Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Cajaraville
Newbie
Newbie

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor Cajaraville » 06 Feb 2015, 02:57

Un horario bueno seria por la mañana... o por la tarde. Pero el horario actual ni una cosa ni la otra, te hace perder el día del viaje. Llegar a Madrid a las 17:52 a poca gente le puede venir bien. Lo mismo que salir de Madrid a las 12:20. Una persona que necesite una mañana en Madrid y quiera usar el alvia se tira para eso 3 días. Muchas veces lo he descartado por esto.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 06 Feb 2015, 12:26

Ese horario es una servidumbre de partir de Ferrol y solamente beneficia a Orense y Zamora que tienen de esa forma una frecuencia más.

Si resuelven los problemas de partir/finalizar de Lugo, cuando se abra la LAV hasta Zamora se podrían hacer dos frecuencias, una de mañana y otra de tarde, con los mismos dos trenes que ahora tienen dedicados. Y esos trenes serían los únicos que pararían en las estaciones de A Gudiña, Sanabria, Medina y Segovia con lo que se beneficiarían los horarios de los trenes de Coruña y Vigo.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 06 Feb 2015, 14:27

Holas;

jotaerre escribió:[....]
Por otra parte no estamos hablando de un tren sin paradas Lugo-Madrid o Madrid-Lugo que solo afectaría a las dos ciudades mencionadas. El servicio que permite hacer ese viaje tiene otros muchos viajeros -la inmensa mayoría- cuyos condicionantes pueden ser totalmente distintos a los de Lugo y precisamente por eso no es Lugo quien marca el horario.
[....]

Ok. Entonces ese tren no es (sólo) de Lugo; si no va a servir exclusivamente a los intereses de esa ciudad, los problemas, gastos, quejas y demás generados por ese servicio no se los achaquemos sólo a ella, si no a todo el trayecto servido :roll:

jotaerre escribió:A todo esto: ¿Cuál sería el horario bueno?.

Bueno, habiendo un sólo servicio al día, creo acertado que salga de Madrid (la capital) cerca del mediodía (lo más tarde que la duración del viaje permita) y llegue a última hora a Lugo (la ciudad periférica), a eso de la hora de la cena; y que de Lugo salga a primera hora de la mañana para llegar a mediodía a Madrid. Habiendo dos servicios diarios, pues como los Gallegos, a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde desde cada extremo. Habiendo tres, uno a primera hora de la mañana, otro cerca del mediodía, y otro a media tarde de cada origen.... 8)
 Salu2 a to2;

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 06 Feb 2015, 17:21

Vi escribió:Holas;
Ok. Entonces ese tren no es (sólo) de Lugo; si no va a servir exclusivamente a los intereses de esa ciudad, los problemas, gastos, quejas y demás generados por ese servicio no se los achaquemos sólo a ella, si no a todo el trayecto servido :roll:

Hay gente que es más dada a buscar culpables que a buscar soluciones. Yo no me considero de los primeros así que esa cuestión no me afecta.

jotaerre escribió:A todo esto: ¿Cuál sería el horario bueno?.

Bueno, habiendo un sólo servicio al día, creo acertado que salga de Madrid (la capital) cerca del mediodía (lo más tarde que la duración del viaje permita) y llegue a última hora a Lugo (la ciudad periférica), a eso de la hora de la cena; y que de Lugo salga a primera hora de la mañana para llegar a mediodía a Madrid. Habiendo dos servicios diarios, pues como los Gallegos, a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde desde cada extremo. Habiendo tres, uno a primera hora de la mañana, otro cerca del mediodía, y otro a media tarde de cada origen.... 8)[/quote]

El primer caso sería válido para un Lugo-Madrid y Madrid-Lugo pero nada de Ferrol. La mayor pega que le veo es que se deja de atender al resto de la provincia pero sería una opción aceptable (con esa salvedad).
Lo de los dos trenes diarios por sentido -como propone mandorallen- es ya de un lujo subido o un supuesto demasiado utópico. Sería incrementar la oferta en un 100% y no creo que se incrementara la demanda en un 100%. Incluso aunque la demanda subiese más de un 100% hablamos de una demanda muy pequeña por lo que con un incremento del 100% difícilmente justifica un segundo tren. Es una situación similar a la de la ruta Logroño-Madrid.
Lo de los tres servicios diarios ... ya tal. :lol: :lol:

Cajaraville escribió:Un horario bueno seria por la mañana... o por la tarde.

Cuando en una intervención anterior yo escribía que un cambio de horario puede producir un incremento de viajeros o una disminución, el caso de por la tarde sería de clarísima disminución por mucho que tuviese más viajeros en viernes y domingos (de vuelta que no de ida).

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 07 Feb 2015, 01:24

El servicio Ferrol-Madrid, Sirve de válvula de escape, para los servicios radiales Galicia Madrid y aliviar la presión de los trenes de Coruña y Pontevedra hasta la capital de España (trayectos íntegros), para viajeros que realizan el trayecto Orense-Madrid-Orense. en épocas de alto trafico de viajeros.

8O :wink: 8)

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 07 Feb 2015, 12:39

jotaerre escribió:...Lo de los dos trenes diarios por sentido -como propone mandorallen- es ya de un lujo subido o un supuesto demasiado utópico. Sería incrementar la oferta en un 100% y no creo que se incrementara la demanda en un 100%. Incluso aunque la demanda subiese más de un 100% hablamos de una demanda muy pequeña por lo que con un incremento del 100% difícilmente justifica un segundo tren. Es una situación similar a la de la ruta Logroño-Madrid...

Lugo, junto con Sarria y Monforte, puede sostener dos servicios diarios pero con tiempos del orden de las cuatro horas para que los viajeros de Lugo lo contemplen como una alternativa a la carretera pues los de Lugo dicen que están en coche a cuatro horas de Madrid. Esas cuatro horas, sin mejorar la línea Orense-Monforte-Lugo y con los 730, se van a conseguir difícilmente incluso con la LAV terminada.

Con la apertura de la LAV hasta Zamora los tiempos serán de 6:20 justo para que pueda hacer un tren un viaje redondo en el día por lo que no supondría más material que ahora el establecer dos frecuencias. Mi propuesta se apoya en que los trenes de Lugo hagan de sombra/escoba de los trenes de Coruña y Vigo para evitarles paradas y "robo" de plazas. De Lugo a Orense irían muy vacíos pero menos que va ahora de Ferrol a Lugo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Feb 2015, 17:39

mandorallen escribió:Lugo, junto con Sarria y Monforte, puede sostener dos servicios diarios pero con tiempos del orden de las cuatro horas para que los viajeros de Lugo lo contemplen como una alternativa a la carretera pues los de Lugo dicen que están en coche a cuatro horas de Madrid. Esas cuatro horas, sin mejorar la línea Orense-Monforte-Lugo y con los 730, se van a conseguir difícilmente incluso con la LAV terminada.

Me parece utópico lo de los dos trenes diarios ni aunque tardasen una hora.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 07 Feb 2015, 21:20

jotaerre escribió:Me parece utópico lo de los dos trenes diarios ni aunque tardasen una hora.

Muy categórico me parece eso cuando lo que propongo son dos trenes justificados no solamente por el tráfico originado en Lugo sino en el corredor Lugo-Orense-Zamora-Segovia-Madrid y sus poblaciones intermedias: Sarria, Monforte, A Gudiña, Sanabria y Medina. Eso sin contar con el beneficio colateral de aumentar plazas disponibles y reducir paradas a los trenes de Coruña y Vigo. No se obtendría solamente una reducción de 30' sino además un efecto imagen muy comercial. Podría adicionalmente reforzarse con un segundo tren acoplado cuando la demanda lo justificase y que sustituiría al actual sombra de los Viernes/Domingos.

Creo que te pesa la historia del alejamiento de Lugo del ferrocarril como pasó con La Coruña y Vigo. Ponferrada, con bastante menos población que Lugo y más cercana a Madrid por carretera, tiene ahora mismo dos IC porque ha tenido tradicionalmente unos tiempos menos "heroicos" que los de Lugo. Lo que yo propongo son dos IC para la línea de Zamora pero con 730.

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 08 Feb 2015, 01:08

Estoy muy de acuerdo en lo de los 2 trenes diarios para Lugo. Eso si, cuando los tiempos de viaje sean mejores, de momento no. Yo creo que la ciudad tiene potencial pero no se sabe explotarlo y las infraestructuras tampoco dan mucho mas de si.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Feb 2015, 08:45

mandorallen escribió:
jotaerre escribió:Me parece utópico lo de los dos trenes diarios ni aunque tardasen una hora.

Muy categórico me parece eso cuando lo que propongo son dos trenes justificados no solamente por el tráfico originado en Lugo sino en el corredor Lugo-Orense-Zamora-Segovia-Madrid y sus poblaciones intermedias: Sarria, Monforte, A Gudiña, Sanabria y Medina. Eso sin contar con el beneficio colateral de aumentar plazas disponibles y reducir paradas a los trenes de Coruña y Vigo. No se obtendría solamente una reducción de 30' sino además un efecto imagen muy comercial. Podría adicionalmente reforzarse con un segundo tren acoplado cuando la demanda lo justificase y que sustituiría al actual sombra de los Viernes/Domingos.

Creo que te pesa la historia del alejamiento de Lugo del ferrocarril como pasó con La Coruña y Vigo. Ponferrada, con bastante menos población que Lugo y más cercana a Madrid por carretera, tiene ahora mismo dos IC porque ha tenido tradicionalmente unos tiempos menos "heroicos" que los de Lugo. Lo que yo propongo son dos IC para la línea de Zamora pero con 730.

Sí, categórico y demás afianzado con tus argumentos..

Obviamente no tengo una varita mágica para dar con la solución. Mi tesis es que el primer tren no se discute ni se le miran los números pero para el segundo sí se hacen cuentas. Una vez que ya hay un servicio diario y directo, cualquier servicio que salga de Madrid y llegue a Ourense, hay que ver para donde es económicamente más adecuado seguir. Yo estoy convencido que si ahora hay dos trenes a Santiago-Coruña y Vigo-Pontevedra frente a uno a Lugo, el incremento de servicios será pasar de 2-1 a 3-1; 4-1; 5-1 ... y no sigo no vaya a ser que lleguemos a 10-1.

No hace falta sumar poblaciones ni buscar ejemplos que no dejan de ser otro "Lugo" como es Ponferrada. Si no fuera porque el tren lo llenan otros, Ponferrada y Astorga no tendrían el 121 que hay ahora, con el añadido que a igualdad de condiciones entre dos poblaciones, suele haber más intercambio de viajeros cuanto más cerca están, lo que sería una ventaja de Ponferrada sobre Lugo.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 08 Feb 2015, 14:36

jotaerre escribió:... Si no fuera porque el tren lo llenan otros, Ponferrada y Astorga no tendrían el 121 que hay ahora, con el añadido que a igualdad de condiciones entre dos poblaciones, suele haber más intercambio de viajeros cuanto más cerca están, lo que sería una ventaja de Ponferrada sobre Lugo.

Pues eso es lo que digo. Que los trenes de Lugo se podrían llenar con los viajeros del corredor y dejar hueco a los trenes de Coruña y Vigo. Y teniendo Madrid-Coruña en 5:30, una mejora de 45' respecto a ahora, se podrían tener dos frecuencias para Ferrol. Con 5 horas al abrir hasta Pedralba ya quedaría planchado. Y sin necesitar más trenes porque no los va a haber más que para refuerzos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Feb 2015, 23:36

La mayor dificultad que se va a presentar hasta que se acabe la LAV va a ser la de los cruces en la via convencional. Por eso me parece un empeño vano intentar arañar unos minutos no haciendo paradas comerciales si luego vamos a perder esos minutos en paradas técnicas en estaciones en descampado.
Mejor hacer coincidir las paradas comerciales y técnicas.

Estoy fuera de casa y tengo los horarios en el ordenador, asi que no puedi mirarlos pero si que recuerdo que tres frecuencias a Coruña y Vigo y una a Lugo ya me dieron problemas con los cruces. Impensable dos trenes muy seguidos.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 09 Feb 2015, 00:33

jotaerre escribió:La mayor dificultad que se va a presentar hasta que se acabe la LAV va a ser la de los cruces en la via convencional. Por eso me parece un empeño vano intentar arañar unos minutos no haciendo paradas comerciales si luego vamos a perder esos minutos en paradas técnicas en estaciones en descampado.
Mejor hacer coincidir las paradas comerciales y técnicas.

Estoy fuera de casa y tengo los horarios en el ordenador, asi que no puedi mirarlos pero si que recuerdo que tres frecuencias a Coruña y Vigo y una a Lugo ya me dieron problemas con los cruces. Impensable dos trenes muy seguidos.

Esa es una buena razón y reconozco que en eso pierdo pie. No entiendo que el problema se agrave cuando los trenes son seguidos porque por un lado ese problema no se da con el sombra de los Viernes/Domingos y si se analizan los tiempos del tren de Lugo actual pierde más de 10' respecto a otras circulaciones y eso que está en el medio pero, al final, en algún sitio se tiene que cruzar. Supongo que la cosa empieza a complicarse en Madrid donde hay más competencia con los surcos. Lo que sí que sé es que este tipo de problemas se resuelve con prioridades y que el actual Madrid-Vigo/Coruña tiene buenos tiempos porque no queda más remedio para que pueda regresar en el día al tener que prolongarlo hasta Pontevedra pero eso se resolverá pronto con el Eje Atlántico. Si alguien tiene que esperar en un descampado que sea el de Lugo que para eso lo propongo low cost y por lo mismo le doy 6:20 con la LAV abierta hasta Zamora cuando, en teoría, podría ser menos.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 09 Feb 2015, 13:26

Últimamente deben de tener algún tipo de PROBLEMA, con los surcos y su puesta de servicios a la venta, los Madrid-Coruña y siguen bloqueados aun a la venta, incluido el NOCTURNO para Semana Santa y que discurre todo su trayecto por vía RENFE con relación al corredor AVE Madrid-Málaga, tienen MUCHOS servicios sin actualizar y sin ponerlos a la venta todos ellos, desde el próximo 11 de Marzo, el CARAJAL, que llevan, es para nota.

:cry: :cry: 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 09 Feb 2015, 15:53

No te preocupes que todo lo que pongan en Semana Santa lo venden.

Y más si pudieran o quisieran.

Pero eso no va con el hilo.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 10 Feb 2015, 14:31

Holas;

Bueno, jeje, hablaba en genérico, una relación ciudad capital (Madrid) con ciudad periférica (Lugo) y así lo especifiqué.... pensé que se me entendía :oops:

Quizá, para que ese servicio sirviera tanto a Ferrol como a Lugo, habría que adelantar un poco la salida de Ferrol (y retrasar la llegada a) y, sobre todo, reducir tiempo de trayecto entre ambas....
 Salu2 a to2;

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2015, 16:25

Vi escribió:Holas;

Bueno, jeje, hablaba en genérico, una relación ciudad capital (Madrid) con ciudad periférica (Lugo) y así lo especifiqué.... pensé que se me entendía :oops:

Quizá, para que ese servicio sirviera tanto a Ferrol como a Lugo, habría que adelantar un poco la salida de Ferrol (y retrasar la llegada a) y, sobre todo, reducir tiempo de trayecto entre ambas....

Lo que propones no tiene sentido.

Si el servicio por Lugo saliera antes de Ferrol casi se juntaría con el que circula de Ferrol a Madrid Por Santiago.

Lo de reducir el tiempo de trayecto ....... :roll: :roll: :roll:

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 11 Feb 2015, 13:29

Holas;

Si el servicio por Lugo saliera antes de Ferrol casi se juntaría con el que circula de Ferrol a Madrid Por Santiago.
[....]

Entonces quizá deberíamos plantearnos.... digooooo deberían plantearse si es mejor tener Ferrol con dos Alvias diarios a Madrid y Lugo con uno en mal horario, o uno desde Ferrol y uno desde Lugo. Teniendo en cuenta que desde Ferrol siempre se podría intentar ofrecer enlaces Regionales al otro de Coruña y al de Lugo....
 Salu2 a to2;

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 30 Mar 2015, 20:16

Por lo que veo no se había comentado nada por aquí de las reformas en la estación de Lugo. Si, habéis leído bien, Lugo.

Se ha pintado la fachada exterior del edificio de viajeros y se han cambiado las puertas del mismo, así como algún cristal de alguna ventana roto. Se están recreciendo los andenes y se van a instalar dos ascensores (ya están haciendo los huecos para ellos), mejorando a su vez el paso inferior. Las marquesinas creo que no se tocan, espero que al menos se tapen las goteras. Se echa de menos una máquina autoventa donde imprimir los billetes de LD.

Un lavado de cara y una mejora de la accesibilidad. Así de simple, no necesita más... bueno si... trenes.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 14 Dic 2016, 21:55

Adjudicación de ADIF:

O BARCO DE VALDEORRAS: RECRECIDO E ILUMINACION DE ANDENES EN LA ESTACION.

Adjudicatario: SERGONSA SERVICIOS SL.
Plazo ejecución: 2 meses.
Importe: 71.775,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 2/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 13/12/2016.

Saludos

Volver a “Red Convencional ”