Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 20 Feb 2016, 01:34

sequera escribió:Es convertir el Prat en la primera puerta de acceso a la ciudad de Barcelona, que además es el aeropuerto.


Para ello sería fundamental que el departamento del Sr. Rull acometiera sin demora la construcción de la Estación Intermodal del Prat

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor sequera » 20 Feb 2016, 09:14

Los accesos existen , podría serlo hoy mismo

Otra cosa es que sea feo y te mojes cuando llueve, al pasar de metro o avant o Rodalies,

No podemos esperar a tener una mega chachi vanguardista arquitectura terminal

Ya la haremos... Y mientras que pongan un food-track para los desayunos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 20 Feb 2016, 12:14

Es mucho más que eso: es crear un espacio que integre también todos los servicios propios de "la primera puerta de acceso a la ciudad de Barcelona"

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor sequera » 20 Feb 2016, 15:03

Podemos esperar ad ineternum para hacerlo como soñamos... O hacerlo y ya lo iremos haciendo

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 21 Feb 2016, 23:35

sequera escribió:Podemos esperar ad ineternum ...


Licitación de las obras del Centro Intermodal del Baix Llobregat en el Prat de Llobregat, publicada el 11 de mayo de 2010.

Ya debe faltar poco, porque fueron adjudicadas el 28 de diciembre del mismo año ...

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor sequera » 22 Feb 2016, 08:57

que bueno ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 15 Mar 2016, 12:35

Mi escepticismo respecto a esta obra empieza a flaquear. Yendo en el tren hace unos días observé cerca de El Prat movimientos de tierras "compatibles con la ejecución del nuevo ramal" (se me ha contagiado el estilo de los médicos). Pero es que un colega de otro foro relataba el jueves pasado cómo presenció casualmente una discretísima visita de la Ministra de Fomento a la T2, acompañada tan sólo por la Directora del aeropuerto y algunos ingenieros:

La directora del Aeroport decía de tirar la pasarela de Renfe y poner buses gratis desde la estación de metro a la T2.
La Ministra de Turismo [sic], Ana Pastor, sugería construir una nueva pasarela de metacrilato. Un ingeniero le ha dicho que no, que "se asaría la gente", literalmente.
Entonces la directora del Aeroport ha sugerido un túnel desde Aeroport T2 hasta la T2B. A Ana Pastor le ha parecido buena idea y ha sugerido que la paguen entre Renfe y ADIF, ya que la estación de Renfe Aeroport se muda bajo la T2.

Afirmaba también el colega que bajo la T2 hay una estación desde antes de 2010, cosa que me sorprendió no poco, aunque la Memoria del proyecto actual (que fue redactada antes de 2010), cita estos dos antecedentes:

• “Proyecto Ejecutivo Intercambiador Multimodal en Terminal Norte.
Aeropuerto de El Prat. Barcelona” (Noviembre 2008). Oficina Ejecutiva del
Plan Barcelona (OEPB)

• “Proyecto Modificado del Edificio Intermodal entre Terminales A y B.
Aeropuerto de Barcelona”. (Abril 2006) AENA


La misma Memoria describe así la estación de la T2:

3.11.5. Estación de Cercanías en Terminal Norte

La Estación de Cercanías, situada bajo rasante, tiene una planta rectangular de 239,50 m de longitud y 40,03 m de anchura. Los P.K. de entrada y salida en el eje del ferrocarril de Cercanías son, respectivamente 102+762,785 y 103+002,432; la entrada corresponde a la Conexión con la Nueva Ciudad Aeroportuaria y la salida con la Conexión al Edificio Intermodal.

En alzado la Estación de Cercanías consta de los cuatro niveles:

- Nivel Andén Cercanías. La cota de suelo terminado varía entre –15,65 y –15,76, con una pendiente longitudinal del 0,50 ‰ y 0,68 m sobre la rasante del ferrocarril.

- Nivel Intermedio. En los dos extremos de la Estación se disponen dos pasos transversales sobre las vías que comunican ambos lados del andén con las evacuaciones E1 y E4 (Salida) y E3 y E6 (Entrada). Las cotas de suelo terminado son, respectivamente, -5,10 y –7,14.
Los andenes de la Estación de Metro y el Puente, que permite el cruce la línea 9 de Metro sobre el ferrocarril, están situados también en este nivel.

- Nivel Vestíbulo Línea 9. Cuenta con dos sectores, el central que recoge los viajeros de Metro y Cercanías y cuenta con conexión directa con Planta Baja, y el adyacente al Edificio Intermodal, que conecta los viajeros de Cercanías con el sótano de este último. La cota de suelo terminado del Vestíbulo Central es –1,50 y la cota del Vestíbulo de Conexión con el Edificio Intermodal es –1,10.

- Nivel Cubierta, a nivel de rasante, permite el paso de los viales del Aeropuerto y constituye la Planta Baja del futuro Edificio Multimodal.


Por tanto, lo que hay bajo la T2 debe ser el hueco para la conexión con el vestíbulo de la estación propiamente dicha, que quedará debajo de la calle. Y entre las afectaciones por las obras:

La ejecución de la Estación Multimodal afecta a la actual estación de cercanias del aeropuerto del Prat situada en la T2, por ello se define una estación provisional durante el periodo de ejecución de las obras, que supone el desplazamiento de las toperas y el vestíbulo de la estación así como el recrecido de los andenes para dar servicio a los trenes Civia de la línea C2 que actualmente llegan.

[...]

Para la ejecución de la estructura es necesario desmontar la actual pasarela peatonal que conecta la estación de Cercanías con el Edificio Intermodal. Para mantener dicha conexión se prevé habilitar un servicio de autobuses que vayan de la estación de Cercanías a la T2.


Parece que van encajando las piezas del rompecabezas.

Imagen

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 17 Mar 2016, 21:51

Conexiones entre terminales Norte (T2) y Sur (T1):

conexion_entre_terminales.png

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 05 Jun 2016, 21:15

Ya son visibles las obras en ortoXpres.

Arranque desde la línea de Vilanova:
20160000-1.jpg


Zona de introducción de la tuneladora:
20160000-2.jpg

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 06 Jun 2016, 10:16

Que rapidez para la obra que menos falta hace -según mi opinión, claro-. 8O

Cuando lo sepan los usuarios de la línea de Vic...

Por no hablar del ritmo del CM entre Castellbisbal y Vila-seca, y desde esta última a Vandellós.

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 06 Jun 2016, 21:40

Desde el Parc Agrari del Baix Llobregat, se ven unas cuantas grúas trabajando desde hace unas semanas.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 07 Jun 2016, 16:35

Casualmente hoy he andado por allí. En un terreno tan plano no hay manera de ver bien lo que sucede a ras del suelo a menos que te metas en todo el lío.

20160607-001.JPG

20160607-002.JPG

20160607-003.JPG

20160607-006.JPG

20160607-007.JPG


Se trabaja en la construcción del pozo de introducción de la tuneladora, y de las pantallas para la rampa de acceso. Incluso me pareció ver desde lejos algún estampidor. Las plantas de producción de hormigón y de ferralla para armaduras registran bastante actividad.

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 07 Jun 2016, 22:05

Hombre casualmente... :wink:

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 15 Oct 2016, 20:58

El viaje en tren entre la T1 de El Prat y la estación de Sants será de 19 minutos
El nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat dará servicio a entre 7 y 9 millones de viajeros al año, una obra que cuesta 272 millones de euros para conectar la estación de Sants y la terminal T1 en 19 minutos, y que este sábado ha supervisado el ministro de Fomento, Rafael Catalá. La nueva conexión ferroviaria tendrá una longitud de 4,5 kilómetros y dispondrá de estaciones en las terminales T1 y T2, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Esta actuación tiene especial relevancia, según Fomento, por la significativa mejora que representará para la movilidad en el área metropolitana de Barcelona. En este sentido, la nueva conexión tendrá parada en las dos terminales del aeropuerto, la T1 y la T2, que estarán conectadas entre sí y con el sistema de Rodalies. ”Más de nueve millones de personas se podrán beneficiar de esta infraestructura, que hará absolutamente competitivo el modo ferroviario con respecto a cualquier otro modo de transporte”, ha indicado Catalá.

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... nutos.html

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 14 Nov 2016, 22:37

Voy a tener que empezar a creerme que la lanzadera ferroviaria al aeropuerto va en serio.

Del recientemente actualizado ortoXpres he tomado estas dos imágenes captadas el 19 de septiembre:

Imagen

Al centro de la foto, el campamento de la obra del túnel, con el pozo de introducción de la tuneladora y la zona de acopio de dovelas y demás materiales. Una vez montada la máquina habrá de ser desplazada hacia el sur por el interior del falso túnel entre pantallas, hasta alcanzar la profundidad suficiente para comenzar la perforación.



Imagen

Esta otra imagen permite adivinar dónde irá la estación de la T-2, bajo lo que era el aparcamiento en superficie de la terminal A. El cajón subterráneo deberá estar terminado para que, cuando llegue allí, la tuneladora lo atraviese y continúe perforando hacia la T-1.

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 14 Nov 2016, 22:59

Va en serio, veo las grúas levantadas desde mi casa. :wink:

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor MZC » 15 Nov 2016, 11:26

¿Y no tienes manera de hacer alguna foto curiosa para ponerla aquí?

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 04 Ene 2017, 19:21

Paseíto entre alcachofas y calçots para ir a chafardear las obras del nuevo acceso en el delta del Llobregat.
No puedo añadir mucho más a la información traída por MZC, entre el terreno tan plano y obras bajo tierra, no se ve gran cosa.
Las obras parecen ir a toda máquina. No sé si queda mucho para acabar las obras del falso túnel entre la vía general de Vilanova y la entrada del túnel justo al lado de la academia de tenis Sanchez-Casal, la losa de hormigón parece acabada. Eso sí, el baile de camiones cargados de tierra no cesa.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 31 Ene 2017, 14:44

Adif licitará en mayo su parte de los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona
El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, prevé que los accesos ferroviarios se liciten antes de finalizar este 2017, ya que Adif licitará en mayo la parte de las obras que le corresponde y el Puerto de Barcelona prevé hacer lo mismo con la suya a finales de año, una vez se resuelvan las expropiaciones

Noticia completa: http://www.europapress.es/catalunya/not ... 31811.html

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: Nuevos accesos ferroviarios al aeropuerto de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 03 Feb 2017, 21:09

El acceso no estará para 2018, como anteriormente anunciado.

http://www.lavanguardia.com/local/baixllobregat/20170203/413984760614/gobierno-central-retrasa-lanzadera-el-prat-retrasa-mas-alla-2018.html

CAMBIO DE FECHA
El gobierno central retrasa la lanzadera de El Prat más allá de 2018
La primera fase del tren lanzadera entre la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat finalizará en diciembre de 2018, sostiene ahora Fomento
El gobierno central retrasa la lanzadera de El Prat más allá de 2018El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez; la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría; y el ministro de Fomento, Ïñigo de la Serna, durante su visita (Andreu Dalmau / EFE)

La primera fase del tren lanzadera entre la estación de Sants y el aeropuerto de El Prat finalizará en diciembre de 2018, según ha explicado el ministro de Fomento, con lo que no podrá entrar en funcionamiento en el año 2018 tal como estaba previsto en un principio.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado este viernes las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat. En su discurso, el ministro ha destacado la "buena marcha de las obras" y ha dicho que el 25% de la misma ya está ejecutada, por lo que se llevan invertidos unos 60 millones del total de 285 millones previstos.

El ministro de Fomento ha destacado la "buena marcha de las obras"
De la Serna ha explicado que el tren lanzadera al Aeropuerto de El Prat es una de las obras "más importantes" que Fomento tiene en el país y ha dicho que la primera fase consiste en colocar la plataforma sobre la que van a ir las vías y que la segunda fase supone instalar la superinfraestructura y las vías.

Ha asegurado que la primera fase es la "más compleja" y que se prevé que finalizará en diciembre de 2018, además ha recordado que, cuando entre en funcionamiento, está previsto que transporte a unos 9 millones de pasajeros al año y que realice el trayecto entre la estación de Sants y el aeropuerto en 19 minutos.

Cuando entre en funcionamiento, está previsto que transporte a unos 9 millones de pasajeros al año
La obra tiene 4,5 kilómetros, de los que 3,1 están soterrados, y se va a ejecutar con una tuneladora muy singular y cuyas piezas llegarán en la primera quincena de abril. Se prevé que esté montada para el verano a fin de comenzar la ejecución de los trabajos a primeros de septiembre.

El ministro ha mencionado un escenario "muy importante" en la ejecución del nuevo plan de Cercanías y ha destacado que, en los últimos tres meses de 2016, la puntualidad en este servicio alcanzó el 95% y registró más de 117 millones de viajeros en 2016.

La obra tiene 4,5 kilómetros, de los que 3,1 están soterrados
"Vamos a seguir trabajando para mejorar la capacidad y la fiabilidad del servicio", ha dicho De la Serna, que ha añadido que esperan compartir pronto el nuevo plan de Cercanías con la Generalitat. Ha insistido en el esfuerzo inversor del Gobierno en Catalunya y en el "compromiso firme" del ejecutivo y del Ministerio de Fomento de seguir trabajando para garantizar el "bienestar" de los ciudadanos de Cataluña.

En la visita a las obras del acceso ferroviario al Aeropuerto de El Prat, también estaban el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

"Vamos a seguir trabajando para mejorar la capacidad y la fiabilidad del servicio"


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado