La línea 9-10 del metro de Barcelona

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 28 Ene 2016, 19:41

Más info sobre la puesta en funcionamiento de la L-9 Sud prevista para el viernes 12 de febrero.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ro-4849134

Saludos

gavatx76
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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 30 Ene 2016, 09:41

He leído que el trayecto hasta las estaciones del aeropuerto llevará suplemento de 2,35 €. Alguién sabe en la práctica como funcionará?

Me contesto a mi mismo :mrgreen: :el billete para el aeropuerto costará 4,50 €. Habrá máquinas validadoras para salir del metro en las estaciones de las terminales del aeropuerto. Sin este billete, o las tarjetas sociales o mensuales (T-joven, T-rosa, T4, T50/30, T-mes o T-trimestre), no se podrá salir del metro, ni siquiera con la T-10...

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davida
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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor davida » 03 Feb 2016, 18:48

Entiendo que al aeropuerto se podra ir con T-10 (0,99€ el viaje) y pagando un suplemento a la salida de 2,35. Bastante mas economico que los 4,5 del billete senzillo al aeropuerto.
El que no me extrañaria se ver algun tipo de "picaresca" o economica colaborativa:
Una T70-30 (70 viajes varias personas en 30 dias, la T50-30 es uniepersonal ) sale a menos de 0,90€ y tienes derecho a salir/entrar en el aeropuerto costando 5 veces menos que el billete senzillo.
Una familia de 4 personas, o 4 amigos, ir al aeropuerto y volver son 8€ de la T10 + 18,80 de suplemento, casi el precio media T70-30 y aún te quedan 62 viajes. Te la puedes vender por la parte proporcional para que otras 4 personas vayan al aeropuerto.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 05 Feb 2016, 20:18

Colau ofrece a Puigdemont pagar la mitad del metro de la Zona Franca (L-10)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes, después de reunirse durante dos horas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ambos han alcanzado acuerdos sólidos sobre dos infraestructuras de transporte que juzgan decisivas: la llegada del metro a la Marina y a la Zona Franca y la unión del Trambaix y el Trambesós.

Respecto al metro, la alcaldesa ha explicado que el consistorio entiende que debe participar en la financiación y ha acordado con Puigdemont que ella negociará el tema con el vicepresidente de la Generalitat y responsable de Economia, Oriol Junqueras. En el marco municipal, ha dicho, suya será la labor de negociar con el resto de grupos para que apoyen la inversión.

“Si es por mí, estoy dispuesta a corresponsabilizarme en un 50%”, ha precisado sobre las obras del metro.

PROTOCOLO

La unión del tranvía, ha dicho Colau, es “una de las prioridades del Gobierno municipal”. Ha recordado que ya el expresidente Artur Mas estuvo de acuerdo con la iniciativa y ha explicado que Puigdemont y ella han acordado firmar un protocolo sobre el proyecto, “a la espera de los estudios que deberíamos tener en las próximas semanas”. Sobre que la unión se haga por la Diagonal, Colau ha advertido que habrá que esperar a una decisión técnica.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ro-4874479

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 10 Feb 2016, 12:38

A dos días de la apertura de este importante tramo del metro barcelonés, pocos signos de información se observan en las estaciones de la red en servicio. Bien, se va haciendo paulatinamente.

Mi inconformidad nace en que ir al aeropuerto en la flamante L9Sud va a representar un sobrecoste, que aun siendo inferior al autobús actual, no tiene a mi parecer ningún sentido. El título de transporte más utilizado (la tarjeta T10 -equivalente a 10 viajes en todos los medios del transporte del área de Barcelona con posibilidad de transbordo) no es válido para acceder al aeropuerto (habrá que pagar un suplemento) pero si permite, si se utiliza Rodalies, viajar hasta destinos mucho más lejanos. Por lo tanto no es una cuestión de lejanía

La idea de que esta línea ha resultado ser muy costosa no la han de pagar quienes no la han planificado con una construcción, magnífica si, pero megalómana en muchos aspectos. Sin embargo, al final si la pagaremos todos los ciudadanos de Catalunya -no los ediles ni los consellers de su bolsillo-. Entonces no hace falta estrujar más al usuario habitual. Ir a un aeropuerto no tiene nada de extraordinario que el ir al Auditorio, a la estación central o al puerto, entre cientos de lugares, donde el precio del pasaje no tiene ningún aumento.
Sirva como ejemplo que en Hamburgo (Alemania), desplazarse al aeropuerto cuesta un viaje simple, que allí vale 3,10 eur para cualquier destino. El viaje simple si es más caro que en BCN (2,15 eur), pero más caro que la tarifa que ahora nos imponen. Esto da la medida del abuso que se pretende. ¿Qué tiene de especial un aeropuerto que todo allí es mucho más caro?

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2016, 15:18

Existe la creencia de que como el acceso a cualquier aeropuerto del mundo mundial es caro, aquí también lo tiene que ser. Al parecer, solo es caro con el billete individual y con la tarjeta de 10 viajes. Parece ser que con todos los demás abonos se puede viajar sin tener que pagar más. Se va a la caza, sobre todo, del visitante que quizá haya pagado en origen 10-15 € (o su equivalente) por llegar a su aeropuerto. O puede que no haya pagado nada, según de donde proceda.

Madrid ya lo hizo en su día.

Ayer me llegó un correo con información sobre esa línea como si el que me la envió pensase que yo la voy a usar. Me pilla lejos.

Este era básicamente el correo que recibí:

Imagen

En esta página se informa sobre la nueva línea.

poldy1984
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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor poldy1984 » 15 Feb 2016, 12:24

Una pregunta:

Hay alguien que sabe donde estan las tuneladoras paradas de la linea? Cuantos km faltan para completar el tunel?

Muchas gracias

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 15 Feb 2016, 15:42

El 19 de Enero del 2013 el forero x2804 decia en la pag 7 de este mismo hilo:

"La tuneladora de la L10 (ramal de Zona Franca) ha terminado su trabajo en el pozo Gornal.
En breve se extraerá.

Con esto, quedarán dos tuneladoras paradas: una en Manuel Girona en dirección a Mandri (tunelando desde el pozo Gornal), y otra en Lesseps en dirección a Mandri (tunelando desde Sagrera).
"

Desconozco si a dia de hoy siguen en el mismo sitio
Saludos

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 15 Feb 2016, 18:05

En efecto, las dos tuneladoras paradas son las que están camino de la estación Manuel Girona (cerca de la av. de Pedralbes) y debajo de Pl. Lesseps. Según explicó un responsable de la contrucción, la primera parece que tiene un mantenimiento y será la encargada de perforar el resto y la de Lesseps está abandonada algo más de 60 m debajo la plaza. Cuando se reemprendan las obras seguramente deberá ser desmantelada in situ. Ya se verá como. El disco de corte tiene algo más de 12 m de diámetro!

Una de las atrevidas "expediciones" de trackrunners muestra el estado de la obra y de la tuneladora bajo Lesseps, dicen a unos 80 m: http://www.trackrunners.net/stories/ise ... rm-maiden/

En cuanto al estado de construcción del tunel, las tuneladoras dejan listo el área total del túnel pero luego hay que construir la placa que separa los dos niveles. Segun un esquema expuesto hace un par de semanas en Collblanc, los dos niveles están construidos desde Sagrera hasta la zona Maragall - Guinardó. Desde Zona Universitaria hasta la actual situación de la tuneladora no parece que esté construida. De hecho no hay mucha distancia. Lamento la calidad de la reproducción que adjunto, que sirve para ver lo dicho y la obra que queda por hacer.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 16 Feb 2016, 22:14

¿Qué os parece esta propuesta de PTP?


    Uso del nuevo metro como lanzadera El Prat - T2 - T1
    Hacer parar todos los trenes R2, R14, R15 y R16 en El Prat para generar un acceso rápido al aeropuerto desde todo el país
    Abrir los andenes de alta velocidad de El Prat (Avant Lérida)

... y olvidarse de la lanzadera de la buena pipa que nunca se acaba de empezar a hacer

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Última edición por MZC el 17 Feb 2016, 15:24, editado 2 veces en total.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor davida » 17 Feb 2016, 10:28

MZC escribió:¿Qué os parece esto que propone PTP?


    Uso del nuevo metro como lanzadera El Prat - T2 - T1
    Hacer parar todos los trenes R2, R14, R15 y R16 en El Prat para generar un acceso rápido al aeropuerto desde todo el país
    Abrir los andenes de alta velocidad de El Prat (Avant Lérida)

... y olvidarse de la lanzadera de la buena pipa que nunca se acaba de empezar a hacer

Imagen

Me parece lo mas logico.
Sobre la estación AV del Prat. Yo haria para 1 tren la hora. Los Avant tiene su logica pero tambien algun Alvias del transversal (lo hay sinergiados con Avant)
Hacer parar en el Prat (convencional o proximamente AV) algunos los trenes del Corredor del Mediterraneo que tienen muchas paradas (los que paran en Vinaros, Aldea, etc...)
Y por supuesto alargar los trenes Barcelona Francia al Prat. De la zona de Perpinyà - Montpellier no hay ningún aeropuerto que tenga los destino del Prat y tan cerca.
Poca gente de Madrid le interesa coger un vuelo en Barcelona, pero si puede ser muy util a 400km a la redonda de Barcelona (Valencia, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Perpinyà, Montepellier)
Tarifariamente vender billetes AV-GL y MD con destino al Aeopuerto con un suplemento de 2-3,5€ para evitar el costos de 4,5€ del Prat al Aeropuerto. Que solo se pague la diferencia entre el billete senzillo y el billete aeropuerto. Esto tambien se podia aplicar a cercanias.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 17 Feb 2016, 13:57

Me incluyo entre los que opinan que todas estas opciones de interconexión (incluidos S-100 de Marsella, Toulouse y Lyon) deberían tener parada en la hasta ahora inútil estación de El Prat-LAV. También los AVE que no sean directos. Y por supuesto todos los LD en ibérico que provengan desde un radio de 350 km y demás trenes regionales. Unas obras tan costosas como la estación del Prat y de la L9 han de tener abiertas todas las posibilidades razonables de combinación para servir a un máximo de público, provenga de la Ciudad Condal, de Granollers, de Castelló, Valls o Perpinyà.

Me sorprende desagrabablemente que la ATM (Autoritat del Transport Metropolità) y el Departament de Obras Públicas no se hayan espabilado y resuelto todas estas posibilidades de comunicación con coste casi 0 (el personal de atención y el acondicionamiento de las instalaciones construidas) juntamente con Adif y Renfe para tenerlas listas en el momento de puesta en servicio de la L9.

Y sigo insistiendo que ir en transporte a un aeropuerto (instalación pública pagada por los contribuyentes) no tiene porque tener un sobreprecio que ir por ejemplo a la Zona Universitaria o a la Fira, que son otras instalaciones públicas donde no vive nadie. Ya puse en unos post anteriores el ejemplo de Hamburgo. Quizá si que otras ciudades aplican tarifas extra, pero no creo que sea el ejemplo a seguir. Lo que se recaudará por este concepto es el famoso chocolate del loro respecto a la inversión hecha y a su mantenimiento. Por otra parte no lía tanto al público que si tal tarjeta vale o no.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor sequera » 18 Feb 2016, 20:30

davida escribió:
MZC escribió:¿Qué os parece esto que propone PTP?


    Uso del nuevo metro como lanzadera El Prat - T2 - T1
    Hacer parar todos los trenes R2, R14, R15 y R16 en El Prat para generar un acceso rápido al aeropuerto desde todo el país
    Abrir los andenes de alta velocidad de El Prat (Avant Lérida)

... y olvidarse de la lanzadera de la buena pipa que nunca se acaba de empezar a hacer

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Me parece lo mas logico.
Sobre la estación AV del Prat. Yo haria para 1 tren la hora. Los Avant tiene su logica pero tambien algun Alvias del transversal (lo hay sinergiados con Avant)
Hacer parar en el Prat (convencional o proximamente AV) algunos los trenes del Corredor del Mediterraneo que tienen muchas paradas (los que paran en Vinaros, Aldea, etc...)
Y por supuesto alargar los trenes Barcelona Francia al Prat. De la zona de Perpinyà - Montpellier no hay ningún aeropuerto que tenga los destino del Prat y tan cerca.
Poca gente de Madrid le interesa coger un vuelo en Barcelona, pero si puede ser muy util a 400km a la redonda de Barcelona (Valencia, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Perpinyà, Montepellier)
Tarifariamente vender billetes AV-GL y MD con destino al Aeopuerto con un suplemento de 2-3,5€ para evitar el costos de 4,5€ del Prat al Aeropuerto. Que solo se pague la diferencia entre el billete senzillo y el billete aeropuerto. Esto tambien se podia aplicar a cercanias.




efectivamente.

hacer de El Prat-Estació la terminal 0 del Aeropuerto de Barcelona (Metro,Regionals,Rodalies,AVANT, AVE, LD)

Es más....hay sitio para duplicar la via entre la bif i aeroport, y hacer de aeroport T2 rente, con algunas vías adicionales, una estación terminal de los regionales al norte de la ciudad. ( aquellos que ahora van a descansar a prat, bellvitge, etc...)

sitio hay y muchísimo más barato que el túnel del nuevo ramal.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 20 Feb 2016, 01:28

En esta imagen se puede apreciar la posición relativa de la estación de la L9 respecto a la estación de Adif en El Prat:

Imagen



En esta otra, el dibujo central muestra la de Adif en corte transversal y la de metro, a su derecha, en corte longitudinal. En el dibujo inferior, corte longitudinal de Adif y transversal del túnel de la L9:

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 09 Mar 2016, 12:36

Sobre los costes de apertura de la L-10 Sud

Vías, estaciones, trenes: los retos inmediatos de la L10

Desde 90 y hasta 240 millones, coste orientativo en función de cuántas estaciones se abran

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... 10-l9.html

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 22 Abr 2016, 07:43

Barcelona aportará 15 millones para que la L-10 llegue a los barrios de la Zona Franca

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ca-5073587

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 27 Dic 2016, 15:19

Colau formaliza la inversión municipal para llevar la L-10 a la Zona Franca

El agravio histórico de 32.000 vecinos de la Zona Franca que llevan tres décadas reclamando que el metro llegue hasta sus calles se sentirá algo más aliviado a partir de este martes, con la firma del convenio de financiación de la L-10 sur del metro de Barcelona que han pactado las autoridades municipales y de la Generalitat.
Será la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien estampe su rúbrica ante la presencia del vicepresidente de la Generalitat y ‘conseller’ de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, y la expectación de miles de ciudadanos. El consistorio se comprometió en primavera a aportar 15 millones al nuevo trazado del suburbano, una aportación que representa casi la mitad del coste pendiente del tramo sur de esta línea. Esta cifra no se sumará a la deuda contable que el Govern mantiene con el ente municipal y que en julio de este año ambas entidades fijaron en 90 millones de euros.
La inversión municipal en la L-10 se enmarca en el pacto que alcanzó el gobierno municipal con ERC para obtener respaldo a los presupuestos municipales del 2016 a cambio de cumplir con un conjunto de peticiones republicanas, como el traslado de las cárceles Modelo y Trinitat, y la ampliación de la T-12 hasta los 16 años.

OBRAS

El acuerdo se formaliza 10 meses después de la apertura del ramal de la línea 9 hasta el aeropuerto, otro golpe para los habitantes de los barrios de Port y de Prat Vermell, así como para los miles de empleados de la Zona Franca que llevan toda su vida esperando la llegada del suburbano hasta sus puestos de trabajo. El tramo sur de la línea 10 tiene un coste mínimo global de unos 170 millones de euros.
La estructura principal del ramal sur, como el túnel y el viaducto, ya está realizada, pero faltan algunas estaciones y una galería, así como completar la urbanización de las paradas, como ascensores, elementos de señalización, luces y mobiliario en general.
MEJORA EN TMB

La inyección presupuestaria para la L-10 tiene continuidad en el seno de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). En estos últimos 12 meses, la compañía pública, según informa en un comunicado, ha invertido 87 millones de euros en la renovación de las redes de metro y bus.
Esta cifra supone un 90% más que en el 2015 y un 250% más que el 2014. De este modo, TMB empieza a recuperar el nivel inversor previo al 2010, cuando la dirección tuvo que empezar a aplicar recortes debido a la drástica reducción de la financiación del transporte público.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ca-5712744

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 19 Mar 2018, 13:09

Las estaciones de Foneria y Foc Cisell (línea 10 sur) habrían de entrar en funcionamiento el 1 de agosto de 2018. Para ayudar a la financiación de las obras se autoriza la enajenación directa, a favor del Ayuntamiento de Barcelona, de tres fincas ubicadas en el espacio sector 3 MPGM de Can Batlló-Magòria de Barcelona situadas en el término municipal de Barcelona, por un precio de 10.220.344,22 €.

Así se dispone por una resolución publicada hoy en el BOE

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 23 Ago 2018, 13:34

El tramo central de la línea 9 de metro prepara su reactivación

La oscuridad en la que se encuentra inmerso el túnel a medio construir del tramo central de la línea 9 de metro tiene fecha de finalización. La Generalitat cuenta con una detallada planificación de obras y presupuesto para unir los 16 kilómetros que separan los dos extremos de la línea 9, desde la Sagrera hasta Zona Universitària, y finalizar así la mayor infraestructura pendiente en el área metropolitana de Barcelona. Sólo falta que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dé luz verde al crédito de 740 millones de euros que hará posible la puesta en funcionamiento de la tuneladora, la construcción de las estaciones y la finalización de los trabajos. En el Gobierno catalán confían en que será antes de finales de este año.
El documento de trabajo de la Generalitat al que ha tenido acceso La Vanguardia detalla cómo a finales del año que viene debería volver a ponerse en funcionamiento la tuneladora para empezar a ejecutar el tramo pendiente de algo más de 4 kilómetros entre la plaza Lesseps y el paseo Manuel Girona, en Pedralbes. La previsión es que en el 2021 ya esté todo el túnel ejecutado. Será ese año y en el 2022 cuando se concentrarán el grueso de los trabajos aunque desde finales del 2019 ya se empezarán a instalar vías, catenarias y el resto de instalaciones necesarias en el extremo de Sagrera, donde la tuneladora ya hizo su trabajo hace casi diez años.

Noticia completa: https://www.lavanguardia.com/local/barc ... taria.html


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