Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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fernando449
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 21 Oct 2016, 15:35

Hola otra vez.

Recordar la noticia de El Pais con las cifras del AVE detras que tuvo que rectificar y recuerdo personalmente las portadas del año 92 del ABC y de El Mundo redpecto a la recién inaugurada línea de alta velocidad de Sevilla. De pena y de asco.Vomitivo.
No niego los datos pero si me repugna la utilización partidista y deliberada de los mismos.
Lo peor de todo es que como la prensa es vocera de los partidos al decir que hay que reducir los presupuestos para años venideros en alta velocidad da a entender o a sospechar que el próximo gobierno sea del partido o color que sea va a ir por ese camino juntándose con las previsiones de recortes que la Unión Europea exige y qué en vez de ir a los sueldos y corrupciones del poder se dirige a la obra pública ia la política social necesaria de un país quién sabe Sí detrás de todo no se esconde el priorizar de nuevo en las inversiones a transporte por carretera y aéreo dejando a las inversiones por ferrocarril sin un Euro.Ojala me equivoque,por supuesto,pero yo siempre en asunto de trenes y en España,me temo lo peor.

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carlos64
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 21 Oct 2016, 18:06

Lo he leído esta mañana y no daba crédito. Se han lucido con el editorial.

Todos sabemos que la LAV de Barcelona va a ser la "joya de la corona", pero despreciar la LAV de Andalucía es inexacto además de egoísta.

La LAV de Levante funciona muy correctamente desde que Renfe se puso las pilas en esta línea y recordemos que todavía falta el brazo murciano.

La inconclusa LAV del norte con sus distintos brazos estoy convencido que funcionará correctamente.

El coste total de la AV para España ha sido un regalo. Probablemente sea el proyecto más ambicioso y que más alegrías va a dar a este país en las próximas décadas.

Cuando terminen el Corredor Mediterráneo y se compruebe el fiasco me gustaría que estas fuerzas vivas que lo han impulsado den la cara y reconozcan su error.

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor a_lezaun » 21 Oct 2016, 21:43

Nunca he sido capaz de encontrar el coste de las obras de duplicación y variantes de Castellón a Vandellos, pero me temo que sería calderilla con lo que cuesta una lav en UIC de cabo a rabo, en la que no se aprovecha ni un solo km de línea, ni en la salida de las capitales. El único fiasco es que no la han terminado y que el ancho de vía de Tarragona a Barcelona es diferente. Y si incluimos como corredor mediterráneo el tramo Valencia a Alicante, el despropósito es mayúsculo. Saludos

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 252-017 » 22 Oct 2016, 11:55

Crece el número de viajeros de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Sevilla y Cádiz

19/10/16

Durante los tres meses de verano, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Los trenes AVE que enlazan Sevilla y Madrid han sido utilizados durante los tres meses de verano por 699.000 viajeros, lo que supone un incremento de 6.000 viajeros –un 1 por ciento más– respecto a las mismas fechas del año anterior. En cuanto a los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Madrid y Cádiz, han transportado a 263.000 viajeros durante los tres meses de verano, lo que supone un incremento del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Los trenes AVE que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y la capital hispalense enlazan ambas ciudades en dos horas y media, con paradas intermedias en Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

De todos los trayectos posibles, el de mayor demanda en los meses de verano continúa siendo el Madrid-Sevilla, en ambos sentidos, que supone el 76 por ciento del total de usuarios del servicio. En este caso, el crecimiento de viajeros entre ambas ciudades durante la época estival ha sido del 3 por ciento.

En lo que respecta a la cuota de mercado, el tren ha mantenido en verano su hegemonía frente al avión en la relación Madrid-Sevilla. Según los datos del pasado mes de agosto, el 90,5 por ciento de los viajes realizados entre ambas ciudades se hicieron en tren, frente al 9,5 por ciento del avión.

Trenes Alvia Cádiz-Madrid

En la relación Madrid-Cádiz el incremento en los tres meses de verano ha sido del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El 82 por ciento del total de usuarios de esta relación se desplazan entre Madrid y las distintas localidades de la provincia de Cádiz donde tienen parada estos trenes Alvia -Jerez, El Puerto, San Fernando o Cádiz-, si bien el trayecto con más demanda continúa siendo el punto a punto, es decir, los viajes que se realizan entre Madrid y la capital gaditana. En los tres meses de verano, 63.500 viajeros se han desplazado entre ambas ciudades, en cualquiera de los dos sentidos.

Le sigue el trayecto Madrid-El Puerto de Santa María, con 55.300 usuarios, Madrid-San Fernando Bahía Sur, con 53.100, y Madrid-Jerez, con 44.700 viajeros.

En la cuota de mercado tren/avión de los viajes que se realizan entre Madrid y la Bahía de Cádiz, el mes de agosto dejó el índice más alto de los registrados en lo que va de año para el modo tren. El servicio ferroviario acumuló en dicho mes el 78,8 por ciento de la cuota frente al 21,2 por ciento del avión.

Asimismo, como cada verano, Renfe ofreció un dispositivo especial de refuerzos entre Cádiz y Madrid desde mediados de junio hasta el pasado 16 de octubre. En agosto, Renfe aumentó los trenes diarios hasta cinco por sentido y seis los fines de semana, con lo que ha sido el verano con más refuerzos programados en esta relación.

La programación habitual de este servicio se retomó el pasado lunes 17 de octubre, con seis trenes diarios (tres por sentido) y ocho los viernes y domingos (cuatro con origen en Madrid y otros tantos con salida de Cádiz). Renfe ofrece más de 14.000 plazas cada semana en esta relación.

Fuente: VÍA LIBRE http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=20754&cs=oper

Saludos,
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 252-017 » 22 Oct 2016, 12:40

En relación a la noticia anterior, sorprende en primer lugar que Renfe comience a desglosar los datos punto a punto con los del global de la línea. Llevo un tiempo observando esta tendencia y creo que es algo que se agradece para poder saber las ocupaciones reales de los trenes y dónde se llenan o se vacían.

Hay que tener en cuenta también que éstos son los resultados de los tres meses de verano, en los que el tirón de Cádiz para el turismo se nota y mucho (de ahí los 5 trenes diarios por sentido y 6 los fines de semana, mientras que el resto del año son sólo 3 y 4 respectivamente). También es bueno destacar que, en este caso la programación del verano ha durado hasta el 17 de octubre, 4 meses en total, lo cual no está nada mal.
No hay datos de los porcentajes de ocupación de los trenes, pero en el caso de los Alvia de Cádiz ha debido ser muy elevada, puesto que con 5-6 trenes diarios ha transportado 263.000 viajeros y el AVE de Sevilla con unos 20 trenes diarios 699.000, si bien es verdad que en este caso en el verano disminuyen los viajes de negocios y eso perjudica más a los AVE que a los Alvia.

En cualquier caso, lo más destacable esta vez es que hasta desglosa los datos por cada estación de la Bahía de Cádiz. Tradicionalmente (creo que Canyailla escribía sobre esto) Jerez era la estación que más aportaba y Cádiz la que menos, pero en este caso es al revés. Puede que influya sobre todo en este caso el periodo de datos tomado, Jerez es la única de las 4 paradas que no tiene playa y puede que influya en los datos de viajeros de la temporada de verano. Aún así me sorprende el dato de Cádiz capital, pues es la única parada que sólo puede aportar viajeros exclusivamente de su término municipal (recordemos que es una isla). San Fernando puede atraer viajeros de toda la costa sur (Tarifa, Barbate, Zahara, Conil, Chiclana, etc.), Puerto de Santa María sólo desde Rota o Puerto Real y, finalmente Jerez desde Chipiona, Sanlúcar, Arcos y, en general cualquier población del norte de la provincia de Cádiz a la que compense ir a Jerez en vez de a Sevilla.

De todas formas, los datos están muy igualados (63.500, 55.300, 53.100 y 44.700), lo cual explica una de las singularidades de esta línea y, creo de toda España. Ningún tren de larga distancia (y menos los AVE) realiza tantas paradas en tan poca distancia, recoge una cantidad de viajeros similar en cada una, y en muchos casos realiza el resto de los casi 600 km de recorrido sin parar hasta el destino final. Y es que la distribución de la provincia es bastante singular, también diría que casi única en España.

En primer lugar, la capital no es la población con más habitantes, es Jerez (que yo sepa esto sólo se da, además, en Asturias, Pontevedra y Toledo). Pero además destaca por ser una capital relativamente poco poblada porque no puede crecer (ya hemos dicho que es una isla y todo el espacio posible o está urbanizado o es el istmo que la une con San Fernando y no se puede urbanizar), y con grandes pueblos a su alrededor. Año tras año, Cádiz va perdiendo población, principalmente por el precio del suelo (bastante más caro que en las poblaciones cercanas) y por las comunicaciones. Por tren hay que rodear la Bahía y hacer 35 km, que en línea recta son 10 km; por coche hasta el año pasado sólo dos accesos, por sendas autovías hacia San Fernando o Puerto Real, y encima en este último caso a través del puente de Carranza, objeto de numerosas protestas que lo cortaban día sí y día también. Seguramente, con la apertura del tercer acceso, justo hace un año, puede que la situación cambie.

Pongo unos datos del Censo de 2015:

- Jerez de la Frontera: 212.876
- Cádiz: 120.468
- Algeciras: 118.920
- San Fernando: 96.131
- El Puerto de Santa María: 88.335
- Chiclana de la Frontera: 82.777
- Sanlúcar de Barrameda: 67.433
- La Línea de la Concepción: 63.352
- Puerto Real: 41.509
- Arcos de la Frontera: 31.193
- Rota: 29.123

Tan sólo Madrid y Barcelona tienen una concentración de pueblos más grandes en sus provincias.
Por esto es curioso que Cádiz capital ocupe el lugar 54º entre las localidades más pobladas de España, y en cambio su provincia sea la 8ª más poblada.

Y, finalmente, la cuota de mercado: 78,8% del tren frente al 21,2% del avión, altísima y muy cercana o superior a la de cualquier destino AVE. Este dato es bastante singular, puesto que la diferencia de tiempo entre tren y avión es mayor que en otros destinos. Madrid - Jerez en el tren más rápido se hace en 3h y 20 min aproximadamente y en avión en 2 horas menos. Es probable que sea debido al precio, creo que ya no hay aerolíneas de bajo coste haciendo este trayecto y los precios del avión son bastante caros.

En fin, esto daría para mucho más, pero lo dejo ahí, que me estoy extendiendo mucho.

Saludos,

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor PFJJ1 » 22 Oct 2016, 16:16

Los buenos datos de los viajeros transportados en los Alvia gaditanos, especialmente el dato relativo a Cádiz ciudad, en mi opinión, pueden ser debidos a que este ha sido un verano de record en la provincia en cuanto ocupación hotelera, dándose el caso de que incluso poblaciones del interior como Vejer de la Frontera han rozado el lleno ante la falta de camas en la costa. Si sumamos que las estaciones de Jerez y Cádiz de ferrocarril son contiguas a las de autobús interurbano a los pueblos blancos de la provincia podemos ver el resultado de esos datos.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2349137/momento/para/crecer.html

En esta noticia podéis ver que ya no solo se ha alcanzado ese dato en los meses de junio a agosto, sino también en septiembre:

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2383071/los/hoteles/gaditanos/alcanzan/una/ocupacion/septiembre.html

En Cádiz capital durante dicho mes la ocupación llega a ser del 90,18 por ciento.

Por lo que respecta a los vuelos Madrid - Jerez, únicamente opera Iberia Air Nostrum el servicio. Ryanair y Vueling lo hacen únicamente hasta Barcelona.

http://www.aena.es/es/aeropuerto-jerez/destinos.html

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 23 Oct 2016, 10:18

a_lezaun escribió:Nunca he sido capaz de encontrar el coste de las obras de duplicación y variantes de Castellón a Vandellos, pero me temo que sería calderilla con lo que cuesta una lav en UIC de cabo a rabo, en la que no se aprovecha ni un solo km de línea, ni en la salida de las capitales. El único fiasco es que no la han terminado y que el ancho de vía de Tarragona a Barcelona es diferente. Y si incluimos como corredor mediterráneo el tramo Valencia a Alicante, el despropósito es mayúsculo. Saludos


Cuando terminen la ruta Valencia-Barcelona habrán invertido los mismos recursos que en una LAV nueva.

Siendo muy generoso diría que va a recortar el tiempo de viaje en 50 minutos. Hoy en día los 369 kilómetros los hace el mejor Euromed en 189 minutos, con lo que nos quedaría un mejor tiempo de viaje de 139 minutos.

Con ese tiempo de viaje no va a poder competir nunca con la autopista y lo más importante, no va a captar la demanda inducida que produce una LAV.

En cuanto a las mercancías el panorama todavía será más desalentador. Sólo captará unos pequeños tráficos de grandes empresas que necesiten el ferrocarril para alimentar sus cadenas de producción. Desgraciadamente hoy en día ningún operador logístico va a apostar por el ferrocarril.

En resumen, nos habremos gastado una pasta en una línea que nacerá colapsada con cercanías, regionales y mercancías y donde los trenes de largo recorrido no van a poder correr.

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 24 Oct 2016, 17:11

PFJJ1 escribió:Los buenos datos de los viajeros transportados en los Alvia gaditanos, especialmente el dato relativo a Cádiz ciudad, en mi opinión, pueden ser debidos a que este ha sido un verano de record en la provincia en cuanto ocupación hotelera, dándose el caso de que incluso poblaciones del interior como Vejer de la Frontera han rozado el lleno ante la falta de camas en la costa. Si sumamos que las estaciones de Jerez y Cádiz de ferrocarril son contiguas a las de autobús interurbano a los pueblos blancos de la provincia podemos ver el resultado de esos datos.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2349137/momento/para/crecer.html

En esta noticia podéis ver que ya no solo se ha alcanzado ese dato en los meses de junio a agosto, sino también en septiembre:

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2383071/los/hoteles/gaditanos/alcanzan/una/ocupacion/septiembre.html

En Cádiz capital durante dicho mes la ocupación llega a ser del 90,18 por ciento.

Por lo que respecta a los vuelos Madrid - Jerez, únicamente opera Iberia Air Nostrum el servicio. Ryanair y Vueling lo hacen únicamente hasta Barcelona.

http://www.aena.es/es/aeropuerto-jerez/destinos.html



Hola.


Alguna pregunta respecto a este servicio:

-¿Puede reducirse el tiempo de viaje de un Madrid-Cádiz con sólo parada en Jerez a las tres horas y media o cuarenta?

-¿Funcionaría un Alvia Cádiz-Barcelona por Zaragoza y otro por Cuenca-Valencia,este último quedándose aquí o continuando a Barcelona?

-¿Se puede dar continuidad a algún servicio MD directo hasta Huelva igual que existe ahora un Cádiz-Córdoba-Jaén?

-La apertura del túnel UIC en Madrid permitiría recuperar el servicio directo Cádiz-Sevilla hacia el norte pero desconozco cuál puede ser el mejor destino final,aunque este tráfico sería más fuerte en temporada alta.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 24 Oct 2016, 17:16

carlos64 escribió:
a_lezaun escribió:Nunca he sido capaz de encontrar el coste de las obras de duplicación y variantes de Castellón a Vandellos, pero me temo que sería calderilla con lo que cuesta una lav en UIC de cabo a rabo, en la que no se aprovecha ni un solo km de línea, ni en la salida de las capitales. El único fiasco es que no la han terminado y que el ancho de vía de Tarragona a Barcelona es diferente. Y si incluimos como corredor mediterráneo el tramo Valencia a Alicante, el despropósito es mayúsculo. Saludos


Cuando terminen la ruta Valencia-Barcelona habrán invertido los mismos recursos que en una LAV nueva.

Siendo muy generoso diría que va a recortar el tiempo de viaje en 50 minutos. Hoy en día los 369 kilómetros los hace el mejor Euromed en 189 minutos, con lo que nos quedaría un mejor tiempo de viaje de 139 minutos.

Con ese tiempo de viaje no va a poder competir nunca con la autopista y lo más importante, no va a captar la demanda inducida que produce una LAV.

En cuanto a las mercancías el panorama todavía será más desalentador. Sólo captará unos pequeños tráficos de grandes empresas que necesiten el ferrocarril para alimentar sus cadenas de producción. Desgraciadamente hoy en día ningún operador logístico va a apostar por el ferrocarril.

En resumen, nos habremos gastado una pasta en una línea que nacerá colapsada con cercanías, regionales y mercancías y donde los trenes de largo recorrido no van a poder correr.

Un saludo.



El Euromed y Talgo Vlc-Bcn suele doblar y llenar los fines de semana.En diario no sé qué nivel de ocupación lleva pewro 2 horas veinte me parece muy bien.

El simulador de Google me dice que el tren,hoy mismo,es más rápido que el coche,que el coche sin atascos me aclara:


https://www.google.es/maps/dir/Barcelon ... 39.4699075

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 24 Oct 2016, 18:19

Estamos hablando del mejor corredor LD de España fuera de las LAV.

Para los recursos que se van a dedicar, el resultado va a ser muy pobre.

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor PFJJ1 » 24 Oct 2016, 21:03

fernando449 escribió:-¿Puede reducirse el tiempo de viaje de un Madrid-Cádiz con sólo parada en Jerez a las tres horas y media o cuarenta?


Me parece a mi que lo de las tantas veces mencionado 3:30 horas Madrid - Cádiz, después de un año de la puesta en servicio de la vía doble en todo el recorrido, ha quedado completamente olvidado tanto para los politicos que lo promocionaban como para la operadora. En el hilo de la LAV Sevilla - Cadiz, puedes comprobar que cañailla posteo que la operadora barajaba emplear entre Sevilla y Cádiz entre 1:33 - 1:18 horas en función de las paradas de los diferentes servicios e incluso se barajaba un Madrid - Cádiz directissimo en 3:20 horas.

Por lo que respecta de tener solo la parada intermedia en Jerez, como ya han explicado otros foreros por aquí y por otros foros, y en vista de los datos proporcionados por Renfe, no compensa comercialmente suprimir las paradas de El Puerto de Santa María y San Fernando, debido al amplio abanico de viajeros que cubren en la provincia. En mi opinión por lo menos deberían poner un mayor número de frecuencias durante todo el año, no solo en verano, bien con Alvias Madrid - Jerez directos o con AVE transformados en Alvia.

fernando449 escribió:-¿Funcionaría un Alvia Cádiz-Barcelona por Zaragoza y otro por Cuenca-Valencia,este último quedándose aquí o continuando a Barcelona?


Yo alguna vez he defendido en otros foros un Alvia Barcelona - Valencia - Cádiz en sustitución del AVE Valencia - Sevilla, que podría ser la fusión de tres trenes en uno, a saber, Euromed Barcelona - Valencia, AVE Valencia - Sevilla y MD Sevilla - Cádiz, pero como también me han rebatido alguna vez, ¿Compensa comercialmente? ¿Hay flujo de viajeros suficiente?

fernando449 escribió:-¿Se puede dar continuidad a algún servicio MD directo hasta Huelva igual que existe ahora un Cádiz-Córdoba-Jaén?


Habría que ver como es la rotación de S-449 en cada servicio para ver si alguno que hace Cádiz - Sevilla o a la inversa hace minutos después Sevilla - Huelva - Sevilla, sino estamos en las mismas que en el caso anterior. De hecho, para la relación Huelva - Cádiz las respectivas autoridades portuarias solicitaron hace no mucho un estudio para establecer un ferry entre ambas ciudades, con posible extensión hasta Faro, estudio que ha dictaminado que el servicio, para la movilidad que hay entre ambas capitales andaluzas, sería totalmente deficitario. Ya que hablas de enlaces, vería mas viable, aprovechando la proximidad de las estaciones de autobuses de Jerez y Cádiz a las terminales ferroviarias, crear enlaces garantizados con los autobuses regionales a Rota, Sanlucar, Chipiona, Chiclana, Vejer, entre otros, como ocurre ya con Benidorm o Torrevieja.

fernando449 escribió:-La apertura del túnel UIC en Madrid permitiría recuperar el servicio directo Cádiz-Sevilla hacia el norte pero desconozco cuál puede ser el mejor destino final,aunque este tráfico sería más fuerte en temporada alta.


Si se recuperase algún transversal con el norte de España quizás sería viable con los Madrid - Gijón - Madrid, ya que por lo menos este se mantuvo diario, en comparación con el servicio a Santander y no tenia mala ocupación de viajeros transversales. Además ambas relaciones están servidas con trenes S-130. La pega que le veo a este servicio es que, la cabecera de los servicios gaditanos es Atocha, con el tunel UIC tendría que ser Chamartín por lo que o bien se trasladan todos los servicios a esta última, con el consiguiente aumento de viaje, o se tienen dos cabeceras distintas, lo que para mi sería un autentico lío para el viajero.

Renfe en esta linea, en función de la disponibilidad de material que tiene, debería intentar que por lo menos entre Madrid - Cádiz - Madrid hubiera al día unos 5/6 servicios entre ambas ciudades, en plan 8 - 10 - 12 - 14 - 18 - ¿20?, bien como he dicho directos entre Madrid - Jerez, o incluso directos Madrid - Sevilla, logrando que dichos servicios fueran a su vez MD/Avant, junto con los existentes Alvia tienen paradas en todas las estaciones del recorrido, entre Sevilla y Cádiz.

En cuanto a los MD entre Sevilla y Cádiz, además de los Alvia con tarifa MD/Avant entre ambas ciudades, reorganizaría los servicios actuales, con una cadencia de una hora entre ambas ciudades y algunos servicios con paradas únicamente donde las hacen los Alvia, para tratar de lograr relaciones que empleen entre ambas ciudades 1:30 horas de viaje. Y ya puestos, poniéndome utópico, si quisieran aprovechar en dichos servicios "express" todas las posibilidades de la línea, empleaba para los mismos 252 + coches arco o S-490 (pero estos últimos habrá que ver como están).

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor fernando449 » 25 Oct 2016, 12:59

La reducción de tiempo de viaje entre Sevilla y Cádiz pasa por aumentar la velócidad entre Jerez y Utrera.Las entradas a Sevilla y Cádiz se complican por las cercanías pero entre medias si pueden aumentar y reducir algo.Por lo menos que quede por debajo de las cuatro horas como prometieron.
En cuanto a Barcelona quizás lo mejor fuese un TH nocturno pero parece que no están por la labor de estos trenes.Al circular vía AVE en casi todo el trayecto pueden salir a las 21 o 22 horas pasando a buena hora por Sevilla y llegando a Zaragoza,Valencia o Barcelona,según por donde fuese,a primera hora de la mañana.El Alvia diurno tampoco lo veo mal aunque las siete horas,más o menos,de viaje puede llevar a la gente al avión por eso para estos trayectos tan largos aunque circulen por líneas de AV veo mejor los nocturnos,con buenos precios,con buenas prestaciones,etc.
Algo parecido pienso con la relación Galicia y Asturias-Barcelona.El Alvia se utilizará para recorridos intermedios y está muy bien pero de pap es muy difícil.Para eso están los nocturnos y según se abran tramos de AV el TH de Galicia puede circular por ellos recortando los tiempos de viaje y haciendo que la salida,llegada de Galicia no sea tan temprano o tan tarde como ahora ajustándola a primera hora de la noche y de la mañana con unos,esto es lo principal,unos precios atractivos.
En las relaciones norte-sur por el túnel de Madrid lo mismo;nocturnos.Quizás hasta 130 haciendo estos servicios podrían valer con algunos cambios como disminuir la intensidad de la luz en los coches,desayunos en la cafetería.
Hay líneas de autobuses que salen a medianoche y llegan a las 6 de la mañana a sus destinos.Recuerdo hace bastantes años que en Méndez Alvaro había hasta duchas para este tipo de viajeros.No me cabe duda que el tren es y ofrece muchas más comodidades para este tipo de viajes.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor PFJJ1 » 25 Oct 2016, 20:53

Entre Sevilla y Cádiz el tramo Utrera - Jerez esta habilitado a 200 km/h y no en su totalidad (a la salida de Utrera dirección Cádiz es a 175 km/h durante unos kilómetros y a 200 km/h se puede circular hasta Jerez - Mercancías), por lo que en dicho tramo los Alvia podrían apurar la velocidad máxima del mismo, si bien la reducción por lo visto, como ha comentado alguna vez Jotaerre no sería de mas de 7 minutos, quedando un mejor tiempo (contando el mejor actual de 1:28) de 1:21 horas. Esta adjudicada la instalación de ERTMS N2 para ese mismo tramo, por lo que la velocidad podría ser incluso de 220 km/h.

Además la velocidad máxima del tramo Utrera - Jerez parece que se emplea para recuperar los retrasos acumulados en el tramo Sevilla - Utrera por el intenso tráfico de cercanías en el mismo. En mi opinión es una gestión algo chapucera del tramo, con lo que ha costado que solo sirva para recuperar retrasos, pero los tramos contiguos dan para lo que dan. Por lo menos hay vía doble y eso ayuda a la regularidad de la línea.

Sobre los TH Barcelona - Cádiz por LAV entre Barcelona y Sevilla, mira lo que pasó con el Antonio Machado cuando circulaba por la misma, parado durante unas horas en Guadalajara - Yebes por la banda de mantenimiento si no recuerdo mal, y después con cambio de ancho en Zaragoza, Madrid y Majarabique, con el consiguiente aumento de los costes de servicio. Si a eso sumamos que se sustituyó el material de TH V a TH VII ya tenemos la ecuación hecha.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 26 Oct 2016, 00:03

Por un momento me había olvidado que este es el hilo para cifra de viajeros con los nuevos servicios.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor PFJJ1 » 26 Oct 2016, 20:20

^^
Tienes razón, a veces te enzarzas y se te va la noción de donde estas. Solicito a los moderadores, si es posible, que trasladen los mensajes sobre las frecuencias Madrid - Cádiz al hilo correspondiente.

Gracias.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor juan1962 » 26 Oct 2016, 20:34

PFJJ1 escribió:
Sobre los TH Barcelona - Cádiz por LAV entre Barcelona y Sevilla, mira lo que pasó con el Antonio Machado cuando circulaba por la misma, parado durante unas horas en Guadalajara - Yebes por la banda de mantenimiento si no recuerdo mal, y después con cambio de ancho en Zaragoza, Madrid y Majarabique, con el consiguiente aumento de los costes de servicio. Si a eso sumamos que se sustituyó el material de TH V a TH VII ya tenemos la ecuación hecha.


Una burrada. Así acabó. Y encima con el material TH VII, con solo cabinas "Gran Clase" y asientos super reclinables de "Preferente". Su camino natural es por Linares, Alcázar y Valencia. Yo estuve usando el TH de Granada a Barcelona varios años aunque viviendo bastante más lejos del origen por ser lo único que Renfe dejó vivo de los nocturnos de Andalucía hasta que se lo cargaron el año pasado, ofreciendo plazas tanto sentadas como acostadas de todos los precios y yendo siempre hasta el cogote.

Si a alguna mente pensante se le hubiera ocurrido dejar las cosas como estaban... :mrgreen:

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor juan1962 » 26 Oct 2016, 20:36

PFJJ1 escribió:^^
Tienes razón, a veces te enzarzas y se te va la noción de donde estas. Solicito a los moderadores, si es posible, que trasladen los mensajes sobre las frecuencias Madrid - Cádiz al hilo correspondiente.

Gracias.



Lo mismo me ha pasado a mí... :D

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jotaerre
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 22 Nov 2016, 01:34

Los trenes Alvia entre Pamplona y Madrid baten un récord con 411.647 pasajeros en un año

Dado que el artículo tiene un aviso de protección de derechos de reproducción remito al texto de Europa press

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3cvz
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 3cvz » 24 Jul 2018, 14:52

El AVE Madrid-Barcelona hace historia con 414.236 viajeros en junio

El AVE entre Madrid y Barcelona batió el pasado junio su récord histórico mensual, con un total de 414.236 viajeros, el 2,7 % más respecto al mismo mes del 2017, en la relación punto a punto entre ambas ciudades diez años después de la puesta en funcionamiento de esta línea de alta velocidad, según ha informado Renfe este lunes.
Tras estos datos, la principal operadora ferroviaria ha obtenido la segunda mejor cuota de mercado (66,1%) frente al avión desde la fundación del AVE en el 1992.
La cuota récord se alcanzó en agosto de 2017 con un 66,5 %, un mes en el que, sin embargo, la cifra de viajeros fue inferior, según señala Renfe.
De hecho, la cifra de viajeros registrada en junio arroja un incremento del 2,7 % con respecto a la contabilizada en el mismo mes de un año antes.

Noticia completa: https://www.elperiodico.com/es/economia ... os-6956900


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