cercanías de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
UT596001
Newbie
Newbie
Mensajes: 1151
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Montmeló

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor UT596001 » 28 Sep 2016, 11:48

Si no mal recuerdo en un principio el propósito de las 447 PMR con asientos decentes era substituir a las 470, pero no a las 448R.

Las 447 "Puigcerdà" (asientos cómodos, sin adaptar a PMR) si no mal recuerdo son 13 unidades.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 28 Sep 2016, 16:28

A bueno.
Lo de las 448 es una conjetura solo. Por eso pregunto.
Pero deberian hacer la reforma igual a toda la serie.
Se sabe algo mas de los 450 y su trasbase a regionales?
Saludos.

foxspain
Newbie
Newbie
Mensajes: 239
Registrado: 10 Oct 2013, 19:07

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor foxspain » 28 Sep 2016, 21:11

triano escribió:Hola.
Hoy publica Vialibre la conclusión de la reforma de 18 UTs 447 para servicios regionales en Cataluña. Esta reforma que incluye la adaptación del coche remolque para PMR en todas ellas, va acompañada de asientos del tipo que se instalaron en la R3.
Alguien sabe algo más de sobre esto? Es decir, se van a empezar a sustituir definitivamente las 470 y 448 por estas 447 reformadas? Ello implicaría la bajada de la velocidad comercial a 120.
Más preguntas: alguien sabe cuantas UTs 447 hay semirreformadas en la R3 (solo asientos), cuantas hay con PMR y asientos duros y, qué planes hay para el resto de 447 que se caen a cachos?
Saludos.


Hola,
amplío la noticia que comentas, en una nota oficial en la web de Rodalies (Cercanías)

http://rodalies.gencat.cat/es/actualita ... oRegionals

Este mes, Renfe ha finalizado la remodelación de 18 trenes de la serie 447 que prestan servicio a Regionales, con una renovación interior integral, y con un diseño específicamente pensado por este tipo de desplazamiento.

El plan de renovación y modernización de 18 trenes de la serie 447 que prestan servicio como Regionales ha dispuesto de un presupuesto de 22,5 millones de euros y se inició en septiembre del año pasado.

Esta remodelación del interiorismo supone la modernización y adaptación del tren a las necesidades de la línea, mejorando la ergonomía de los asientos, la comodidad y el espacio para los clientes durante el viaje. Con el fin de adaptar esta remodelación al perfil de clientes de los servicios regionales, este convoyes incluyen también espacios para llevar bicicletas y equipaje especial, por tal mejorar el viaje de los clientes.

Estos trenes, corresponden al convoyes de la serie 447, que han sido renovados integrament en su interior con un diseño más moderno y con la sustitución de los asientos por unos más confortables y ergonómicos.

Se han creado, además, zonas para la ubicación de bicicletas. Cada tren dispondrá de un total de 581 plazas para viajeros, de las que 179 corresponden en plazas sentadas.

Esta transformación permite dar respuesta a una de las demandas más frecuentes de los clientes de los servicios regionales que es el confort en el interior del trenes.

Además, se aprovecha para dotar en el tren de pantallas en todos sus coches con el objetivo de mejora la información que se ofrece a los viajeros durante el viaje ofreciendo detalles de la línea y de las paradas realizadas, así como de las correspondencias con el resto de medios de transporte. Finalmente, el cambio de iluminación, pulsadores, nuevos equipos de climatización, entre otros, suponen mejoras importantes en el confort del interior del tren.

foxspain
Newbie
Newbie
Mensajes: 239
Registrado: 10 Oct 2013, 19:07

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor foxspain » 28 Sep 2016, 21:51

UT596001 escribió:Si no mal recuerdo en un principio el propósito de las 447 PMR con asientos decentes era substituir a las 470, pero no a las 448R.

Las 447 "Puigcerdà" (asientos cómodos, sin adaptar a PMR) si no mal recuerdo son 13 unidades.


En una de las reformadas pero sin PMR, en doble composición, hice el trayecto completo de la R3 entre Hospitalet - La Tor de Querol el 17 de abril. Luego hice una ruta y volví a Hospitalet desde Puigcerdà.

Lástima que no hubiera ninguna unidad del Train Jaune en ese momento en la estación. Cómo ya sabeis la estación de La-Tour es conocida por tener a la vez tres tipos de ancho de vía, ibérico desde España, el internacional en Francia y el métrico del Train Jaune o tren amarillo o tren de la cerdanya.

Os pongo unas fotos. En la última foto aparecen los tres anchos a la vez.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 06 Mar 2017, 14:20

Renfe traslada 17,5 millones viajeros en cercanías de Barcelona hasta febrero
Renfe trasladó en sus servicios de cercanías de Barcelona a un total de 17,5 millones de pasajeros durante los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5,4 % con respecto a la cifra registrada durante el mismo período del año anterior, según ha informado la empresa.
En un comunicado, Renfe ha detallado que este crecimiento se traduce en casi un millón de nuevos clientes, concretamente, 896.300 usuarios más, que utilizaron entre enero y febrero los servicios de cercanías de Barcelona para trasladarse.
Unas cifras que para Renfe "consolidan el crecimiento constante de la empresa en las cercanías de Barcelona", donde durante 2016 se transportaron 108,3 millones de clientes, un 1,6 % más.
En materia de sostenibilidad, se calcula que estos desplazamientos redujeron 91 millones de circulaciones de coches en 2016 y 2 millones de autobuses, lo que evitó la emisión de 1,33 millones de toneladas de dióxido de carbono y permitió ahorrar 470 millones de euros en costes externos, de los que 200 se contabilizan en materia de cambio climático y 110 corresponden a la contaminación atmosférica local.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/econom ... 78996.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 12 Abr 2017, 08:24

Los clientes de Rodalies Barcelona crecen un 9,1% durante el primer trimestre

Renfe ha registrado un incremento del 9,1 % en el número de usuarios que utilizaron el servicio de Rodalies de Barcelona durante los tres primeros meses de 2017, lo que ha significado transportar 2,3 millones de clientes más respecto al mismo periodo en 2016.
En total, Renfe dio servicio a 27,8 millones de viajeros durante los tres primeros meses de 2017 en los trenes de Rodalies de Barcelona.
En un comunicado de prensa, la compañía ha informado de que durante el mes de marzo la puntualidad fue del 94,16 %, a pesar de "los numerosos episodios de afectaciones derivadas de condiciones meteorológicas adversas y atropellos".
Además, Renfe ha añadido que las cifras presentadas hoy concuerdan con el crecimiento "constante" que se está produciendo en el servicio de Rodalies de Barcelona, que durante el año pasado registró 108,3 millones de clientes y un incremento del 1,6 %.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201704 ... estre.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 19 May 2017, 08:18

Adif licita obras por 6,1 millones para un nuevo esquema de vías en Sants

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha anunciado hoy la licitación de obras por un importe de 6,1 millones de euros para implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants para optimizar las operaciones de entrada, salida y estacionamiento de trenes.
Adif ha subrayado la importancia de esta actuación para mejorar el servicio y "flexibilizar la capacidad de la infraestructura en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona" y reducir los tiempos de subida y bajada de viajeros a los convoyes.
El presupuesto de licitación del contrato de obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de 10 meses, asciende a 3.228.758 euros (IVA incluido), al que se añade una partida de 2.955.602 euros en concepto de los materiales y servicios aportados directamente por Adif.
La actuación, según Adif, forma parte del compromiso del Ministerio de Fomento para mejorar y modernizar el sistema ferroviario de cercanías en Cataluña.
En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de 8 vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia).
Dos de estas vías dan servicio a los más de 450 trenes que circulan diariamente por el túnel de plaza de Catalunya, y las seis restantes al túnel de paseo de Gràcia, por el que discurren más de 350 circulaciones cada día.
Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona-Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles.
De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201705 ... sants.html

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 23 May 2017, 17:03

Hola.
A la vista de esta noticia, la idea de pasar las vías 7 y 8 para el TAV, supongo que habrá quedado anulada ¿no?
Con lo cual uno se pregunta si Sants va a ser capaz de absorver todos los tráficos UIC cuando entre en funcionamiento el CM. ¿O cuando esto suceda ya estará terminada La Sagrera?
A ver si algún compañero sabe algo sobre el tema.
Saludos.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 13 Jul 2017, 12:01

La estación de Rodalies de Sabadell Centre cerrará del 23 de julio al 19 noviembre para ultimar su reforma

La estación de Rodalies Sabadell Centre cerrará del 23 de julio hasta el 19 de noviembre para acabar la segunda de las obras en la infraestructura ferroviaria, según ha informado Renfe este martes en un comunicado.
Para los viajeros afectados se habilitará un autobús lanzadera desde las otras dos estaciones de la ciudad, Sabadell Nord y Sabadell Sud, con una frecuencia de paso que será diferente hasta el 11 de septiembre, al corresponder a un periodo vacacional, y desde el 12 de septiembre hasta la reapertura; Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han establecido un acuerdo para usar los títulos de Renfe en los transportes catalanes.
Las obras, con una inversión de unos 2,5 millones de euros, consisten en convertir la estación en accesible, con la instalación de dos ascensores en las andanas y en la vía pública; escaleras mecánicas a la calle; la prolongación y recrecimiento de las mismas, y la mejora del alumbrado, entre otras actuaciones.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... forma.html

Otro enlace: http://www.lavanguardia.com/local/sabad ... cesos.html

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 15 Jul 2017, 09:51

3cvz escribió:La estación de Rodalies de Sabadell Centre cerrará del 23 de julio al 19 noviembre para ultimar su reforma

La estación de Rodalies Sabadell Centre cerrará del 23 de julio hasta el 19 de noviembre para acabar la segunda de las obras en la infraestructura ferroviaria, según ha informado Renfe este martes en un comunicado.
Para los viajeros afectados se habilitará un autobús lanzadera desde las otras dos estaciones de la ciudad, Sabadell Nord y Sabadell Sud, con una frecuencia de paso que será diferente hasta el 11 de septiembre, al corresponder a un periodo vacacional, y desde el 12 de septiembre hasta la reapertura; Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han establecido un acuerdo para usar los títulos de Renfe en los transportes catalanes.
Las obras, con una inversión de unos 2,5 millones de euros, consisten en convertir la estación en accesible, con la instalación de dos ascensores en las andanas y en la vía pública; escaleras mecánicas a la calle; la prolongación y recrecimiento de las mismas, y la mejora del alumbrado, entre otras actuaciones.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... forma.html

Otro enlace: http://www.lavanguardia.com/local/sabad ... cesos.html



Que yo sepa, la lanzadera de autobús sólo iba a realizar movimientos desde Sur a Centro.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 09 Ago 2017, 20:35

Rodalies transporta hasta julio a 72,8 millones de viajeros, casi un 7% más

El servicio de Rodalies de Renfe ha transportado entre enero y julio de este año a 72,8 millones de viajeros, lo que representa un incremento de cerca del 7 % respecto al mismo período de 2016 y la incorporación de 4,6 millones de nuevos clientes.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... 70926.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 18 Nov 2017, 17:48

Adif adjudica las obras para implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Barcelona Sants

Adif ha adjudicado el contrato de obras para la implantación de un nuevo esquema en las vías de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants, ha informado este sábado en un comunicado.
El contrato de obras ha sido adjudicado a la empresa Acciona Construcción con un plazo de ejecución estimado de 10 meses y un presupuesto de 2.867.460 euros (IVA incluido), al que se añade una partida de 2.9995.602 euros en concepto de materiales y servicios aportados directamente por Adif, lo que representa una inversión global de 5.823.062 euros.
La implantación del nuevo esquema de vías tiene como objetivo mejorar el servicio, ya que permitirá "optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación" en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.
Se busca "equilibrar" las operaciones de entrada y salida de trenes para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.
En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de 8 vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia), y dos de estas vías dan servicio a los más de 450 trenes que circulan diariamente.
Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana ... Sants.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 06 Jun 2018, 18:15

La construcción de la estación en Santa Perpètua de Mogoda empezará entre finales 2018 y 2019

Las obras de construcción de la futura estación de la línea R8 de Rodalies en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que Renfe anunció su licitación en mayo, empezará entre finales de 2018 y principios de 2019.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 2.529.882 de euros y este miércoles se han presentado en el consistorio vallesano, con la presencia de la alcaldesa, Isabel Garcia, el subdirector general de Programación y Ejecución, David Prat, y el Director General de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, según ha informadora la compañía ferroviaria en un comunicado.
Los plazos de ejecución serán de nueve meses y se espera que dé servicio a la zona conocida como la Granja Soldevilla, así como en los barrios de la localidad, Terrablanca y Can Folguera, y a los municipios de los alrededores que no disponen de servicio ferroviario como Palau-solità i Plegamans, Caldes de Montbui, Sentmenat y Polinyà (Barcelona).
Las obras prevén un nuevo edificio, con un punto de atención al viajero, máquinas de autoventa y control de accesos, además de un paso inferior para conectar ambos andenes, que contarán con ascensores en ambos lados y nuevas marquesinas.
La inversión forma parte del plan que Renfe está llevando a cabo en las cercanías de Barcelona, que tiene prevista una partida presupuestaria de cerca de 100 millones de euros, centrada en mejorar la accesibilidad y la modernización de 39 estaciones.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... -2019.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 14 Sep 2018, 08:24

Fomento ficha al ex CDC Pere Macias para coordinar los planes para Rodalies

Fichaje estrella del ministerio de Fomento para Rodalies. El que fuera alto dirigente de CiU, diputado en el Congreso y en el Parlament, senador y conseller de Obres Públiques en los últimos años de los tiempos de Pujol, Pere Macias, coordinará con Adif y Renfe los planes para la red de cercanías de Catalunya. El ministerio ha anunciado este miércoles la creación de este nuevo cargo que tiene como objetivo “la actualización de su planificación estratégica y a la adaptación de los planes de actuación vigentes en Rodalíes de Catalunya”, según informa en una nota.
Según ha podido saber La Vanguardia, el elegido para este cargo tan sensible es Macias, que cuenta con un perfil a la vez técnico y político y con una notable experiencia en infraestructuras. Ingeniero de caminos, más allá de sus cargos políticos en CiU, buena parte de sus tareas han tenido que ver con las gestión en esta materia. Como conseller impulsó el desarrollo del tranvía en Barcelona y fue uno de los artífices del nacimiento del proyecto de la línea 9 del metro. Desde el Senado y el Congreso, denunció repetidamente los incumplimientos de los distintos gobiernos centrales en materias como el aeropuerto del Prat, el AVE y, por supuesto, las Rodalies.
De hecho, Macias pasa a Fomento después de que el pasado enero de 2016 ya protagonizara un fichaje sonado. El gobierno municipal de Ada Colau contrató sus servicios como director técnico del proyecto de conexión entre los dos tranvías por la avenida Diagonal, algo que no gustó a miembros de su ex partido de toda la vida. Nacido en Olot en 1956 e histórico militante de CDC, abandonó la política en 2016 después de actuar como portavoz adjunto de CiU en el Congreso, su último cargo político. También es presidente de la Fundación Cercle d’Infraestructuras, lobby catalán dedicado a difundir el rol de la obra pública en el desarrollo de la sociedad

Noticia completa: https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... alies.html

johnrowe
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2018, 16:27

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor johnrowe » 15 Nov 2018, 16:29

The municipal government of Ada Colau hired his services as a technical director of the connection project between the two streetcars. So, let us see what will be the result!

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6364
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor lbamonde » 23 May 2019, 18:35

Licitación de ADIF AV:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE DESVÍOS FERROVIARIOS EN ANCHO 1668 Y 1435 PARA EL ÁREA DE SANT ANDREU COMTAL

Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Suministros.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 2.134.339,14 €.
Fecha de Entrega: 9 meses.
Ofertas hasta: 27/6/2019. Hora: 11:00.
Fecha Publicación Licitación: 22/5/2019.


16 desvíos para 200/50, 200/45, 200/60 en los dos anchos.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6364
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor lbamonde » 04 Oct 2019, 10:09

Licitación de ADIF

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS DE LOS PROYECTOS DE NUEVA ESTACIÓN DE SANT ANDREU COMTAL DE BARCELONA Y SU SUPERESTRUCTURA DE VÍA Y ELECTRIFICACIÓN.
Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 850.977 €.
Valor Estimado del Contrato: 1.276.465,50 €.
Plazo de Ejecución: 20 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 11/11/2019. Hora: 13:00.
Fecha Publicación Licitación: 4/10/2019.


Saludos


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados