AVE Madrid-Sevilla

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Abr 2012, 10:47

¿No fue Cañailla el que escribió en Tranviaportal que "Los errores de los médicos se entierran, los de los periodistas quedan impresos"?.

Mejor aplicación de la expresión no podríamos encontrar. :D :D

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 16 Abr 2012, 14:54

Sin ánimo de entrar en polémicas, ABC no hizo más que reflejar lo que pensaba casi toda España (salvo en Sevilla y poco más), y son unos argumentos que me han repetido en varias ocasiones en distintos puntos de España, incluso recientemente. Por otra parte, os invito a comprobar lo que se escribía en ABC de Sevilla, que difiere notablemente de lo que se ponía en Madrid, lo que refleja lo que os acabo de comentar.

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Abr 2012, 16:00

martinalex99 escribió:Sin ánimo de entrar en polémicas, ABC no hizo más que reflejar lo que pensaba casi toda España

No estoy de acuerdo. Yo creo que ABC hizo una campaña fortísima en contra de la línea y muchos de sus "argumentos" calaron en amplias capas sociales.

Salvando las distancias es como lo de la línea de Alta Velocidad de la Mancha que se ha cerrado porque no llevaba viajeros o como la polémica sobre la estación de Guadalajara-Yebes y cierta marquesa consorte.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 19 Abr 2012, 15:00

Entrada en el blog Turistario de www.elpais.com, a propósito del 20 aniversario del AVE en España:

http://blogs.elpais.com/turistario/2012/04/el-ave-cumple-20-anos.html

Un par de perlas:

A propósito del primer viaje del AVE dice que tardó dos horas 52 minutos en recorrer 471 kilómetros a una velocidad media de 250 kilómetros por hora. La bloguera en matemáticas, mal... ¿no?

Y sobre la evolución del AVE en España: Aquel 21 de abril de 1992, la alta velocidad se estrenaba en España con una línea y seis trenes por sentido. Hoy, el parque de Alta Velocidad de Renfe es de 231 trenes y llega a una veintena de ciudades.
Peras y manzanas: no se pueden comparar frecuencias con parque de trenes. Ni número de líneas con número de ciudades con parada.

Saludos!

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 21 Abr 2012, 12:51

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 21 Abr 2012, 22:21

¿Van los 102 o las 112 de Madrid a Sevilla en servicio comercial?

Acaban de poner un reportaje en Informe Semanal sobre el vigésimo aniversario de la linea, y el hilo conductor era un viaje entre Madrid y Sevilla a bordo de lo que parecía un tren de la serie 102.

La duda de si estos trenes van a Sevilla y el paisaje de las tomas exteriores (que me recordaban a los viaductos de los embalses camino de Valencia) me ha hecho pensar que el autor del reportaje ha hecho una pequeña trampa.

Intentaré colgar el video cuando esté disponible en la web de rtve.

Saludos!

ERT
Newbie
Newbie

Mensajepor ERT » 22 Abr 2012, 12:22

Intermodal escribió:¿Van los 102 o las 112 de Madrid a Sevilla en servicio comercial?

Acaban de poner un reportaje en Informe Semanal sobre el vigésimo aniversario de la linea, y el hilo conductor era un viaje entre Madrid y Sevilla a bordo de lo que parecía un tren de la serie 102.

La duda de si estos trenes van a Sevilla y el paisaje de las tomas exteriores (que me recordaban a los viaductos de los embalses camino de Valencia) me ha hecho pensar que el autor del reportaje ha hecho una pequeña trampa.

Saludos!

No, era un S-100 :wink:

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Abr 2012, 16:54

monix
Newbie
Newbie

Mensajepor monix » 22 Abr 2012, 17:53

Intermodal escribió:¿Van los 102 o las 112 de Madrid a Sevilla en servicio comercial?

Saludos!

A Sevilla y a Malaga llegan los 112 procedentes de barcelona que atraviesan el by-pass de madrid dirección sur

BPT
Newbie
Newbie

Mensajepor BPT » 22 Abr 2012, 18:19

Saludos!

Como bien te han dicho, las imagenes que salían del interior del tren era un S100 en la linea de Sevilla (Postes de hormigón). El resto de imágenes aéreas eran un refrito de la LAV de Valencia con los 102 y alguna de BCN con 103.

JaviT
Newbie
Newbie

Mensajepor JaviT » 25 Abr 2012, 23:53

Para los que vivís en Andalucia o podéis ver Canal Sur, están hechando un programa sobre los 20 años del AVE. Muchas imagines históricas. también

Caimano
Newbie
Newbie

Mensajepor Caimano » 26 Abr 2012, 08:24

jotaerre escribió:
martinalex99 escribió:Sin ánimo de entrar en polémicas, ABC no hizo más que reflejar lo que pensaba casi toda España

No estoy de acuerdo. Yo creo que ABC hizo una campaña fortísima en contra de la línea y muchos de sus "argumentos" calaron en amplias capas sociales.

Salvando las distancias es como lo de la línea de Alta Velocidad de la Mancha que se ha cerrado porque no llevaba viajeros o como la polémica sobre la estación de Guadalajara-Yebes y cierta marquesa consorte.

Campaña que continuó años después con aquello de llamar "Felipes" a los trenes de la S-100, tratandolos de manera despectiva con respecto a los nuevos trenes que vendrían para la LAV de Barcelona.

Y se puede seguir, pero creo que no tiene objeto.

Saludos

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 26 Abr 2012, 08:47

Caimano escribió:
Campaña que continuó años después con aquello de llamar "Felipes" a los trenes de la S-100, tratandolos de manera despectiva con respecto a los nuevos trenes que vendrían para la LAV de Barcelona.

Y que no llegaron a tiempo, por lo que se hubo de "tirar" de los "Felipes" para poner en servicio de mala manera la LAV Madrid-Lleida en 2003.
Pero eso es otra historia y habrá de ser contada en otra ocasión.

Saludos!

AAJ16
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 26 Abr 2012, 16:20

Ojo, no llegaron a tiempo los s103 porque los s102 fueron puntuales.

Intermodal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Intermodal » 26 Abr 2012, 16:50

AAJ16 escribió:Ojo, no llegaron a tiempo los s103 porque los s102 fueron puntuales.

No. Tampoco los 102. El tramo entre Madrid y Lleida se inauguró el 10 de octubre de 2003 (después de una muy accidentada y finalmente suspendida inauguración en el mes de marzo).

Aún así, en octubre no había trenes de alta velocidad disponibles y los primeros servicios AVE entre Madrid y Lleida se hicieron con trenes Alstom de la serie 100 "prestados" de la linea de Sevilla. Y se crearon nuevos servicios Altaria con material talgo entre Madrid y Barcelona.

Tampoco estaba listo el sistema de seguridad ERTMS y se circulaba a un máximo de 200 km/h al amparo de ASFA.

Porteriormente -en febrero de 2005- llegaron los Talgo 350 (serie 102) y los primeros automotores con cambio de ancho (la serie 120 de renfe fabricada por CAF) que se utilizaron para los primeros servicios Alvia en España en mayo de 2006.

Y paro ya que me voy del tema.

Todos las fechas son de http://www.ferropedia.es/wiki/Portada

Saludos!

jtcurses
Newbie
Newbie
Contactar:

Localizar fotografía

Mensajepor jtcurses » 02 Nov 2012, 17:42

¿Alguien podría saber donde esta tomada esta fotografía?

Imagen
AVE serie 100 de RENFE [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], por Fedekuki (Trabajo propio), de Wikimedia Commons

Supongo que debe ser en algún tramo de la LAV Madrid - Sevilla y el castillo que se ve al fondo puede ser reconocible por alguien que conozca esa zona. Es para completar la información de la fotografía en la Ferropedia:

http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:A ... _RENFE.JPG
Saludos
JT Curses

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Nov 2012, 17:49

Eso es Almodovar del Río pasado Córdoba hacia Sevilla.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 02 Nov 2012, 20:44

Justo en el km 367 :wink:

WGS84
30
321200
4186076

jtcurses
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jtcurses » 02 Nov 2012, 23:50

Gracias a jotaerre y MZC.
Saludos

JT Curses

martinalex99
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor martinalex99 » 04 Nov 2012, 22:24

Si la memoria no me falla, es exactamente el punto donde hubo un grave corrimiento de tierras meses antes de la Expo que se llevó por delante las vías y estuvo a punto de impedir que el AVE llegara a tiempo.

Un saludo

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”