Loca estación de Puerta de Atocha II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

3cvz
Newbie
Newbie

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor 3cvz » 19 Abr 2015, 13:13

En el BOE de ayer sábado:

Resolución de la Entidad Pública Empresarial ADIF - Alta Velocidad por la que se comunica la formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto constructivo para la conexión del vestíbulo de llegadas de la Estación de Puerta de Atocha con Atocha Cercanías".

Contratista: Corsán Corvian Construcción, S.A.

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2015/04/18/p ... -11987.pdf

Saludos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Abr 2015, 13:55

Fotos de lo que se va a hacer:

Por la parte de la estación del AVE

Imagen

Por la parte de estación de Cercanías

Imagen

Como se puede ver, es un ascensor, una escalera y una pasarela

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Abr 2015, 14:33

Estooo..., ejem...

¿Es una chapuza o sólo me lo parece a mí?

Saludos al Foro,

Antares

Aliste77
Newbie
Newbie

Mensajepor Aliste77 » 19 Abr 2015, 16:06

Pues a mí me parece sencillo..... Rápido y sin problema de largos Pasillos

Debemos buscar la funcionalidad y la rapidez sin construir enormes vestíbulos ni Pasarelas futuristas

Economizamos Presupuesto y creamos una salida directa

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Abr 2015, 16:39

Aliste77 escribió:Pues a mí me parece sencillo..... Rápido y sin problema de largos Pasillos

Debemos buscar la funcionalidad y la rapidez sin construir enormes vestíbulos ni Pasarelas futuristas

Economizamos Presupuesto y creamos una salida directa

Efectivamente, es una solución sencilla e ingeniosa. Curiosamente esta solución estaba ya contemplada hace muchos años pero desde la cabecera del andén de la vía 1 de Alta Velocidad de Puerta de Atocha con Cercanías. El crecimiento que ha experimentado esa estación ha trasladado el punto de unión.

Se evita una enorme caminata al irse directamente a la mezzanina de Cercanías desde donde hay escaleras mecánicas para bajar a los andenes.

Puestos a resolver problemas con soluciones sencillas, en la estación de Cercanías de Puerta del Sol, Fomento construyó un pasillo subterráneo por la parte norte que desembocaría en la estación de Metro de Gran Vía. Pero Metro no ha acabado la obra para enlazar con su vestíbulo. Ahorraría también muchos transbordos con Metro y descongestionaría la estación de Sol.

Volviendo a la estación de Puerta de Atocha, a ver si Adif renumera las vías y las hace lineales. Es decir, la 1 de alta velocidad sería la 11 y así sucesivamente. Se evitarían muchos problemas.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Abr 2015, 16:51

antares escribió:Estooo..., ejem...

Saludos al Foro,

Antares

Está claro: Sólo me lo parece a mí. Al menos, de momento.

Lo que no entiendo es, si la cosa era tan sencilla, cómo se ha tardado tanto tiempo en ponérsele solución.

Saludos al Foro,

Antares

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 19 Abr 2015, 17:48

antares escribió:
antares escribió:Estooo..., ejem...

Saludos al Foro,

Antares

Está claro: Sólo me lo parece a mí. Al menos, de momento.

Lo que no entiendo es, si la cosa era tan sencilla, cómo se ha tardado tanto tiempo en ponérsele solución.

Saludos al Foro,

Antares

+1

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Abr 2015, 18:12

Cada vez que se adjudica una nueva obra en Atocha no dejo de releer algo que escribí hace un par de años, porque Puerta de Atocha, además de loca estación, es también interminable.

ICE-3
Newbie
Newbie

Mensajepor ICE-3 » 19 Abr 2015, 19:47

Pero al lado de esa escalera, en su base, tendrán que poner máquinas autoventa de billetes de cercanías y para utilizar el "combinado cercanías". Si no se tendrá que hacer un largo viaje hasta la cabecera de la estación y no servirá para nada este nuevo paso.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Abr 2015, 21:06

Supongo que quienes lleven equipaje tendrán que utilizar el ascensor, porque en la imagen no veo ninguna rampa, sólo escaleras. ¿O es que la rampa está en otro sitio?.

En cualquier caso parece un acceso muy a precario, difícilmente compatible con la afluencia de muchos viajeros simultáneamente.

Saludos al Foro,

Antares

Aliste77
Newbie
Newbie

Mensajepor Aliste77 » 19 Abr 2015, 21:13

Efectivamente es buena idea lo de unir la estación. De metro de Gran Vía con las Cercanías de Sol.... Y el coste no sería muy elevado

Pequeñas obras solucionan problemas de movilidad de los ciudadanos

En el caso de la Estación de Atocha también se solucionaría ese problema de transbordo de Viajeros desde Puerta de Atocha y Cercanías Atocha

BT001
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor BT001 » 22 Abr 2015, 12:24

antares, la escalera que se ve es solo para uso de personal autorizado, la conexión entre cercanías y Puerta de Atocha se hará unicamente por ascensor, de gran capacidad eso si. En teoría si se hace lo planeado y se amplia en 2 vías Atocha dercanías y se hace un nuevo vestíbulo de llegadas sobre la zona este de cercanías se podrá poner escaleras y ascensores varios, pero veremos si se llega a hacer. De momento lo que se va a hacer es una solución práctica y barata.

Esto era lo previsto allá por el 2008:

Imagen

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 22 Abr 2015, 12:27

Tengo una pequeña duda. ¿Cuanto se tarda en condiciones normales en hacer un transbrodo Atocha-Chamartín?

Es decir, desde la hora de llegada de un AVE a Atocha hasta la hora de salida de un Alvia desde Chamartín.

Lo digo por este ejemplo que aparece en la web de renfe de un billete combinado Valencia-Galicia:

1)AVE 05321 VALENCIA JOAQUIN SOROLLA - MADRID-PUERTA DE ATOCHA: 12.40 - 14.18
2)ALVIA 04155 MADRID-CHAMARTIN - OURENSE: 15.00 - 19.51

¿42 minutos serían suficientes? El principal problema es que el siguiente tren dirección Galicia sería el TrenHotel. Entiendo que es un tiempo suficiente ya que si no no tendría mucho sentido ofertar ese enlace, pero vamos, que cualquier detalle podría hacerte perder el tren.

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 22 Abr 2015, 12:33

Sí, los 42 minutos sobran. Incluso podrías hacerlo en Metro y no en el Cercanías que seguirías llegando con tiempo de sobra. Haciendo el viaje en Cercanías pues puedes salir del tren de Valencia, caminar tranquilamente hasta las taquillas a por el billete del Cercanías, bajar al andén, coger el tren, llegar a Chamartín, subir al atrio, tomarte un café y bajar al andén del tren a Ourense.

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 22 Abr 2015, 12:45

Da tiempo de sobra,el trayecto no son ni 15 min y los trenes estan pasando continuamente.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 22 Abr 2015, 13:07

El tiempo del trayecto es lo de menos.
-Lo peor es: Desalojar el tren, si estás lejos de la puerta y el tren lleno, son algunos minutos (si son jubilados "con prisa", o gente con muchas maletas, ni te cuento)
-Transitar por el corredor de Atocha, varios minutos
-Si tienes que sacar billete gratuito de cercanías con el código que te dan, algún minutillo más
-El trayecto, que es lo que menos dura
-Ver en qué via está tu tren y atravesar Chamartín
-Acceder al anden (controles)

Yo creo que se puede, pero de sobrarte mucho tiempo, nada de nada, si pretendes estar en tu sitio 10 minutos antes de la salida del tren. Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Abr 2015, 17:17

Habría que ver si a los 10 minutos de parar el tren has llegado al vestíbulo. Eso para empezar.

El año pasado, publiqué un plan de encaminamiento para los viajeros pasantes en Madrid. Lo que no sé ahora dónde está.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 22 Abr 2015, 17:59

Yo no diría que 42 minutos son tiempo de sobra. Se puede hacer, sí, pero andando ligero por los pasillos (si vas con familia y/o mucho equipaje, mejor tener más colchón) y si ya se conoce el trayecto, andenes, billetería de Cercanías, etc.

Para un viajero con impedimenta y/o que no lo haya hecho antes, 42 minutos me parece un tiempo demasiado ajustado.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 22 Abr 2015, 18:04

Por experiencia propia, opino que el transbordo puede hacerse. Siempre y cuando el tren desde Valencia llegue a Atocha a su hora, por supuesto.

Pero lo de que vaya a sobrar tiempo, eso ya es otro cantar. Para un viajero adiestrado y con buenas piernas, ningún problema. Pero ese perfil de viajero no es el de todos los viajeros.

Por vía de ejemplo, en los últimos tiempos he estado un par de veces a punto de perder sendos AVES Madrid PA- Zaragoza habiendo tomado el cercanías en Aravaca sentido Atocha. Y es que ni los cercanías van siempre en hora, ni todas las máquinas expendedoras de billetes de cercanías funcionan siempre correctamente, ni la señalética de las estaciones es siempre tan evidente para los viajeros no habituales.

Una aglomeración imprevista en los controles de seguridad, unas escaleras que no funcionan, una urgencia de ir al servicio...Y, al final, a subir al tren cuando éste se encuentra a punto de salir.

Reconozco que, personalmente, le tengo manía a la estación de Puerta de Atocha. Quede dicho en descargo de tan "loca estación".

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Abr 2015, 20:48

Yo no diría que 42 minutos son tiempo de sobra. Se puede hacer, sí, pero andando ligero por los pasillos (si vas con familia y/o mucho equipaje, mejor tener más colchón) y si ya se conoce el trayecto, andenes, billetería de Cercanías, etc.

Para un viajero con impedimenta y/o que no lo haya hecho antes, 42 minutos me parece un tiempo demasiado ajustado.

A título de curiosidad, mi primer viaje por el Directo completo fue el 27 de Agosto de 1971 en un Ferrobús que salía de Burgos a las 17:08 y llegaba a Chamartin a las 22:08 después de haber parado en todos los sitios posibles. El objetivo era enlazar con el Expreso Madrid-Cartagena que salía de Atocha a las 22:50 por lo que el tiempo de enlace eran esos 42 minutos.

Pero había un pequeño problema: Había que pasar por taquilla en Atocha para comprar el billete a Murcia porque no lo llevábamos (entonces comprar en venta anticipada en una ciudad de provincias era una odisea). Nos dió tiempo pero hubo que correr. Entonces no pasaban los Cercanías cada pocos minutos como ahora entre Chamartin y Atocha. Luego en Atocha el tren salía de un andén fuera de la marquesina pegando a Mendez Álvaro.

El viaje lo pude hacer porque iba solo con mi madre. De haber ido mi padre no hubiera consentido embarcarse en semejante aventura.

Volviendo al Ferrobús, salía a las 17:08 porque a las 17:06 entraba en Burgos el Rápido Madrid-Bilbao con su 340 a la cabeza.
En Fontioso esperábamos el paso del Talgo Madrid-Hendaya/Bilbao.
En Robregordo-Somosierra cruzábamos con el Puerta del Sol Madrid-Paris a toda pastilla.
En Gascones-Buitrago dejábamos pasar al TAF Madrid-Burgos
Y más cerca de Madrid -ya de noche- cruzaba con el Ferrobús Madrid-Aranda.
Llegada a Madrid puntual.

Aquella noche me juré que nunca volvería a hacer algo así ... con otra persona (fuera quien fuese). :D

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”