Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 12 Ene 2015, 09:49

mercurio escribió:Gracias SCidon por las fotos y por tu puntual información.
Yo pensaba que este viaducto iba a ser lo último en acabarse para la entrada en funcionamiento de todo el recorrido entre Coruña y Vigo
pero veo que lo mas retrasado es la estación de Urzaiz.


Te equivocas, porque ya ha habido alguna circulación de tren, aunque sea dresina ya que hay una estacionada allí, en Urzáiz, hay continuidad 100% de vía desde Urzáiz hasta Vilagarcía desde principios de diciembre como máximo que es cuando hice la visita en Maceiras y vi las vías conectadas.

La parte ferroviaria de Urzáiz tiene hasta señales luminosas, sólo falta la catenaria para darla por finalizada.

Avatar de Usuario
mercurio
Newbie
Newbie
Mensajes: 172
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vigo

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor mercurio » 15 Ene 2015, 19:40

Gracias Zoltan. Me alegra esa información.

Avatar de Usuario
SCsidon
Newbie
Newbie
Mensajes: 351
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catoira

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor SCsidon » 19 Ene 2015, 04:28

Fotos de esta tarde del Viaducto sobre el Ulla:

Imagen1 by sc.sidon, on Flickr

Imagen2 by sc.sidon, on Flickr

Imagen3 by sc.sidon, on Flickr

Imagen4 by sc.sidon, on Flickr

Del lado de Pontevedra:

Imagen6 by sc.sidon, on Flickr

Imagen5 by sc.sidon, on Flickr

Junta al inicio del puente.
Se aprecia justo al borde del tablero, al lado de la barandilla un peque;o carril. Dicho carril esta colocado en ambos lados y en toda la longitud del viaducto, alguien sabe su utilidad?

Imagen7 by sc.sidon, on Flickr

Imagen8 by sc.sidon, on Flickr

Siguen retirando tierra de la isla artificial:

Imagen9 by sc.sidon, on Flickr

Imagen10 by sc.sidon, on Flickr

Para acabar unas vistas generales:

Imagen11 by sc.sidon, on Flickr

Imagen12 by sc.sidon, on Flickr

Imagen13 by sc.sidon, on Flickr

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor melco » 19 Ene 2015, 05:26

Muchas gracias por compartir estas impresionantes fotografías.

Volviendo al asunto del carril de los laterales te diré que a la vista del perfil que presenta se trata de carril para grúas traslacionales. Hace tiempo compré ese tipo de carril (en aquel caso tipo A-75) para emplearlo en un pórtico-grúa con un desplazamiento longitudinal apreciable.

Lo que no sé es su función, inicialmente pensé que era el empleado para el desplazamiento de las grúas-torre que trabajaron en la construcción de la losa superior pero a la vista de las fotos veo que no es así. Interesante y enigmática cuestión...

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 19 Ene 2015, 09:49

El carril en el borde es para mantenimiento, para un carro-andamio para revisar la celosía por su parte exterior.

Y en los estribos, es normal tener ese hueco, es para dilatar. Bien, no veo en la vía aparatos de dilatación de vía, como en la siguiente foto:

Imagen

Supongo que lo instalarán después.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 19 Ene 2015, 10:17

Muchas gracias por las fotos.

Avatar de Usuario
orcellon
Newbie
Newbie
Mensajes: 95
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Comarca do Orcellón
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor orcellon » 19 Ene 2015, 18:06

Una vez más agradecer a SCsidon sus fotos, las últimas que tanta alegría no dan por ver el viaducto ya a un paso de ver circular algún tren, y las que ha ido colgando desde el principio y nos han permitido seguir su construcción casi metro a metro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 19 Ene 2015, 20:36

Que rapidez para terminarlo,como se nota que hay prisa para inaugurarlo ,aunque de poco les va a servir de cara a reditos electorales.
Es cosa de horas ver alguna circulacion pasearse por ahi arriba.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor carlos64 » 19 Ene 2015, 21:04

Magnífico viaducto y magnífico reportero.

Gracias por mostrarnos el día a día de la construcción de esta infraestructura.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hercules
Newbie
Newbie
Mensajes: 2039
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: La coruña

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 19 Ene 2015, 21:11

Gracias por todas esas maravillosas fotos que nos han permitido seguir esa impresionante obra del viaducto.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor MZC » 19 Ene 2015, 22:15

jotaerre escribió:Muchas veces nos quedamos sin agradecerte las fotos del viaducto. Muchas gracias permanentes.

mercurio escribió:Gracias SCidon por las fotos y por tu puntual información.

melco escribió:Muchas gracias por compartir estas impresionantes fotografías.

jotaerre escribió:Muchas gracias por las fotos.

orcellon escribió:Una vez más agradecer a SCsidon sus fotos, las últimas que tanta alegría nos dan por ver el viaducto ya a un paso de ver circular algún tren, y las que ha ido colgando desde el principio y nos han permitido seguir su construcción casi metro a metro.

carlos64 escribió:Magnífico viaducto y magnífico reportero. Gracias por mostrarnos el día a día de la construcción de esta infraestructura.

hercules escribió:Gracias por todas esas maravillosas fotos que nos han permitido seguir esa impresionante obra del viaducto.

:D Todo eso y más. :!:

Avatar de Usuario
SCsidon
Newbie
Newbie
Mensajes: 351
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catoira

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor SCsidon » 19 Ene 2015, 22:56

Un placer poder compartir las fotos de esta obra, que tengo la suerte de tener al lado de casa, con vosotros.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 20 Ene 2015, 02:05

Por fin:

El ERTMS se instala en el Eje Atlántico:


Adif, la empresa pública gestora de la red ferroviaria, invertirá 31,8 millones de euros en instalar en el Eje Atlántico A Coruña-Vigo el sistema de control constante de velocidad que faltaba en la curva de Angrois, en la que hace ahora un año y medio fallecieron 79 personas en el descarrilamiento de un tren Alvia. La cifra la detalla Adif en el anuncio previo a la licitación que acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea. A la espera de que se concrete esa contratación y su ejecución posterior, el Eje Atlántico funcionará varios meses sin ese sistema de seguridad propio de la alta velocidad, ya que está previsto que la línea quede abierta por completo esta misma primavera.

En el accidente de Angrois, en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago, el tren Alvia descarriló porque su maquinista no frenó a tiempo antes de la curva sin que existiese ningún sistema automático que paliase su despiste. El sistema más avanzado de control constante de velocidad, el ERTMS propio del AVE, no estaba instalado en la curva como se había proyectado inicialmente sino solo hasta cuatro kilómetros antes y además estaba desconectado a bordo del tren porque fallaba. Aún así, varios peritos judiciales coinciden en que, si el sistema hubiese estado conectado a bordo del tren, podría haber evitado el despiste del maquinista. Poco más de dos meses después del accidente, Fomento anunció que extendería progresivamente la instalación del ERTMS en toda la red ferroviaria española, en particular al Eje Atlántico, e incluyó una partida para ello en los presupuestos de 2014. Sin embargo, el año pasó sin que se concretase la licitación del sistema, para la que ahora Adif da un paso aún previo con la publicación de un anuncio en el diario de la UE que se limita a poner sobre aviso a las empresas interesadas para que puedan realizar mejores ofertas cuando efectivamente se abra el concurso público. Su previsión es que las “obras para la implantación del sistema de protección del tren ERTMS Nivel 1”, como las denomina Adif, tengan un coste máximo de 22,17 millones de euros entre Vigo y Santiago y de 9,64 millones entre esta ciudad y A Coruña.

A la espera de que se complete la licitación, adjudicación y ejecución de la obra, Adif trabaja con la previsión de poner en servicio todo el Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo esta misma primavera, por lo que durante varios meses operará sin ERMTS. Sin él, se circulará con el sistema ASFA propio de las líneas convencionales, con el que los maquinistas asumen más responsabilidad y los trenes no pueden superar los 200 kilómetros por hora. Solo cuando el ERTMS esté instalado los trenes que estén preparados para ello podrán alcanzar los 250 kilómetros por hora para que fueron diseñados los tramos de mayores prestaciones del Eje Atlántico, en particular el aún pendiente de inauguración entre Vilagarcía y Padrón. Otros tramos ya en servicio, sin embargo, fueron diseñados para un máximo de 220 kilómetros por hora, por lo que en su caso la instalación del ERTMS no está tan justificada por la velocidad que pueden alcanzar los trenes como por la posibilidad de mejorar sus frecuencias y que circulen más que la veintena de servicios que hay ahora diariamente en cada sentido del Eje Atlántico.

El notición sale hoy en "El País", edición Galicia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/19/galicia/1421688166_788617.html

Estoy contento de haber reclamado este sistema, no solo para la curva de Angrois sino su prolongación a Coruña y Vigo desde Santiago.

Se acabaron las supuestas dificultades técnicas. :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 20 Ene 2015, 09:34

Supuestas dificultades técnicas? Eso te lo inventaste tu.


Me parece demasiado barato, me da a mi que ERTMS completo nanai, va a ser solamente ETCS L1 sin el tren-tierra digital GSM-r.

Lo mejor era GSM-r, que la linea tiene muy mala cobertura móvil en bastantes puntos, y ETCS L2.

Avatar de Usuario
AFYESTREN
Newbie
Newbie
Mensajes: 1147
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor AFYESTREN » 20 Ene 2015, 12:07

Aunque no afecte al Eje Atlantico....

Pero por alusiones...
En el tramo de 8 km de la LAV Ourense-Santiago, que se cita en el Articulo de El Pais... donde se produjo el accidente del Alvia en julio 2013,,, Un año y medio despues ... sigue sin instalarse el ERTMS ... ¿Por qué razon? si el proyecto de la LAV lo incluye, y fue licitado y adjudicado a la UTE que instalo la parte ya montada.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Vi » 20 Ene 2015, 13:05

Holas;

Llego un poco tarde, pero muchas gracias SCsidon.

Creo que, como muchos, ya te las dí hace un tiempo, pero ahora, con el término de la obra reportada, quiero volver a hacerlo. Nos has dado ojos a aquellos que no la pudimos ver en directo, y de una forma magnífica.
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 21 Ene 2015, 16:37

Entre el 10 y el 20 de marzo, posiblemente sea el sábado 14 o domingo 15, se pone en servicio Vilagarcía de Arousa - Angueira de Suso.

Mercancías: Trazado nuevo.
MD con paradas en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago : Trazado nuevo.
Resto de MD: Trazado viejo.

Avatar de Usuario
hercules
Newbie
Newbie
Mensajes: 2039
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: La coruña

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 21 Ene 2015, 21:51

zoltan escribió:Entre el 10 y el 20 de marzo, posiblemente sea el sábado 14 o domingo 15, se pone en servicio Vilagarcía de Arousa - Angueira de Suso.

Mercancías: Trazado nuevo.
MD con paradas en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago : Trazado nuevo.
Resto de MD: Trazado viejo.


Las mercancias por el nuevo? parece un contrasentido si se mantiene el viejo ¿no?

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 22 Ene 2015, 01:12

hercules escribió:
zoltan escribió:Entre el 10 y el 20 de marzo, posiblemente sea el sábado 14 o domingo 15, se pone en servicio Vilagarcía de Arousa - Angueira de Suso.

Mercancías: Trazado nuevo.
MD con paradas en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago : Trazado nuevo.
Resto de MD: Trazado viejo.


Las mercancias por el nuevo? parece un contrasentido si se mantiene el viejo ¿no?


Pasa igual que en Portela, dar servicio a esas poblaciones en los trenes con muchas paradas.

Los mercantes irán en el nuevo mientras no lo impida el ancho de vía...

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 23 Ene 2015, 10:12

Pórtico del mismo color que las columnas en V de Vigo.

Imagen


La apertura de Vigo-Arcade también será en Marzo, en principio, van todos los MD del Eje Atlántico a Urzáiz.

En la inauguración de Vigo-Arcade y Vilagarcía-Angueira se va a anunciar la nueva oferta comercial de los Avants que se pondrá en servicio el 6 de Junio (puede que sea a finales de Mayo u otro día de Junio).
Los Avants sustituirán a los MD de las 3 paradas (Pontevedra, Vilagarcía y Santiago)


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados