Gran cambio de configuración en León

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ETCS_03
Newbie
Newbie

Re: Gran cambio de configuración en León

Mensajepor ETCS_03 » 21 Feb 2015, 18:01

Gracias MZC!

tal como están las cosas, puede ser una chapuza realista para salir de la vía en fondo de saco a donde la política de "todo soterrado" ha llevado a León.

Lo que me preocupa es lo de sólo dos vías pasantes. Eso sería terrible, pues reduciría enormemente la funcionalidad de la estación al impedir transbordos decentes.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 21 Feb 2015, 19:27

ETCS_03 escribió:Gracias MZC!

tal como están las cosas, puede ser una chapuza realista para salir de la vía en fondo de saco a donde la política de "todo soterrado" ha llevado a León.

Lo que me preocupa es lo de sólo dos vías pasantes. Eso sería terrible, pues reduciría enormemente la funcionalidad de la estación al impedir transbordos decentes.

Si esas dos vías solo las usan los pasantes, no se cual es el problema. Pasantes son ahora mismo los Alvia Madrid Asturias, el Asturias Barcelona, el Galicia Barcelona, el Galicia País Vasco y el Leon Ponferrada. No obstante, dejar la posibilidad de una tercera vía para incidencias puntuales tampoco creo que suponga un gasto exagerado. Y por sitio, tampoco es.
A esta integración la veo con buenos ojos si permite una losa a colocar en el futuro si las condiciones de comercialización de esos solares lo permiten. Lo que no veo es hacer la zanja en dos fases, una hasta Doctor Fleming y otra hasta San Andrés. Esa segunda fase va a suponer una afección importante a un tráfico ferroviario que en unos años es de esperar que sea algo mas importante que el actual.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 21 Feb 2015, 20:07

No me parece mala la solución... pero deben ser los ciudadanos de esa ciudad quienes la respalden.

Con las vias terminales y las dos pasantes me parece una configuración suficiente, con un edifico y vestíbulo común. A mi me parece bastante bien. Incluso con la cubierta historica encima.

la configuración de la red ferroviaria de león en forma de bucle, permite gestionar el trafico en caso de incidencia en esas vías.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 21 Feb 2015, 20:19

Pues el tener dos vías por sentido posibilita (1) reaccionar si hay retrasos sin que estos se acumulen por fuerza a otros trenes y (2) mejorar los transbordos. Po ejemplo haciendo posible que al mismo tiempo tengan parada los trenes Oviedo-Madrid, Galicia Barcelona, Barcelona Galicia y Madrid Oviedo. De esa forma un viajero que viene de Oviedo puede seguir viaje a Madrid o transbordar en un tiempo mínimo hacia Ponferrada, o hacia Pamplona.

En otras palabras: se multiplican los enlaces posibles con los mismos trenes y por lo tanto las frecuencias. Y a partir de un tiempo de viaje razonable, lo que aumenta la atractividad del tren no es arañar unos minutos más, sino las frecuencias.

Es así como se funciona en varios países y de hecho Renfe empieza a entenderlo como se ve cada día en Antequera Santa Ana.

Y de de hecho, en León ya hay ejemplos de transbordos entre Alvias. Si la estación pasante se degrada a un apeadero, la funcionalidad de la estación se sitúa bajo mínimos.

En Suiza o en Alemania, en un nodo como el de León habría algunas vías más donde esperarían los trenes regionales para enlaces a estaciones donde los de LD no paran.

Claro que eso no es posible con soterramientos... y por eso en esos países son contadas las estaciones soterradas (probablemente son países más pobres y no se pueden permitir soterramientos).

No comento lo de la losa que me pongo de mal humor.

Aconsejo leer el artículo

Horario cadenciado integrado. Por Riccardo Lombardi
http://www.ferropedia.es/wiki/Horario_c ... o_Lombardi

León es una estación donde algo así sería posible. Pero para ellos son imprescindibles más vías pasantes en la estación.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 21 Feb 2015, 20:25

Yo sé que debo de ser muy raro, pero es que lo veo TAAAAAN TAAAAAN fácil:
configuracion estacion leon.jpg

Además aprovechando que ahora mismo no afectaría al tráfico ferroviario.

Se hacen dos pasos inferiores para las calles. Dos cortos, y más baratos que la obra propuesta, pasos inferiores.

Se elimina la absurda y enorme rotonda de la ya de pos sí absurda "prolongación de Ordoño II"; se pone la rotonda donde la lógica dicta que debería estar: en Dr. Fleming, confluencia de 3 calles ahora mismo regulada por semáforos (es decir, ponemos una rotonda ahí que no regula nada, pero el cruce con la calle importante lo hacemos con semáforos y de forma que solo se pueda acceder desde un sentido, desde el otro hay que callejear para salir a la rotonda absurda, todo la mar de pensado).

Se recupera el uso de la estación antigua, más funcional que la moderna y que no tenía ningún problema. Se dejan las vías tal y como estaban, curisamente ya hay hasta andenes y pasos inferiores y todo... qué cosas.

Se ahorra uno el pastizal de hacer una ampliación de un edificio concebido como provisional, con unos andenes estrechos y todo apiñado al haber sido concebido, insisto, como provisional.

Se ahorra uno el pastizal de andar deprimiendo durante un montón de metros el trazado ferroviario.

Se conciencia uno, y a la población, de que:

a) El tren estaba antes.
b) El tren no estorba.
c) Tanto da pasar la vía por encima que por debajo.

Y empezamos a hacer las cosas con un poco de cabeza, sentido común y, ya que llevamos siglos diciendo que somos "europeos", lo demostramos.

Saludos.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 21 Feb 2015, 20:34

ETCS_03 escribió:Pues el tener dos vías por sentido posibilita (1) reaccionar si hay retrasos sin que estos se acumulen por fuerza a otros trenes y (2) mejorar los transbordos. Po ejemplo haciendo posible que al mismo tiempo tengan parada los trenes Oviedo-Madrid, Galicia Barcelona, Barcelona Galicia y Madrid Oviedo. De esa forma un viajero que viene de Oviedo puede seguir viaje a Madrid o transbordar en un tiempo mínimo hacia Ponferrada, o hacia Pamplona.

En otras palabras: se multiplican los enlaces posibles con los mismos trenes y por lo tanto las frecuencias. Y a partir de un tiempo de viaje razonable, lo que aumenta la atractividad del tren no es arañar unos minutos más, sino las frecuencias.

Es así como se funciona en varios países y de hecho Renfe empieza a entenderlo como se ve cada día en Antequera Santa Ana.

Y de de hecho, en León ya hay ejemplos de transbordos entre Alvias. Si la estación pasante se degrada a un apeadero, la funcionalidad de la estación se sitúa bajo mínimos.

En Suiza o en Alemania, en un nodo como el de León habría algunas vías más donde esperarían los trenes regionales para enlaces a estaciones donde los de LD no paran.

Claro que eso no es posible con soterramientos... y por eso en esos países son contadas las estaciones soterradas (probablemente son países más pobres y no se pueden permitir soterramientos).

No comento lo de la losa que me pongo de mal humor.

Aconsejo leer el artículo

Horario cadenciado integrado. Por Riccardo Lombardi
http://www.ferropedia.es/wiki/Horario_c ... o_Lombardi

León es una estación donde algo así sería posible. Pero para ellos son imprescindibles más vías pasantes en la estación.

A mediados y finales de los 90 yo tenía que viajar todas las semanas desde León.

Solía salir a las 13.25h en el regional, no recuerdo si a Valladolid o si era el express a Madrid.

A esa hora las vías de la estación con andenes estaban bien ocupadas:

Diurno a Barcelona, se unían dos ramas en la estación de León.
Regional a Gijón.
Regional que cogía yo.

Y no recuerdo si alguna circulación más coincidiría en esa horquilla horaria, me suena que a Ponferrada, pero no estoy seguro.

En ese momento el que venía en el diurno desde Galicia, podía enlazar hacia Valladolid(¿Madrid?) o Gijón. El que venía de Asturias podía hacer lo mismo.

Vamos, que más o menos lo que has descrito ya se hacía en esa estación hace 20 años.

Y lo más triste que es que seguro que alguno dice "culpa del AVE"... y el AVE no tiene culpa de nada, porque se podía haber seguido operando exactamente igual, sin haber tocado para nada la estación vieja, cambiando un par de vías de ancho (que además la playa de vías era amplia y sin circulaciones de mercancías se podían ampliar andenes). Pero claro, el sr Alcalde Keops, tenía que dejar "su hueya" en forma de soterramientos absurdos, pronlongaciones de calles que no valen para nada, y estaciones provisionales-pero-permanentes.

Saludos.

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 21 Feb 2015, 21:36

Tienes toda la razón. Eso ya se hacía desde los tiempos de Norte y no sólo en León.

Y , en efecto, al AVE no se le caen los anillos por ir a una estación en superficie y compartir estación con regionales y cercanías como ocurre -por suerte- en muchas otras (1). Para ello sólo se necesitan vías y andenes, es decir espacio. Lo que está reñido con soterramientos y despilfarro.

Para tu solución: ¿donde se firma?

Pero no creo que ningún político se va a atrever a proponer lo evidente y menos a meses de elecciones. Ya ves que incluso en los foros el virus del soterramiento a todo trapo sigue muy vivo.

(1) de hecho incluso en Atocha después de segregar de forma absurda los andenes del AVE, por fin, van a invertir unos cientos de miles de € para enlazarlos mejor con los de un cercanías al aeropuerto.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 21 Feb 2015, 22:58

Segun he leido en El Diario de hoy, la estacion autentica no la van a recuperar sino ampliar la actual.

Osea mas gasto pudiendo aprovechar hasta la marquesina para "no mojarse" en el anden.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 22 Feb 2015, 00:20

En realidad lo de ampliar la actual es la solución más barata. Rehabilitar la estación antigua costaría bastante más dinero. Lo que llaman "ampliación" supongo que sería una simple conexión a los andenes pasantes.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 22 Feb 2015, 11:49

Es verdad que con dos vias se queda cojo

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 22 Feb 2015, 18:28

Nada de lo que se ha publicado y anunciado estos días se va a llevar a cabo. Me apuesto unos butanos en el Húmedo.

Lo que es "bueno" y es "malo" por parte iguales. Bueno porque no nos meteremos en más líos y en generar más problemas. Malo porque siguen sin resolver ni el problema ferrovario generado en 2011 ni los problemas urbanísticos históricos ni recientes. Bueno, y porque se rien de nosotros de manera palmaria, pero nada nuevo...

Me creeré algo, el día que anuncien que se deroga o modifica el PRAT (figura urbanística que regula la integración). Sino se modifica ese documento, no se pueden alterar las condiciones urbanísticas del ámbito, sin que por ello surjan reclamaciones, indemnizaciones, etc. El asunto es complejo y escapa a lo estrictamente ferroviario, pero es clave.

Saludos,

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Feb 2015, 11:33

Repasando las páginas iniciales de este hilo podemos ver con qué alegría se hacían planes basados en otros planes y éstos a su vez en otros, usw.

A las buenas tardes,

Pues yo, como castellano viejo que por nacimiento soy, me uno a los que por el momento no se creen nada de nada. Me gustaría saber de dónde va a salir el dinero para pagar el montón de infraestructuras de las que con tanta alegría se está hablando. Parece ser que los políticos no quieren enterarse de que la entrada de los vitales fondos europeos que España viene recibiendo desde 1986 tiene fecha de caducidad. Y de que pronto, muy pronto, vamos a tener que ser los españoles quienes financiemos los proyectos, mucho menos megalómanos y totalmente razonables, que han presentado para la mejora de sus infraestructuras los países que entraron a formar parte de la UE el 1 de mayo de 2004.

A ver si los túneles de Pajares, por citar uno de esos proyectos, van a acabar siendo como tantas obras ferroviarias que se iniciaron en España en los siglos XIX y XX y que jamás vieron su culminación. Y ya que de túneles va, baste evocar lo sucedido con el famoso túnel de la Engaña, que, perforado y todo, nunca vio pasar tren alguno. Y como éste hay otros muchos ejemplos más de obras inacabadas; los tenemos a montones. Vértigo me da tanta promesa facilona y tanta fantasía indocumentada.

Saludos cordiales, tanto a escépticos como a crédulos.

Muchas veces leo en estos foros visiones catastrofistas como estas, y he de decir que a veces no demasiado sustentadas en datos:

* Aportación de Fondos de Cohesión para España (2000-06)12.357 M€ (en total). Esto nos daría una aportación media de unos 2000 millones de € anuales en materia de fondos de cohesión. Cabe recordar que los fondos de cohesión no se destinan exclusivamente a infraestructuras de transporte, sino que también financian proyectos medioambientales. Puede ser interesante leer esto

* Más concretamente, en 2003 España recibió algo menos de 1000 millones de € para infraestructuras de transporte. Los datos salen de aquí

Si comparamos estas cifras con el PIB español (el octavo del mundo en 2004) y que asciende a unos 840.000 M €, creo que, cuanto menos, la pérdida de los fondos de cohesión deja de convertirse en el desastre que muchos invocan.

A ello puede unirse la situación equilibrada del presupuesto nacional, la baja deuda pública española (incluso comparada con los países más avanzados de nuestro entorno) y otros factores que sí son datos objetivos. La pérdida de los fondos de cohesión no es una noticia positiva, desde luego, pero hay que otorgarla su justo valor.

Muchas veces nos quejamos de la demagogia y la falta de rigor de los políticos. No caigamos nosotros en lo mismo.

El desahogo está bien, pero mejor todavía intentar bucear en la realidad de las cosas.

Hay que recordar que, al mismo tiempo se están realizando o a punto de realizarse más inversiones concesionales: LAV Figueres-Perpignan, Autopista de peaje Cartagena-Vera, Autopista de peaje Ocaña-A3/A31, Autopista de peaje Madrid-Toledo, próxima autopista de peaje Antequera-Málaga, aumento de capacidad autopista de peaje AP-6 y tercer túnel de Guadarrama, tramo de AP-7 en circunvalación de Alicante, aumento de capacidad en AP-7 en Barcelona, prolongación R-3 hasta Tarancón, cierre Este de la M-30 (por el método concesional a pesar de ser libre de peaje), Aeropuerto de Ciudad Real, etc... por lo que el montante final para 2006 está en la cifra indicada por Tintin.

No veo ninguna dificultad en implicar a la inversión privada en las infraestructuras ferroviarias como ya se implica en las de autopistas y otras infraestructuras.

Ahora vemos la realidad de las cosas: a joderse tocan. Todo por un delirio del que nadie será responsable.

El PRAT en SSC

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 23 Feb 2015, 12:48

gaudenzio escribió:En realidad lo de ampliar la actual es la solución más barata. Rehabilitar la estación antigua costaría bastante más dinero. Lo que llaman "ampliación" supongo que sería una simple conexión a los andenes pasantes.

Con todos mis respetos... pero ni de coña sale más barato hacer lo que proponen que hacer lo que digo yo.

Rehabilitar la estación antigua es volver a ponerla en funcionamiento, el edificio está hecho, los andenes están hechos... Se elimina el terraplen absurdo, que no es que lleve mucho, es eliminar tierras y ya tenemos de nuevo las vías por donde nunca debieron dejar de ir. Eso, más dos pasos inferiores para vehículos y peatones bien cortitos (decenas de metros) es imposible que salga más caro que deprimir cientos de metros de trazado ferroviario, con las complicaciones que tiene la zona -que son iguales par los de coches, pero estos son muchísimo más cortos- que va a requerir centenares de metros de muros de hormigón, para crear una fosa super-integradora-del-copón-oye por la que vayan las vías, más el proyecto y construcción de la ampliación de la estación. Recordemos, estación concebida como provisional, y cuyos andenes y vías no es que sean un dechado de espacio disponible.

Eso siendo poco crítico y aceptando mantener la calle esa que corta las vías que, desde mi punto de vista, la verdad es que si se suprime no creo que nadie se ponga a llorar, porque es una solución a un problema que no tenía nadie. Por mucho que se dijera que había que unir Ordoño II con el "Aeropuerto Internacional de Yale", digo con el Palacio de Congresos; que ya se ha ventilado patrimonio industrial irrecuperable en su construcción y que, si se acaba, va a estar lleno de eventos todo el año, fijo del todo.

Saludos.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 23 Feb 2015, 15:33

Holas;

De no hacer lo que chamaruco propone, que es lo más lógico y racional y lo que todo ser pensante (inclusive políticos) debería ver con claridad como óptimo (a no ser que haya otros intereses), que doten al menos de 2+2 vías a esa estación-ampliación pasante. Lo contrario es ser cortoplacista, cortodemiras....

Por cierto, chamaruco, se te ha olvidado tachar los carteles de 'rampa', no vaya a ser que alguien no lo pille....

Deberías ir con esto a algún sitio donde valga la pena, ayuntamiento, algún medio de comunicación potente en León.... eEs que es más barato, más operativo, más cómodo, más eficaz, más integrador, más rentable....
 Salu2 a to2;

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 23 Feb 2015, 18:13

Vi escribió:Holas;

De no hacer lo que chamaruco propone, que es lo más lógico y racional y lo que todo ser pensante (inclusive políticos) debería ver con claridad como óptimo (a no ser que haya otros intereses), que doten al menos de 2+2 vías a esa estación-ampliación pasante. Lo contrario es ser cortoplacista, cortodemiras....

Por cierto, chamaruco, se te ha olvidado tachar los carteles de 'rampa', no vaya a ser que alguien no lo pille....

Deberías ir con esto a algún sitio donde valga la pena, ayuntamiento, algún medio de comunicación potente en León.... eEs que es más barato, más operativo, más cómodo, más eficaz, más integrador, más rentable....

Así se lo llevase en A0 y enmarcado... les iba a dar igual:

-Ningún político se atreve a decir que la calle debe ir por debajo y el tren por encima.
-Ningún político se atreve a decir que ciertas "reivindicaciones" son ilógicas, solo lo dicen con ciertas otras (las que son lógicas, curiosamente).
-Hay que "liberar espacio". Que parece que no nos damos cuenta, pero si el proyecto inicial de mega-estación-pirámide-coliseo no se ha realizado es porque petó la burbuja y no encontraron quien pagara los terrenos "liberados" a precio de rodio engarzado en platino y recubierto de tinta de impresora.
-Aquí nadie se va a atrever a decir: señores, el tren lleva allí desde que lo pusieron hace 150 años cuando ahí no estaban ni las fábricas que ya se fueron... no ha "capturado" espacio que haya que liberar y el que se compró casa al lado del tren no se puede quejar de que se lo hayan puesto luego...

En resumen, vivimos donde vivimos. Y ha pasado lo que era de prever: ahora el que venga detrás que arree, nadie va a asumir responsabilidades de ningún tipo, ni a tomar decisiones de ninguna clase y el problema quedará enquistado por décadas, y algo que se solucionaba con un par de obras sencillitas y cambiando un par de vías de ancho, al final costará un pastizal. Todo porque un iluminado "prolongara Ordoño II" antes de las elecciones y otros igual de iluminados que vinieron después, no hayan sido capaces de hacer absolutamente nada ni en un sentido ni en el otro, desde entonces. La incompetencia llevada a su estado máximo.

Saludos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 25 Feb 2015, 20:36

La chapuza de León (como el resto de chapuzas cada vez que se acerca una LAV allá por donde pasa), también afecta al material histórico, que es lo que más debería preocuparnos. Más allá de si la calle tal o cual se va a cortar o no.

El Tren de los Reyes, lleva 4 años sin hacerse, la ilusión de los niños leoneses por el tren, desvanecida.

Esperemos que los coches 6000 de ALAF (de la que el Sr. Zapatero, por ejemplo, es o era socio y es en buena parte responsable de esta mierda, porque no tiene otro nombre) no acaben como el TER 9736 (donde aqui el Museo es en buena medida responsable). En la noticia -que tiene imagen incluida- se ve un coche lleno de grafitis de arriba a abajo y al Sr. Durruti (principal impulsor -junto a otros- del movimiento de este tren, la Mikado etc.... en una labor digna de alabanza) en la puerta de un coche:

http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 53450.html

El derribo de los pisos de la Azucarera dispersa a los okupas por La Vega y los vagones de tren

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril denuncia que los sin techo se cuelan cada noche en sus trenes

Duermen, fuman y hasta improvisan tendederos en mitad del pasillo. Cada vez más indigentes y personas sin techo ocupan los trenes que la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril tiene en propiedad en las vías de la antigua estación de tren de la capital. Una situación que «ha empeorado» desde que a principios de semana culminaba el derribo de las viejas casas de la Azucarera, desplazando a muchos de ellos hasta estos vagones en busca de un techo donde pasar la noche.

La «dejadez» que sufren los alrededores del futuro Palacio de Congresos —en el barrio de La Vega— se ha convertido en reclamo de vándalos. «Rompen vallas, hacen pintadas y se cuelan por cualquier parte», asegura Buenaventura Durruti Santos, presidente de la asociación, quien denuncia «el total abandono» que sufren por parte del Ayuntamiento de León, «principal responsable» de que los coches de viajeros —que la propia asociación se encarga de devolver a la vida— permanezcan a la intemperie. «La situación que vive el patrimonio ferroviario de la ciudad es lamentable y nadie con competencias da una solución». Durruti considera que no es una cuestión «de dinero» sino de llevar a cabo una «buena gestión».

Reclama unas instalaciones cubiertas para conservar estas «joyas» como se merecen. Desde la asociación tienen miedo de que se repita un caso como el que ocurrió el pasado mes de noviembre en Bilbao, cuando el TER 9736 ardía sin control por el descuido de algunos de los indigentes que solían utilizarlo para pernoctar.

Pero el problema de los okupas en la zona se extiende más allá de las vías. En concreto a los terrenos del chalet en el que habitaba el antiguo director de la Azucarera. «Las ventanas tapiadas aparecen destrozadas, las alambradas rotas y la seguridad policial brilla por su ausencia».

Sin respuesta

Otros proyectos propuestos para reactivar el barrio como la reconversión de la plaza situada junto a la antigua estación o la colocación de señales históricas en la nueva rotonda que abre camino entre el centro de la ciudad y Doctor Fleming «también han caído en el saco roto de las instituciones», finaliza.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 26 Feb 2015, 00:19

Añadir que segun El Diario con imagen incluida, el Talgo XXI de adif ha llegado a León.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 17 Sep 2015, 22:36

Interesantes infografías que publica ileon.com

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”