Gran cambio de configuración en León

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 13 Jul 2005, 15:54

De la misma forma que París tuvo siempre en los Reyes de Francia y en sus presidentes a sus mejores alcaldes, León se va a beneficiar de ser la cuna del actual presidente del Gobierno.

Por este motivo, de paso que se comenzaban hoy a perforar los túneles de Pajares, se han hecho público por parte del presidente los cambios radicales que va a experimentar la trama urbana ferroviaria de León, que se venía negociando entre Fomento, Junta y Ayuntamiento.

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MZC
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Mensajepor MZC » 13 Jul 2005, 20:16

En los 80 se efectuaron obras en el casco urbano de León para eliminar un conflictivo paso a nivel entre la estación de viajeros y el depósito de tracción, paso utilizado por las líneas de Asturias y de Galicia. Durante un año por lo menos se estuvo trabajando en ello, pero la falta de buenas prospecciones hizo inútiles el dinero enterrado en el subsuelo y las enormes molestias que hubo de soportar la ciudadanía. Se desistió del empeño, se asfaltó la zona de la actuación y hasta hoy; o mejor dicho hasta hace un año, en que el Ministerio de Fomento comunicó sus intenciones para la Integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo. No está mal que el Presidente del Gobierno las haya ratificado, añadiendo de paso alguna concreción en cuanto al traslado de las instalaciones técnicas ... al único sitio posible.



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Tintin
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Mensajepor Tintin » 13 Jul 2005, 20:23

Hombre, si es por cuna, Zapatero nació en Valladolid, así que a ver si nos toca algo.

En cualquier caso, bienvenido este impulso a las grandes obras de infraestructura en Castilla y León. Ya era hora.

Saludos,

Alberto
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Mensajepor canyailla » 13 Jul 2005, 20:37

Cierto, nació en Valladolid aunque luego realizó sus estudios en León, desde donde desarrolló su carrera política.

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Mensajepor robertinho » 13 Jul 2005, 23:34

en los enlaces del ministerio de fomento hay alguna cosilla que en los mapas no esta como va a ser en la realidad,pero bueno en breves empezaran las obras de la estacion temporal y de la variante de mercancias,el levantamiento de muelles en la estacion de leon y mil cosas mas que asta finalizar las obras sol hacen,que dar problemas a la asociacion que no tenemos donde guardar el material y es una pena.
saludos

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Mensajepor joluhe » 13 Jul 2005, 23:56

Y todo eso para el 2008?

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Mensajepor robertinho » 14 Jul 2005, 00:05

yo el tema estacion,talleres nuevos,la ronda de mercancias y la nueva terminal de mercancias lo veo muy sobrado de tiempo para 2008,otra cosa esque el ave llegue a tiempo para 2008 que lo dudo pero las obras del interior de leon,estan super bien planificadas y da tiempo de sobra,no es tanto como parece.
saludos

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Mensajepor jaime » 14 Jul 2005, 12:40

Como se dice no es nada nuevo. Creo que hace unos 3 años que se está negociando el soterramiento de León y tambien el de Valladolid. Todo va unido a la desapación de la actual ubicación de los talleres de ambas localidades para situarlos en polígonos industriales de las afueras.
Con ello se consigue un espacio impresionante para especular con pisos y zonas de "recreo" con cine y las famosas "tiendas de la estación".
Todo ocn la excusa de "limpiar" la ciudad de vias que dividen la ciudad en dos.
Algo parecido a lo que quieren hacer en Alicante y que al final el ayuntamiento no deja que se empiece por no creer oportuna la construcción de otro macrocentro de recreo. Quizá todose arregle con unos cuantos euros parqa la ciudad o la cesión a la misma de los terrenos de Alicante-Benalúa para hacer un parque. En este último lugar tambien quieren hacer un macrocentro de recreo y unos cuantos pisitos.

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Mensajepor joluhe » 19 Jul 2005, 19:40

Efectivamente, se está dando aqui en León mucho énfasis al tema de los terrenos que se van a liberar para hacer nuevos bloques de pisos. Desde hace 3 años, o mas incluso, se especula, en los dos sentidos de la palabra, con que si serán tantos o cuantos los metros cuadrados que se podrán dedicar a la construccion. Como era poco con lo que tenían ya negociado, ahora también quieren sacar de León la estacion de Clasificacion, despues de una supermillonaria inversion realizada en los últimos 4 años, que la habia sacado del abandono en la que estaban sus instalaciones desde hacia mas de 40 años. Cosa típica de Renfe. Arregla algo, para poder despues cerrarlo a gusto. Particularmente, en León ya nadie se cree nada hasta que empiecen las obras, ya que se ha prometido numerosas veces la eliminación del paso a nivel del Crucero sin ningún resultado hasta la fecha, como tantos y tantos proyectos ferroviarios o no que se han quedado aparcados en los cajones de los despachos. Todo eso ha convertido al leonés en un escéptico nato. Por eso mi mensaje anterior de extrañeza como que esto parece mas otra maniobra de fuegos artificiales para atraer mas capital especulativo a la ciudad, con la excusa de no se cuantos nudos ferroviarios del noroeste, y una macroestación en Torneros con infinidad de servicios. Los cazadores de terrenos ya han comenzado a visitar los alrededores de la estación intentando comprar fincas a los sorprendidos labradores que han sido agraciados por este inesperado giro de la fortuna, asi que parece que la veda se ha levantado. Hay que tener en cuenta que ahora mismo Torneros es una estación sin ningún tipo de actividad comercial, excepto como estación de "aliviadero" de Clasificacion, donde los trenes esperan su turno a ser admitidos, o se incorporan a las vias generales procedentes de aquella. Hace muchos años que no para ningún tren de viajeros. Asi que este resurgimiento sorprende a propios y extraños.
De todas maneras creo que ya es hora de que dejen de tomarnos el pelo y cumplan lo que prometen, a pesar de los especuladores, porque creo que con enchufe Zapateril o sin el, León necesita ya todo eso que han prometido.

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Mensajepor robertinho » 19 Jul 2005, 20:20

joluhe compañero,que sepas que renfe a dado orden a ALAF de retirar su patrimonio historico de la estacion antes de finales de año,previsiblemente antes de diciembre y se esta buscando una nueva via para su ubicacion con lo que se puede decir que en diciembre van a empezar las obras segun lo previsto.
saludos

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Mensajepor antares » 19 Jul 2005, 21:23

A las buenas tardes,


Pues yo, como castellano viejo que por nacimiento soy, me uno a los que por el momento no se creen nada de nada.

Me gustaría saber de dónde va a salir el dinero para pagar el montón de infraestructuras de las que con tanta alegría se está hablando.

Parece ser que los políticos no quieren enterarse de que la entrada de los vitales fondos europeos que España viene recibiendo desde 1986 tiene fecha de caducidad. Y de que pronto, muy pronto, vamos a tener que ser los españoles quienes financiemos los proyectos, mucho menos megalómanos y totalmente razonables, que han presentado para la mejora de sus infraestructuras los países que entraron a formar parte de la UE el 1 de mayo de 2004.

A ver si los túneles de Pajares, por citar uno de esos proyectos, van a acabar siendo como tantas obras ferroviarias que se iniciaron en España en los siglos XIX y XX y que jamás vieron su culminación.

Y ya que de túneles va, baste evocar lo sucedido con el famoso túnel de la Engaña, que, perforado y todo, nunca vio pasar tren alguno. Y como éste hay otros muchos ejemplos más de obras inacabadas; los tenemos a montones.

Vértigo me da tanta promesa facilona y tanta fantasía indocumentada.


Saludos cordiales, tanto a escépticos como a crédulos.


Antares

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Mensajepor juan1962 » 19 Jul 2005, 22:00

Quote:

On 2005-07-19 19:24, antares wrote:


Me gustaría saber de dónde va a salir el dinero para pagar el montón de infraestructuras de las que con tanta alegría se está hablando.

Parece ser que los políticos no quieren enterarse de que la entrada de los vitales fondos europeos que España viene recibiendo desde 1986 tiene fecha de caducidad. Y de que pronto, muy pronto, vamos a tener que ser los españoles quienes financiemos los proyectos, mucho menos megalómanos y totalmente razonables, que han presentado para la mejora de sus infraestructuras los países que entraron a formar parte de la UE el 1 de mayo de 2004.

A ver si los túneles de Pajares, por citar uno de esos proyectos, van a acabar siendo como tantas obras ferroviarias que se iniciaron en España en los siglos XIX y XX y que jamás vieron su culminación.

Y ya que de túneles va, baste evocar lo sucedido con el famoso túnel de la Engaña, que, perforado y todo, nunca vio pasar tren alguno. Y como éste hay otros muchos ejemplos más de obras inacabadas; los tenemos a montones.

Vértigo me da tanta promesa facilona y tanta fantasía indocumentada.









¡TOUCHÉ!..."el dedo en la llaga"..."ahí do más duele"...no se enteran, Antares; viven en un mundo ROSA

Un ejemplola no conclusión y posterior levante de la línea (faltaban 80 miserables Km. de tendido de vía atravesando la provincia de Jaén, con todas las estaciones y obras de fábrica terminadas) del Albacete-Linares y la posterior (fatídico 1 de Enero de 1.985) clausura del Almendricos-Guadix HAN DEJADO SIN COMUNICACIÓN FERROVIARIA DIRECTA A LEVANTE CON ANDALUCÍA; ¿DÓNDE ESTÁ EL FAMOSO "CORREDOR MEDITERRÁNEO, SECTOR SUR"?

De mientras, como en los siglos XX y XIXsubida y bajada a Alcázar de San Juan, con la correspondiente inversión de marcha...

"Noches de mucho, vísperas de nada"

Saludos:
Juan

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Mensajepor canyailla » 19 Jul 2005, 23:46

Es muy probable que tras algunas de esas clausuras o línea inacabadas subyazca la falta de visión de futuro de quienes en aquella época tenian responabilidades sobre ellas. Hay que recordar que algunas líneas se salvaron de su cierre y ahora se han convertido en fundamentales.

En las obras de infraestructura hace falta en cada época personas con mucha visión de futuro, tal vez la que también falta en planteamientos críticos acerca de las inversiones de ruptura que se están realizando o planificando ahora. O en algunas proyectos de pasadas décadas (Atocha, por ejemplo) que tildados de "faraónicos" durante su construcción, se han demostrado pequeños en poco tiempo.

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Mensajepor joluhe » 20 Jul 2005, 02:11

Saludos, Robertinho. Es una lástima que os hagan retirar vuestro material de las vias del transbordo, sobre todo porque no se si servirá de algo. A pocos metros de esos coches, como sabes, estan almacenados muchos materiales de via y obras, y de momento que yo sepa no hay orden de retirar nada. Es mas, al otro lado del edificio de los sindicatos, están todos los talleres y vestuarios de infraestructura. Tampoco nadie ha dado orden alguna de recojer nada, y menos aún han dicho donde ira toda la gente que alli tiene su residencia. Sin hablar de los que tienen su vivienda, a los que tampoco se ha notificado que tengan que desalojarla, y los propios sindicatos, que tendrian que buscar otra ubicación. Tampoco tengo constancia de que se hayan expropiado terrenos para hacer la variante de Villacedré, obra imprescindible que se debe acometer en primer lugar para dar salida los trenes una vez que se corten las vias a la altura del paso a nivel. Veo todo muy verde como para empezar las obras tan pronto, y no se aún como harán para que llegue el AVE en 3 años. Si no recuerdo mal, hace pocos dias se adjudicó la redacción del proyecto, que no es poco. ¿cuanto se tardará en tenerlo listo y luego adjudicar las obras a alguna UTE de empresas? no creo que lo sepa nadie. Y para desalojar talleres, personal, etc, antes hay que tener construidos otros talleres y anejos para seguir manteniendo el servicio. Tampoco hay acuerdo que yo sepa en la venta de los terrenos de Torneros, propiedad de la junta vecinal. Y una estación de clasificación y unos talleres para MIT no se hacen en dos dias. Sigo viendolo todo muy verde
Y suerte a ALAF en su búsqueda de nueva ubicación del material histórico. No es fácil. ¿Habeis preguntado por Palanquinos? quizas junto a la base de Matisas de Copasa tendríais un buen sitio.

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Mensajepor Tintin » 20 Jul 2005, 02:57

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On 2005-07-19 19:23, antares wrote:
A las buenas tardes,


Pues yo, como castellano viejo que por nacimiento soy, me uno a los que por el momento no se creen nada de nada.

Me gustaría saber de dónde va a salir el dinero para pagar el montón de infraestructuras de las que con tanta alegría se está hablando.

Parece ser que los políticos no quieren enterarse de que la entrada de los vitales fondos europeos que España viene recibiendo desde 1986 tiene fecha de caducidad. Y de que pronto, muy pronto, vamos a tener que ser los españoles quienes financiemos los proyectos, mucho menos megalómanos y totalmente razonables, que han presentado para la mejora de sus infraestructuras los países que entraron a formar parte de la UE el 1 de mayo de 2004.

A ver si los túneles de Pajares, por citar uno de esos proyectos, van a acabar siendo como tantas obras ferroviarias que se iniciaron en España en los siglos XIX y XX y que jamás vieron su culminación.

Y ya que de túneles va, baste evocar lo sucedido con el famoso túnel de la Engaña, que, perforado y todo, nunca vio pasar tren alguno. Y como éste hay otros muchos ejemplos más de obras inacabadas; los tenemos a montones.

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Saludos cordiales, tanto a escépticos como a crédulos.


Antares





Muchas veces leo en estos foros visiones catastrofistas como estas, y he de decir que a veces no demasiado sustentadas en datos:

* Aportación de Fondos de Cohesión para España (2000-06)12.357 M€ (en total). Esto nos daría una aportación media de unos 2000 millones de € anuales en materia de fondos de cohesión. Cabe recordar que los fondos de cohesión no se destinan exclusivamente a infraestructuras de transporte, sino que también financian proyectos medioambientales. Puede ser interesante leer esto.
* Más concretamente, en 2003 España recibió algo menos de 1000 millones de € para infraestructuras de transporte. Los datos salen de aquí.

Si comparamos estas cifras con el PIB español (el octavo del mundo en 2004) y que asciende a unos 840.000 M €, creo que, cuanto menos, la pérdida de los fondos de cohesión deja de convertirse en el desastre que muchos invocan.

A ello puede unirse la situación equilibrada del presupuesto nacional, la baja deuda pública española (incluso comparada con los países más avanzados de nuestro entorno) y otros factores que sí son datos objetivos. La pérdida de los fondos de cohesión no es una noticia positiva, desde luego, pero hay que otorgarla su justo valor.

Muchas veces nos quejamos de la demagogia y la falta de rigor de los políticos. No caigamos nosotros en lo mismo.

El desahogo está bien, pero mejor todavía intentar bucear en la realidad de las cosas.

Un saludo,

Alberto
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Mensajepor Tintin » 20 Jul 2005, 03:23

Y otra consideración que se me ocurre:

Los 250.000 millones de € recogidos en el presupuesto del PEIT, suponen que, haciendo una media aritmética, durante los próximos quince años se destinarán unos 16.700 millones de euros anuales al fomento de infraestructuras de transporte. Esto supone alrededor del 2% del PIB en 2004. Hagamos algo de memoria histórica:

La inversión en infraestructuras en España ronda el 3% del PIB desde finales de los 90, si bien más o menos un tercio del ese 3% (el 1%) corresponde a infraestructuras de comunicaciones.

Con esto quiero decir que el 2% del PIB que supone el PEIT anualmente (en realidad el crecimiento del PIB minorará este porcentaje) no se corresponde con nada que no se haya dado anteriormente, ni mucho menos puede ser tachado de megalómano.

En mi opición, la controversia más interesante podría centrarse en cómo implicar eficazmente a la iniciativa privada en la política de infraestructuras, y en sí el PEIT refleja todas las necesidades del país.

Un saludo,

Alberto
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Mensajepor canyailla » 20 Jul 2005, 08:06

De entrada ya en 2006 se van a dedicar 12.500 M€ a inversiones correspondientes al PEIT de los Presupuestos Generales del Estado. Hay que recordar que, al mismo tiempo se están realizando o a punto de realizarse más inversiones concesionalesLAV Figueres-Perpignan, Autopista de peaje Cartagena-Vera, Autopista de peaje Ocaña-A3/A31, Autopista de peaje Madrid-Toledo, próxima autopista de peaje Antequera-Málaga, aumento de capacidad autopista de peaje AP-6 y tercer túnel de Guadarrama, tramo de AP-7 en circunvalación de Alicante, aumento de capacidad en AP-7 en Barcelona, prolongación R-3 hasta Tarancón, cierre Este de la M-30 (por el método concesional a pesar de ser libre de peaje), Aeropuerto de Ciudad Real, etc... por lo que el montante final para 2006 está en la cifra indicada por Tintin.

No veo ninguna dificultad en implicar a la inversión privada en las infraestructuras ferroviarias como ya se implica en las de autopistas y otras infraestructuras. La concesión de las licencias para nuevas operadoras de mercancías traerá consigo, por ejemplo, nuevos estaciones de clasificación, como la que Transfesa acaba de inaugurar en La Roda de Andalucía.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 20-07-2005 08:22 ]

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Mensajepor jaime » 20 Jul 2005, 10:08

Las cifras de inversiones demuestran una realidad pero no de lineas de alta velocidad se vive. Ello lo demuestra el hecho de que a pesar de mucha alta velocidad, han dicho que hay que fabricar otra línea paralela de trenes de mercancias entre la corona de Barcelona y Tarragona. Y al paso que vamos, se darán cuenta de que el tramo tarragona_valencia, debe cuadruplicarse o faqbricar otra línea paralela.
¿Y porqué no puede pasar esto en otros lugares?
Con el tiempo lo sabremos.

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Mensajepor MZC » 20 Jul 2005, 12:10

Quote:

On 2005-07-20 06:06, canyailla wrote:

(...)

No veo ninguna dificultad en implicar a la inversión privada en las infraestructuras ferroviarias como ya se implica en las de autopistas y otras infraestructuras. La concesión de las licencias para nuevas operadoras de mercancías traerá consigo, por ejemplo, nuevos estaciones de clasificación, como la que Transfesa acaba de inaugurar en La Roda de Andalucía.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 20-07-2005 08:22 ]



¿Una clasificación en La Roda? Lo que la propia web de Transfesa dice que hay allí es un Centro Logístico del Automóvil, que no pasa de ser un apartadero grande. Según se pudo saber por este Portal (creo que por comentarios de Raul/Kuart), el centro empezó a funcionar cerca de Granada, pero hace poco se trasladó a La Roda. Como en Andalucía hay otros dos centros, Majarabique (Sevilla) y Los Prados (Málaga), podría pensarse en una reorganizacion que concentre en La Roda todos los servicios actuales más los que en el futuro vayan surgiendo. Si parte de ese futuro fuese ya presente en forma de Estación de Clasificación, sería una gran sorpresa, al menos para mí.

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Mensajepor Tintin » 20 Jul 2005, 14:26

Quote:

On 2005-07-20 06:06, canyailla wrote:
No veo ninguna dificultad en implicar a la inversión privada en las infraestructuras ferroviarias como ya se implica en las de autopistas y otras infraestructuras. La concesión de las licencias para nuevas operadoras de mercancías traerá consigo, por ejemplo, nuevos estaciones de clasificación, como la que Transfesa acaba de inaugurar en La Roda de Andalucía.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 20-07-2005 08:22 ]



El principal problema con una posible provisión privada de infraestructuras ferroviarias lo encuentro por el lado de la exclusión vía precios. Al menos en los primeros años, en los que la LSF todavía no ha manifestado sus efectos, no es comparable la competencia que existe en el ferrocarril frente a, por ejemplo, el transporte en carretera.

La demanda es todavía débil y las inversiones muy cuantiosas. En mi opinión, esto puede influir en que en los próximos años la inversiones en infraestructuras ferroviarias sean menos atractivas para el sector privado, y creo que harán falta medidas de apoyo por parte del Estado, más allá de las que recoge el PEIT y la LSF.

Se cuenta mucho con la iniciativa privada, pero en cuanto al ferrocarril no veo mucho movimiento aparte de lo que leí en el plan de la CEOE (que se centraba en la carretera, por otra parte).

Aún así, reitero mi optimismo ante las muchas e importantísimas actuaciones que se están realizando ahora.

Saludos de un futuro usuario de los 104 a Valladolid,

Alberto
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