Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

oskar
Newbie
Newbie

Re: Novedades TRAM Alicante - Benidorm - Denia

Mensajepor oskar » 26 Mar 2016, 01:52

MZC escribió:¿Alguna esperanza de que el tram llegue a la estación del FC?

llegar llega (se queda a 20 metros de distancia y profundidad) pero los trenes invierten la marcha. Ayuntamiento y Genralitat insisten en que haya parada ha de haber nueva estación intermodal de Adif y eso está descartado de aquí a 2019 (salvo cambio a todos los niveles del gobierno central). De hecho se han marcado como objetivo haber iniciado antes de que acabe la legislatura las obras del parque central en la zona en que las vías han quedado soterradas... Madrid sigue vinculando la financiación del proyecto (parque central y estación intermodal) al ladrillo y eso hoy lo hace imposible, además de que el objetivo inicial de eregir un centro comercial (a 50 metros de la avenida de Maisonnave, la décima o undécima de España por precio del metro cuadrado) encima de la futura estación intermodal soterrada no tiene muchas opciones en una ciudad que lleva más de 10 años buscando sitio a Ikea (a principios de siglo, antes de que abriera en Murcia y siquiera empezara a sopesar ubicaciones en Valencia, la multinacional vino a Alicante a comprar suelo y los precios le espantaron y ahora lo que condena al proyecto es la presunta corrupción que rodeó su elaboración)

Existe 'una cosa' que se llama Avant (Alta Velocidad de Alicante Nodo de Transporte S.A) que conforman la administración central, autonómica y local y en la que ni se ponen de acuerdo con cómo financiar el proyecto ni tampoco en cómo desarrollarlo y así estamos desde...

Por lo que se refiere a la red del TRAM, esta tiene tres pasos lógicos a seguir pero salvo en uno d ellos hay absoluta indefinición sobre plazos y más sobre la tela para pagarlos:

1º) terminar la variante de la Serra Grossa que la Generalitat dice ahora que va a encontrar el dinero y estará funcionando antes de que acabe la legislatura (mayo de 2019); lo anterior permitirá aumentar frecuencias de las líneas 1 (Luceros-Benidorm), 3 (Luceros-Campello) y 4 (Luceros-Playa San Juan)
2º) conectar la red desde Luceros a la estación intermodal y que funcione y luego la prolongación hacia el Aeropuerto (el sexto de España y entre los 50 más importantes de Europa pero que carece de conexión ferroviaria (pasa a solo medio km la línea Alicante-Elche-Murcia y en la nueva NAT construida hay incluso espacio reservado para esa parada pero... Por ahora parece que solo se piensa duplicar los accesos por carretera (que ya les vale también) y de la conocida variante de Torrellano res)
3º) resolver la prolongación de la Línea 2 por el casco urbano de San Vicente y una nueva línea por el casco urbano de Benidorm (la intención desde el principio es que la línea 1 (Luceros-Benidorm) se prolongue desde la actual estación de Benidorm hasta la avenida del Mediterráneo). Lo primero está dibujado en el papel y ya se están peleando, lo segundo ni dibujado
4º) Sant Joan d'Alacant (no confundir con la Playa de San Juan) y Mutxamel también quieren que llegue el tranvía, por no hablar de Elche que si la conexión con el Aeropuerto es finalmente de tranvía desde Luceros pasando por la futura estación intermodal de Adif (y no de tren) como es lógico ese tranvía habría de continuar a Elche...

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 26 Mar 2016, 02:21

En definitiva, un lío de muchísimo cuidado.

Lo que no entenderé nunca es el empeño en que Alicante esté perpetuamente incomunicada con Elche mediante un enlace ferroviario digno de ambas ciudades, sea tranvía/ metro ligero, línea de cercanías convencional o LAV.

Y, por las explicaciones de quienes conocen bien al asunto, me parece que la cosa va para largo.

Así que temo no entender nada durante mucho tiempo más.

Saludos al Foro,

Antares

lauria1226
Newbie
Newbie

Mensajepor lauria1226 » 28 Mar 2016, 14:13

Completamente de acuerdo con Antares, no tiene ningún sentido que la ciudad más importante de la província carezca de un medio de comunicación eficaz con la capital, no obstante ello nos da una muestra del papel residual del ferrocarril en nuestro país. En realidad el medio existe y es, por supuesto, la carretera.

Saludos.

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 29 Mar 2016, 00:06

antares escribió:En definitiva, un lío de muchísimo cuidado.

Lo que no entenderé nunca es el empeño en que Alicante esté perpetuamente incomunicada con Elche mediante un enlace ferroviario digno de ambas ciudades, sea tranvía/ metro ligero, línea de cercanías convencional o LAV.

Y, por las explicaciones de quienes conocen bien al asunto, me parece que la cosa va para largo.

Saludos al Foro,

Antares

La red del TRAM Metropolitano nació a partir del Trenet de la Marina (norte de Alicante) como bien sabéis y todo el desarrollo posterior ha sido mirando al norte de la ciudad (zona de playas) y de la provincia (Campello, Villajoyosa, Benidorm). Haciendo recaer en Fomento (otra administración) cualquier proyecto que tuviera que tener relación con otros servicios de transporte que no fueran competencia autonómica (estación de ferrocarriles y aeropuerto...)

El Ayuntamiento de Elche, hace unos seis-siete años encargó un proyecto de tranvía (que requería dinero autonómico) y encontró por respuesta primero que el dinero de la Generalitat sería para proyectos en Elche pero vinculados con el TRAM y la legislatura pasada directamente que no había dinero

lauria1226 escribió:Completamente de acuerdo con Antares, no tiene ningún sentido que la ciudad más importante de la provincia carezca de un medio de comunicación eficaz con la capital, no obstante ello nos da una muestra del papel residual del ferrocarril en nuestro país. En realidad el medio existe y es, por supuesto, la carretera.

Saludos.

no voy a ser yo quien niegue la importancia que tiene Elche en la Provincia de Alicante, una Provincia policéntrica (y no hablo de Alicante y Elche solo... Pensemos en Benidorm) pero calificarla de la ciudad más importante se me antoja atrevido. A nivel económico, poblacional, etc., no lo es, como tampoco es menos cierto que Alicante sin Elche no puede entenderse... Y sin Benidorm tampoco. Y es que los diez millones de viajeros que sin ir más lejos usaron el Aeropuerto Alicante-Elche en 2015, convirtiéndolo en el cuarto peninsular y el sexto de todo el país y de los pocos rentables..., ni viajaban hasta aquí por Alicante, ni lo hacían por Elche.

para que os hagáis una idea de cómo entendemos las 'empresas' de aquí nuestra Provincia, en la que trabajo hay 'tres redacciones': Alicante, Elche y Benidorm y las tres hacemos juntos un medio de comunicación de ámbito provincial

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 29 Mar 2016, 01:32

Muy cierto. Alicante es una provincia con bastantes núcleos de población de importancia, aparte de la capital. Eso es evidente.

Pero tengo la impresión de que, por la razón que sea, Elche y toda la costa al sur de Alicante- capital (Incluída Santa Pola, el puerto y la playa más próximos a Elche) no han sido objeto de la atención ferroviaria que merecian. Elche, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja, etc. tienen como una especie de "deuda histórica ferroviaria" que, al parecer, nadie está dispuesto a pagar.

El trenet de La Marina pasó a FEVE; ahora forma parte del TRAM. Las lineas de vía ancha pasaron a Renfe, (ahora Adif)... Pero, ferroviariamente hablando, la mitad sur de la provincia de Alicante sigue, en 2016, poco más o menos como hace cien años.

Saludos al Foro,

Antares

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 29 Mar 2016, 22:08

Habiendo ferrocarril de Alicante a Elche y que precisamente pasa por el aeropuerto que está a mitad de camino, aunque en el término de Elche... el tren lo tendría fácil para montar un servicio decente...

Pero preferimos gastar el dinero en una estación de ave en Matola, con poco futuro a corto plazo... Saludos. Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 30 Mar 2016, 02:32

antares escribió:Muy cierto. Alicante es una provincia con bastantes núcleos de población de importancia, aparte de la capital. Eso es evidente.

Pero tengo la impresión de que, por la razón que sea, Elche y toda la costa al sur de Alicante- capital (Incluída Santa Pola, el puerto y la playa más próximos a Elche) no han sido objeto de la atención ferroviaria que merecian. Elche, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja, etc. tienen como una especie de "deuda histórica ferroviaria" que, al parecer, nadie está dispuesto a pagar.

El trenet de La Marina pasó a FEVE; ahora forma parte del TRAM. Las lineas de vía ancha pasaron a Renfe, (ahora Adif)... Pero, ferroviariamente hablando, la mitad sur de la provincia de Alicante sigue, en 2016, poco más o menos como hace cien años.

Saludos al Foro,

Antares

Elche todavía porque está en la línea Alicante-Murcia y tiene la suerte de tener el tren soterrado (aunque el gálibo de túnel como bien se ha contado en este foro es un lastre) pero en efecto toda la costa sur ha sufrido una marginación a nivel ferroviario de escándalo.

La Generalitat en su día planteó compensar al litoral entre Alicante y Torrevieja con un autobús guiado como el que años después ha implantado en Castellón, el proyecto incluía la remodelación de la N-332 entre la capital y Torrevieja, su desdoblamiento y conversión en una vía parque... Esto calculo que fue hacia el 2006...

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 30 Mar 2016, 02:41

a_lezaun escribió:Habiendo ferrocarril de Alicante a Elche y que precisamente pasa por el aeropuerto que está a mitad de camino, aunque en el término de Elche... el tren lo tendría fácil para montar un servicio decente...

Pero preferimos gastar el dinero en una estación de ave en Matola, con poco futuro a corto plazo... Saludos. Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk

que el aeropuerto no tenga conexión ferroviaria es un disparate y más pasando el tren a menos de medio kilómetro. La estación de Matola (que amenaza con ser otra Villena) pero también una terminal ferrroviaria en superficie en pleno centro de Alicante es otro disparate que pagarán nuestros nietos

se debió optar por una terminal ferroviaria de carácter provincial junto al aeropuerto, bien comunicada con los principales municipios por cercanías, tranvía... Ahora ni en Matola pararán los trenes necesarios (no habrá conexión ferroviaria con el centro de Elche, algo kafkiano) ni estará bien comunicada con el casco urbano de Elche: para un vecino de Elche será más cómodo ir hasta Alicante por facilidad de conexión y por servicios desde Alicante Terminal... Y en Alicante, el mastodonte ese en medio del centro, después de la pila de millones para soterrar parcialmente el acceso ferroviario que los trenes salgan en superficie y entren en una estación que es un continuo copy and paste con añadidos y andenes viejos, nuevos y trenes molestando al vecindario...

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 31 Mar 2016, 23:53

antares escribió:En definitiva, un lío de muchísimo cuidado.

Saludos al Foro,

Antares

a ver qué sale de aquí

La Generalitat saca a concurso la redacción del Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área Alicante-Elche

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Abr 2016, 00:52

Ojalá sea bueno, por el bien de todos los implicados. Que son muchos.

Siento especial cariño por La Terreta, por razones que no vienen al caso aquí. De forma que lo que sucede en esa parte del mundo nunca me es indiferente.

Saludos al Foro,

Antares

Transalpino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Transalpino » 04 Abr 2016, 08:38

El TRAM es un culebrón de mucho cuidado. Me gustaría poder ver cuál fue el inicio de los trabajos de conversión del "trenet" en Tren-Tram, pero creo que yo tenía una mata de pelo estupenda por aquella época y hoy ya no pinto canas porque hasta esas se me han caído.

Las inversiones fueron lentas, muy lentas, mientras el dinero entraba a espuertas con el "alicatado hasta el techo" de la costa. Pero no se acababa el proyecto de ninguna de las maneras.

A estas alturas del nuevo siglo, seguimos sin terminar una infraestructura que ciertamente tiene un muy buen uso por parte de la ciudadanía y que debería ser el eje vertebrador del transporte público en una costa en la que, históricamente, nunca hubo una buena comunicación ferroviaria.

Del sur de Alicante, de la conexión con el aeropuerto y del tema de Elche... mejor lo dejo porque me puedo enfadar mucho con el "desmadre" urbanístico y la absoluta ausencia de planificación de transporte en la zona.

Saludos

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 05 Abr 2016, 00:27

Transalpino escribió:El TRAM es un culebrón de mucho cuidado. Me gustaría poder ver cuál fue el inicio de los trabajos de conversión del "trenet" en Tren-Tram, pero creo que yo tenía una mata de pelo estupenda por aquella época y hoy ya no pinto canas porque hasta esas se me han caído.

Las inversiones fueron lentas, muy lentas, mientras el dinero entraba a espuertas con el "alicatado hasta el techo" de la costa. Pero no se acababa el proyecto de ninguna de las maneras.

A estas alturas del nuevo siglo, seguimos sin terminar una infraestructura que ciertamente tiene un muy buen uso por parte de la ciudadanía y que debería ser el eje vertebrador del transporte público en una costa en la que, históricamente, nunca hubo una buena comunicación ferroviaria.

Del sur de Alicante, de la conexión con el aeropuerto y del tema de Elche... mejor lo dejo porque me puedo enfadar mucho con el "desmadre" urbanístico y la absoluta ausencia de planificación de transporte en la zona.

Saludos

yo no quiero ser muy negativo pero en lo que se refiere tanto al tren de la Costa como al TRAM a nivel Marina Baixa y Alta y si me apuras la conexión de Cercanías Gandía-Dénia... Tienen cero futuro como se cumpla la promesa de no renovar la concesión de la AP-7 cuando venza a 31 de diciembre de 2017. La autopista AP-7 es la única conexión de alta capacidad entre Valencia y Alicante por la costa (la N-332, todo y haber algunas variantes, no es una alternativa real para viajar entre las dos ciudades), es decir por las Marinas y todo el mundo clama desde hace años que se liberalice

el gobierno de Aznar que licitó la segunda circunvalación de Alicante permitiendo que fuera de peaje, prorrogó también el peaje de la Ap-7 entre Alicante y Tarragona... Eso vence el 31 de diciembre del año que viene y la promesa del actual gobierno (y exigencia de la oposición a nivel nacional y que gobierna en la CV) a unos municipios que llevan clamando 30 años la liberalización es que se acabe el peaje

el coste que se derivará de tener que mantener esos 700 km de autopista, más el corredor mediterráneo (y si se cumple la promesa de un AVE Regional), unido a que ni el tren por la costa ni las reformas necesarias (más allá de lo que se está haciendo hoy en Altea por ejemplo) en el TRAM (duplicar vías entre Campello y Denia) se habrán siquiera dibujado... Hace que le augure poco futuro a una nueva conexión de ancho convencional entre Alicante y Valencia que pare en las localidades más importantes de l'Alacantí y las Marinas Alta y Baixa o a que la de ancho métrico del TRAM experimente las mejoras necesarias para reducir notablemente el tiempo de viaje entre Dénia (y demás municipios al sur de esta) y Alicante que lo hagan ser una competencia real al coche por la autopista (la AP-7 ya sin peaje, es decir, sin ser AP jeje)

ahora mismo, la propia AP-7 ha dejado de ser competitiva para viajar entre Alicante y Valencia ya que la autovía del interior, la A-7 supone más km pero sin es libre de peaje, y el nuevo tramo de la AP-7 inaugurado en 2007 que hace las veces de circunvalación de Alicante capital (no confundir con la autovía A-70 que sería el primer y antiguo by-pass de Alicante) lo usa muy poca gente (salvo los que hacen viajes interiores que son libres de peaje y los madrileños y manchegos que vuelven a Madrid desde Benidorm y Marina Alta prefieren pagar peaje (3,6 eur) a tener que bajar hasta Alicante para coger la A-31). Siquiera aquellos que van desde las Marinas al Aeropuerto la escogen como alternativa porque hay infinitamente menos tráfico que en la A-70 pero se paga (1,95 eur) y son más km (unos 8 más si no me equivoco)

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 05 Abr 2016, 00:34

oskar escribió:
Transalpino escribió:El TRAM es un culebrón de mucho cuidado. Me gustaría poder ver cuál fue el inicio de los trabajos de conversión del "trenet" en Tren-Tram, pero creo que yo tenía una mata de pelo estupenda por aquella época y hoy ya no pinto canas porque hasta esas se me han caído.

Saludos

las obras entre Alicante y Villajoyosa empezaron en 2002 y terminaron en 2003

El verano pasado se cumplieron 12 años desde que el TRAM como tal empezó a funcionar:

http://www.alicanteactualidad.com/actua ... -alicante/

yo no quiero ser muy negativo pero en lo que se refiere tanto al tren de la Costa como al TRAM a nivel Marina Baixa y Alta y si me apuras la conexión de Cercanías Gandía-Dénia... Tienen cero futuro como se cumpla la promesa de no renovar la concesión de la AP-7 cuando venza a 31 de diciembre de 2017. La autopista AP-7 es la única conexión de alta capacidad entre Valencia y Alicante por la costa (la N-332, todo y haber algunas variantes, no es una alternativa real para viajar entre las dos ciudades), es decir por las Marinas y todo el mundo clama desde hace años que se liberalice

el gobierno de Aznar que licitó la segunda circunvalación de Alicante permitiendo que fuera de peaje, prorrogó también el peaje de la Ap-7 entre Alicante y Tarragona... Eso vence el 31 de diciembre del año que viene y la promesa del actual gobierno (y exigencia de la oposición a nivel nacional y que gobierna en la CV) a unos municipios que llevan clamando 30 años la liberalización es que se acabe el peaje

el coste que se derivará de tener que mantener esos 700 km de autopista, más el corredor mediterráneo (y si se cumple la promesa de un AVE Regional), unido a que ni el tren por la costa ni las reformas necesarias (más allá de lo que se está haciendo hoy en Altea por ejemplo) en el TRAM (duplicar vías entre Campello y Denia) se habrán siquiera dibujado... Hace que le augure poco futuro a una nueva conexión de ancho convencional entre Alicante y Valencia que pare en las localidades más importantes de l'Alacantí y las Marinas Alta y Baixa o a que la de ancho métrico del TRAM experimente las mejoras necesarias para reducir notablemente el tiempo de viaje entre Dénia (y demás municipios al sur de esta) y Alicante que lo hagan ser una competencia real al coche por la autopista (la AP-7 ya sin peaje, es decir, sin ser AP jeje)

ahora mismo, la propia AP-7 ha dejado de ser competitiva para viajar entre Alicante y Valencia ya que la autovía del interior, la A-7 supone más km pero sin es libre de peaje, y el nuevo tramo de la AP-7 inaugurado en 2007 que hace las veces de circunvalación de Alicante capital (no confundir con la autovía A-70 que sería el primer y antiguo by-pass de Alicante) lo usa muy poca gente (salvo los que hacen viajes interiores que son libres de peaje y los madrileños y manchegos que vuelven a Madrid desde Benidorm y Marina Alta prefieren pagar peaje (3,6 eur) a tener que bajar hasta Alicante para coger la A-31). Siquiera aquellos que van desde las Marinas al Aeropuerto la escogen como alternativa porque hay infinitamente menos tráfico que en la A-70 pero se paga (1,95 eur) y son más km (unos 8 más si no me equivoco)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Abr 2016, 11:00

Que venza la concesión de la autopista no quiere decir que deje de ser de peaje. Ahí está el caso de la Bilbao-Behovia.

Lo que cambia es la titularidad de la vía. Ya no será propiedad de una S.A. cuyas acciones hay que remunerar. Se hace una concesión por el mantenimiento de la vía y la empresa concesionaria cobraría directamente a los usuarios el coste de ese mantenimiento: total, ya están instaladas las cabinas de peaje.

El resultado sería un peaje blando y facilidades en los recorridos interiores.

Esa autopista se presta a ello, ya que entre Valencia y Alicante hay dos autovías alternativas, por Alcoy y por Villena.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Abr 2016, 12:43

Yo también dudo bastante que vaya a suprimirse el peaje en la AP-7.

La autovía libre de peaje del interior une muy bien Valencia con Alicante. El único inconveniente es el corto tramo de La Font de la Figuera, donde aún hay que circular por la carretera nacional (nunca he entendido por qué no se ha construído ese tramo, como no sea para favorecer a la concesionaria de la AP-7).

También hay razones para suprimir peajes en diversos tramos de la AP-7 en Cataluña y de momento todo sigue igual que antes.

Aparte de todo eso, que haya una buena red para el transporte por carretera no es obstáculo para que haya una alternativa ferroviaria razonable. No hay que ser reduccionista.

Sigo sin comprender por qué Alicante, el Aeropuerto y Elche carecen de enlace ferroviario, de metro ligero o de tranvía a estas alturas de la vida. Creo que no es de recibo para una zona tan densamente poblada.

Siempre que conduzco por la red viaria de aquella zona se me ponen los pelos como escarpias, por la densidad de tráfico de todo tipo de vehículos y la velocidad media con la que habitualmente se circula. Cuando llueve, la experiencia pueder ser ya de impresión.

Saludos al Foro,

Antares

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 06 Abr 2016, 02:23

jotaerre escribió:Que venza la concesión de la autopista no quiere decir que deje de ser de peaje. Ahí está el caso de la Bilbao-Behovia.

Lo que cambia es la titularidad de la vía. Ya no será propiedad de una S.A. cuyas acciones hay que remunerar. Se hace una concesión por el mantenimiento de la vía y la empresa concesionaria cobraría directamente a los usuarios el coste de ese mantenimiento: total, ya están instaladas las cabinas de peaje.

El resultado sería un peaje blando y facilidades en los recorridos interiores.

Esa autopista se presta a ello, ya que entre Valencia y Alicante hay dos autovías alternativas, por Alcoy y por Villena.

totalmente de acuerdo con lo que dices y podría licitarse una nueva concesión para soportar al menos el mantenimiento (seguro q alguien lo plantea) pero hasta donde se sabe y todo y la carga económica que supondrá, la promesa de no renovación de la concesión incluye también la no licitación de una nueva

la A-7 (se llama A-77 entre Alicante y Alcoy) es una alternativa para viajar entre Valencia y Alicante pero por el interior. Por la costa y especialmente para la costa al norte de Alicante no hay alternativa
Última edición por oskar el 06 Abr 2016, 02:34, editado 1 vez en total.

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 06 Abr 2016, 02:34

antares escribió:Yo también dudo bastante que vaya a suprimirse el peaje en la AP-7.

La autovía libre de peaje del interior une muy bien Valencia con Alicante. El único inconveniente es el corto tramo de La Font de la Figuera, donde aún hay que circular por la carretera nacional (nunca he entendido por qué no se ha construído ese tramo, como no sea para favorecer a la concesionaria de la AP-7).

También hay razones para suprimir peajes en diversos tramos de la AP-7 en Cataluña y de momento todo sigue igual que antes.

Aparte de todo eso, que haya una buena red para el transporte por carretera no es obstáculo para que haya una alternativa ferroviaria razonable. No hay que ser reduccionista.

Sigo sin comprender por qué Alicante, el Aeropuerto y Elche carecen de enlace ferroviario, de metro ligero o de tranvía a estas alturas de la vida. Creo que no es de recibo para una zona tan densamente poblada.

Siempre que conduzco por la red viaria de aquella zona se me ponen los pelos como escarpias, por la densidad de tráfico de todo tipo de vehículos y la velocidad media con la que habitualmente se circula. Cuando llueve, la experiencia pueder ser ya de impresión.

Saludos al Foro,

Antares

Coincido con tu opinión y no debería ser un obstáculo pero ya sabemos cómo se las gastan los políticos y cómo se planifican en este país las infraestructuras

que yo sepa la concesión que vence es la que recae sobre los tramos Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona, el resto de tramos de la AP-7 ya en Cataluña no

Por lo que comentas de Font de la Figuera, entre Valencia y Alicante ya se puede hacer todo el viaje por el interior por autovía (la A-77 entre Alicante y Alcoy que pasa a llamarse A-7 entre Alcoy y Valencia) sin ir hasta tan dentro pero se hace también por entero por autovía desde a A-7 hasta la A-31 (en Villena) y de allí hacia la costa (a Alicante continuando por la A-31 o saliéndose de esta en Monforte para ir a Elche-Murcia o a Benidorm por la segunda circunvalación de Alicante o AP-7 en un sentido u otro)

Lo del aeropuerto, Elche y Alicante... A nivel comunicación por carretera http://www.finanzas.com/noticias/empres ... 69982.html dijo hace un mes la ministra y existe una conexión por autovía A-70 y por vía rápida A-79 entre Alicante y Elche...

Del tema ferroviario res de res, el tren sigue pasando a 500 metros de la nueva terminal y de tranvía menos

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 18 Abr 2016, 23:32

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 25 Abr 2016, 13:32

oskar
Newbie