LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VIII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Octavià
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Octavià » 02 Jun 2015, 22:57

a_lezaun escribió:Puedo entender que se paren unas obras iniciadas antes de 2007, que es el inicio de la crisis. Lo que no puedo entender es que se inicien obras después de 2007 y se paren ahora.

Para eso, mejor que se hubiera electrificado y pasado a UIC el trazado de 1950, que no era tan viejo. Saludos
Eso ya lo habíamos propuesto algunos hace tiempo, pero ya se sabe que eso no da votos.

Saludos

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jotaerre
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 03 Jun 2015, 00:12

a_lezaun escribió:Para eso, mejor que se hubiera electrificado y pasado a UIC el trazado de 1950, que no era tan viejo.


Que no sea viejo no quiere decir que tenga que ser bueno, que no lo es.

Lo de electrificar es como el que tiene un cacharro y se piensa que por darle una mano de pintura tiene coche para otros diez años.

Octavià escribió:Eso ya lo habíamos propuesto algunos hace tiempo, pero ya se sabe que eso no da votos.

¿En base a qué se propuso eso?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor 251013 » 03 Jun 2015, 00:42

Ese cambiador es imprescindible, no me fio de cuando pondran en servicio pedralba, seguro que se retrasa, asi que lo que urge ahora es ese cambiador y reducir ya los tiempos Galicia - meseta cuanto antes.... es algo vital!!!!, lo que venga despues ya vendra, pero ahora hay que aprovechar al maximo....

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AFYESTREN
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 03 Jun 2015, 04:03

Si os tomáis la molestia de leer los hilos completo, o al menos los del último mes, os habríais enterado de que la instalación del Cambiador de Zamora todavía no se ha iniciado
También de que es imprescindible para poner en servicio la línea Olmedo-Zamora
De que esta línea se ha demorado su puesta en servicio para "antes de las elecciones" de noviembre
Y de que la instalación del Cambiadoor, por plazo, no es el camino critico, sino.... Las instalaciones de control, mando y señalización...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

JOSE MARIA
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor JOSE MARIA » 03 Jun 2015, 11:42

Negus leí el otro día en un periódico de León,la Ministra de Fomento afirmaba de que en el tramo Olmedo-Zamora ya se estaba procediendo a la instalación de los sistemas de comunicaciones y de seguridad.entiendo de que el cambiador,que me imagino que lo traerán de otro sitio donde ya no haga falta,se instalara en un plazo corto de tiempo.Efectivamente ,pienso que esta tramo, hasta Octubreal menos ,habrá que esperar.Un saludo

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 19 Jun 2015, 18:53

Olmedo-Zamora está desembocando en el gran engaño.

Creo que estamos de nuevo en situaciones que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Está claro que no se quiere abrir la AV Olmedo-Zamora y se desvían los recursos $$$$$ a otros lugares.

Y a la cúpula de Fomento se le justifica el asunto con pretendidas causas técnicas.

Me cuesta creerlo.

Como en todos los embrollos extraños, hay que escudriñar a quien beneficia la situación y a quien perjudica.

Los "ladrones" están en casa.

Si el Adif tuviera oficina en Ourense otro gallo nos cantaría.

Pero la verdad es que las obras de AV pasadas, actuales y futuras de Ourense, Zamora, Pontevedra, Coruña y Lugo son de escasa envergadura, ¿verdad? y se gestionan bien desde Madrid y/o cualquier otro lugar.

Que publique Fomento el número de "reformados" que tiene atascados, perdón, pendientes de solución en este momento en las provincias aludidas.

Las obras Zamora-Ourense parecen un desierto.

En Zamora ni trabajan en el cambiador, mientras en otros lugares ya homologaron 2, si, he dicho 2 cambiadores en una misma estación.

Es una nueva tecnología, dicen. No. es una fanfarria.
Con uno solo basta para seguir a Galicia y Asturias. Si es que va a pasar por ellos algún tren a Galicia, que a este paso ¿quién sabe?.

Lo veis. La Odisea.

Saludos

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juanito
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor juanito » 19 Jun 2015, 22:14

lbamonde escribió:Olmedo-Zamora está desembocando en el gran engaño.

Creo que estamos de nuevo en situaciones que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Está claro que no se quiere abrir la AV Olmedo-Zamora y se desvían los recursos $$$$$ a otros lugares.

Y a la cúpula de Fomento se le justifica el asunto con pretendidas causas técnicas.

Me cuesta creerlo.

Como en todos los embrollos extraños, hay que escudriñar a quien beneficia la situación y a quien perjudica.

Los "ladrones" están en casa.

Si el Adif tuviera oficina en Ourense otro gallo nos cantaría.



Veo que se ya se te ha pasado el éxtasis de la inaguración del eje átlantico.Te pareces a cierto pez azul de una conocida película de animación infantil. Pero bueno,en Galicia lo que tenía que estar hecho ya lo está.Lo de Zamora cuanto mas se tarde en inagurar menos dinero tiraremos en mantener algo insostenible.

un saludo

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor 447-254M » 19 Jun 2015, 23:09

lbamonde escribió:Olmedo-Zamora está desembocando en el gran engaño.

Creo que estamos de nuevo en situaciones que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Está claro que no se quiere abrir la AV Olmedo-Zamora y se desvían los recursos $$$$$ a otros lugares.

Y a la cúpula de Fomento se le justifica el asunto con pretendidas causas técnicas.

Me cuesta creerlo.

Como en todos los embrollos extraños, hay que escudriñar a quien beneficia la situación y a quien perjudica.

Los "ladrones" están en casa.

Si el Adif tuviera oficina en Ourense otro gallo nos cantaría.

Pero la verdad es que las obras de AV pasadas, actuales y futuras de Ourense, Zamora, Pontevedra, Coruña y Lugo son de escasa envergadura, ¿verdad? y se gestionan bien desde Madrid y/o cualquier otro lugar.

Que publique Fomento el número de "reformados" que tiene atascados, perdón, pendientes de solución en este momento en las provincias aludidas.

Las obras Zamora-Ourense parecen un desierto.

En Zamora ni trabajan en el cambiador, mientras en otros lugares ya homologaron 2, si, he dicho 2 cambiadores en una misma estación.

Es una nueva tecnología, dicen. No. es una fanfarria.
Con uno solo basta para seguir a Galicia y Asturias. Si es que va a pasar por ellos algún tren a Galicia, que a este paso ¿quién sabe?.

Lo veis. La Odisea.

Saludos


Pues no se donde se ira ese dinero del que tu hablas, pero en convencional no se esta yendo, lo mismo si en vez de tirar el dinero con las LAVs que se están inventando arreglasen lo que tenemos lo mismo nos iría mejor.

un Saludo

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 20 Jun 2015, 21:24

Adjudicación de Adif:

FABRICACIÓN, SUMINISTRO, TRANSPORTE Y DESCARGA DE MANTA ANTI VIBRATORIA DESTINADA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD OLMEDO-OURENSE

Adjudicatario: RAILTECH SUFETRA SA.

Plazo ejecución: 2 meses.

Importe: 97.298,48 €.

Tipo Contrato: SUMINISTROS.

Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.

Fecha de adjudicación: 14/6/2015.

Fecha de publicación en Web: 19/6/2015.


Algo bueno. Antivibraciones, antihumedad, antirruido.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 21 Jun 2015, 12:00

Inauguracion Olmedo-Zamora

En Ourense, la Ministra de Fomento dijo ayer (hoy se puede leer en toda la prensa de Galicia), que "El AVE llegara a Ourense antes de fin de año"
Naturalmente no se atrevio a decir "antes de las Elecciones" porque suena politicamente muy mal.
Mientras tanto , esta misma semana pasada, manifestó en Leon que "El AVE llegara a Leon en la primera semana de septiembre"

Y ya ha hecho otras visitas y seguira haciéndolas a otras provincias para informar de que "El AVE llegara a..." (Granada, Murcia, Castellon, Burgos,... Caceres-Merida-Badajoz (no AVE, claro)).

La necesidad de volcarse durante este año (electoral) 2015, en tantos compromisos dispersos por toda la geografía, y los reducidos medios Tecnicos "realmente cualificados" , con que cuenta ADIF , tras jubilarse algunos y repartirse otrros, que tambien tiene que resolver el duro problema del Medina-La Meca...
Explica, en parte, la cuasi paralizacion de un 50 % de tramos de las obras de la LAV Sanabria-Ourense, que estan pendientes de resolver diversos problemas "tecnico-economicos", planteados por los contratistas adjudicatarios
La otra parte de explicacion esta motivada por el uso o "enjuague" (no ortodoxo) del dinero concedido a Fomento en los PPGGE, que no se distribuyen con el mismo destino exacto con que fueron aprobados en su origen.

El orden de la Inauguracion y las prisas en unos lugares y la parsimonia en otros , tiene que ver con los riesgos en unas Comunidades, y la seguridad en otras de los resultados electorales.

Y si alguien tiene una explicacion mejor, mas racional y lo puede demostrar... que lo manifieste.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 21 Jun 2015, 14:05

Los desvios de fondos es un argumento muy manido cuando no se tienen otros pero nunca se acaba de demostrar.

Mas bien es que pese a estar presupuestados, no hay fondos que distribuir porque el cálculo de ingresos se hizo con alegria y la economia no acaba de remontar.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 21 Jun 2015, 21:55

Hoy se ha reunido la ministra Ana Pastor con el alcalde de Ourense.
Anuncia un grupo de trabajo para estudiar la llegada de la AV a Ourense, Taboadela-estación de Ourense.

¿Pero no estaban aprobados los Estudios Informativos? Y ya se licitaban los PC. Y las obras.

Deduzco que dicha aprobación es papel mojado. Y ¡hala!, a reunirse la enésima vez Fomento, Xunta, Diputación y Concello de Ourense.
Y digo yo, ¿para que?

Los técnicos ya dieron solución en dos ocasiones. La primera, junio 2011, con una solución aceptable en la que se pueden hacer "acomodaciones" sin perder calidad "e aforrando un anaco", ahorrar un poco. Es una solución de AV real: 300 km/h.

Y otra, ahora en enero 2015, a la que yo pensaba entregar alegaciones y al final ni me molesté en ir. ¿Qué voy a decir de una plataforma para línea de AV que en este último estudio ni tiene el ancho de todas las construidas en España, 14 metros?
Y prometiendo velocidades máximas de 223 km/h durante un par de minutos. ¿Qué bodrio es éste?
Mira que construir 38 km de línea de pretendida AV, dicen que para que puedan frenar los AVEs desde Vilar de Barrio hasta Ourense, si estos trenes, en el peor de los casos, solo necesitan 8 km para detenerse.
Y para colmo permitiendo que los trenes de mercancías puedan circular por esta nueva línea de solo viajeros. :mrgreen:
No sigo. Es mi santo, ...

En "La Voz de Galicia", actualizada, de hoy aparece este párrafo.

El AVE también estuvo muy presente en la reunión de trabajo mantenida ayer entre el regidor y la ministra y se anunció la constitución de un grupo de trabajo para concluir la integración ferroviaria. Se prevé que en el cierre del plan definitivo participen el Concello de Ourense, el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y la Diputación.

Ana Pastor recordó que el Gobierno gallego ya ha encargado el proyecto para la integración de la estación de autobuses en el entorno de la ferroviaria. Sobre el estado de los trenes que ofrecen el servicio de al alta velocidad señaló: «El ferrocarril del siglo XXI no es un lujo, lo usan cada vez más personas, pero no se pueden tener trenes del XIX. En esto también estamos trabajando actualmente».


[url][/http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2015/06/21/fomento-desempolva-proyecto-variante-norte-ourense/0003_201506O21C1994.htm[url]

Saludos
Última edición por lbamonde el 21 Jun 2015, 22:38, editado 1 vez en total.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 21 Jun 2015, 22:36

Después de la de arena viene la de cal:

420.000 viajeros hasta ahora en el nuevo Eje Atlántico.
Y 150 % más viajeros Galicia-Madrid desde 2011.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/06/21/uso-tren-madrid-galicia-subido-150-2011/0003_201506G21P16996.htm

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor AFYESTREN » 21 Jun 2015, 23:49

Trafico en el "nuevo Eje Atlantico"

420.000 viajeros en 2 meses (15/abril- 15/junio) y extrapolando a 12 meses , serían 2.520.000 al año

¿Donde esta la de "cal" ?. Ese venia siendo el trafico del Eje Atlantico en los ultimos ejercicios....
Mientras No modifiquen la Oferta de Servicios, acorde con las necesidades de los viajeros... no deben esperarse incrementos sustanciales del Trafico.

Por cierto , la reunion de la Ministra con el nuevo Alcalde de Ourense no fue hoy (domingo) sino ayer sabado , como ya lo adelante en un post anterior.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor Khaul » 22 Jun 2015, 03:38

AFYESTREN escribió:Trafico en el "nuevo Eje Atlantico"

420.000 viajeros en 2 meses (15/abril- 15/junio) y extrapolando a 12 meses , serían 2.520.000 al año

¿Donde esta la de "cal" ?. Ese venia siendo el trafico del Eje Atlantico en los ultimos ejercicios....
Mientras No modifiquen la Oferta de Servicios, acorde con las necesidades de los viajeros... no deben esperarse incrementos sustanciales del Trafico.

Por cierto , la reunion de la Ministra con el nuevo Alcalde de Ourense no fue hoy (domingo) sino ayer sabado , como ya lo adelante en un post anterior.


Exacto, a pesar de lo que imprima la prensa gallega, ningun incremento de uso significativo en el Eje Atlantico hasta la fecha. Mucho me temo que no aumentaran las frecuencias hasta que los trenes se empiecen a ver mas llenos. Es hecho de que el numero de usuarios no haya aumentado a pesar de la rebaja significativa del tiempo de viaje hace pensar que a la demanda del Eje Atlantico no le afecta el tiempo de viaje gran cosa. Se ha dicho que los estudiantes dejaran de alquilar pisos en Santiago para hacerse usuarios habituales del tren. Ya se vera.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor JOSE MARIA » 22 Jun 2015, 23:52

Hoy en venido en el ALVIA Madrid-Coruña y he visto en los tramos en los que se ve la nueva linea de AVE ,que hay poquísima actividad.Entre Olmedo y Zamora ,un par de plataformas trabajando en la catenaria,del intercambiador a la salida de Zamora ,ni rastro, y luego he visto a algunos obreros trabajando en túneles entra Puebla de Sanabria y Orense.Una pena.A este paso ni en Navidad se inauguran los 95 kilometros de Olmedo a Zamora.Algo raro esta pasando y la pasta se esta marchando a otras inauguraciones.

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 23 Jun 2015, 00:43

A mi los 420.000 viajeros en solo dos meses no me parece mal ¿Qué son dos meses para sacar conclusiones? Nada.
Pero anida cierto morbo en los que ansían que la nave se vaya a pique.
Son una media de 7.000 viajeros/día y 233 viajeros/tren. Que yo sepa estas cifras no se dieron en el 2013 y 2014. Y me doy con un canto en los dientes.
Tiene que pasar un tiempo para ver la potencialidad del Coruña-Vigo.
Tampoco entiendo ese empeño en que cada uno proponga su propio horario y eche por tierra los de Renfe.
Por mi parte le doy a Renfe un margen de confianza para que mantenga un tiempo los horarios iniciales y haga sus propios retoques según la evolución del tráfico que ella conoce día a día.

Por otro lado, de las notas de Fomento del día 18 reproduzco el siguiente párrafo:

Asimismo, la ministra se ha referido también al AVE Madrid-Galicia, que va a permitir la conexión en alta velocidad entre el centro de la meseta y el Noroeste peninsular, y que va a llevar la alta velocidad a Zamora. Durante esta legislatura, ha recordado, se han destinado a esta línea en los presupuestos un total de 3.520 millones de euros.
Pero ni asomo de una fecha.

Líneas convencionales

Ana Pastor también ha repasado los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en las líneas convencionales, como la electrificación de la línea que va de Medina del Campo a Salamanca y a la frontera con Portugal.
Así, ha explicado, una vez concluidas las obras de electrificación, se está dando continuidad a las obras en marcha para conectar la línea convencional con la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora, así como las instalaciones de seguridad de este tramo.
Cuando culminen todas las actuaciones, se podrá viajar de Madrid a Salamanca en 1 hora y 30 minutos, lo que supone una rebaja del tiempo de viaje en más de una hora.
Por otro lado, la titular de Fomento ha destacado que, durante los cinco primeros meses de este año, el número de viajeros en servicios comerciales en Castilla y León se ha incrementado un 6%.


Lo que resalto es que ya se están abordando las "instalaciones de seguridad", ¿BAB/BAU?/¿ERTMS 2?/ ¿GSM-R?, de lo que hasta ahora no he visto ni la muestra.

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor lbamonde » 23 Jun 2015, 17:13

Una buena noticia.
Se ha perforado el túnel izquierdo de Espiño.
Por orden de longitud es el 2º túnel del tramo Pedralba-Ourense.
Está próxima la perforación del túnel derecho.

Estos túneles se horadaron en dos mitades: una desde una galería de ataque intermedio hasta la boca oeste (lado Ourense), trabajo ya ejecutado. Y la mencionada, desde la galería hasta la boca este (lado Zamora), que desemboca en la estación Puerta de Galicia/ A Gudiña.
Ambos bitubos describen en toda su longitud sendas circunferencias a izquierda de radios superiores a 7.200 m, que permiten velocidades de 350 km/h.

Nota de Adif:

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/9D4EBAF6C1DEC284C1257E6D002BC1A8?OpenDocument

Saludos

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor JOSE MARIA » 24 Jun 2015, 19:48

Es sabido que el ALVIA de Madrid a La Coruña,al salir de Medina tiene que dar una gran vuelta para invertir el orden del convoy y tomar la línea de Orense con la consiguiente perdida de tiempo.¿Alguien me puede informar sobre si cuando inauguren el tramo Olmedo-Zamora,se seguirá efectuando esta maniobra que pone a algunos pasajeros mirando hacia la cola del convoy o viceversa? Gracias

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Re: LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra)

Mensajepor jotaerre » 24 Jun 2015, 20:30

JOSE MARIA escribió:Es sabido que el ALVIA de Madrid a La Coruña,al salir de Medina tiene que dar una gran vuelta para invertir el orden del convoy y tomar la línea de Orense con la consiguiente perdida de tiempo.¿Alguien me puede informar sobre si cuando inauguren el tramo Olmedo-Zamora,se seguirá efectuando esta maniobra que pone a algunos pasajeros mirando hacia la cola del convoy o viceversa? Gracias


Obviamente no se hará así porque no se entrará en Medina del Campo.


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