SORIA - CASTEJÓN

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
awe
Newbie
Newbie
Mensajes: 1779
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Tossa de Mar
Contactar:

Mensajepor awe » 26 Sep 2008, 20:04

Quote:

El 2008-09-26 14:00, Yonatan_esdruquin escribió:
Por cierto, repasando ese mapa del ADIF (que vino me parece con VIA LIBRE hace un mes) veo que también está en esa situación el tramo Pueblonuevo-Córdoba (en el FFCC Córdoba-Almorchón).


Ese sí que está casi todo cerrado oficialmente, aunque la reapertura está tramitándose.
Quote:

El 2008-09-26 15:36, Jordi_Freixas escribió:
PDPor cierto, en otro orden de cosas, en relación a algun tramo de la Soria - Castejón por donde se hizo pasar el asfalto de la carretera literalmente por encima de la vía, se dijo en su momento que fue denunciado y el juez ordenó que se levantara la carretera de inmediato. Pues, poner cualquier objeto en medio que dificulte la circulación ferrovaria es delito.


Eso mismo tenía yo entendido.

Avatar de Usuario
eldroid
Newbie
Newbie
Mensajes: 233
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Pamplona
Contactar:

Mensajepor eldroid » 27 Ene 2009, 13:02

Yo solo quería lanzar un par de preguntas al aire:

1¿Y si una operadora privada quiere hacer un trafico por esta linea, pongamos Irún-Madrid? Y no lo digo como idiotez, lo digo porque las operadoras privadas están apostando en la tracción diesel, y además supongo que para el operador una circulación por una linea vacía, le saldría más barato que por la imperial, ¿o no?

2Y en esta estamos con lo mismo de siempre. La linea es rentabla hasta el punto en que se deja de invertir en ella, se degrada y hace que un viaje de 2h pase a ser de 5h. ¿O acaso los sorianos no agradecerian conexiones con Pamplona y Zaragoza?

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re:

Mensajepor MZC » 03 Mar 2013, 21:23

Alco2100 escribió:A dia de hoy es IMPOSIBLE la circulación de ningun material por la línea.

Hay pasos a nivel asfaltados, terraplenes de tierra invandiendo la vía en las inmediaciones de Valcorba, toda la playa de vías de Cintruenigo está asfaltada, ninguno de los enclavamientos útiles en el 96 lo está ya, además del tramo de vía robado en la Nava.


¿Qué fue del Polígono de Valcorba? ¿Alguna actividad logística o industrial que pudiera implicar el uso del ferrocarril?

Avatar de Usuario
Alex
Newbie
Newbie
Mensajes: 617
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CIUDAD REAL

Mensajepor Alex » 03 Mar 2013, 22:04

Resulta curioso que los Cuadros de Velocidades Máximas y Cuadros de Cargas Máximas de ADIF,actualmente en vigor, recogen aún el tramo Soria-Castejón en su línea 202.

Saludos:

Avatar de Usuario
YLC
Newbie
Newbie
Mensajes: 1207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor YLC » 04 Mar 2013, 09:42

Hola:

La línea sigue abierta, a pesar de que alguna de sus estaciones es NC de 0:00 a 24:00 horas, y de que hay un Aviso según el cual está suspendida la circulación por el estado de las instalaciones desde el año 2001.

Un saludo.

YLC.

Avatar de Usuario
aar5058
Newbie
Newbie
Mensajes: 354
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor aar5058 » 04 Mar 2013, 18:32

Eso y nada es lo mismo, básicamente...

Avatar de Usuario
VicenteMiralles
Newbie
Newbie
Mensajes: 1423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor VicenteMiralles » 04 Mar 2013, 18:52

YLC escribió:Hola:

La línea sigue abierta, a pesar de que alguna de sus estaciones es NC de 0:00 a 24:00 horas, y de que hay un Aviso según el cual está suspendida la circulación por el estado de las instalaciones desde el año 2001.

Un saludo.

YLC.


Hola, Yago.

Chico, yo debo estar turulato, porque en Ágreda no hay vía...¡Con razón está suspendida la circulación!

Saludos desde un Universo Paralelo
Vicente

Avatar de Usuario
macky
Newbie
Newbie
Mensajes: 90
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: logroño

Mensajepor macky » 04 Mar 2013, 19:03

Como dice Alco2100 el tunel de la Nava se lo llebaron, y lo denunciamos los de Logroño, en la estacion de Cervera de Rio Alhama (Valverde) vi com se llebaban los portugueses que vivian en la estacion los tornillos de la via. Ademas se obserba en el tunel de la Nave restos de corte con soldadura oxiacetilenica, de la cual no nos extrañe que robasen los equipos en alguna obra. El paso a nivel de Valverde tambien esta asfaltado. A la salida de Olvega hacia Soria tambien faltan unos 10 metros de carril. Adems de los arboles que obstaculizan la via entre valverde y Castejon. Apuntar que en el tunel de Agreda hay desprendimientos. Lo cojonudo es que en la consigna Serie B de este mes sigue figurando como abierta. Exactamente aparece:
LINEA 202.- TORRALBA A CASTEJON DE EBRO (TRAYECTO DE AGREDA(EXCLUSIVE) DEL KM 74,400 A (CASTEJON DE EBRO).
Aviso nº 15/04-04-01/GOM.- Suspension temporal de la circulacion, trayecto Soria a Castejon de ebro. esperemos que en un futuro alguien se interese por ella.

Avatar de Usuario
Harlax
Newbie
Newbie
Mensajes: 86
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vizcaya
Contactar:

Mensajepor Harlax » 04 Mar 2013, 21:56

Aunque ya sabemos que por la línea no se puede circular, ésta sigue abierta oficialmente. Pero como se ha dicho en repetidas ocasiones y en varios hilos de este y otros foros para que una línea se cierre se tiene que aprobar por Consejo de Ministros, cosa que no se ha hecho. Por tanto, el Adif debe de considerarla como una línea más y por consiguiente recogerla en el Cuadro de Velocidades Máximas, en el de Cargas Máximas, en la Consigna B del Centro y demás documentación reglamentaria relacionada. Esta línea tiene la particularidad de que está suspendida la circulación por el estado de las instalaciones, lo mismo que el Directo Madrid-Burgos por el túnel de Somosierra o el caso de Almorchón-Mirabueno. Otra cuestión es el por qué no se ha mantenido en condiciones de estar apta para la circulación. A pesar de todas esas discontinuidades de vía a lo largo de la línea comentadas anteriormente, con la última renovación de la estación de Castejón que ha conllevado el levantamiento de varías vías de dicha estación, se ha mantenido la vía de Soria con sus instalaciones de seguridad.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 04 Mar 2013, 22:27

Y entre Soria-Cañuelo y Valcorba, ¿circulan o podrían circular trenes?

Avatar de Usuario
Alco2100
Newbie
Newbie
Mensajes: 1630
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria, España
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 04 Mar 2013, 23:15

Disculpad que no habia visto los mensajes nuevo. Veamos, actualizo:
- Actualmente el polígino de Valcorba se encuentra totalmente urbanizado, pero sin acometida, con lo que solo hay un par de naves, lo cual le convierte en un gran circuito de poligoneros, pues no hay NADA, ni visos de que se intale industria alguna, ni mucho menos pesada que pudiese dar trafico a la línea-

-Por poder se puede circular perfectamente marcha a la vista desde la señal de salida de Cañuelo hasta la entrada del polígono, previo desbrozado de la via, pues se encuentra bien, pero con barruchi y matojos.

- La via desde la señal de entrada a la bifurcación de Valcorba hasta el paso superior de la carretera de Alconaba está desmontada completamente, quedando la nueva traza de la línea en cajón trinchera a un nivel de unos 5 metros por debajo del nivel de las calles del polígono. Es de esperar, que si se hace algun ramal o puerto seco, será más allá del citado paso superior.

- Para este año hay consignados en los PGE 50.000 euros para reabrir el tramo Cañuelo-Valcorba (que evidentemente alguien se meterá en su bolsillo y si te he visto no me acuerdo)

Y esto es absolutamente todo lo que hay de nuevo en estos años.

Avatar de Usuario
Gutierrez
Newbie
Newbie
Mensajes: 1675
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Aranda de Duero

Mensajepor Gutierrez » 05 Mar 2013, 00:48

Alco2100 escribió:- Para este año hay consignados en los PGE 50.000 euros para reabrir el tramo Cañuelo-Valcorba (que evidentemente alguien se meterá en su bolsillo y si te he visto no me acuerdo)


No sé si lo leí aquí (en Tranvía) o lo leí en otro sitio, pero venían a decir que eso de tener partidas con 50.000 €, 100.000 € y cosas así, con minucias (presupuestariamente hablando) se hacía para tener abierta la "línea de crédito" o como se denomine en esos casos, y poder en su momento tener más fácil el acometer algún tipo de inversión en ese concepto.

Y también, en mi opinión, una forma para, de cara a la galería, soltar aquello de "estamos trabajando en ello".

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Mensajepor JMTrigos » 05 Mar 2013, 01:55

Existen lineas de comunicaciones en servicio que requieren mantenimiento por la linea.

Avatar de Usuario
macky
Newbie
Newbie
Mensajes: 90
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: logroño

Mensajepor macky » 07 Mar 2013, 02:31

Pues como dice alguno. desde un poco mas adelante e Cintueñigo hasta casi Agreda, pasa por La Rioja. Y la estacion es la de Cervera de Rio Alhama que esta en Valverde. Ya podrian meter la alta velocidad por alli. Porque tener que bajar hasta grisen para dar. entrar a la LAV. Se da buena vuelta y asi Soria tambien tendria servicio y seguro que le quita el pan a Alsa. Eso seria un ferrocarril en condiciones ademas de menos tiempo de viaje.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: SORIA - CASTEJÓN

Mensajepor 3cvz » 15 Mar 2014, 12:38

En varios periódicos en su edición de ayer viernes:

"El Ayuntamiento de Soria pide a Fomento soterrar la línea férrea en desuso en el horizonte 2024

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria pide que el Ministerio de Fomento asuma el futuro soterramiento del trazado ferroviario ahora en desuso que cruza por parte de la ciudad. Los munícipes reflejan la petición en forma de alegación al Plan nacional de infraestructuras para el horizonte 2024. Los responsables locales exigen “compromisos claros” al Gobierno del PP para la Autovía del Duero.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, reconoce que el Ayuntamiento “no puede asumir la financiación del futuro soterramiento” de la línea de ferrocarril Soria-Castejón, que cruza la ciudad. Martínez recuerda los inconvenientes de una obra de esta envergadura cuando se confía en la apertura de la plataforma de Valcorba, por lo que se vería afectado el tramo entre la estación de El Cañuelo y el polígono.

Sobre la plataforma de Valcorba, el alcalde ha desvelado una reunión con responsables de la Sociedad SEPES para avanzar en su construcción y dimensiones.

La del soterramiento es una de las alegaciones presentadas al Plan nacional de infraestructuras, en las que se recoge también concreciones en las conexiones entre las vías de Soria-Tudela con Soria-Madrid y los accesos a la ciudad deportiva desde la carretera nacional 234.

Los responsables locales piden la inclusión de una estación intermodal que unifique los transportes de viajeros por ferrocarril y autobús, “y queremos que pueda ser recogido en el horizonte de 2024”.

El alcalde soriano da por desechada la idea de la “Y griega”, que atribuye al Gobierno del PP para mejorar la conexión mediante transporte ferroviario de la provincia de Soria. Martínez pide “tener claro cuál es el planteamiento de Soria con la alta velocidad”.

En las alegaciones presentadas a Fomento, el Ayuntamiento de Soria incluye la petición de la transferencia de competencias para aprobar un documento definitivo sobre las travesías de carreteras nacionales que cruzan el casco urbano, y que afectan principalmente a las vías de la Avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra."

http://sorianoticias.com/noticia/2014-0 ... uras-15886

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: SORIA - CASTEJÓN

Mensajepor 3cvz » 08 May 2018, 20:26

Adif aclara que las pruebas en el tramo Soria-Castejón no impiden su reapertura

Adif ha asegurado hoy que la creación de un tramo ferroviario de pruebas y ensayos en Corella (Navarra), promovido e impulsado por el Ministerio de Fomento servirá para dinamizar la zona y no condiciona futuros usos en la línea Soria-Castejón, entre ellos, una posible reapertura al tráfico.
El comunicado oficial de Adif llega unos días después que el Ayuntamiento de Soria y asociaciones de la provincia soriana criticasen esta concesión, por entender que suponía "enterrar" las aspiraciones de reapertura de la línea Soria-Castejón.
Según el pliego del concurso público de ofertas aprobado en la última reunión del Consejo de Administración de Adif, se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión administrativa en cualquier momento del plazo, tanto durante los veinte años iniciales como en las posteriores prórrogas quinquenales hasta un máximo de treinta y cinco años, en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón, por la que desde hace más de dos décadas no circulan servicios comerciales.
Esta decisión correspondería en última instancia al Ministerio de Fomento en función de la existencia de una demanda potencial, de las necesidades de servicios y de las inversiones a ejecutar.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, representa una experiencia pionera en España que tendrá importantes impactos positivos, entre los que destaca la generación de empleo directo e indirecto, la dinamización socio-económica del municipio y su comarca y el aprovechamiento y puesta en valor de este espacio de la línea Soria-Castejón destinándolo a usos ferroviarios, ha añadido la entidad pública.
Del mismo modo, se pretende fomentar y favorecer el desarrollo de la industria ferroviaria española, a la vanguardia internacional del sector, al poder disponer de un espacio adecuado para llevar a cabo pruebas y ensayos de nuevos materiales rodantes, tecnologías, sistemas y equipamientos asociados mediante este circuito que está previsto que sea de ancho estándar.
Este modelo es similar al de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa (Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath), como en Estados Unidos, China o Japón.
Adif otorgará una concesión administrativa de una superficie de 36.000 metros cuadrados, entre los puntos kilométricos 91,800 y 95,800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón para la implantación de este tramo de pruebas, que se ha determinado idóneo por sus características técnicas.
Asimismo, el concesionario podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del futuro centro experimental.
La inversión para la adecuación del circuito de pruebas correrá a cargo de la empresa concesionaria, que a su vez abonará a Adif las tasas establecidas en el pliego del concurso por la ocupación de terrenos de dominio público ferroviario.
Por ello, uno de los criterios que se valorará para la adjudicación de la concesión es la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella, lo que permitirá mantener en perfecto estado estas instalaciones.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... rtura.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: SORIA - CASTEJÓN

Mensajepor 3cvz » 19 Jul 2018, 10:01

Adif promueve la creación de un circuito ferroviario de pruebas en Corella

El Consejo de Administración de Adif adjudicará a la compañía CAF (Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles) la creación de un circuito ferroviario de pruebas en la localidad de Corella para fomentar los servicios comerciales y el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria.
Adif ha otorgado una superficie de 36.000 metros cuadrados de dominio ferroviario, en el trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón, actualmente en desuso.
Para la elección de este tramo se han tenido en cuenta y analizado tanto sus características técnicas como su viabilidad, resultando idóneo para su uso como tramo de pruebas y ensayos de material rodantes y sistemas y equipamientos ferroviarios asociados.
El objetivo principal es fomentar y favorecer el desarrollo tecnológico de la industria ferroviaria española, mediante la creación de un tramo de pruebas, siguiendo el modelo de otros centros similares en Europa, como Chequia-Velim y Alemania-Wildenrath, entre otros.
También se procederá al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonio de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del centro de pruebas.
La concesión tiene una vigencia de 20 años, prorrogables quinquenalmente hasta un máximo de 35 años y la superficie se podrá ampliar hasta un 50 % más de trazado ferroviario.
Además, se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón.
El desarrollo del proyecto también tendrá un impacto sobre la economía local o el número de empleos directos e indirectos generados.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2018/0 ... en-corella

michaellennox
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 11 Nov 2018, 01:15

Re: SORIA - CASTEJÓN

Mensajepor michaellennox » 11 Nov 2018, 01:17

For the selection of this section, both its technical characteristics and its viability have been taken into account and analyzed.

imaraja
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 02 Ago 2019, 03:57

Re: SORIA - CASTEJÓN

Mensajepor imaraja » 02 Ago 2019, 03:59


mrjaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 28 Oct 2019, 07:29

Re: SORIA - CASTEJÓN

Mensajepor mrjaco » 28 Oct 2019, 07:30

The same goes for La Bañeza-Astorga, and I think some more stretch.
Ladiesshop make for all size and models waterproof washing machine cover.


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados