Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

routier
Newbie
Newbie

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor routier » 28 Mar 2015, 14:17

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Mar 2015, 21:22

Lo que hagan ¿se parecerá a esto?:

20080611.jpg

routier
Newbie
Newbie

Mensajepor routier » 29 Mar 2015, 15:51

MZC escribió:Lo que hagan ¿se parecerá a esto?:

20080611.jpg

Si pero no hay fecha y presupuestos. :roll:

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 31 Mar 2015, 18:41

Como ya dije el día 9 (pág. 127), a la salida lado Valencia de lo que hubiera de ser Estación Central se están montando dos cambiadores de ancho, uno a cada lado de las vías generales. Ahora mismo sólo están puestas las traviesas de dichas vías generales, con las sujecciones de los carriles dispuestas para ancho ibérico; es lo que trato de representar en el primero de los tres esquemas adjuntos.

Entre Vandellòs y el nudo de Vila-seca está muy adelantado el montaje de la doble vía en ancho ibérico, siendo intención declarada del ministerio de Fomento implantar el tercer carril cuando sea posible. Si, como parece, se pretende poner en servicio el mentado trayecto sin esperar al ancho mixto, lo lógico y normal sería que los cambiadores de ancho funcionasen como se representa en el segundo esquemita.

Una vez que se implantase el tercer carril cabría la posibilidad de establecer servicios directos de AV sin cambio de ancho con origen o destino Valencia, por lo que puede parecer de poca utilidad que el ancho mixto llegara hasta los cambiadores, y lo que sobrarían serían los cambiadores mismos. En fín: ya se verá.

camb_ancho.jpg

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 01 Abr 2015, 14:14

Nota de Adif:

Milagrito en el CM. La sustitución de un puente metálico por otro de hormigón termina un mes antes de lo previsto. Pues que cunda.

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/AC661AD0DF6A811AC1257E1A002DFDE2?OpenDocument

Saludos

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 Abr 2015, 15:25

¿Cómo es posible que un trabajo con una duración programada de 72 días (post #2474) quede terminado en sólo 38 días? ¿Cómo se calculan esas cosas?

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Abr 2015, 18:21

Será que el "cemento rápido" ha aumentado sus prestaciones últimamente...

:oops: :oops:

Saludos al Foro,

Antares

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 06 Abr 2015, 22:24

editado.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 11 Abr 2015, 15:07

Estación de l'Hospitalet de l'Infant
(Subtramo Vandellòs - Riera de Riudecanyes)

Como ya dije al tratar del PAET de Mont-roig, la infraestructura de este subtramo fue ejecutada por la UTE Aldesa-Rubau-Obras Subterráneas entre los años 2000 y 2003. La plataforma estuvo abandonada durante ocho o nueve años hasta que se empezó a trabajar en la superestructura.

Ayer anduve por la zona, y aproveché como mirador un paso superior de la carretera C-44:

Imagen

Vista general de la estación, utilizada por ahora como base de los trabajos de electrificación. Al fondo Les Rojales que, con sus 192 m de altitud, se salvan mediante el único túnel del tramo Vandellòs - Tarragona. El paso elevado dista 750 m del punto en que me encuentro. La longitud de la estación permitirá disponer de vías de apartado de unos 500 m:

Imagen

Si hacia el norte los postes llegan ya hasta Cambrils, por el sur llegan hasta la misma boca del túnel de Les Rojales:

Imagen

De la estación propiamente dicha sólo se construyó el paso subterráneo entre andenes, preparado para escaleras y ascensores. El E.V. irá donde está el muelle provisional que sirvió como cargadero de balasto. Se ve en la lejanía una dresina de Elecnor y más acá un vehículo bivial de Parrós, que acaba de cargar hormigón.

Imagen

Parada momentánea para hacer la aguja...

Imagen

... y a correr, no sea que el hormigón fragüe en el camino.

Imagen

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 11 Abr 2015, 17:09

¡Gracias por la puesta al día!

Viendo hasta dónde llegan las urbanizaciones en la foto aérea, cualquier día tendremos a alguien quejándose que la "vía nueva" pasa pegada a las viviendas, diciendo que es una gran molestia, un grave peligro y pidiendo su soterramiento...
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Abr 2015, 10:01

Me parece que todavía quedan muchos flecos pendientes en el tramo tarraconense:

Número de Expediente: 3.14/20830.0084 (Ver documentos adjuntos)

SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA EL CONTROL DE OBRAS DE LOS PROYECTOS DE: * SALIDA DE EMERGENCIA TUNEL LOS ROJALES * ESTACIÓN L'HOSPITALET DE L'INFANT * INSTALACIONES PROT. CIVIL TUNEL LOS ROJALES (CON 009/14)

U.T.E.: UTE SAPROINCO INCO
NIF Adjudicatario: En formalización UT
Nº Licitadores: 29
Plazo ejecución: 20 meses
Importe: € 222.755,00
Tipo Contrato: SERVICIOS
Procedimiento: ABIERTO
F.Adjudicacion: 23/03/2015
F.Publicación en Web: 17/04/2015

Las obras a controlar (por tanto, no comenzadas todavía) comprenden:

sal_emerg.jpg

estaciones.jpg

inst_segur.jpg

melco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor melco » 18 Abr 2015, 23:28

ROMI65 escribió:¡Gracias por la puesta al día!

Viendo hasta dónde llegan las urbanizaciones en la foto aérea, cualquier día tendremos a alguien quejándose que la "vía nueva" pasa pegada a las viviendas, diciendo que es una gran molestia, un grave peligro y pidiendo su soterramiento...

No lo dudes, y no faltará quien diga que es tercermundistra que el tren pase por arriba en vez de por abajo.

Por lo demás, muy interesante la evolución de esta infraestructura, gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un saludo.

TBO
Newbie
Newbie

Mensajepor TBO » 20 Abr 2015, 22:55

La verdad es que el nivel que manejáis en este foro es muy alto. Desde mi escaso punto de vista en temas de infraestructuras, sois unos profesionales de estos temas.

Tengo una casa en Miami Playa. Según he podido ver, hay prevista una estación en Miami (bueno, el municipio es Montroig), aunque sea un poco en el interior.

He intentado crearme un criterio con vuestras intervenciones sobre dos aspectos, pero no lo he conseguido y quería pedir vuestras opiniones más autorizadas. Lo cierto es que me pierdo en los términos técnicos.

Por una parte, y dejando de lado polémicas sobre si vía por la costa, o no (al fin y al cabo, eso lo decidirán, o ya lo han decidido otros por nosotros), ¿creéis que quitarán la actual vía en el tramo Tarragona-Vandellós, o la dejarán para dar servicio de cercanías en los núcleos urbanos? Los alcaldes de las poblaciones afectadas tomaron inicialmente la postura de apoyar el cierre de esta línea. ¿Sigue siendo esa su posición?

Por otra parte, quería preguntaros también, y aunque sea en el terreno especulativo, ¿cuándo estimáis que, con el ritmo actual de los trabajos (siendo año cargado de elecciones, siempre se aceleran las inversiones) entrará en servicio este tramo entre Tarragona y Vandellós?

Seguramente que nadie tenéis las respuestas seguras de esas preguntas. Simplemente quería preguntaros cuáles serían vuestras apuestas en términos de probabilidades.

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Abr 2015, 09:19

Hola TBO; sólo soy un jubilado al que le gusta mirar las obras y contar después aquí lo que ha visto. Con esas credenciales te contesto: los esfuerzos ahora mismo se concentran en completar la variante con lo justito para que puedan pasar trenes de ancho ibérico entre Vandellòs y Vila-seca. O sea, que durante un año (si no más) seguiran pasando trenes por el trazado costero.

Una vez Salou quede libre de trenes de largo recorrido y de mercancías, se podría intentar un servicio de cercanías en el que tendrían cabida nuevos apeaderos. Esperemos que para entonces no repitan mandato los alcaldes que se oponen visceralmente al ferrocarril.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 21 Abr 2015, 12:48

MZC escribió:Una vez Salou quede libre de trenes de largo recorrido y de mercancías, se podría intentar un servicio de cercanías en el que tendrían cabida nuevos apeaderos. Esperemos que para entonces no repitan mandato los alcaldes que se oponen visceralmente al ferrocarril.

...y si repiten (cosa probable), que reconsideren sus posiciones. De todas formas, la decisión final no es suya sino de Fomento.

Una cosa sí es cierta: la situación de Salou, con cuatro pasos a nivel (tres dentro de la estación y el cuarto a pocos metros de los cambios lado Valencia) es insostenible aun con reducción de circulaciones. No creo que aceptasen nada que no fuera un soterramiento. Y es de los pocos lugares en donde la cosa no sería tan descabellada como eso (dinero aparte).

Ni en Cambrils, ni en Miami hay los mismos problemas, que son más de permeabilidad de la línea que otra cosa y se pueden solucionar con pasos superiores o inferiores.
Exageran sus quejas en Cambrils. En Miami no tanto, porque no tienen estación/apeadero y sería muy buena cosa que la hubiera.

En L'Hospitalet de l'Infant no hay caso, si se quejan es de vicio.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Abr 2015, 13:37

No sé a qué distancia pasa el nuevo trazado del CM de la conurbación de Salou y de las instalaciones de Port Aventura.

Desde mi ignorancia, ¿no está previsto hacer una nueva estación de Salou en el propio CM?. Con un buen enlace de autobús al centro de la población y a Port Aventura estaría resuelto.

Porque plantear un carísimo soterramiento, para el que ni hay ni habrá dinero a corto y medio plazo, me parece una entelequia.

Si ya ni se plantea hacer soterramiento en la fachada marítima de la propia Tarragona, menos aún va a plantearse en Salou, digo yo...

Saludos al Foro,

Antares

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Abr 2015, 13:59

Hablar de previsiones en este terreno equivale a elucubrar. Lo más que contempla el Ayuntamiento de Salou es cortar la vía a mitad de camino entre Port Aventura y la estación actual, construyendo una nueva estación terminal frente al Hotel Regina. De los planes para llevar desde Vila-seca a Port Aventura sendos ramales de anchos ibérico y estándar, no se habla.

Imagen

A notar: aparte de otros fallos, ese gráfico oficial sitúa erróneamente la nueva estación de Cambrils, que realmente queda al oeste del barranco de les Paisanes, fuera del subtramo considerado.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 21 Abr 2015, 17:03

Esto del CM sería de chiste, si no fuera porque deja bien a las claras la frivolidad con que se gasta el dinero público en este país.

Da la impresión de que, en cuanto al CM, cada Ayuntamiento y cada Institución pública o privada tiene su propio proyecto. Y como no hay forma de ponerse de acuerdo, se va jugando a hacer obras por aquí y por allá para contentar a tirios y a troyanos. "Y el que venga detrás, que arree".

Con las ideas tan poco claras no creo que a corto o medio plazo se vaya mucho más allá de terminar el tramo Vandellós- Vilaseca, en ancho ibérico y a 3 KV CC, por el nuevo trazado.

De ser así, al trazado antiguo le veo un futuro más bien negro. Y el más perjudicado puede ser Salou.

Saludos al Foro,

Antares

suer
Newbie
Newbie

Mensajepor suer » 21 Abr 2015, 22:36

Hablar de previsiones en este terreno equivale a elucubrar. Lo más que contempla el Ayuntamiento de Salou es cortar la vía a mitad de camino entre Port Aventura y la estación actual, construyendo una nueva estación terminal frente al Hotel Regina. De los planes para llevar desde Vila-seca a Port Aventura sendos ramales de anchos ibérico y estándar, no se habla.

¿Se mantendría también la actual estación de Port Aventura? Si es así, un poco absurdo dos estaciones en 1 km aproximadamente. Creo yo.

TBO
Newbie
Newbie

Mensajepor TBO » 21 Abr 2015, 22:56

MZC escribió:Hola TBO; sólo soy un jubilado al que le gusta mirar las obras y contar después aquí lo que ha visto. Con esas credenciales te contesto: los esfuerzos ahora mismo se concentran en completar la variante con lo justito para que puedan pasar trenes de ancho ibérico entre Vandellòs y Vila-seca. O sea, que durante un año (si no más) seguiran pasando trenes por el trazado costero.

Una vez Salou quede libre de trenes de largo recorrido y de mercancías, se podría intentar un servicio de cercanías en el que tendrían cabida nuevos apeaderos. Esperemos que para entonces no repitan mandato los alcaldes que se oponen visceralmente al ferrocarril.

Muchas gracias por tu aportación MZC. Quizás sólo seas un jubilado al que le gusta mirar las obras, pero sabes de qué hablas, y le has dedicado mucho tiempo a enterarte de qué va esto. Por lo que me dices, apuestas a que al menos hasta la segunda mitad del próximo año seguirán teniendo que pasar los trenes por la actual vía.

En Miami la vía actual nos genera varios problemas más graves que en Cambrils o Salou, porque, aparte de no tener ningún beneficio en forma de apeadero, por ejemplo, la vía pasa muy cerca de la costa. Miami es una población muy lineal, extendida a lo largo de la costa. Sólo existen dos pasos subterráneos para vehículos, y una pasarela de peatones. Está claro que si eres parapléjico (vas en una silla de ruedas), sólo puedes pasar de un lado a otro en coche. Para pasar al otro lado con un bebé, con su silita, tenemos que hacer cabriolas sobre la vía. Nosotros tenemos la casa en el límite noreste de Miami, en el lado de la playa. Hay una curva muy cerca dirección Tarragona. Si eres una persona un poco torpe, puedes tropezar en la vía, lesionarte, y si te sale de la curva en ese momento un Euromed a 150 Km/h (lo digo a ojo), se te lleva puesto. Por no hablar de que la vía pasa a unos 20 metros detrás de nuestra casa y en verano te llegas a aprender los horarios nocturnos de los trenes. Al menos para Miami sería un gran avance que quitasen esa vía. Bueno, como mínimo, quitarán esos interminables, lentos y pesados mercancías que pasan durante todas las noches retorciendo las juntas de los raíles. En ese caso, se podrían unir mediante muchas más calles ambas partes de la población, para poder movernos con normalidad por la misma.

También entiendo que la vía estaba allí antes que los edificios. Pero creo que tampoco debemos permitir que una infraestructura inaugurada hace unos 150 años (quizás me equivoque en los años) determine el futuro desarrollo de toda una zona. Quiero decir que yo creo que la actual infraestructura está ya más que amortizada socialmente, que las sociedades y las poblaciones evolucionan, y las infraestructuras deben adecuarse a las inquietudes sociales de cada momento. No creo que el hecho de que esa vía lleve ahí 150 años, justifique que siga otros 150 años más. Entiendo que todos debemos atenernos al interés general de la sociedad, y no sé si dicho interés general es mantener la actual vía, o quitarla, pero sí creo que al menos al nivel limitado de Miami, es quitarla.

Igual digo una tontería, pero creo que, si el sentir general de los vecinos de Cambrils-Vilaseca-Salou es ese, también podrían dejar las cercanías actuales limitadas entre Cambrils y Tarragona, darían servicio a la mayor parte de población de esa zona, y todos contentos. Hoy leía en el periódico que Rita Barberá se había pasado dos días encadenada en el Ministerio de Fomento para conseguir un compromiso de soterramiento de las vías en Valencia, con un coste, eso sí, de 900 millonecejos. Quizás me equivoque, pero dudo mucho que eso sea viable en Salou. El coste es muy elevado.

En fin, al final será lo que otros decidan.

Un saludo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”