

Imagen
*De todo mi viaje a Japón en el año 2010, el único día en el que me encontré mal y con fiebre fue en el trayecto final de Nagoya a Takayama, justo cuando los paisajes eran los más espectaculares de todo el viaje.

Al llegar a Takayama (en los Alpes Japoneses) estaba lloviendo y tenía mucho frío, pero no pude evitar sacar algo de fuerzas para retroceder unos metros y fotografiar la unidad que me había llevado hasta allí (a la derecha) junto con un par de unidades de la serie 40 (izquierda) mientras los pasajeros abandonaban el tren.

Si mal no recuerdo, fue la única vez que estuve en una línea 100% diesel y de vía única en aquél país


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Cercanías E231 JR

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*Aquél día no supe orientarme bien y me equivoqué cuando cogí el tren para ir hasta una estación cuyo nombre no recordaba, perdiendo más de una hora hasta que finalmente di con ella.

Pensaba que vería algunos mercancías y... ni uno, pero ello no hizo que tuviera la cámara de adorno.

Estación de Harajuku, en Tokio.


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Cercanías 221 JR

Imagen
*Pude hacer esta foto del tren que me llevaría de vuelta a Kioto segundos antes de que llegara a la estación de Saga-Arashiyama.

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Media distancia E217 JR

Imagen
*Unidad entrando en Tokio Central Station en la que segundos más tarde viajé a Kamakura.

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Mensajepor Freeboy » 20 Sep 2012, 19:44

Hola amig@s!

Hace poco he estado en Japón (todo un modelo de país y de personas) y gracias a la fabulosa web http://www.hyperdia.com/en/ que me sirvió también para comprar los billetes, he podido conocer cuántos kilómetros he recorrido gracias al Japan Rail Pass. (En una semana recorrí Tokio, Kioto, Hiroshima y llegué a Hakodate a través del túnel de Seikan) Ahora quiero comparar los kilómetros que hice con la kilometración de vías ferreas que tenemos en España, pero no encuentro ningún mapa o contador de distancias (hace ya unos cuantos años, esto sí existía en la web de renfe)

¿Sabeis dónde podría encontrar esta información?

Gracias por vuestra ayuda.
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Mensajepor Freeboy » 29 Dic 2012, 01:13

Os dejo este interesante video que aunque esté en inglés, creo que se entiende bastante bien.. Fijaros los frikis que también hay en en Japón... En esto también nos superan... la afición a los raíles allí es impresionante... cuando fui el pasado verano encontré toda una planta de una librería dedicada a nuestra locura.. :wink:

http://www.dailymotion.com/embed/video/xnp4na?autoPlay=1
Última edición por Freeboy el 01 Nov 2014, 14:36, editado 2 veces en total.

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor carlos64 » 22 Oct 2014, 20:24

La serie 9.000 con cambio de ancho automático ha comenzado sus pruebas.

Pretenden homologarla para 270 km/h. en ancho estándar y 130 km/h. en ancho 1.067.

Quieren realizar 600.000 km. de pruebas durante tres años para determinar su idóneidad y comprobar el mantenimiento requerido. Posteriormente necesitarán otros 5 ó 6 años para desarrollar y construir la serie que entre en servicio comercial.

http://www.railwaygazette.com/news/high-speed/single-view/view/gauge-changing-free-gauge-train-on-test-in-kyushu.html

Parece que el tema del cambio automático está todavía muy verde en Japón.

Un saludo.

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Vi
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Re: Trenes en Japón

Mensajepor Vi » 23 Oct 2014, 14:26

Holas;

Cambiar de 1435 a 1067 mm. no es poquito.... 8O
 Salu2 a to2;

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor carlos64 » 01 Nov 2014, 10:07

El MLIT de Japón ha aprobado la construcción de la primera fase del proyecto maglev de JR central entre Tokio y Nagoya.

Eso si que son números gruesos en cuanto a inversión.

Una pregunta: ¿Vale la pena semejante inversión para conseguir prácticamente lo mismo que con una LAV moderna?

http://www.railjournal.com/index.php/high-speed/jr-centrals-chuo-maglev-project-approved.html?channel=542

Un saludo.

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor antares » 26 Mar 2016, 15:20

Del baúl de los recuerdos rescato este hilo para adjuntaros el enlace a una página de hoy de un periódico japonés que se edita en inglés (The Japan Times).

En dicha página se da la noticia de la inauguración, hoy mismo, del enlace por tren "Shinkansen" (los famosos "trenes-bala") entre la isla de Hokkaido (la más al norte de Japón, donde está Sapporo) y la vecina isla de Honshu (donde está Tokyo).

Los trenes utlizan el túnel submarino de Seikan, inaugurado hace unos años, por donde hasta ahora solamente circulaban trenes regionales.

De forma que ya se puede viajar directamente en alta velocidad entre Tokyo y Hakodate (en la isla de Hokkaido). Está planificado que dentro de unos años la alta velocidad llegue incluso a Sapporo.

El texto, obviamente, está en inglés. Como les pasaba a los protagonistas de aquella película Lost in translation, podemos darnos con un canto en los dientes...

Ahí va el enlace:


http://www.japantimes.co.jp/news/2016/0 ... vaDm3o2FTs


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor carlos64 » 29 Mar 2016, 22:40

Japón inauguró el 26 de Marzo la primera fase del Hokkaido Shinkansen.

La línea de 149 km atraviesa el túnel del Seikan conectando con la Tohoku Shinkansen hasta Tokio, permitiendo a los servicios Hayabusa recorrer los 863 km en 4h y 2 min.

http://www.railwaygazette.com/news/high-speed/single-view/view/hokkaido-shinkansen-inaugurated.html

Un saludo.

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor 3cvz » 26 Abr 2016, 07:11

La línea Hokkaido - Shinkansen , solo vendió un 27 % de las plazas disponibles en los primeros 16 dias de explotación.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201604 ... lazas.html

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor SrHorn » 30 Abr 2016, 16:14

Hola, creo que es mi primer mensaje aquí aunque lleve la tira registrado.

Bien, al respecto del Hokkaido Shinkansen, creo que el artículo tiene algún error y luego no pone en contexto cosas importantes de esta línea.

Obviando las opiniones del que escribe el artículo, a mi esto de decir "La flamante y costosa nueva línea (...) ha arrancado con malas perspectivas de explotación" y luego "La cifra, sin embargo, está dentro de que lo pronosticado por analistas, según detalla el diario económico Nikkei" para rematar con "Además, la propia compañía ya ha dicho que no espera un mayor flujo de caja hasta que se complete en 2030 la ampliación de la línea" es un tanto, bueno.

En todo caso, la línea tiene unas características como el túnel de Seikan y la vía compartida con trenes de mercancías, que hacen que se esté siendo muy cautos en las soluciones para no afectar a una de las principales rutas comerciales del país con el tráfico de pasajeros.

Ahora mismo, con una velocidad limitada dentro del túnel de 140 km/h, poco se puede hacer. Se están planteando soluciones como el Train on Train para evitar el cuello de botella que supone que no puedan circular mercantes y trenes de alta velocidad a la vez, o con una velocidad muy limitada. También es un problema el tercer carril (y luego aquí haciendo experimentos en todo el Corredor del Mediterráneo :roll:) que ya ha dado algún susto menor durante este mes y medio (considerando que son bastante precavidos y que cosas que nosotros no damos importancia allí abren telediarios)

Sistema Train on Train en el que se aprovecharían las playas de vías / estaciones a lado y lado del Túnel de Seikan para transferir los vagones de mercancías dentro de unas cajas mayores movidas por locomotoras de alta velocidad. 10 minutos cada maniobra a lado y lado.

https://youtu.be/29q572dX5pI
https://en.wikipedia.org/wiki/Train_on_Train

Por otra parte, los japoneses pienso que no han engañado a nadie. El gol está en 2030 cuando el tren llegue a Sapporo. De momento se queda en Hakodate, una ciudad importante sí, pero no la capital. Ahora mismo la mejora está en los tráficos entre el norte de Honshu (Sendai, Morioka, Hachinohe y Aomori) con el sur de Hokkaido (Hakodate).

Para 2020 deberían tener listo el plan para que el Tohoku Shinkansen pueda correr a 360 km/h en buena parte del recorrido, de esta forma, cuando en 2030 queden unidas por alta velocidad Tokio con Sapporo, el viaje punta a punta con el tren más rápido debería hacerse en cuatro horas exactas.

Imagen

-----------


Por cierto, la línea que se inauguró el año pasado, el Hokuriku Shinkansen entre Nagano y Kanazawa está siendo todo un éxito. Sobre el resto de compañías del grupo JR:

Three JR train operators report record profits on shinkansen demand

Three listed Japan Railways Group firms have posted record consolidated sales and operating profits for fiscal 2015, thanks to brisk demand for shinkansen services.

In the reporting period, sales at East Japan Railway Co. grew 4 percent from the year before to ¥2.8 trillion, with operating profit of ¥487 billion, up 14.1 percent.

Sales increased 4 percent to ¥1.7 trillion at Central Japan Railway Co. Operating profit expanded 14.2 percent to ¥578 billion.

West Japan Railway Co. saw its sales rise 7.5 percent to ¥1.4 trillion and its operating profit surge 29.9 percent to ¥181 billion.

JR East and JR West were able to boost revenues by ¥47.5 billion and ¥28.9 billion, respectively, thanks to the March 2015 extension of the Hokuriku Shinkansen Line to Kanazawa that shortened travel times between the city and Tokyo.

JR Tokai saw revenue from its Tokaido Shinkansen service linking Tokyo and Osaka rise by ¥48.5 billion. “Both business and leisure demand were strong,” JR Tokai President Koei Tsuge said.

...

All three companies forecast drops in operating profit in the current year. Costs for large-scale repairs for shinkansen lines are expected to weigh on JR East and JR Tokai.

JR East, however, projects sales growth, due in part to the opening of the Hokkaido Shinkansen Line in March.


The Japan Times / Yomiuri Shimbun


Imagen

Y ya que estoy, ayer se inauguró el Museo del Ferrocarril de Kioto, esto es la ampliación del antiguo Museo de Locomotoras a Vapor de Umekoji. De esta forma queda abierto el museo ferroviario más grande de Japón ¿y del mundo?

El día de la inauguración pasaron más de 14 mil personas y lo contaron en directo las televisiones del país.

Días y semanas antes se han ido organizando visitas con público (por aquello del mono):

https://youtu.be/__jfY1s-BIY

https://youtu.be/0dGe-K3yizU



Habiendo estado en el antiguo museo SL Umekoji, en el de JR Central de Nagoya con los maglev, en el de JR East en Saitama, en el antiguo de JR East en Akihabara, y en el antiguo de Osaka (parte de su colección está en el nuevo de Kioto), creo que este museo cumple todos los requisitos del sueño perfecto de un aficionado ferroviario por la inmensa cantidad de detalles que tienen.

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor antares » 01 May 2016, 00:41

Gracias a "SrHorn" por su excelente contribución.

Del ferrocarril en aquellas lejanas tierras ignoramos mucho más de lo que creíamos. Que ya era mucho.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor vicenter592 » 19 Ago 2016, 01:09

Fascinante país y cultura.
Japan Rail Pass nos ofrece ahora su web en español...


Imagen

http://www.agenttravel.es/noticia-024561_Japan-Rail-Pass-llega-al-mercado-hispano-con-su-web-en-espanol.html

Saludos

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor 3cvz » 19 Ago 2016, 07:49

Japón destina 26.420 millones de euros a acelerar las obras del tren "Maglev"
El Gobierno nipón anunció hoy que destinará 3 billones de yenes (26.420 millones de euros/29.990 millones de dólares) a acelerar la construcción de la línea Tokio-Osaka del tren de levitación magnética "Maglev" de súper alta velocidad.
El Ejecutivo ofrecerá esta cantidad a la compañía ferroviaria operadora, Central Japan Railway, con el objetivo de que la línea esté disponible para 2037, ocho años antes de la fecha inicialmente prevista para la finalización del proyecto, según detallaron fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... aglev.html

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor SrHorn » 21 Ago 2016, 11:28

vicenter592 escribió:Fascinante país y cultura.
Japan Rail Pass nos ofrece ahora su web en español...

http://www.agenttravel.es/noticia-024561_Japan-Rail-Pass-llega-al-mercado-hispano-con-su-web-en-espanol.html



Hola, esa es una web (agencia) de las varias en las que se puede comprar el Japan Rail Pass. No es la oficial: http://www.japanrailpass.net/

De hecho en la oficial del grupo JR no se puede comprar, simplemente te informan de los diferentes pases y cómo se puede conseguir en el extranjero.

Está previsto que dentro de poco se pueda comprar al momento en Japón sin necesidad de reserva previa.


____________________________

Un par de vídeos que pueden ser de interés general.

El primero es sobre la empresa Japan Rail Freight, la división de mercancías del grupo JR. Está chulo para hacerse a la idea del sistema logístico japonés por ferrocarril. Enseñan cosas curiosas. (en inglés)

https://youtu.be/kH-1LydLm1A

El segundo, sobre el mismo programa de la NHK World, está centrado en la compañía privada Keikyu que opera una línea troncal de ferrocarril interurbano entre Tokio-Shinagawa - Yokohama y la península de Yokosuka, y varios ramales.

Los trenes de cercanías de Keikyu pueden correr a 120 km/h lo cual los convierte en uno de los más rápidos del país, pero esto no es lo extraordinario, es como conjugarlo con una malla horaria con diferentes tipos de servicios ajustando horarios al segundo, y manteniendo una calidad del servicio y la infraestructura imposible de ver por aquí.

https://youtu.be/5kjy1YsCAbA

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Shinkansen 2015

Mensajepor Gusiluz1 » 06 Oct 2016, 18:23

JR West en el año fiscal 2015 (de abril de 2015 a marzo de 2016) tuvo unos ingresos de 3.851,98 M € (+16,3%) por billetes en sus trenes Shinkansen, tuvo 83 millones de viajeros (+20,3%) y 20.249 millones de viajeros-km (+12,9%); con un recorrido medio de 246 km y unos ingresos medios de 46,41 € por viajero y 18,83 céntimos de € por pasajero-km.
Parque: 92 trenes (7 S-500, 15 700B, 16 700E, 44 N700 [25x16 coches + 19x8 coches] y 10 W7).
Los 92 trenes recorrieron 44,29 millones de km con una media de 481.370 km por año y tren o, lo que es lo mismo, 1.315 km diarios.
Puesto que la capacidad media ponderada es de 931 plazas por tren, resulta una oferta aproximada de 41.230 millones de plazas-km disponibles con una demanda de 20.449 millones de viajeros-km, lo que significa un aprovechamiento (que no: ocupación) medio (viajeros-km / plazas-km) del 49,60%; la media de todos los trenes Shinkansen en 2012 fue del 59,27% (fuente; Performance and efficiency of high-speed rail systems: http://abstracts.aetransport.org/paper/download/id/4391)
Fuente: cuentas anuales 2016: https://www.westjr.co.jp/global/en/ir/l ... t_2016.pdf

JR Central tuvo unos ingresos de 10.354,19 M € (+4,3%) por billetes en sus trenes Shinkansen, tuvo 162,87 millones de viajeros (+3,5%) y 52.166 millones de viajeros-km (+4,1%); con un recorrido medio de 320 km y unos ingresos medios de 63,52 € por viajero y 19,85 céntimos de € por pasajero-km.
Parque: 133 trenes (28 S-700C, 80 N700 y 25 N700A).
Los 133 trenes recorrieron 61,31 millones de km con una media de 460.996 km por año y tren o, lo que es lo mismo, 1.260 km diarios.
Puesto que todos los trenes tienen 1.323 plazas, resulta una oferta de 81.116 millones de plazas-km disponibles con una demanda de 52.166 millones de viajeros-km, lo que significa un aprovechamiento medio del 64,31%.
Fuente: cuentas anuales 2016: http://english.jr-central.co.jp/company ... rt2016.pdf

JR East: ingresó 5.094,27 M € (+10,9%) por billetes en sus trenes Shinkansen, tuvo 22.848 millones de Viajeros-km (+9,2%) y unos ingresos medios de 22,30 céntimos de € por pasajero-km. No hay más datos.
Parque: 187 trenes (51 E2, 41 E3, 26 E4, 29 E5, 23 E6 y 17 E7).
Fuente: cuentas anuales 2016: http://www.jreast.co.jp/e/investor/ar/2 ... 16-all.pdf

JR Kyushu: no dispongo de datos recientes; esperemos que ahora que comienza a cotizar en Bolsa publiquen sus resultados anuales.
Parque: 20 trenes (9 S-800 y 11 N700R).

JR Hokkaido: en los primeros seis meses de servicio de la nueva línea (FY2016) hubo 1,435 millones de viajeros.

Viajeros Shinkansen:
Imagen

Ingresos Shinkansen
Las principales compañías Shinkansen (JR East, Central and West) ingresaron 19.300 M € y tuvieron 95.263 millones de Viajeros-km con unos ingresos medios de 20.26 cents € por Viajeros-km. En los ingresos se incluye a los Viajeros del Mini-Shinkansen (aunque es un % muy pequeño) que -imagino- pagarán menos al viajar a un máximo de 130 km/h. También hay que tener en cuenta el amplio uso del Shinkansen como Cercanías de AV, con muchísimos viajeros recurrentes mediante abonos (commuter pass).

Parque Shinkansen (410 trenes para 250/320 km/h y 26 trenes para 240):
Imagen

Duración de los trenes
Los 60 trenes 700C de JR Central entraron en servicio entre 1999 y 2005, en 2016 solo quedan 28 y estarán todos de baja en marzo de 2020, lo cual tampoco es que sea ninguna novedad dentro de los trenes Shinkansen.
Otros casos:

La primera serie O entró en servicio entre 1964 y 1966, y su último tren causó baja en 1999. Máximo: 33 años, la media es menor.
Serie 0: desde 1969/86 hasta 2008. Algunos: 22 años. (No vale contar de 1969 hasta 2008, los primeros fabricados son los primeros en darse de baja, y no tengo datos como para saber la duración media).
S-100: desde 1986/91 hasta 1999/2012. Algunos 21 años; en 2005 quedaban 22 de 66, así que 44 duraron menos de 19 años. Los que más: 23.
S-200: desde 1982/86 hasta 2013. Algunos 27 años; en 2005 quedaban 13 de 66, así que 53 duraron menos de 23 años. Solo en teoría alguno pudo llegar, como máximo, a 31.
S-300: desde 1992/98 hasta 2007/12. Algunos 14 años, solo en teoría alguno pudo llegar, como máximo, a 20. En 2005 había 69 de 70, en 2009: 45 y en 2011: 29.
S-400: desde 1992/95 hasta 2008/10. 15/16 años.
E1: desde 1994/95 hasta 2012. 17/18 años.
E4: desde 1997/03 hasta march 2017. 14/20 años.
Los trenes de la serie 500 (1997/98) siguen circulando, de los 9 trenes fabricados quedan 7, pero cada tren tiene 8 coches en lugar de los 16 originales. Mínimo hasta marzo de 2017.

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor 3cvz » 06 Mar 2018, 19:41

Un escándalo sacude al millonario proyecto del tren nipón "maglev"

El Gobierno nipón amenazó hoy con retirar los contratos concedidos a las principales compañías constructoras de la línea ferroviaria de levitación magnética "maglev", ante el escándalo creciente que sacude a este multimillonario proyecto.
El caso, que se destapó el pasado diciembre, afecta a las cuatro grandes compañías de industria e infraestructuras a las que se asignaron la mayoría de licitaciones para las obras, y que según cree la fiscalía nipona, se habrían puesto de acuerdo para repartirse dichos contratos.
El escándalo supone un varapalo para un ambicioso proyecto en el que Japón tiene depositadas grandes esperanzas, con vistas a revitalizar su industria y a volver a situarse en la vanguardia mundial de la tecnología ferroviaria, como ya hiciera el país asiático en los años 60 con su tren de alta velocidad Shinkansen.
El ministro nipón de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo, Keiichi Ishii, declaró hoy a los medios que está considerando retirar las licitaciones a las cuatro compañías ante estas sospechas, lo que podría afectar a los plazos fijados para el proyecto de casi 70.000 millones de euros.

Noticia completa: https://www.eldiario.es/economia/escand ... 75327.html

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor dianatrivette » 02 Sep 2018, 00:11

You said that you have brought a good assortment of railway photos and would like to share them and talk in general about the trains in that country. Where can we find those pics?

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Re: Trenes en Japón

Mensajepor 3cvz » 13 May 2019, 08:44

Japón presenta Alfa-X, un tren que puede llegar a 400km/h

Se llama Alfa-X y puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h, un récord en líneas férreas tradicionales, lo que demuestra una vez más que Japón busca estar a la vanguardia del desarrollo de los trenes más rápidos del Planeta.
JR East, una de las compañías ferroviarias de Japón, realizó este viernes el primer trayecto de prueba de este tren, entre las ciudades norteñas de Sendai y Aomori, unos ensayos que se realizarán puntualmente hasta que entre en circulación. Fuentes de la compañía dijeron a Efe que la prueba se hizo avanzada la noche, cuando habitualmente las líneas férreas no están tan congestionadas como en hora punta.
El Alfa-X cubrirá la ruta entre Tokio y la lejana ciudad norteña de Sapporo, separadas por unos 1.200 kilómetros, en un recorrido que hará en cuatro horas y media. Pero no será hasta 2030, cuando el tren más rápido en líneas férreas tradicionales comience a operar.
El diseño del nuevo tren refleja la aerodinámica de la máquina. El modelo que fue presentado el jueves ante los periodistas en la prefectura de Miyagi, al norte de Tokio, tenía diez vagones y 250 metros de largo.
La nariz del primer vagón es de 16 metros y la del último de 22 metros. El tren no dará la vuelta al llegar a su destino, por lo que la aerodinámica de la nariz más larga permitirá hacer frente a los vientos procedentes del norte.
Entre las características del modelo se incluye su especial resistencia contra la nieve y el frío, además de la estabilidad mejorada en sus asientos, que tendrán una distancia de separación mayor de lo habitual.
Japón lleva décadas diseñando trenes cada vez más cómodos y cada vez más rápidos. Actualmente, el modelo más veloz es el E5, que funciona en este país y en Francia, con una velocidad máxima de 320 km/h y que entró en servicio en marzo de 2011.
El Alfa-X superará esa velocidad en 40 km/h con pasajeros, hasta 360 km/h, pero, sin ellos, puede llegar a alcanzar hasta los 400 km/h. Un avión de tamaño medio como el Boeing 737 MAX puede llegar hasta una velocidad de crucero de unos 800 km/h.

Noticia completa: https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... -km-h.html


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